Código de Conducta


El 29 de Noviembre de 2018, se publicó en el Periódico oficial del Estado el:

Código Conducta y Prevención de Conflictos de Interés del Instituto del Deporte de Tamaulipas

 

MENSAJE DEL TITULAR

El objetivo del Instituto del Deporte de Tamaulipas, plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 es promover la cultura del deporte competitivo, de alto rendimiento, de esparcimiento y de carácter popular, mediante estrategias que estimulen la participación comunitaria y favorezcan la rehabilitación y reinserción social.

Para dar cumplimiento a dicho objetivo, es menester que quienes formamos parte de este Instituto, realicemos nuestra labor con estricto apego a los Principios Constitucionales, Institucionales y Personales establecidos en el Código de Ética de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Estado de Tamaulipas, a fin de que prevalezca una conducta que nos distinga como una institución al servicio de la sociedad, cuyo quehacer cotidiano refleje la vivencia de valores.

Servir a nuestra sociedad en una labor tan loable como es el impulso y promoción del deporte, es un privilegio que se acompaña de grandes satisfacciones, pero también una oportunidad para abonar en la reconstrucción de nuestro tejido social. Nuestro Tamaulipas requiere de gente comprometida, de servidoras y servidores públicos sensibles a las necesidades sociales que sumen esfuerzos y trabajen con eficiencia, transparencia, certeza, solidaridad y ética.

En ese sentido, el presente instrumento, de observancia obligatoria, se ha generado con la finalidad de regir nuestro actuar diario, mostrándonos el curso que debemos seguir para un desempeño que refleje compromiso y sea digno de confianza.

Consciente de su trabajo día a día, estoy seguro que el presente Código de Conducta será ejecutado adecuadamente. Les recuerdo la importancia de su aportación para lograr el objetivo común ¡Siempre en Pro del Deporte!

Carlos Fernández Altamirano
Director General del Instituto del Deporte de Tamaulipas

 

MISIÓN

Promover e impulsar la práctica de la actividad física, deporte social, turismo deportivo y deporte de alto rendimiento, ejerciendo eficientemente los recursos disponibles bajo el principio del bien común.

VISIÓN

Consolidarnos como un referente en materia deportiva, generando atletas y entrenadores de selección nacional, siendo un Instituto cercano, dinámico, con toma de decisiones fundamentadas en el bien común y el progreso del deporte tamaulipeco.

 

CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS

Publicado en el Periódico Oficial del Estado el 20 de Noviembre del 2013.

El presente Código define la dirección institucional a través de un conjunto de criterios de ética y conducta que deberán ser observados y cumplidos por todos los servidores públicos del Poder Ejecutivo del Estado de Tamaulipas en el desempeño de su empleo, cargo o comisión.

  1. Los servidores públicos del Poder Ejecutivo Estatal, están obligados a cumplir las disposiciones del presente Código, el cual será supervisado y evaluado por el titular de la dependencia o entidad correspondiente.
  2. Los servidores públicos del Poder Ejecutivo Estatal al ocupar el cargo, deberán suscribir una Carta-Compromiso, en la que se obligan a desempeñar su empleo, cargo o comisión, conforme a los principios y valores establecidos en este Código.
  3. Los titulares de las dependencias y entidades paraestatales deberán elaborar su propio Código de Conducta de acuerdo con las características propias de cada Institución y conforme a la guía que para tal efecto emita la Contraloría Gubernamental.
  4. La Contraloría Gubernamental será la competente para aplicar, interpretar, difundir y evaluar el cumplimiento del presente Código, sin embargo, será responsabilidad de los titulares de las dependencias y entidades fomentar su conocimiento y estricto ejercicio.

Los principios que los servidores públicos deben tener presentes y cumplir en el desempeño de sus funciones son:

