Consejo Técnico Escolar


Ciclo escolar 2018-2019

La SEB, a través de la Dirección General de Desarrollo de la Gestión Educativa (DGDGE), presenta al Consejo Técnico Escolar las fichas de trabajo con orientaciones generales para la organización y desarrollo de las sesiones del ciclo escolar 2018-2019.

Esta entrega corresponde a la primera sesión ordinaria, en la que el colectivo docente, con base en los resultados obtenidos en la evaluación diagnóstica, estará en condiciones de consolidar la planeación de su Ruta de Mejora Escolar (RME) y, en caso de ser necesario, ajustarla o modificarla. Se trata de un proceso que considera como punto de partida la organización y análisis de los resultados de la evaluación diagnóstica de cada grupo, para, en un segundo momento, reconocer las problemáticas educativas que enfrentan como escuela y establecer soluciones pertinentes para su resolución. Con base en lo realizado, se espera que determinen por consenso, los ajustes o incorporaciones que se requiere realizar en la planeación de su RME y en la Estrategia Global de Mejora, así como organizar lo necesario para su implementación.

Es importante tener presente que el formato propuesto de fichas de trabajo, permite que los colectivos docentes enriquezcan las sesiones a partir de su experiencia, necesidades y contexto, a fin de alcanzar todos los propósitos establecidos en la sesión, teniendo como recursos de consulta, entre otros, las guías publicadas en años previos.

La Secretaría de Educación Pública (SEP), desde el ciclo escolar 2013-2014, recuperó y fortaleció al Consejo Técnico Escolar (CTE), como un espacio de aprendizaje y trabajo colaborativo donde a través del diálogo, la reflexión e interacción entre pares, se analiza información en torno a los aprendizajes de los alumnos y al servicio educativo que brinda la escuela.

En este contexto, la SEP, a través de la Subsecretaría de Educación Básica (SEB) ha publicado guías de trabajo para la fase intensiva y ordinaria del CTE, como una herramienta de apoyo para la organización, análisis, diálogo y toma de decisiones de los colectivos docentes. Las experiencias acumuladas en el seno del Consejo en este tiempo, han fortalecido la capacidad técnica de los colectivos docentes; hoy es un hecho que todos cuentan con un camino recorrido.

A partir de esta experiencia en el CTE, la SEB, a través de la Dirección General de Desarrollo de la Gestión Educativa (DGDGE), presenta a todos los directivos y maestros de educación básica las guías de CTE en un nuevo formato: Fichas para el trabajo en CTE, documentos con orientaciones generales en torno a lo que los colectivos habrán de tener presente para alcanzar los propósitos establecidos en cada una de las sesiones. Además, de la invitación que se hace para aprovechar las guías publicadas en años anteriores, como material de consulta.

Las fichas que se ofrecen son en dos tipos: las primeras de carácter informativo cuyo propósito es construir un piso común o de bagaje compartido entre directivos y maestros sobre temas relacionados con el CTE.

Las segundas con orientaciones generales para desarrollar las sesiones de CTE, tanto para la fase intensiva como para las ordinarias, al presentar una estructura sencilla y concreta que permite al colectivo docente lograr los propósitos de cada sesión de Consejo. Ambos tipos de fichas, son complementarias para un buen desarrollo de los trabajos en CTE.

La SEB reitera la convicción de que el CTE constituye una oportunidad para la mejora de la escuela y el desarrollo profesional docente, al atender y dar soluciones pertinentes a los retos que la enseñanza plantea cotidianamente, en un ambiente de colaboración y aprendizaje mutuo, e invita a todos los maestros de educación básica, revisar puntualmente este material que hoy se pone a su disposición, para convertirlo en la herramienta de trabajo de los Consejos y como siempre, a dar su mejor esfuerzo y mayor compromiso en beneficio de los niños y adolescentes de nuestro país.

Educación Inicial

Educación Preescolar

Educación Primaria

Educación Secundaria

El inicio del ciclo escolar 2018-2019 contempla dos semanas de trabajo colegiado; la primera es la Semana Nacional de Actualización en el Plan y programas de estudio y, la segunda, se trata de la Fase Intensiva del Consejo Técnico Escolar, en la que el colectivo determina su Ruta de Mejora Escolar.

Como parte de las acciones para el acercamiento y la apropiación del documento Aprendizajes Clave para la educación integral. Plan y programas de estudio para la educación básica y de los materiales educativos, durante la Semana Nacional de Actualización se llevarán a cabo diversas actividades distribuidas en cinco sesiones de cuatro horas cada una. Las Guías para la Semana Nacional de Actualización contienen estas actividades, así como las orientaciones para desarrollarlas. Dichas actividades abordan aspectos vinculados con los planteamientos curriculares, las orientaciones didácticas, la evaluación formativa, la exploración de los nuevos materiales educativos, la implementación del componente de Autonomía curricular, además de las acciones encaminadas hacia la planificación del inicio del ciclo escolar.

En las sesiones se trabajarán materiales que pueden consultarse o descargarse en línea. Para facilitar el acceso a estos, los hemos colocado como elementos descargables en este mismo sitio.

Además, ponemos a disposición de los colectivos docentes una serie de infografías animadas y carteles con información relevante sobre los Aprendizajes Clave y el Modelo Educativo.

Guías de Trabajo por nivel educativo:





Materiales de apoyo que acompañan a las guías por nivel educativo y por día de trabajo:





Materiales de apoyo para la implementación del Modelo educativo para todos los niveles:



Dosificación de Bloques y Contenidos:


Misión de los CTE:
Asegurar la eficacia del servicio educativo que se presta en la escuela.

Propósitos:

  • Revisar permanentemente el logro de aprendizajes de los alumnos.
  • Planear, dar seguimiento y evaluar las acciones de la escuela.
  • Fomentar el desarrollo profesional de los maestros y directivos.

*Por ningún motivo los días programados para las sesiones del Consejo Técnico podrán ser utilizados para actividades sociales, cívicas, festivales o cualquier otra que no sean autorizadas por el Titular de los servicios educativos en el estado.

¿Quién preside?
Directores de escuela o supervisores en caso de escuelas unitarias o multigrado.

¿Quiénes participan?
Directores, subdirectores, docentes frente a grupo, maestros de educación especial, de educación física y de otras especialidades que laboran en el plantel, zona o región, según sea el caso.

De considerarse conveniente, se podrán establecer redes de trabajo con otros CTE.

¿Qué modalidades de trabajo se deben promover fundamentalmente?

  • Trabajo colaborativo.
  • Observación y aprendizaje entre pares.

Responsables:
Los supervisores escolares serán los responsables directos de garantizar la operación regular de los CTE. No los ATP.

Seguimiento y apoyo:
A cargo de la estructura educativa, los Centros de Maestros y equipos técnicos de los programas federales sujetos a reglas de operación.

Sesiones ordinarias del Consejo:
Sesiones a lo largo del ciclo escolar, el último viernes de cada uno de los meses completos.

Ciclo escolar 2017-2018

Primera sesión
Educación Inicial
Primera sesión
Educación Preescolar
Primera sesión
Educación Primaria
Primera sesión
Educación Secundaria

Nota: Porque los archivos de cada presentación traen hipervínculos, todos los archivos de los cursos debe estar en una misma carpeta por presentación, para que funcionen los hipervínculos.

Ciclo escolar 2016-2017


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