Programa de la Reforma Educativa

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El Programa de la Reforma Educativa (PRE) coadyuvará al desarrollo de una educación de calidad con equidad, atendiendo el rezago en las condiciones físicas de los inmuebles escolares con el fin de mejorar la operación de las escuelas públicas de educación básica y fortalecer la autonomía de gestión escolar, como lo mandata la Reforma Constitucional.

Este programa está referenciado en el Acuerdo número 27/12/16 , mediante el cual se emiten los Lineamientos de Operación del Programa de la Reforma Educativa , léalos dando clic aquí…

Además, consulte los Criterios operativos para los componentes 1, 2 y 3 del PRE, y la
Presentación de capacitación a directivos, padres de familia y supervisores.

1. Objetivo General:
Contribuir a la disminución del rezago en las condiciones físicas de las escuelas públicas de educación básica y al fortalecimiento de la autonomía de gestión escolar para mejorar la prestación del servicio educativo con calidad y equidad.

2. Objetivos específicos:
2.1 Mejorar las condiciones de infraestructura y equipamiento de las escuelas públicas de educación básica, con base en las carencias identificadas por el CEMABE.
2.2 Fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas públicas de educación básica, implementando acciones para el desarrollo de capacidades de la escuela y la mejora en la calidad del servicio educativo.
2.3 Apoyar a la Supervisión escolar de zona con recursos que contribuyan a mejorar las condiciones que favorezcan el acompañamiento sistemático a las escuelas públicas de educación básica a fin de ofrecer un mejor servicio educativo.
2.4 Instalar y dar mantenimiento a bebederos escolares suficientes que provean suministro continuo de agua potable para consumo humano en las escuelas públicas de educación básica.

  • Tipos de Apoyos: Infraestructura. Atención de las carencias físicas de las escuelas.
  • Condiciones de Selección: Escuelas seleccionadas por la SEP, con alto rezago físico y su grado de marginación. De acuerdo al CEMABE, a través del Censo de INEGI.
  • Aplicación:
    1. Construcción, remodelación o habilitación de espacios educativos.
    2. Infraestructura hidro-sanitaria y acciones para procurar acceso a agua potable.
    3. Equipamiento básico del aula.

  • Tipos de Apoyos: Gestión Escolar. Desarrollo y fortalecimiento de la autonomía de gestión escolar.
  • Condiciones de Selección: Escuelas seleccionadas por la SEP, con alto rezago físico y su grado de marginación. De acuerdo al CEMABE, a través del Censo de INEGI.
  • Aplicación:
    1. Desarrollo y fortalecimiento de las cuatro prioridades educativas del CEBAME.
    2. Desarrollo y/o fortalecimiento de la autonomía de gestión escolar.
    3. Contratación de servicios para resolver problemas de operación básicos.
    4. Adecuación y mantenimiento de espacios escolares.
    5. Equipamiento de las escuelas.

  • Tipos de Apoyos: Apoyo a la Supervisión Escolar. Supervisiones de Zona que atienden a las escuelas beneficiarias del Programa.
  • Condiciones de Selección: De acuerdo a las Supervisiones Escolares que atienden a las escuelas seleccionadas
  • Aplicación:
    1. Infraestructura y equipamiento de los espacios de trabajo
    2. Fortalecer la atención de las escuelas.

  • Para la instalación y mantenimiento de bebederos escolares.

Padrón de Beneficiarios:
Base de datos de escuelas beneficiarias, ciclo escolar 2016-2017.
Base de datos de Supervisores escolares beneficiados, ciclo escolar 2016-2017.
 
Para mayor información se puede comunicar a:

Secretaría de Educación
Unidad Ejecutiva
Coordinación de Programas Compensatorios
Departamento de Fomento Educativo en Comunidades Marginadas
Av. 16 de Septiembre No. 217, Col. Ampliación Las Playas, Cd. Victoria, Tam., C.P. 87080 
Tels.: (834) 340 03 49 y 340 02 88
Correo electrónico: depto.fomento.educativo@tamaulipas.gob.mx

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político, queda prohibido el uso para fines distintos al desarrollo social.

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