I. Principios Constitucionales:

  1. Legalidad: Los servidores públicos deben conducirse invariablemente con pleno respeto del Estado de Derecho, cumpliendo las normas jurídicas inherentes a la función que desempeñan. Para ello, es su obligación conocer, cumplir y hacer cumplir las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias que regulen el ejercicio de sus funciones, así como apegarse a los principios éticos;
  2. Eficiencia: El desempeño de los servidores públicos tenderá en todo momento a la excelencia, a la calidad total de su trabajo. Sus actividades se realizarán en apego a los planes y programas previamente establecidos, optimizando el uso y la asignación de recursos públicos en el desarrollo de los mismos, para lograr los objetivos;
  3. Transparencia: El servidor público debe publicar la información de oficio y garantizar a la ciudadanía el acceso a la información gubernamental, sin más límite que el que imponga el interés público y la protección de datos personales establecidos por la ley.La transparencia implica el uso responsable y claro de los recursos públicos, eliminando cualquier discrecionalidad indebida en el ejercicio de las funciones de su competencia.Es la base para construir instituciones fuertes, mostrando a la ciudadanía las acciones de gobierno con información oportuna, clara y veraz, fortaleciendo la rendición de cuentas y la participación ciudadana.
  4. Honestidad: Los servidores públicos deben conducirse con rectitud según la ética profesional y con apego a la verdad, fomentando la cultura de confianza y evitando usar su empleo, cargo o comisión para obtener ganancias personales, actuando con diligencia y cumpliendo íntegramente con su deber, honor y justicia conforme a los propósitos del Poder Ejecutivo;
  5. Lealtad: Es una cualidad que implica nobleza y fidelidad a los principios y valores personales y colectivos, como la lealtad a la patria, a la institución, la familia y los amigos e indica el apego demostrado a las causas buenas y justas; e
  6. Imparcialidad: El servidor público actuará sin conceder preferencias o privilegios indebidos a organización o persona alguna. Su compromiso es tomar decisiones y ejercer sus funciones de manera objetiva, sin prejuicios personales y sin permitir favoritismos o preferencias a personas o grupos, rechazando cualquier intento de presión jerárquica, política, amistad o recomendación.

II. Principios Institucionales:

  1. Bien común: Invariablemente las decisiones y acciones del servidor público deben estar dirigidas a la satisfacción de las necesidades e intereses de la sociedad, por encima de intereses particulares;
  2. Integridad: La integridad exige en el servidor público ser congruente con los principios éticos promovidos por el Gobernador, de tal forma que su desempeño sea aprobado por la ciudadanía y fortalezca la credibilidad institucional;
  3. Justicia: El servidor público tiene la obligación de brindar a cada ciudadano, lo que le corresponde de acuerdo a su derecho y leyes vigentes. Ningún ciudadano debe ser condicionado, discriminado, presionado o intimidado para otorgar, ejecutar o compartir algo que legítimamente le corresponde y si acaso hubiese cometido alguna infracción, quedará sujeto al imperio de la ley, según corresponda o ejercer sus derechos en los términos respectivos;
  4. Rendición de Cuentas: Rendir cuentas para el servidor público significa asumir plenamente ante la sociedad, la responsabilidad de desempeñar sus funciones en forma adecuada y sujetarse a la evaluación de la propia sociedad;
  5. Igualdad: El servidor público debe prestar los servicios que se le han encomendado a todos los miembros de la sociedad que tengan derecho a recibirlos, sin importar sexo, edad, raza, credo, religión o preferencia política; y
  6. Respeto: Es un valor social que nos permite tratar a todas las personas, compañeros de trabajo, autoridades, ciudadanos y público en general, sabiendo que son semejantes a nosotros, reconociendo en ellos a personas con dignidad e igualdad en derechos humanos, independientemente de su condición económica, política o cultural, merecen un trato con decoro y cortesía, haciendo prevalecer sus garantías en todo momento y espacio.

III. Principios personales:

  1. Puntualidad: La puntualidad es el cuidado y diligencia en realizar el trabajo a su debido tiempo o en llegar a un lugar a la hora convenida. Faltar a éste principio se considera una informalidad, ausencia de seriedad para cumplir con las normas y obligaciones, ya que genera cuantiosas pérdidas en horas de trabajo y en recursos económicos;
  2. Disciplina: Implica en el servidor público una actuación respetuosa de la autoridad, ordenada y perseverante tendiente a que garantice lograr en tiempo y forma los objetivos plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo.
  3. Profesionalización: La profesionalización se orienta a eliminar el patrón de la lealtad individual para formalizar la lealtad institucional. Tiene como objetivo que la calidad del quehacer institucional sea garantizada por servidores públicos calificados. La profesionalización debe ser una constante que permita contribuir a que la misión del Estado sea más efectiva, abierta y democrática;
  4. Vocación de servicio: La vocación de servicio es una inclinación natural que debe caracterizar al servidor público; es una práctica constante que le permite involucrarse en su trabajo para otorgar a la ciudadanía atención y servicios de excelencia, para ser más productivo y contribuir mejor al desarrollo de las tareas del gobierno y la sociedad;
  5. Solidaridad: Es una actitud que nos permite atender comprensivamente al ciudadano, escuchar sus problemas y actuar para resolverlos como si se tratase de los propios; y
  6. Liderazgo: El servidor público debe ser un promotor de valores y principios en la sociedad con su ejemplo personal, al aplicar cabalmente en el desempeño de su cargo y en su vida en general, los valores contenidos en el presente Código.

