Programa Seguridad Escolar


Objetivo 
Fortalecer y reafirmar la cultura de la prevención mediante acciones preventivas en materia de seguridad escolar en los planteles educativos de Educación Básica de la entidad, mediante la promoción de actividades destinadas a instaurar y fortalecer la cultura de la prevención y el auxilio, en caso de presentarse alguna contingencia que afecte la integridad física, psicológica y emocional de los miembros de la comunidad escolar y su entorno.

Objetivos Específicos

  • Brindar las herramientas básicas de autocuidado y fomentar la cultura de prevención.
  • Fortalecer y desarrollar de manera permanente los trabajos en prevención de accidentes y seguridad escolar, así como la coordinación de dependencias especializadas en el tema.
  • Dar a conocer las recomendaciones para prevención y actuación en caso de contingencias naturales y situaciones de riesgo de seguridad escolar.

Misión
Proporcionar las herramientas básicas de autocuidado y fomentar la cultura de prevención. Estableciendo de manera permanente los mecanismos para fortalecer y desarrollar los trabajos enfocados en la  prevención de accidentes y la seguridad escolar, así como la coordinación con las dependencias especializadas en el tema. Dar a conocer las recomendaciones y/o protocolos de seguridad escolar.

Propuesta Pedagógica
Mediante estrategias encaminadas a formar y en su caso fortalecer una cultura de la prevención y la seguridad que ayuden a los miembros de la comunidad escolar a enfrentar de manera correcta y efectiva las diversas situaciones que se presenten en ir y venir de la vida.

Propósito
La seguridad escolar  un conjunto de disciplinas, metodologías, técnicas y procedimientos destinados a evitar accidentes en cualquier ámbito de la vida escolar. Los niños por su etapa biológica están en constante peligro debido a lo inquietos que son, es por ello preponderante dar la importancia que merece dicho tema.

De acuerdo a los datos estadísticos de las Instituciones de salud y de seguridad gubernamentales es de dominio público que la mayoría de los accidentes de los educandos se presentan en el nivel de educación básica,  es por ello que las estrategias que la Secretaría de Educación del Estado de Tamaulipas se deben de fundamentar en la atención a los niños desde su educación preescolar, hasta la secundaria.

Cobertura
El programa tiene cobertura estatal por lo que podrán participar los 43 municipios del estado

Estrategias

Se realizan pláticas y/o conferencias de prevención de accidentes que puedan provocar quemaduras en el hogar y en la vida cotidiana. Participan escuelas del nivel preescolar, primaria y secundaria del estado, a atreves de videos y juegos de interacción se realizan pláticas preventivas a los alumnos, docentes, padres de familia sobre los riesgos y cuidados que se deben tomar en el hogar ante posibles quemaduras.

Objetivo: Promover la cultura de la prevención de quemaduras, con el fin de salvaguardar la integridad física y mental de los alumnos de educación básica para orientarlos en cómo actuar ante una eventualidad que se presente para que reaccionen de forma positiva ante una situación de riesgo o peligro como puede ser: quemadura o electrocución.

Misión: Fomentar una cultura en seguridad, para prevenir los accidentes derivados de quemaduras en el hogar y en el contexto escolar.

Visión: Tener alumnos preparados y prevenidos para afrontar situaciones de riesgo en el tema de quemaduras en su vida cotidiana.

1. Pláticas sobre prevención de quemaduras.

2. Actividades interactivas.

Objetivo: Prevenir accidentes viales a la hora de entrada y salida de los educandos, mediante conferencias de Educación Vial, así como la conformación de escuadrones viales y operativos de vialidad en beneficio de nuestra comunidad escolar.

Misión: Forjar y fomentar la cultura de la Educación Vial en nuestras escuelas.

Visión: Que todos los planteles de Educación Básica en Tamaulipas promuevan acciones en su comunidad escolar una cultura vial para la prevención y protección de accidentes.

