Consejos Técnicos Escolares


Ciclo escolar 2020-2021

La Subsecretaría de Educación Básica pone a disposición de los colectivos docentes y de agentes educativos los materiales para el desarrollo de la Cuarta Sesión Ordinaria de Consejo Técnico Escolar del ciclo lectivo 2020-2021.

La Cuarta Sesión Ordinaria de Consejo Técnico Escolar (CTE) tiene como propósitos que los colectivos docentes reflexionen sobre la necesidad de organizar una estrategia a distancia para respaldar el desempeño de sus estudiantes en lectura, producción de textos escritos y cálculo mental (conteo y primeros números en preescolar). Asimismo, valorar las acciones establecidas en su PEMC y tomar decisiones destinadas a modificar, fortalecer o agregar acciones de acuerdo con las condiciones de aprendizaje de sus estudiantes.

Para el logro de este propósito la guía está organizada en dos apartados. El primero se denomina I. Acciones de Mejora: Favorecer las Habilidades de Lectura, Escritura y Cálculo Mental, en el que los colectivos reflexionarán sobre la relevancia de estas habilidades en el aprendizaje de sus estudiantes y en la mejora de la comunicación y el pensamiento matemático. También se plantea la necesidad de organizar e incluir en su PEMC acciones para favorecer el desarrollo de las habilidades básicas, en las que se propicie una interacción eficiente entre docentes, estudiantes, madres, padres de familia y cuidadores para fortalecerlas de forma permanente.

En el segundo apartado II. Seguimiento y Evaluación del Programa Escolar de Mejora Continua, los colectivos revisarán la consistencia de las acciones establecidas en su PEMC en donde se reflexiona respecto a que llevar a cabo lo planificado no garantiza el logro de las metas y los objetivos. La valoración, se realiza con la finalidad de verificar si han cumplido su propósito o es necesario reorientarlas o intentar algo distinto.
En este apartado, la autoridad escolar y los maestros destacan las dificultades detectadas y las que persisten con algunos alumnos, acerca de los resultados que se tienen como escuela, y de lo que no se ha hecho y lo que puede hacerse desde ahora y hasta el final del ciclo escolar. Su resultado está sujeto a la implementación y atención oportuna de las necesidades diagnosticadas, así como a la pertinencia de su aplicación.

La Subsecretaría de Educación Básica pone a disposición de los colectivos docentes y de agentes educativos los materiales para el desarrollo de la Tercera Sesión Ordinaria de Consejo Técnico Escolar del ciclo lectivo 2020-2021.

La sesión consta de dos momentos, el primero se denomina: I. Analicemos los Resultados del Primer Periodo de Evaluación, el cual propone actividades para la revisión de las calificaciones obtenidas por los estudiantes y el nivel de comunicación o interacción que han tenido, y a partir de ello, determinar un listado de aquellas alumnas y alumnos que se encuentran en situación de riesgo de no alcanzar los aprendizajes. Este análisis se complementa, contrastando este listado, con el obtenido al inicio del ciclo escolar, como resultado de las actividades de la Primera Sesión Ordinaria de CTE.

A la luz de los resultados obtenidos, se promoverá la reflexión en torno a las acciones realizadas durante el primer periodo para lograr que sus estudiantes pudieran avanzar en los aprendizajes esperados y, en particular, para apoyar a aquellas alumnas y alumnos en riesgo.

El análisis e intercambio de ideas que se proponen en el primer apartado invita a los colectivos a mirar de manera objetiva los resultados del primer periodo y las estrategias que implementaron para obtener información del progreso de sus estudiantes.

En el segundo apartado de esta guía, II. Elaboremos un Plan de Reforzamiento de los Aprendizajes, una vez identificados a los alumnos en riesgo, es momento de diseñar una estrategia para fortalecer aquellos aprendizajes esperados que no se han consolidado.

La estrategia Aprende en Casa II, ha establecido una nueva parrilla de programación, con programas de televisión y actividades de reforzamiento de aprendizajes esperados de cada grado y asignatura para el periodo del 11 al 22 de enero de 2021, por lo cual será necesario trabajar en colectivo para identificar los aprendizajes fundamentales que se deben fortalecer y las estrategias que conduzcan a su consolidación.


Consejos Técnicos Escolares (CTE)

CTE

Misión de los CTE:
Asegurar la eficacia del servicio educativo que se presta en la escuela.

Propósitos:

  • Revisar permanentemente el logro de aprendizajes de los alumnos.
  • Planear, dar seguimiento y evaluar las acciones de la escuela.
  • Fomentar el desarrollo profesional de los maestros y directivos.

*Por ningún motivo los días programados para las sesiones del Consejo Técnico podrán ser utilizados para actividades sociales, cívicas, festivales o cualquier otra que no sean autorizadas por el Titular de los servicios educativos en el estado.

¿Quién preside?
Directores de escuela o supervisores en caso de escuelas unitarias o multigrado.

¿Quiénes participan?
Directores, subdirectores, docentes frente a grupo, maestros de educación especial, de educación física y de otras especialidades que laboran en el plantel, zona o región, según sea el caso.

De considerarse conveniente, se podrán establecer redes de trabajo con otros CTE.

¿Qué modalidades de trabajo se deben promover fundamentalmente?

  • Trabajo colaborativo.
  • Observación y aprendizaje entre pares.

Responsables:
Los supervisores escolares serán los responsables directos de garantizar la operación regular de los CTE. No los ATP.

Seguimiento y apoyo:
A cargo de la estructura educativa, los Centros de Maestros y equipos técnicos de los programas federales sujetos a reglas de operación.


Ciclo escolar 2019-2020

Guía de trabajo. Cuarta sesión Ordinaria de los Consejos Técnicos Escolares:


1. Guía de trabajo y Organización del CTE.

Propuesta con orientaciones y actividades para la implementación y seguimiento de su PEMC, para que los colectivos docentes avancen hacia el máximo logro de los aprendizajes y la formación integral de las NNA.

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2. Colección “Buenas prácticas para la Nueva Escuela Mexicana”.

Fichas con actividades y orientaciones didácticas que concretan los rasgos de la NEM en cada una de las seis líneas temáticas para el segundo momento de las sesiones de CTE.

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Ciclo escolar 2018-2019.

Educación Inicial

Educación Preescolar

Educación Primaria

Educación Secundaria

Guías de Trabajo por nivel educativo:





Materiales de apoyo que acompañan a las guías por nivel educativo y por día de trabajo:





Materiales de apoyo para la implementación del Modelo educativo para todos los niveles:



Dosificación de Bloques y Contenidos:

Ciclo escolar 2017-2018

Primera sesión
Educación Inicial
Primera sesión
Educación Preescolar
Primera sesión
Educación Primaria
Primera sesión
Educación Secundaria

Nota: Porque los archivos de cada presentación traen hipervínculos, todos los archivos de los cursos debe estar en una misma carpeta por presentación, para que funcionen los hipervínculos.

Ciclo escolar 2016-2017


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