 

CÓDIGO DE CONDUCTA Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS DEL INSTITUTO DEL DEPORTE DE TAMAULIPAS

El Código de Conducta y Prevención de Conflictos de Interés del Instituto del Deporte de Tamaulipas se ha elaborado con fundamento en los Principios establecidos en el Código de Ética de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Estado de Tamaulipas y las Reglas de Integridad para el Ejercicio de la Función Pública que deberán ser observadas por los servidores de todas las Dependencias y Entidades del Poder Ejecutivo del Estado de Tamaulipas, de estos se desprenden las normas de conducta que deben regir nuestro actuar diario y su inobservancia será sancionada conforme a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Tamaulipas.

Valores que distinguen la actuación de las y los servidores públicos del Instituto del Deporte de Tamaulipas:

Integridad, justicia, responsabilidad, respeto e igualdad.

 

NORMAS DE CONDUCTA

  1. Legalidad:
    1. Conocer y dar cumplimiento a las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias que regulan el ejercicio de nuestras funciones.
  2. Eficiencia:
    1. Realizar nuestro trabajo con calidad y excelencia.
    2. Hacer uso responsable de los recursos públicos que nos sean asignados para el desempeño de nuestras funciones.
    3. Dar uso racional a los servicios de energía y agua potable, así como a los materiales de oficina que nos sean proporcionados para el desarrollo de nuestro trabajo.
  3. Transparencia:
    1. Proporcionar información oportuna, clara y veraz para transparentar el uso de recurso público y manejo de la información relacionados con nuestras funciones.
    2. Informar a nuestros superiores los resultados de las gestiones asociadas al cumplimiento del cargo o comisión que nos han conferido.
    3. Utilizar la información que se genere en el Instituto, única y exclusivamente, para el desempeño de las funciones que nos sean encomendadas.
    4. Bajo ninguna circunstancia destruir o retener información de interés público.
  4. Honestidad:
    1. Desempeñar nuestras funciones con rectitud y apego a la verdad.
    2. Evitar hacer uso del cargo o comisión que nos sean encomendados para obtener ganancias personales.
  5. Lealtad:
    1. Guardar respeto y lealtad a los principios y valores del Instituto.
  6. Imparcialidad:
    1. Realizar nuestro trabajo de manera objetiva e imparcial, prevaleciendo el interés del Instituto por encima de intereses personales, familiares o de negocios.
  1. Bien común:
    1. Aportar nuestros conocimientos y capacidades para la satisfacción de las necesidades e intereses de la sociedad.
  2. Integridad:
    1. Actuar en congruencia con los principios éticos y de conducta que promueve el Instituto.
  3. Justicia:
    1. Conducirnos con imparcialidad dando a cada quien lo que le corresponde.
    2. Evitar limitar y/o condicionar el apoyo a los deportistas en función del trabajo que desempeñamos.
  4. Rendición de Cuentas:
    1. Asumir la responsabilidad de desempeñar nuestras funciones en forma transparente.
    2. Usar los recursos públicos bajo criterios de austeridad y sencillez.
    3. Por ningún motivo haremos uso de instalaciones o recurso público para obtener ganancias o beneficios personales.
  5. Igualdad:
    1. Dar trato igualitario, en la prestación de nuestros servicios, a la ciudadanía sin importar sexo, edad, raza, religión, características genéticas, capacidades diferentes, condición social y económica, preferencias, o cualquier otro.
    2. Usar un lenguaje incluyente en cualquier forma de comunicación.
    3. Apegarnos a los principios de igualdad y no discriminación para la entrega de beneficios a la ciudadanía.
  6. Respeto:
    1. Generar un ambiente de armonía, respeto y colaboración entre nuestras y nuestros compañeros de trabajo.
    2. Aceptar con respeto las diferencias de pensamiento.
    3. Conducirnos con respeto y profesionalismo ante el gremio deportivo.
    4. Evitar cualquier práctica que dañe la autoestima e integridad de nuestras y nuestros compañeros y/o subordinados.
    5. Bajo ninguna circunstancia emitiremos comentarios que difamen el buen nombre y prestigio de las y los superiores, subordinados y/o compañeros.
  1. Puntualidad:
    1. Presentarnos en nuestro centro de trabajo en la hora convenida.
    2. Realizar nuestro trabajo en tiempo y forma.
  2. Disciplina:
    1. Mostrar una actitud de respeto hacia nuestras autoridades.
    2. Cumplir con eficiencia y eficacia las funciones propias de nuestro cargo o comisión.
    3. Cumplir totalmente con nuestra jornada u horario laboral.
    4. Evitar realizar actividades particulares en horarios de trabajo.
    5. Vestir, dentro del horario laboral, los uniformes que nos proporcione el Instituto, como parte de nuestra identidad institucional.
  3. Profesionalización:
    1. Capacitarnos periódicamente.
    2. Actualizar nuestros conocimientos para desarrollar con eficacia las funciones que nos han sido encomendadas.
  4. Vocación de servicio:
    1. Realizar nuestras funciones con profesionalismo y actitud de servicio.
    2. Mantener una actitud positiva ante los cambios que demande el Instituto.
  5. Solidaridad:
    1. Apoyar en la resolución de problemas que se presenten en nuestro centro de trabajo, aportando propuestas de solución.
    2. Trabajar de manera solidaria en la ejecución de tareas en común con otras personas.
  6. Liderazgo:
    1. Promover entre nuestras compañeras y compañeros los valores éticos contenidos en el presente Código de Conducta y ser ejemplo de su práctica.
  7. Responsabilidad:
    1. Conocer y cumplir las normas de conducta establecidas en el presente Código de Conducta.
    2. Dar uso responsable a los bienes que nos sean asignados para el desempeño de nuestras funciones.
    3. Evitar la sustracción, destrucción y utilización indebida de la información del Instituto.

