Centros Regionales de Desarrollo Educativo


Los 22 CENTROS REGIONALES DE DESARROLLO EDUCATIVO (CREDE) están distribuidos estratégicamente en el estado:

Consulta la ubicación de cada CREDE

 

Funciones Básicas:
Coordinar, administrar y supervisar el cumplimiento de los programas y servicios educativos conforme a la normatividad vigente, implementando estrategias y acciones con enfoque regional en los CREDE, promoviendo la participación colegiada de la comunidad educativa a través de los Consejos Técnicos Escolares con la finalidad de fortalecer el funcionamiento de los servicios educativos en la entidad y coadyuvar en el cumplimiento de la normalidad mínima escolar.

Funciones Específicas
Acuda a los CENTROS REGIONALES DE DESARROLLO EDUCATIVO para:

Seguridad social: Realiza los trámites que solicita el personal que labora en los diferentes planteles educativos de educación básica ante esta dirección y los 22 centros regionales, correspondientes a las altas, bajas, modificaciones salariales, licencias médicas, identificaciones y afiliaciones y trámites de pensión en sus diferentes modalidades, a los que tienen derecho los trabajadores en el ISSSTE.

Previsión social: Realiza los trámites que solicita el personal que labora en los diferentes planteles educativos de educación básica ante esta dirección y los 22 centros regionales, correspondientes a la actualización de cédulas testamentarias del seguro institucional, bajas por jubilación, pensión en sus diferentes modalidades y defunción, así como la designación de beneficiarios ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo del Servidor Público, en el Departamento de Conciliación y Arbitraje. Así como la difusión, inscripción y actualización de las cédulas del Fondo para el Retiro de los Trabajadores de la Educación (FORTE).

Seguridad social: Realiza los trámites que solicita el personal que labora en los diferentes planteles educativos de Educación Básica ante esta Dirección y los 22 centros regionales, correspondientes a las altas, bajas, licencias médicas, identificaciones y afiliaciones y trámites de pensión en sus diferentes modalidades a los que tienen derecho los trabajadores al servicio del estado ante el IPSSET.

Previsión social: Realiza los trámites que solicita el personal que labora en los diferentes planteles educativos de educación básica ante esta dirección y los 22 centros regionales, correspondientes a la actualización de cédulas testamentarias del seguro Institucional, bajas por jubilación, pensión en sus diferentes modalidades y defunción ante el IPSSET. Así como la designación de beneficiarios ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo del Servidor Público, en el Departamento de Conciliación y Arbitraje.

Trámites al personal: Se gestionan permisos económicos, constancias de trabajo, constancias o cartas patronales, la aplicación de inasistencias del personal que labora en los diferentes planteles educativos de educación básica.

Estímulos al personal: Realizamos la difusión, gestión, trámite y seguimiento de las solicitudes de estímulos por motivo de la antigüedad en el servicio laboral a los trabajadores administrativos, docentes y de apoyo de los centros regionales y de esta Dirección.

Promoción al personal administrativo: Difunde ante el personal las convocatorias, reglamentos y requisitos para ingresar a los programas de Carrera Administrativa y los remite al departamento respectivo por conducto de la Dirección de Centros Regionales de Desarrollo Educativo.

Regularización de centros de trabajo y cambios de datos personales: se reciben y gestionan las notificaciones del personal ubicado en un centro de trabajo diferente al de su orden de adscripción y de igual manera se remiten las solicitudes de corrección de datos personales para hacer las enmiendas pertinentes en las nóminas.

Quincenalmente se supervisa a los 22 centros regionales la recepción y devolución oportuna de las nóminas, la devolución de cheques no entregados por algunas circunstancias del personal estatal y federal, reportando a los departamentos de pago estatal y federal, los reclamos por la expedición, reposición o reintegro de cobros indebidos, para que se realicen los movimientos correspondientes.

Tramita la reexpedición de cheques cancelados, corrección de datos personales en los talones de cheque, reclamaciones de pago de diversos conceptos, descuentos mal aplicados, solicitud de estímulos y rescate de cheques.

Entre las múltiples funciones específicas que viene realizando la Dirección de Centros Regionales de Desarrollo Educativo a través del Departamento de la Coordinación Interinstitucional y el área de Recursos Humanos ante las Oficinas Centrales de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, están entre otras las siguientes:

Recursos Materiales y Servicios
• Realiza el trámite de solicitudes para la exención de pago de energía eléctrica y agua a los planteles educativos y Centros Regionales de Desarrollo Educativo.
• Recepción y trámite de solicitud de baja de bienes muebles, inventarios, transferencias, relación de bienes muebles dados de baja, acuse de recibo de bienes muebles en las instituciones escolares y los Centros Regionales de Desarrollo Educativo.
• Brinda asesoría a las escuelas sobre resguardo, inventarios, siniestros, altas, bajas y traspasos del activo fijo y tramita las cédulas censales de bienes muebles y de traspaso.
• Los Centros Regionales de Desarrollo Educativo realizan la distribución de los materiales a las escuelas beneficiadas en los programas de equipamiento escolar, material didáctico y mantenimiento preventivo de acuerdo a las necesidades detectadas y recaban los acuses de los mismos bienes materiales.
• Los Centros Regionales de Desarrollo Educativo colaboran en la recepción y en la distribución de los libros de texto gratuitos a los planteles educativos.
• Verifica se lleven a cabo en las escuelas las acciones de prevención, se establezcan y cumplan las normas de seguridad, se realicen ejercicios y simulacros y se cuente con el equipo de seguridad adecuado.
• Distribuye los formatos para la constitución de los Consejos Escolares de Participación Social y Asociaciones de Padres de Familia.
• Apoya a la Secretaría de Salud en la difusión y coordinación de los programas de vacunación para los alumnos y personal educativo.
• Brinda apoyo y participa activamente con la Secretaría de Salud en casos de contingencia sanitaria, siguiendo y verificando la correcta aplicación de los protocolos de prevención y seguridad establecidos por la misma.
• En coordinación con la Secretaría de Salud difunde y lleva a cabo los programas de sanidad escolar como el programa de fumigación y descacharrización.
• En coordinación con Programas Compensatorios lleva a cabo la distribución y entrega de becas, material escolar y equipo de cómputo.
• Participa en la coordinación de las reuniones de capacitación, concientización de las diversas actividades necesarias para la realización de las evaluaciones nacionales de Educación Básica siendo los encargados de reclutamiento de los aplicadores de dicho examen.



Para mayor información se puede comunicar a:
Secretaría de Educación.
Unidad Ejecutiva.
Dirección de Centros Regionales de Desarrollo Educativo.
Centro Médico, Educativo y Cultural, Lic. Adolfo López Mateos,
Calle Juan B. Tijerina s/n y Justo Sierra, Col. Pedro Sosa,
C.P. 87120, Cd. Victoria, Tamaulipas.

Teléfonos: 834 305 0557, 834 315 2152 y 834 315 2167.
Correo electrónico: direccion.crede@set.edu.mx


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