Vinculación con Asociaciones de Padres de Familia


Conoce el proceso para la constitución de los Consejos de Participación Escolar y las Mesas Directivas de las Asociaciones de Padres de Familia, de las escuelas de Educación Básica, públicas y particulares, del ciclo escolar 2024-2025.

Consulte el siguiente video de Participación Social en las escuelas de Educación Básica, públicas y particulares del estado:

 
Participa con voluntad, trabajo y humanismo en la transformación educativa de Tamaulipas.


Manual de Operación de las Asociaciones de Padres de Familia, ciclo escolar 2024-2025.

  1. Cuadernillo del Manual de Operación de las Asociaciones de Padres de Familia (APF):
    1. Formato Procedimiento de Llenado.
    2. Formato de Convocatoria para Asociación Escolar de Padres de Familia.
    3. Formato de Acta Constitutiva de la Asociación de Padres de Familia y de la Elección o Renovación de su Mesa Directiva.
    4. Formato de Plan de Trabajo.
    5. Formato de Plan de Trabajo – Diagnóstico.
    6. Formato de Entrega – Recepción de Asociación Escolar de Padres de Familia.
    7. Formato de Altas y Bajas de los integrantes de la Mesa Directiva de la Asociación de Padres de Familia.

  • Reglamento para la constitución, registro, organización y funcionamiento de las Asociaciones de Padres de Familia del Estado de Tamaulipas, léalo por aquí.


Propósito de Vinculación con Asociaciones de Padres de Familia.
Propiciar un ambiente de armonía, promoviendo la mediación y conciliación entre padres de familia y autoridades escolares de los planteles de Educación Básica, con el objeto de crear ambientes de bienestar y paz, libres de estereotipos nocivos para el desarrollo integral de las alumnas y los alumnos de Tamaulipas.

Objetivo General.
Promover la Participación Social, a través de la capacitación, asesoría, seguimiento y apoyo para la operatividad de las Asociaciones de Padres de Familia Escolares, Municipales y Estatal, de acuerdo a la normatividad vigente.

Objetivos Específicos.
• Brindar seguimiento permanente sobre las funciones, atribuciones y limitaciones de las mesas directivas de las Asociaciones de Padres de Familia, Escolares, Municipales y Estatal.
• Difundir la normatividad que regula la organización y funcionamiento de las Asociaciones de Padres de Familia.
• Observar el cumplimiento de rendición de cuentas de los estados financieros de las APFs de acuerdo a la normatividad vigente.
• Promover la vinculación con dependencias públicas y privadas, organismos no gubernamentales y sociedad civil en general, para establecer acuerdos de cooperación y/o colaboración con alcances y beneficios de carácter social.

El programa consiste en constituir las mesas directivas de las Asociaciones de Padres de Familia en cada una de las escuelas públicas y particulares de Educación Básica en el Estado, y subsecuentemente el promover la integración de las Asociaciones de Padres de Familia Escolares, Municipales y Estatal.

Dentro de sus funciones, se encuentra el sensibilizar a los Padres de Familia sobre la importancia de constituirse legalmente y los beneficios de estar representados formalmente ante cualquier autoridad educativa, civil y/o penal; paralelamente, se otorga una asesoría permanente, cuando amerite, en aquellas Mesas Directivas de las Asociaciones de Padres y que lo solicitan por escrito, al detectar inconsistencias en la administración de los recursos financieros provenientes de las aportaciones voluntarias que realizan los padres de familia.

El sustento legal reside en el Reglamento para la Constitución, Registro, Organización y Funcionamiento de las Asociaciones de Padres de Familia del Estado de Tamaulipas (P.O: 20/08/2013).

Brindar los servicios de atención permanente sobre los lineamientos para la operatividad de las Asociaciones de Padres de Familia Escolares en las instituciones de Educación Básica en Tamaulipas, a través de la conciliación y mediación, además de promover la constitución y activación de las Asociaciones Municipales y Estatal de Padres de Familia, conforme a la normatividad vigente en la materia, con el objeto de fomentar la corresponsabilidad de los Padres de Familia al proceso educativo.

Ser una instancia promotora de la Participación Social con activismo institucional y con empoderamiento del Padre de Familia, con capacidad de respuesta para la capacitación, asesoría, seguimiento y apoyo a sus Asociaciones de Padres, y de articular los Programas de Trabajo de las referidas agrupaciones en concordancia con los Programas Sociales de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, creando una conciencia de responsabilidad y reciprocidad, orientada a la Armonización Escolar en Ambientes de Bienestar y Paz para las alumnas, los alumnos y la sociedad misma.

• Ley de Educación del Estado de Tamaulipas (Artículo 81).
• Reglamento para la Constitución, Registro, Organización y Funcionamiento de las Asociaciones de Padres de Familia del Estado de Tamaulipas (P.O. 20/08/2013).

• Organizar e Implementar las bases, lineamientos y precisiones en el calendario escolar para la constitución y operatividad de las Asociaciones de Padres de Familia Escolares.
• Establecer y definir los mecanismos para la constitución de las Asociaciones de Padres de Familia Municipales y Estatal.
• Diseñar, elaborar y difundir los Manuales de Organización de las Asociaciones Escolares, Municipales y Estatal de Padres de Familia.
• Asesorar y brindar apoyo a las Mesas directivas que lo soliciten.
• Diseñar, validar y operar una plataforma electrónica que registre la captura y el control de las Actas Constitutivas de las Mesas Directivas de Padres de Familia, así como los Concentrados Anuales de Ingresos-Egresos.
• Diseñar y operar una página creada en ambiente web, para la información relativa de las Asociaciones de Padres de Familia.
• Establecer un Programa de Capacitación y de visitas de seguimiento, asesoría y apoyo a los Centros Regionales de Desarrollo Educativo sobre la normatividad vigente y sus aplicaciones.
• Contribuir con estrategias y acciones focalizadas a la vinculación con otras instancias gubernamentales y no gubernamentales que repercutan en aspectos culturales, deportivos, sanitarios, de reforestación, de educación ambiental, protección civil, derechos humanos, cultura del agua, cultura de la salud y equidad de género.


Para mayor información, se puede comunicar a:

Secretaría de Educación
Unidad Ejecutiva
Dirección de Participación Social
Departamento de Vinculación con Asociaciones
Torre Gubernamental “José López Portillo”, Tercer piso,
Blvd. Praxedis Balboa s/n, Col. Miguel Hidalgo,
Cd. Victoria, Tam., C.P. 87090
Tel.: 834 318 9101, ext.: 56209, 56202
Correo electrónico: vinculacion.asociaciones@set.edu.mx


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Efeméride

  • 10 de noviembre de 2024
  • Prensa
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