GLOSARIO DE TÉRMINOS

Austeridad:

Uso eficiente de los recursos públicos, evitando gastos innecesarios y onerosos.

Bien común:

Decisiones y acciones de una o un servidor público dirigidas a la satisfacción de las necesidades e intereses de la sociedad.

Código de Conducta:

Código de Conducta y Prevención de Conflictos de Interés del Instituto del Deporte de Tamaulipas que contiene los valores y actitudes específicos que deberán observar los servidores públicos del Instituto.

Código de Ética:

Decreto emitido por la o el titular del Poder Ejecutivo del Estado que contiene los valores universales a que están sujetos los servidores públicos.

Eficiencia:

Capacidad para realizar o cumplir adecuadamente el servicio público.

Instituto:

Instituto del Deporte de Tamaulipas

Legalidad:

Proceder en apego al estado de derecho.

Lenguaje incluyente:

Mencionar a hombres y mujeres en todas las formas de comunicación.

Norma de conducta:

Conjunto de compromisos y prohibiciones que tienen por objeto regular el comportamiento de las y los trabajadores del Instituto.

Recurso Público:

Percepciones e ingresos de cualquier naturaleza que percibe el Estado con el objeto de financiar los gastos públicos.

Rendición de Cuentas:

Responsabilidad de un organismo por el adecuado cumplimiento de sus funciones.

Transparencia:

Obligación de los gobiernos de dar cuenta a la ciudadanía de los actos relacionados con sus atribuciones.

Se firma y expide el presente “Código de Conducta y Prevención de Conflictos de Interés del Instituto del Deporte de Tamaulipas” por los integrantes de la Junta Directiva del Instituto del Deporte de Tamaulipas, en ciudad Victoria, Tamaulipas, el día ocho del mes de agosto del año dos mil dieciocho.

El Encargado de la Secretaría de Bienestar Social, en funciones de Presidente de la Junta Directiva.-Presidente Suplente.- Lic Álvaro Humberto Barrientos Barrón.- Rúbrica.- Titular de la Unidad de Entidades y Fideicomisos, en suplencia de la C.P. María de Lourdes Arteaga Reyna, Secretaria de Finanzas del Estado de Tamaulipas, Integrante Titular de esta Junta Directiva.- Integrante Suplente.- C.P. Carlos Valdés Suárez.- Rúbrica.- Director Administrativo, en suplencia del Lic. Miguel Ángel Villarreal Ongay, Secretario de Administración del Estado de Tamaulipas, Integrante Titular de esta Junta Directiva.- Integrante Suplente.- Lic. Roberto Guerra Gómez.- Rúbrica.- en suplencia del Dr. Héctor Escobar Salazar, Secretario de Educación, Integrante Titular de esta Junta Directiva.- Integrante Suplente.- Lic. Celia Andrea Villanueva Morales.- Rúbrica.- Subsecretario de Salud, en suplencia de la Dra. Gloria de Jesús Molina Gamboa Secretaria de Salud, Integrante Titular de esta Junta Directiva.- Integrante Suplente.- Dr. Alejandro García Barrientos.- Rúbrica.- Firmas de asistencia con voz, pero sin voto.- Director General del Instituto del Deporte de Tamaulipas, Secretario Técnico de la Junta Directiva.- Lic. Carlos Fernández Altamirano.- Rúbrica.- Director Administrativo del Instituto del Deporte de Tamaulipas.- Lic. Ricardo Escobar Ramírez.- Rúbrica.- Comisario del Instituto del Deporte de Tamaulipas.- C.P. Jorge Luis García Patiño.- Rúbrica.


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