Archivo General e Histórico del Estado de Tamaulipas

El Archivo General e Histórico del Estado de Tamaulipas (AGHET) es una dependencia del Ejecutivo Estatal, cuya función esencial consiste en implantar mecanismos tendientes a la conservación y control de documentos, expedientes, manuscritos, libros, mapas, planos, folletos, etc., que por su importancia, antigüedad o naturaleza deben ser incluidos en su inventario y custodia; así como la prestación del servicio informativo a la ciudadanía.

 

El Archivo General e Histórico del Estado tiene los siguientes objetivos:

  • Adecuar la fuente de información documental del Gobierno del Estado mediante el suministro, manejo, control, conservación y depuración de la documentación oficial, proporcionándola oportunamente al Funcionario para la eficaz toma de decisiones.
  • Así mismo recabar, controlar y conservar todos los documentos de carácter histórico, principalmente del estado, que sirvan a la cultura de los habitantes de Tamaulipas y de quien lo solicite.
  • Definir lineamientos y asesorar técnicamente a los Archivos de las Dependencias del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como a los Municipios del Estado cuando lo soliciten.
  • Realizar las tareas que coadyuven a incrementar el acervo histórico.

 

Antecedentes

La archivística en Tamaulipas, se remonta a mediados del siglo XVIII, pasando como todos los archivos por diferentes etapas y vicisitudes. No es hasta en el marco del Programa Nacional de Rescate de Archivos, 1988, impulsado por el Archivo General de la Nación y con el apoyo de los estados y los municipios, que se dan los pasos importantes para garantizar su salvaguarda y preservación.

En 1990, se dota de un primer edificio propio al Archivo General del Estado, resguardándose parte de los archivos del poder ejecutivo y judicial. En esta primera fase del Archivo, las nuevas instalaciones comprendían la adecuación de la antigua Policía Judicial del Estado, edificio que data de los años 20 y que a pesar de su adecuación no contaba con la infraestructura propia para resguardar el acervo que comprende dos kilómetros de longitud.

En el año 2010, en el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, se decide construir un nuevo archivo general con toda la infraestructura que demanda la archivística, compuesto de 1800 metros cuadrados, distribuido en cinco zonas:

  1. Área administrativa
  2. Sala de exposiciones temporales y auditorio
  3. Área de atención al público compuesta de cubículos de investigadores, hemeroteca, fototeca, fonoteca, mapoteca – planoteca y fondo reservado
  4. Bóveda documental
  5. Área de talleres (de digitalización, de conservación, y de encuadernación).

 

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