• 09 de noviembre de 2020
  • Prensa

Exhortan en Tamaulipas a cumplir con el pago de aguinaldo a trabajadores


El Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, está atento y solicitó vigilar que los patrones cumplan con la ley y que los trabajadores gocen del beneficio.

ST-070-2020

Noviembre 09 del 2020

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El pago de aguinaldo es un derecho constitucional que tiene todo trabajador, y este debe de entregarse antes del 20 de diciembre, dijo el Secretario del Trabajo, Miguel Ángel Villarreal Ongay, al referirse al programa de “Exhorto, Verificación y Asesoría en los Centros de Trabajo”, que lleva a cabo el Gobierno de Tamaulipas, con el objetivo de que se respeten los derechos laborales de los trabajadores.

Personal de la Dirección de Inspección y Previsión Social, ubicados en los diversos municipios del estado, llevan a cabo visitas a establecimientos para solicitar la documentación que acredite el pago de las utilidades correspondiente al ejercicio fiscal 2019 y al cumplimiento de las medidas de seguridad y salud en el trabajo, exhortando al pago oportuno del Aguinaldo 2020.

El aguinaldo es un derecho constitucional de acuerdo al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, los patrones deberán destinar los montos correspondientes, por lo menos 15 días de salario a sus trabajadores en activo o la parte proporcional a quienes prestaron su servicio, aunque no hayan laborado durante todo el año.

“El pago de prestaciones, en este caso el aguinaldo, es de los más esperados por los trabajadores, por esta razón el Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, está atento y solicitó vigilar que los patrones cumplan con la ley y que los trabajadores gocen del beneficio”, dijo el funcionario.

Comentó que a pesar de la difícil situación económica derivada a la emergencia sanitaria, se deberán entregar los montos tanto a trabajadores de base, de confianza, de planta, sindicalizados, de contrato por tiempo, eventuales y aquellos subordinados a una persona física o moral.

Villarreal Ongay recordó que las empresas que incumplan con los pagos, pueden hacerse acreedoras a sanciones que van desde los 50 a 5 mil salarios mínimos, e invitó a los trabajadores, acercarse o llamar a los teléfonos (834) 318 1037 o 800 821 2110, donde podrán ser asesorados y atendidos por personal de la Procuraduría General de la Defensa de Trabajo y la Dirección de Inspección y Previsión Social.

###

 


Todos los derechos reservados © 2020 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022