Atención Ciudadana

Guerrero

Introducción

Al iniciar D. José de Escandón y Helguera su campaña colonizadora en 1748 de este territorio tamaulipeco, es entrevistado en San Fernando por D. Vicente Guerra, vecino de la provincia de Coahuila, quien le solicita el permiso para establecer un asentamiento en la región; concedido este permiso y la aprobación de Escandón con varias familias procedentes de la misma provincia, establece el primer caserío en un lugar junto a una hacienda llamada “Santa María de Guadalupe de las Puentes”, propiedad de su cuñado D. Nicolás de la Garza Falcón, el 10 de octubre de 1750, poblado al cual se le puso el nombre “Villa del Señor San Ignacio de Loyola de Revilla”, por su avocación religiosa y en honor del primer Conde de Revillagigedo, D. Francisco de Guemez y Horcasita, en ese momento Virrey Gobernador de la Nueva España.

El número de familias con que fue fundada Revilla, nombre el cual se le reconocería fue de 62, con un total de 368 miembros. Pasado un año, el poblado se cambio de lugar a corta distancia del primero, posiblemente por reunir mejores condiciones, sobre la misma rivera del Rió Salado que nace en lo que fue provincia de Coahuila y que uniéndose con el Río Sabinas que viene de Boca de Leones, hoy Villaldama, N.L. forma un solo cauce que desemboca en el Rió Bravo o Grande, que separa en la actualidad a México y Estados Unidos.

El segundo sitio al que fue cambiado el poblado de Revilla se conoce con el nombre de “Rancho los Moros”, en este lugar, tres años después muere el Capitán D. Vicente Guerra, a quien se considera fundador de Revilla, razón por la cual D. José de Escandón visita el lugar en el año de 1754. Para esa fecha la población se había aumentado con nuevas familias procedentes de Coahuila y Nuevo León, motivadas principalmente por las altas contribuciones que los gobernadores de dichas provincias les imponían.

Cuando Escandón visitó este pueblo ordeno cambiarlo de lugar por tercera vez, situándolo según las crónicas a mil varas mas abajo, en un punto situado en la margen izquierda del Río Salado sobre un recodo que formaba su cauce y a ocho kilómetros de su desembocadura en el Río Bravo, de acuerdo con su situación geográfica esta sería 26 – 56 – 15 sw latitud norte y 0 – 14’ -10 de longitud este meridiano de México, y 94 m. sobre el nivel del mar. Posiblemente la razón de cambiarse nuevamente de sitio, fue el medio hostil amenazado constantemente por tribus de indios salvajes que merodeaban la región como los lipanes y comanches entre otros.

Hay constancias de esos ataques en corridos que hablan de ellos, entre los cuales destaca el de “Los Moros” que describe la muerte de hombres, mujeres y niños a manos de los indios.

Al hacerse el nuevo cambio de lugar, se hizo una lista completa de los habitantes de Revilla por D. José Tienda de Cuervo, juez inspector del seno mexicano nombrado por el Virrey Márquez de las amarillas, quedando como encargado y capitán del poblado D. José Báez Benavides, en el aspecto religioso se fundo la misión de ampuero, quedando a cargo del padre misionero Fray Miguel en Santa María de los Dolores, religioso apostólico de nuestra Sra. de Guadalupe en la ciudad de Zacatecas.

En el mes de julio del año de 1767, por orden expresa del Márquez de Croix Virrey gobernador y capitán general de la Nueva España, se hizo el repartimiento oficial de tierra de Antigua Revilla por los comisionarios D. Juan Fernando de Palacio, mariscal de campo y teniente general de la colonia de Nuevo Santander y el Lic. D. José de Osorio y Llamas, abogado de los Rs. conexos acompañados por representantes de los vecinos; de esta manera quedo perfectamente deslindada la jurisdicción de la población, quedando como sigue: por el oriente; el Río Bravo del norte, por el noreste; con el Municipio de Nuevo Laredo, al sur; con tierras de la Municipalidad de Paras, N.L. y al sureste; con el Municipio de Cd. Mier, Tam.

