• 09 de diciembre de 2024
  • Prensa

Actualiza Secretaría de Recursos Hidráulicos Semáforo del Cuidado del Agua de Tamaulipas para diciembre


Diciembre 09 de 2024

Río Bravo, Tamaulipas. – El Secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, encabezó la Décima Séptima Reunión Ordinaria del Comité de Seguimiento y Evaluación del Semáforo del Cuidado del Agua, realizada en el municipio de Río Bravo, junto al presidente municipal, Miguel Ángel Almaraz Maldonado, y el gerente general de la COMAPA Río Bravo, Edgar Abdiel Peña Serna.

Durante el evento, se presentó el balance justificativo de las cuencas del Río Bravo, San Fernando, Soto La Marina, Guayalejo-Tamesí y del Altiplano, donde se evaluó la disponibilidad del recurso hídrico en cada una de estas regiones. Con base en esta evaluación y en los datos del monitor de sequía del Servicio Meteorológico Nacional, se aprobó la actualización de los colores del semáforo del cuidado del agua para los 43 municipios.

En este contexto, resaltan los 10 municipios ubicados en la franja fronteriza del estado de Tamaulipas ya que se encuentran en color rojo, indicando una situación crítica en cuanto a la disponibilidad de agua en esa región, mientras que, por otro lado, los otros 33 municipios permanecen en color verde.

En la sección de asuntos generales, el Secretario Raúl Quiroga Álvarez tomó protesta a los nuevos integrantes del Consejo Directivo y del Consejo de Vigilancia del módulo de riego Ing. Marte R. Gómez, del Distrito de Riego 026 Bajo Río San Juan. Con esta acción, se fortalece la gestión del agua en la región, asegurando una administración eficiente y transparente del recurso.

Un momento destacado de la reunión fue la presentación de innovadores proyectos elaborados por estudiantes de diversas instituciones educativas de aquella entidad fronteriza, quienes, a través de extraordinarias maquetas, expusieron sus propuestas para fortalecer la cultura de la conservación, tratamiento y reúso del agua, mostrando el compromiso y creatividad de la juventud en la protección de este vital recurso.

El evento contó con la participación de autoridades estatales y locales, representantes de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y de diversos organismos operadores de agua del estado, quienes reafirmaron su compromiso con la gestión sustentable del agua en Tamaulipas.


Realiza Secretaría de Recursos Hidráulicos mantenimiento preventivo a estaciones climatológicas en la frontera norte

  • 16 de diciembre de 2025
  • Prensa, Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social

Fortalece Secretaría de Recursos Hidráulicos acceso a agua segura y de calidad en zonas rurales de Bustamante

  • 10 de diciembre de 2025
  • Prensa, Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social

Mantiene Gobierno del Estado de Tamaulipas supervisión permanente de las cuencas

  • 09 de diciembre de 2025
  • Prensa, Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social

Presentan actualización del Semáforo del Cuidado del Agua para Tamaulipas

  • 06 de diciembre de 2025
  • Prensa, Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social

Refuerza Recursos Hidráulicos trabajos de tecnificación en el Distrito de Riego 086

  • 04 de diciembre de 2025
  • Prensa, Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social
Todos los derechos reservados © 2025 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2022 - 2028