Consejo Técnico Escolar


Ciclo escolar 2019-2020

Se pone a su disposición la Guía de Trabajo correspondiente a la Segunda Sesión Ordinaria de los Consejos Técnicos Escolares (CTE), y el documento Orientaciones para la organización y realización de las tres sesiones: Compartir Buenas Prácticas. Encuentro entre escuelas.

En esta segunda sesión, los colectivos docentes de los distintos niveles de la Educación Básica (EB) se reúnen para iniciar un diálogo que permita construir una comunidad de profesionales de la educación enfocada en favorecer la continuidad del trayecto educativo, con equidad y excelencia, de las niñas, niños y adolescentes (NNA) que asisten a sus escuelas.

Esta propuesta tiene como premisa el hecho de que la construcción de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) es un proceso que requiere de la participación y de la corresponsabilidad de las comunidades educativas y que, en este sentido, las sesiones Compartir buenas prácticas. Encuentro entre escuelas constituyen una oportunidad para que los colectivos docentes puedan mirarse a través de los ojos de los CTE de los otros niveles, en un ambiente de confianza donde se reconozcan y valoren los propósitos de cada nivel educativo en el trayecto de la EB de las NNA.

Durante este encuentro identificarán los retos que tienen en común como parte del Sistema Educativo Nacional para garantizar el desarrollo integral de las NNA. Intercambiarán información general de su Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC) e identificarán la forma en que cada uno de estos responde al propósito de “No dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera”.

Es importante insistir, por una parte, que la Guía Consejo Técnico Escolar. Segunda Sesión Ordinaria es una herramienta de apoyo para su desarrollo que siempre se verá enriquecida con las experiencias y conocimientos de los docentes y directivos. Por la otra, que los productos de cada una de las sesiones son de utilidad exclusiva de la escuela y no estarán sujetos a procesos de control, ni deben representar una carga administrativa para los colectivos docentes.


1. Guía de trabajo y Organización del CTE.

Propuesta con orientaciones y actividades para la implementación y seguimiento de su PEMC, para que los colectivos docentes avancen hacia el máximo logro de los aprendizajes y la formación integral de las NNA.

.
2. Colección “Buenas prácticas para la Nueva Escuela Mexicana”.

Fichas con actividades y orientaciones didácticas que concretan los rasgos de la NEM en cada una de las seis líneas temáticas para el segundo momento de las sesiones de CTE.

.

Misión de los CTE:
Asegurar la eficacia del servicio educativo que se presta en la escuela.

Propósitos:

  • Revisar permanentemente el logro de aprendizajes de los alumnos.
  • Planear, dar seguimiento y evaluar las acciones de la escuela.
  • Fomentar el desarrollo profesional de los maestros y directivos.

*Por ningún motivo los días programados para las sesiones del Consejo Técnico podrán ser utilizados para actividades sociales, cívicas, festivales o cualquier otra que no sean autorizadas por el Titular de los servicios educativos en el estado.

¿Quién preside?
Directores de escuela o supervisores en caso de escuelas unitarias o multigrado.

¿Quiénes participan?
Directores, subdirectores, docentes frente a grupo, maestros de educación especial, de educación física y de otras especialidades que laboran en el plantel, zona o región, según sea el caso.

De considerarse conveniente, se podrán establecer redes de trabajo con otros CTE.

¿Qué modalidades de trabajo se deben promover fundamentalmente?

  • Trabajo colaborativo.
  • Observación y aprendizaje entre pares.

Responsables:
Los supervisores escolares serán los responsables directos de garantizar la operación regular de los CTE. No los ATP.

Seguimiento y apoyo:
A cargo de la estructura educativa, los Centros de Maestros y equipos técnicos de los programas federales sujetos a reglas de operación.

Sesiones ordinarias del Consejo:
Sesiones a lo largo del ciclo escolar, el último viernes de cada uno de los meses completos.

Ciclo escolar 2018-2019.

Educación Inicial

Educación Preescolar

Educación Primaria

Educación Secundaria

Guías de Trabajo por nivel educativo:





Materiales de apoyo que acompañan a las guías por nivel educativo y por día de trabajo:





Materiales de apoyo para la implementación del Modelo educativo para todos los niveles:



Dosificación de Bloques y Contenidos:

Ciclo escolar 2017-2018

Primera sesión
Educación Inicial
Primera sesión
Educación Preescolar
Primera sesión
Educación Primaria
Primera sesión
Educación Secundaria

Nota: Porque los archivos de cada presentación traen hipervínculos, todos los archivos de los cursos debe estar en una misma carpeta por presentación, para que funcionen los hipervínculos.

Ciclo escolar 2016-2017


SET apoya Colecta Teletón 2019

  • 14 de noviembre de 2019
  • Prensa

Maestros de Corazón

  • 13 de noviembre de 2019
  • Prensa
Todos los derechos reservados © 2019 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022