En el año de 1928, se construyó un Puente Internacional sobre el Río Bravo que unió a la población con la de Zapata, Texas, U.S.A.

La Antigua Revilla cambió su primitivo nombre después de 77 años de ostentarlo por el del caudillo del sur y consumador de la Independencia de México, General D. Vicente Guerrero, por decreto de la Legislatura del Estado, de fecha 12 de noviembre de 1827. Dio parte de sus bienes a las clases necesitadas.

En este lugar permanece la Antigua Revilla ya con el nombre de Ciudad Guerrero, por espacio de 203 años en que por disposición del Gobierno Federal y de acuerdo con el convenio firmado con el gobierno de los Estados Unidos en el año de 1944, protocolizado en Washington D.C. sobre el trato y uso de las aguas de los Ríos Bravo y Colorado, se toma la decisión por ambos gobiernos de construir la Presa Internacional Falcón que inundaría a Ciudad Guerrero.

Comunicado oficialmente el proyecto en 1948 de su inundación y cambio de lugar, se organizo de acuerdo con la autoridad municipal un comité de defensa de los intereses de la población y el cual de inmediato inicia entrevistas y acuerdos con las diferentes dependencias oficiales referentes a su cambio.

Después de varios estudios respecto a su nueva ubicación en la que tomaron en cuenta diversas opiniones, se presentaron para su estudio tres lugares que fueron los siguientes: “Los Moros” lugar que históricamente ya había ocupado la población, “San Ignacio”, poblado existente hacia el norte y el llamado “La Cortina” en la cercanía de la Presa Falcón en construcción.

Para tomar un acuerdo definitivo se realizó el día 23 de enero de 1949, sesión publica extraordinaria convocada por el H. Ayuntamiento presidido en esa ocasión por el C. Lorenzo González Vela y con la presencia de funcionarios de varias dependencias oficiales, presididos por el Ing. David Herrera Jordan alto comisionado de la Comisión Internacional de Limites y Aguas, durante el cual se hizo exposición de los proyectos señalados por las personas previamente inscritos para el caso. Llevada a cabo una votación final, esta favoreció el sitio señalado como “La Cortina”.

Como dicho sitio esta enclavado en terrenos de la municipalidad de Ciudad Mier. se iniciaron de inmediato platicas con las autoridades de Mier, llegándose felizmente a un acuerdo que fue oficializado mediante el decreto no. 274 expedido por H. Congreso del Estado con fecha 11 de septiembre de 1953, el cual modificaba los limites territoriales de los dos municipios.

Esta población tuvo su mayor auge a mediados del siglo XIX, en que contó con su población mas elevada; diferentes causas contribuyeron a la detención de su crecimiento, entre ellas la suspensión de las obras del proyecto del ferrocarril, el movimiento social de la revolución de 1910, en que Ciudad Guerrero fue escenario de cruentas batallas entre las fuerzas gobiernistas y las constitucionalistas o revolucionarias que disputaban el control de la frontera que obligo a casi la totalidad de sus habitantes a huir a otras ciudades inclusive del extranjero y que después no regresaron a su terreno.

El 19 de octubre de 1953, fue inaugurada oficialmente la Presa Internacional Falcón, por los Presidentes de México, D. Adolfo Ruiz Cortines y de Estados Unidos, Gral. Dwith D. Eisenhower, quienes sostuvieron una histórica entrevista en el Salón del Palacio Municipal, por ese motivo llamado de los “Presidentes”.

Al ubicarse en este nuevo sitio con el nombre de Nueva Ciudad Guerrero la Antigua Revilla, ocupaba históricamente su cuarta ubicación. Las ruinas de la Antigua Ciudad inundada, se conocen ahora como “Guerrero Viejo” y son motivo de admiración de sus numerosos

Cronología de hechos históricos

  • 1750 1o de Octubre, fundación de la población Villa Revilla.
  • 1754 Ubicación de la Villa Revilla Por José de Escandón
  • 1820 Cambio de nombre por el Gral. Vicente Guerrero
  • 1844 Fue atacada por los texanos
  • 1876 Porfirio Díaz establece la aduana fronteriza.
  • 1852 Cambio de ubicación por la construcción de la presa Falcón
  • 1963 Se inaugura la presa Falcón, frente a la nueva Cd. Guerrero.