1. CIRCUITO VIAL – En la explanada de la institución se realiza el trazo de un circuito vial con todas y cada una de las señaléticas, mismo que es recorrido por los alumnos en bicicleta, triciclo, carrito eléctrico, etc.

2. TABLERO INTERACTIVO DE EDUCACIÓN VIAL – Pista, que simula el recorrido interno de una ciudad, mediante el uso de un vehículo de juguete, que debe ser desplazado por el alumno con el fin de atender la señalética de este.

3. PLÁTICAS DE CONCIENTIZACIÓN DE EDUCACIÓN VIAL – Se lleva a cabo la difusión e implementación del programa Educación Vial, mediante la formación e implementación de los escuadrones viales, con el objetivo de generar una cultura de la prevención en el momento del descenso de los estudiantes a la hora de entrada y salida de los planteles educativos y así contribuir al correcto ordenamiento vial. Apoyado siempre en las reglas de Tránsito.

Se realiza la presentación y objetivo de los temas en donde los alumnos de manera visual, a través de videos e infografías, a modo en el que los protagonistas de los videos utilizan las nuevas tecnologías en el día a día; acciones positivas y acciones peligrosas.

Objetivo: Promover la cultura de la prevención, así como salvaguardar la integridad física y mental de nuestros alumnos. Del mismo modo orientarlos de qué forma deben  actuar ante una eventualidad que se presente a través de la Internet y/o las redes sociales para que reaccionen de forma positiva ante una situación de peligro como puede ser: Intento de secuestro, extorsión, trata de personas, pornografía infantil etc.

Misión: Fomentar una cultura de la seguridad informática, para el uso responsable de los diferentes mecanismos de apoyo en materia digital, internet y redes sociales.

Visión: Tener alumnos preparados y prevenidos en su vida cotidiana, para afrontar situaciones referentes a los delitos electrónicos e informáticos.

1.  Pláticas sobre el ciberacoso y el ciberbullying.

2.  Plática sobre las famosas packs y el proceso del delito.

3.  Pláticas ¿qué es el sexting?

4.  Pláticas ¿qué es el grooming?

Con el propósito de que identifiquen sus fortalezas y debilidades y de esta manera adopten medidas que les permitan subsanar dichas situaciones y estén prevenidos y preparados ante una posible contingencia de origen natural o humano.

Objetivo: Fomentar la cultura de prevención de accidentes dentro de las escuelas.

Misión: Inducir a la comunidad escolar a la cultura la prevención y los primeros auxilios, involucrando a todos los integrantes de los planteles escolares.

Visión: Contar en todas las escuelas de educación básica con personal capacitado en la escuela, para llevar a cabo medidas de prevención y protección en caso de accidentes en nuestras escuelas.

PRIMER MOMENTO: Se realiza las pláticas de inducción y capacitación al personal docente y administrativo con el objetivo de que conozcan las reglas y el plan de emergencia, así como saber utilizar un extintor,la ubicación de los principales riesgos y sus consecuencias entre otros factores que resulten evidentes para la seguridad colectiva

BRIGADAS INTERNAS DE PROTECCIÓN CIVIL: Las brigadas se integran con personal docente y administrativo se capacitan en una o varias funciones del programa interno de protección civil. Los brigadistas son responsables de realizar esas funciones de manera preventiva, o ante la eventualidad de una emergencia en un espacio físico determinado dentro de la institución.

SEGUNDO MOMENTO: Ejercicio del simulacro, se realiza para estar preparados ante una posible contingencia natural o humana, para tomar decisiones adecuadas en cuanto a protección civil, mediante la simulación de una emergencia o desastre.


Para mayor información, se puede comunicar a:

Secretaría de Educación
Subsecretaría de Educación Básica
Dirección de Programas Transversales
Subdirección de Programas para una Vida Saludable
Programa Seguridad Escolar
Aldama No. 626, entre calles 11 y 12 , Col. Morelos, Cd. Victoria, Tam.
Tel.: 834 316 43 96


Clases en tu Hogar – Radio

  • 18 de septiembre de 2020
  • Prensa
Todos los derechos reservados © 2020 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022