Consejo Técnico Escolar


Ciclo escolar 2020-2021

La Secretaría de Educación Pública a través de la Subsecretaría de Educación Básica pone a disposición de los colectivos docentes y agentes educativos, los materiales para la sexta sesión ordinaria de Consejo Técnico Escolar.

Este momento del ciclo escolar, después del segundo periodo de evaluación, resulta clave para que las escuelas puedan lograr los propósitos educativos, ya que contamos con un panorama más claro de cómo van nuestras niñas, niños y adolescentes en el desarrollo de sus aprendizajes y su estado socioemocional en los contextos en que se desenvuelven. Toda esta información es crucial para continuar con el último tramo del año escolar.

Por lo anterior, la sexta sesión ordinaria de Consejo Técnico Escolar, está enfocada a reflexionar sobre las acciones implementadas para favorecer la gestión de las emociones y fortalecer la empatía entre el personal docente, directivo, alumnado y familias. En particular, se revisarán los avances de la estrategia que se planteó en la quinta sesión de CTE, de aquellos colectivos que tuvieron la oportunidad de desarrollarla e implementarla. Asimismo, se propone el análisis de los resultados del desempeño del segundo periodo de evaluación. Recordemos que las emociones no pueden desvincularse del aprendizaje, ya que juegan un papel fundamental en este proceso.

La sesión está organizada en dos apartados. El primero se titula: I. ¿Cómo nos sentimos? Sigamos trabajando en favor del desarrollo de las habilidades socioemocionales, que propone al colectivo compartir los avances que se han alcanzado en este sentido y de quienes lograron elaborar e implementar dicha estrategia para robustecerla y ampliarla, reconociendo qué acciones hacen falta para favorecer el desarrollo de la empatía con los estudiantes, las familias y el colectivo docente, además de incluir otra capacidad socioemocional que resulta muy relevante en el desarrollo de niñas, niños y adolescentes, sobre todo en este contexto de pandemia: la resiliencia.

El segundo apartado se denomina: II. Resultados del segundo periodo escolar, ¿Cómo continuar?, propone hacer un análisis de los resultados del segundo periodo de evaluación, con la finalidad de explorar cómo van nuestros estudiantes, quiénes han avanzado, quiénes se han rezagado, quiénes se encuentran en riesgo de no alcanzar los aprendizajes del grado. Esta información debe servir para replantear el trabajo que se ha realizado hasta este momento en cuanto a las actividades de enseñanza y decidir qué hacer diferente en este último periodo, para que nuestras niñas, niños y adolescentes concluyan de la mejor manera el ciclo escolar.

Guía de trabajo: Educación Inicial

Guía de trabajo: Educación Preescolar, Primaria y Secundaria

Guía de trabajo: Educación Preescolar, Primaria y Secundaria

Guía de trabajo: Educación Inicial


Consejos Técnicos Escolares (CTE)

CTE

Misión de los CTE:
Asegurar la eficacia del servicio educativo que se presta en la escuela.

Propósitos:

  • Revisar permanentemente el logro de aprendizajes de los alumnos.
  • Planear, dar seguimiento y evaluar las acciones de la escuela.
  • Fomentar el desarrollo profesional de los maestros y directivos.

*Por ningún motivo los días programados para las sesiones del Consejo Técnico podrán ser utilizados para actividades sociales, cívicas, festivales o cualquier otra que no sean autorizadas por el Titular de los servicios educativos en el estado.

¿Quién preside?
Directores de escuela o supervisores en caso de escuelas unitarias o multigrado.

¿Quiénes participan?
Directores, subdirectores, docentes frente a grupo, maestros de educación especial, de educación física y de otras especialidades que laboran en el plantel, zona o región, según sea el caso.

De considerarse conveniente, se podrán establecer redes de trabajo con otros CTE.

¿Qué modalidades de trabajo se deben promover fundamentalmente?

  • Trabajo colaborativo.
  • Observación y aprendizaje entre pares.

Responsables:
Los supervisores escolares serán los responsables directos de garantizar la operación regular de los CTE. No los ATP.

Seguimiento y apoyo:
A cargo de la estructura educativa, los Centros de Maestros y equipos técnicos de los programas federales sujetos a reglas de operación.

Ciclo escolar 2019-2020

Guía de trabajo. Cuarta sesión Ordinaria de los Consejos Técnicos Escolares:


1. Guía de trabajo y Organización del CTE.

Propuesta con orientaciones y actividades para la implementación y seguimiento de su PEMC, para que los colectivos docentes avancen hacia el máximo logro de los aprendizajes y la formación integral de las NNA.

.
2. Colección “Buenas prácticas para la Nueva Escuela Mexicana”.

Fichas con actividades y orientaciones didácticas que concretan los rasgos de la NEM en cada una de las seis líneas temáticas para el segundo momento de las sesiones de CTE.

.

Ciclo escolar 2018-2019.

Educación Inicial

Educación Preescolar

Educación Primaria

Educación Secundaria

Guías de Trabajo por nivel educativo:





Materiales de apoyo que acompañan a las guías por nivel educativo y por día de trabajo:





Materiales de apoyo para la implementación del Modelo educativo para todos los niveles:



Dosificación de Bloques y Contenidos:

Ciclo escolar 2017-2018

Primera sesión
Educación Inicial
Primera sesión
Educación Preescolar
Primera sesión
Educación Primaria
Primera sesión
Educación Secundaria

Nota: Porque los archivos de cada presentación traen hipervínculos, todos los archivos de los cursos debe estar en una misma carpeta por presentación, para que funcionen los hipervínculos.

Ciclo escolar 2016-2017


Regresar


Todos los derechos reservados © 2021 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022