Atención Ciudadana

Nuevo Morelos

Introducción

La cabecera de este Municipio lleva el nombre de Villa de Morelos, la misma que fue fundada el 19 de Octubre de 1860, a orillas del río Mesillas, el cual procede del Estado de San Luis Potosí. Cabe señalar que antaño, al constituirse en villa, se llamo Congregación de Mesillas, y sus principales pobladores procedían de Tampico. Se llama Nuevo Morelos para distinguirse del Municipio de Antiguo Morelos.

En los años de 1911 y 1915, los habitantes de esta villa emigraron hacia otras poblaciones en busca de refugio, ya que eran vejados tanto los hombres como las mujeres y no había garantías por parte del gobierno. En el año de 1921, optaron por regresar nuevamente para repoblar a su localidad. Para tales fines se organiza una comisión para ir a Ciudad Victoria, encabezada por Pablo Gómez Rodríguez, que tuvo como finalidad entrevistarse con el gobernador para pedirle garantías con el propósito de crear un gobierno municipal. Después de sufrir muchas penurias, escasez de alimentos y de lo más necesario para subsistir lograron rehacerse y levantar nuevamente al Municipio siendo en esta ocasión, presidente municipal Everardo Huerta.

Cronología de hechos históricos

  • 1860 Fundación de la Congregación de Mesilla, hoy Villa de Nuevo Morelos.
  • 1916 Como consecuencia de la Revolución es abandonada.
  • 1921 Repoblación de la Villa de Nuevo Morelos.

Personajes ilustres

  • Pablo Gómez Rodríguez
  • Everardo Huerta

Monumentos históricos

Monumentos en honor de Benito Juárez, ubicados en plaza de armas Pablo Gómez Rodríguez.

Monumentos arquitectónicos

Cementerio del ayuntamiento, edificado en el siglo XIX, Cementerio del Señor Cruz del Toro en el siglo XIX.

Fiestas populares

Anualmente se celebra el 19 de octubre, el aniversario de la fundación de la ciudad; durante la celebración se realizan bailes, feria y se elige una reina.

Localización

El Municipio de Nuevo Morelos se localiza en la porción sureste del Estado, tiene una extensión territorial de 287.53 kilómetros cuadrados, que representa el 0.27% del total de la entidad. Colinda al Norte con el Municipio de Ocampo; al Sur y al Oeste con el Estado de San Luis Potosí y al Este con el Municipio de Antiguo Morelos.

La cabecera municipal se localiza a los 2º28´0´´ de latitud norte y a 0º46´42´´ de longitud oeste, a una altitud de 276 metros sobre el nivel del mar. Está integrado por 43 localidades, de las cuales las más importantes son: Nuevo Morelos (cabecera municipal), Congregación Santa Cruz del Toro, La Reforma, El Jordán, Francisco Villa y Vista Hermosa.

Hidrografía

El río los Gatos es el principal sistema hidrológico que posee el Municipio. A lo largo de sus 32 Km, cruza el Municipio de Noreste a Sureste. Cuenta con algunos arroyos de importancia como son: San Vicente, San Juan, La Lagunita, La Lajilla, Buenavista, Santa Cruz, La Raya, Sanguijuela y Huasteco.

Clima

La clasificación del clima de la región, nos indica la existencia de zonas con clima semicálido, con lluvias en verano, extremoso y húmedo, predominando el Municipio. Las temperaturas medias van de los 22ºC a los 26ºC y la precipitación pluvial media es de 1,500 milímetros.

Orografía

El relieve del Municipio esta exento de pendientes fuertes, alcanza en su cabecera municipal una cota de 176 metros sobre el nivel del mar. Su pendiente es suave y con dirección sureste, localizándose en el valle formado por la sierra de “La Colmena” y Nicolás Pérez.

Clasificación y uso del suelo

Las unidades de suelo predominantes del municipio son los vertisoles, que son aptos para la agricultura. La tenencia del suelo corresponde fundamentalmente el régimen ejidal, 17,364 hectáreas que forman el 69 por ciento del total. El uso del suelo está destinado básicamente a la actividad pecuaria, siguiéndole en orden de importancia la forestal y la ganadera.

Flora y fauna

La vegetación que predomina en este municipio es la selva baja caducifolia, localizándose esta asociación en la parte norte y al oeste del municipio de Nuevo Morelos.

La fauna del municipio se compone de pequeños mamíferos como armadillo, conejo, coyote, jabalí, así como gato montes y venado cola blanca.