Personajes ilustres

  • José Ma. González Benavides (1831-1910)
  • José Antonio Gutiérrez de Lara, Diputado Local y Presidente del congreso de Tamaulipas. (1770-1843)
  • José Bernardo Gutiérrez de Lara, Gobernador Constitucional del Estado. (1774-1841)
  • Antonio Zapata, insurgente rebelde; una cd. de Texas lleva su nombre.

Monumentos arquitectónicos

A mediados de este siglo, las aguas de la presa Falcón cubrieron una parte importante de la ciudad, la cual contaba con numerosas casas de piedra de un solo piso, adornadas con gárgolas, cornisas, arcos y mas elementos arquitectónicos que resaltaban estas bellas construcciones. En su mayoría las casas históricas de la población fueron hechas de piedra, siguiendo la tradición colonial, y el balcón se forjó en varias piezas de hierro independientes, cuyo ensamble fue una clara muestra de la minuciosa herrería de esta época.

Monumentos históricos

En la nueva Ciudad Guerrero, a la entrada principal del palacio Municipal, se ubica un aplaca alusiva a los hermanos Gutiérrez de Lara, insurgentes del estado.

Por sobre las compuertas de la presa se ostenta un obelisco, el cual esta flanqueado por las banderas de México y E.U.A.

Literatura, música y poesía

Del género literario: El pueblo de México lucha por la libertad y los briones de Lázaro Gutiérrez de Lara.

Fiestas populares

Festejo de la fundación de la ciudad, el 1o de octubre de cada año.

Alimentos

Carne asada, fajitas, tortillas de harina y frijoles a la charra.

Dulces

De calabaza, chayote y camote

Artesanías

Alfarería hilado de colchas y sobrecamas.

Localización

Se localiza en la parte norte del territorio estatal colinda al norte con el municipio de Nuevo Laredo; al sur con el municipio de Mier y al oeste con el estado de Nuevo León. Su extensión territorial es de 2,406.85 Km², tiene una altitud promedio de 180 mts. sobre el nivel del mar.

Se integra por 70 localidades, siendo las más importantes: Nueva cd. Guerrero (que es la cabecera municipal), el Ej. San Ignacio, El Aguila , La Lajilla, San Rafael de la tortillas, Santa Teresa, Golondrinas, Las Adjuntas y San Miguel.

Hidrografía

El municipio de Guerrero se ubica sobre la cuenca del río Bravo, que cruza al municipio de oeste a este, siendo la principal corriente superficial. Su afluente localizado en la parte central del territorio es el río Salado.
Además, un 50% del territorio del municipio se encuentra cubierto por la presa Falcón.

Clima

La clasificación del clima se considera del tipo seco, muy cálido con presencia de canícula, extremos con oscilación de 7º a 14ºC, y con una precipitación media anual de 440mm³, siendo una de las más bajas del Edo.

Orografía

La mayor parte de la superficie presenta un relieve semiplano, con pendientes suaves y dirección de oeste a este, definiendo de esta manera las corrientes superficiales que desembocan en la presa Falcón . La parte más elevada se localiza hacia el occidente, la región ribereña ubicada al este es la más baja.

Clasificación y uso del suelo

Predominan dos tipos. En la porción Oeste, ocupado un 50% del territorio, se localiza suelo castañozem cálcio y hacia el oeste el fluviosol eútrico; sus características hacen de esta región una zona apta para ala agricultura. En lo que respecta a tendencia, la mayoría del territorio es propiedad privada.

Flora y fauna

Dadas las características de la región, la vegetación se clasifica como matorral crasirodurifolio espinoso y matorral bajo espinoso, ocupando el total del territorio municipal.

La fauna esta constituida por animales como jabalí y pequeños mamíferos, aves, paloma ala blanca, pato silvestre y gansos.