Equivalencia de estudios, tipo media superior.


El interesado podrá acudir a la institución educativa en la que pretenda continuar sus estudios, a efecto de que ésta emita una opinión técnica, misma que enviará a la autoridad educativa para la resolución de equivalencia correspondiente. Dicha opinión será una referencia que permitirá agilizar la resolución respectiva, sin embargo, el interesado y la institución educativa estarán a lo que disponga la autoridad educativa en cada caso.

La declaración de estudios equivalentes del tipo medio superior se sujetará a los siguientes criterios:
Equivalencia de estudios de niveles iguales: La equivalencia que se elabore por niveles iguales se hará, en principio, por ciclos completos siempre que se demuestre haber acreditado todas las asignaturas de los ciclos que se pretenden equiparar; la autoridad emitirá su declaración de equivalencia por asignaturas en el ciclo que esté incompleto, es decir que no tenga todas las asignaturas acreditadas, en cuyo caso el interesado podrá acreditar las asignaturas faltantes en la institución educativa a la cual ingrese.

Equivalencia de estudios para aumentar promedio final: El interesado que haya concluido sus estudios del tipo medio superior en cualquier institución dentro del sistema educativo nacional podrá, para efectos de aumentar su promedio final, cambiar de área, de modalidad o de ambas, previa la resolución de equivalencia respectiva, que comprenderá las dos terceras partes del plan y programa al que transite obligándose a cursar el o los ciclos que correspondan y las asignaturas que por el área o modalidad se exijan.

Equivalencia de estudios a interesados provenientes de estudios profesionales técnicos en tránsito a otro nivel del tipo medio superior:
La equivalencia de estudios se hará por asignaturas.

Equivalencia con promedio: La autoridad educativa, cuando expida una equivalencia por ciclos completos, precisará promedios en las calificaciones cuando puedan realizarse, más no se deberá dar promedio cuando se efectúen equivalencias por asignaturas. En ningún caso y por ningún motivo, la autoridad educativa cambiará, en las resoluciones de equivalencias de estudios, las calificaciones de las asignaturas que se asienten en los certificados.

Las asignaturas que aparezcan en el certificado de estudios con calificación de acreditadas, revalidadas, equiparadas o cualquier equivalente, no serán tomadas en cuenta para efectos de promedio. Para el caso de emitir equivalencia de estas asignaturas se deberá agregar como calificación las letras “Ac”, “Rev”, “Equiv” o su equivalente.
Requisitos para equivalencia de estudios de tipo Media Superior:

Original y copia:

  1. Certificado parcial de estudios legalizado.
  2. Certificado de secundaria.
  3. Acta de nacimiento (caso de extranjero: apostillada y traducción al español por perito autorizado, embajada o consulado).
  4. Recibo de pago de derechos, de tipo Media Superior.
  5. Solicitud de servicios.
  6. Plan y programas de los estudios cursados, objeto de la solicitud.
  7. Opinión técnica de la Institución receptora.

 
Para mayor información, se puede comunicar a:

Secretaría de Educación
Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior
Dirección de Educación Media Superior
Torre Gubernamental “José López Portillo”, Piso 10,
Blvd. Praxedis Balboa s/n, Col. Miguel Hidalgo, Cd. Victoria, Tam., C.P. 87090
Tel.: (834) 318 9450, exts. 56902, 56908


Programa “Ventana Educativa”.

  • 16 de octubre de 2018
  • Prensa
Todos los derechos reservados © 2018 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022