Consejo Técnico Escolar


Ciclo escolar 2019-2020

El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Educación Pública, les da la más cordial bienvenida a las maestras y maestros del país en esta Fase Intensiva de los Consejos Técnicos Escolares (CTE) del ciclo escolar 2019-2020.

El inicio del ciclo lectivo se presenta con retos, pero también con grandes oportunidades para la transformación de la escuela mexicana, como lo establece el acuerdo constitucional educativo promulgado el pasado 15 de mayo, a favor de las Niñas, Niños y Adolescentes (NNA). Hacer realidad esta aspiración nos compromete a todos: alumnos, familias, autoridades, sociedad y a maestras, maestros, directores y supervisores escolares que con su voluntad, entusiasmo, experiencia, visión y trabajo lo podemos hacer posible.

En este contexto, la fase intensiva de los CTE representa un espacio importante para identificar las fortalezas y necesidades de cada uno de los planteles educativos e ir trazando un rumbo hacia su mejora continua para lograr una educación integral, plurilingüe, intercultural, equitativa, inclusiva, democrática y de excelencia, colocando al centro de todo el quehacer educativo a las NNA de México, en especial a los más desfavorecidos.

Con el propósito de orientar la organización, reflexión y toma de decisiones de los colectivos docentes en las primeras acciones hacia la NEM, la Secretaría de Educación Pública pone a su disposición esta Guía de trabajo del CTE, con el propósito de apoyar a los colectivos en la elaboración de su Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC). Su desarrollo requerirá de la lectura y consulta del documento Orientaciones para elaborar el Programa Escolar de Mejora Continua, mismo que también se hace llegar en esta fase a los CTE.

La Guía se organiza en cinco sesiones, que cada colectivo podrá ajustar de acuerdo con la duración de su jornada escolar, en estas se señalan pausas activas, por la importancia y los beneficios que la salud física tiene en el aprendizaje de las NNA.

En la primera sesión de esta fase, se propone que los colectivos docentes formulen las acciones iniciales orientadas a la NEM; la segunda, inicien la elaboración de su diagnóstico escolar; en la tercera sesión, con el diseño inicial de su PEMC, determinen los objetivos, metas y primeras acciones; en la cuarta, se propone que el CTE reflexione en su práctica, docente o directiva y elabore un plan de trabajo individual; finalmente, en la quinta sesión, organicen acciones que, desde el inicio del ciclo escolar, marquen una diferencia para que las NNA perciban un ambiente armónico, de aceptación y reconocimiento a su persona. Asimismo, diseñen un plan de clase para la primera semana del año lectivo.

Maestras y maestros: avancemos hacia un México en el que la educación no sea privilegio de unos cuantos, sino un derecho de todos. Hacia una escuela en la que nadie se queda atrás y a nadie dejemos fuera. ¡El mayor de los éxitos en este ciclo escolar!

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Misión de los CTE:
Asegurar la eficacia del servicio educativo que se presta en la escuela.

Propósitos:

  • Revisar permanentemente el logro de aprendizajes de los alumnos.
  • Planear, dar seguimiento y evaluar las acciones de la escuela.
  • Fomentar el desarrollo profesional de los maestros y directivos.

*Por ningún motivo los días programados para las sesiones del Consejo Técnico podrán ser utilizados para actividades sociales, cívicas, festivales o cualquier otra que no sean autorizadas por el Titular de los servicios educativos en el estado.

¿Quién preside?
Directores de escuela o supervisores en caso de escuelas unitarias o multigrado.

¿Quiénes participan?
Directores, subdirectores, docentes frente a grupo, maestros de educación especial, de educación física y de otras especialidades que laboran en el plantel, zona o región, según sea el caso.

De considerarse conveniente, se podrán establecer redes de trabajo con otros CTE.

¿Qué modalidades de trabajo se deben promover fundamentalmente?

  • Trabajo colaborativo.
  • Observación y aprendizaje entre pares.

Responsables:
Los supervisores escolares serán los responsables directos de garantizar la operación regular de los CTE. No los ATP.

Seguimiento y apoyo:
A cargo de la estructura educativa, los Centros de Maestros y equipos técnicos de los programas federales sujetos a reglas de operación.

Sesiones ordinarias del Consejo:
Sesiones a lo largo del ciclo escolar, el último viernes de cada uno de los meses completos.

Ciclo escolar 2018-2019.

Educación Inicial

Educación Preescolar

Educación Primaria

Educación Secundaria

Guías de Trabajo por nivel educativo:





Materiales de apoyo que acompañan a las guías por nivel educativo y por día de trabajo:





Materiales de apoyo para la implementación del Modelo educativo para todos los niveles:



Dosificación de Bloques y Contenidos:

Ciclo escolar 2017-2018

Primera sesión
Educación Inicial
Primera sesión
Educación Preescolar
Primera sesión
Educación Primaria
Primera sesión
Educación Secundaria

Nota: Porque los archivos de cada presentación traen hipervínculos, todos los archivos de los cursos debe estar en una misma carpeta por presentación, para que funcionen los hipervínculos.

Ciclo escolar 2016-2017


Programa Ventana Educativa

  • 17 de septiembre de 2019
  • Prensa
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