Consejo Técnico Escolar


Ciclo escolar 2019-2020

La Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación Básica, pone a disposición de los colectivos docentes la Guía de Trabajo correspondiente a la Cuarta Sesión Ordinaria de los Consejos Técnicos Escolares (CTE).

En esta sesión, nuevamente, los colectivos docentes de los distintos niveles y servicios de la Educación Básica (EB) se reúnen para continuar con el diálogo que permita construir una comunidad de profesionales de la educación enfocada en favorecer la continuidad en el trayecto educativo de las niñas, niños y adolescentes (NNA) que asisten a sus escuelas.

Para ello, esta sesión se organiza en dos momentos: en el primero, hablemos de la importancia de constituir comunidades profesionales de aprendizaje, los docentes reconocerán la importancia de conformar estas comunidades para unir esfuerzos en función de garantizar la continuidad de las trayectorias educativas de las NNA y hacer efectivo su derecho a la educación.
El segundo momento corresponde al tiempo destinado a los asuntos propios de cada escuela y para esto, los colectivos docentes habrán decidido si destinan este espacio para tratar, de forma separada, asuntos de su plantel o, en su caso, para continuar conversando entre niveles.

Guía de trabajo. Cuarta sesión Ordinaria de los Consejos Técnicos Escolares:


1. Guía de trabajo y Organización del CTE.

Propuesta con orientaciones y actividades para la implementación y seguimiento de su PEMC, para que los colectivos docentes avancen hacia el máximo logro de los aprendizajes y la formación integral de las NNA.

.
2. Colección “Buenas prácticas para la Nueva Escuela Mexicana”.

Fichas con actividades y orientaciones didácticas que concretan los rasgos de la NEM en cada una de las seis líneas temáticas para el segundo momento de las sesiones de CTE.

.

Misión de los CTE:
Asegurar la eficacia del servicio educativo que se presta en la escuela.

Propósitos:

  • Revisar permanentemente el logro de aprendizajes de los alumnos.
  • Planear, dar seguimiento y evaluar las acciones de la escuela.
  • Fomentar el desarrollo profesional de los maestros y directivos.

*Por ningún motivo los días programados para las sesiones del Consejo Técnico podrán ser utilizados para actividades sociales, cívicas, festivales o cualquier otra que no sean autorizadas por el Titular de los servicios educativos en el estado.

¿Quién preside?
Directores de escuela o supervisores en caso de escuelas unitarias o multigrado.

¿Quiénes participan?
Directores, subdirectores, docentes frente a grupo, maestros de educación especial, de educación física y de otras especialidades que laboran en el plantel, zona o región, según sea el caso.

De considerarse conveniente, se podrán establecer redes de trabajo con otros CTE.

¿Qué modalidades de trabajo se deben promover fundamentalmente?

  • Trabajo colaborativo.
  • Observación y aprendizaje entre pares.

Responsables:
Los supervisores escolares serán los responsables directos de garantizar la operación regular de los CTE. No los ATP.

Seguimiento y apoyo:
A cargo de la estructura educativa, los Centros de Maestros y equipos técnicos de los programas federales sujetos a reglas de operación.

Sesiones ordinarias del Consejo:
Sesiones a lo largo del ciclo escolar, el último viernes de cada uno de los meses completos.

Ciclo escolar 2018-2019.

Educación Inicial

Educación Preescolar

Educación Primaria

Educación Secundaria

Guías de Trabajo por nivel educativo:





Materiales de apoyo que acompañan a las guías por nivel educativo y por día de trabajo:





Materiales de apoyo para la implementación del Modelo educativo para todos los niveles:



Dosificación de Bloques y Contenidos:

Ciclo escolar 2017-2018

Primera sesión
Educación Inicial
Primera sesión
Educación Preescolar
Primera sesión
Educación Primaria
Primera sesión
Educación Secundaria

Nota: Porque los archivos de cada presentación traen hipervínculos, todos los archivos de los cursos debe estar en una misma carpeta por presentación, para que funcionen los hipervínculos.

Ciclo escolar 2016-2017


Impulsa SET proyecto “Papelino”

  • 21 de febrero de 2020
  • Prensa

Cómo actuar ante un suceso

  • 21 de febrero de 2020
  • Prensa

TalentosTamaulipecos

  • 20 de febrero de 2020
  • Prensa
Todos los derechos reservados © 2020 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022