Programa Atención de la Violencia y el Acoso Escolar


Es una iniciativa que emprende el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, en el marco de la política estatal para una escuela libre de violencia y acoso escolar, sustentada en la Ley para la Prevención de la Violencia en el Entorno Escolar del Estado de Tamaulipas. Esta estrategia inicia su vigencia a partir del año 2013.

El Programa promueve el fortalecimiento en la prevención, atención, seguimiento y canalización de casos de violencia y acoso escolar entre alumnos de las escuelas de Educación Básica; el seguimiento de las medidas precautorias inmediatas para salvaguardar la integridad física y psicológica de los estudiantes; así como la realización de estrategias informativas y de sensibilización en el tema de la prevención de la violencia y del acoso en el entorno escolar.

Promover estrategias de prevención, atención e intervención inmediata en casos de acoso escolar, orientadas a proteger la integridad física, psicológica y emocional de las niñas, niños y adolescentes de escuelas de Educación Básica.

Promover en la comunidad escolar acciones preventivas de detección y atención de casos de acoso escolar entre los educandos, a través de estrategias que creen condiciones para una vida escolar armónica y que deriven en el fortalecimiento del logro educativo en las escuelas de Educación Básica.

Focaliza las escuelas con probables casos de acoso escolar. Fomenta la denuncia del acoso escolar. Coadyuva a garantizar la integridad física y psicológica de los educandos en un ambiente libre de violencia en las escuelas. Propicia el respeto, protección y pleno ejercicio de los derechos humanos. Orienta el diseño, instrumentación y seguimiento para prevenir, tratar y erradicar el acoso escolar en la Educación Básica. Canaliza, en caso de ser necesario, para su adecuado tratamiento, a los alumnos que sean víctimas o agresores de acoso escolar. Fomenta la coordinación interinstitucional para prevenir, tratar y erradicar el acoso escolar. Promueve la corresponsabilidad social y la cohesión comunitaria para garantizar un ambiente libre de violencia en el entorno escolar. Capacita al personal escolar para la prevención e intervención ante casos de acoso escolar, con el fin de otorgar apoyo asistencial a las víctimas y agresores. Fortalece la colaboración con la comunidad educativa.

Educar para la paz, formando a los niños, niñas y adolescentes de las escuelas de Educación Básica en el conocimiento de los derechos humanos, así como en la práctica del respeto y la tolerancia entre ellos, que coadyuven a prevenir y eliminar el acoso escolar.

Lograr una sociedad estudiantil más armonizada con su entorno a través del respeto y la tolerancia a la personalidad, actitudes, opiniones, raza, religión, ideas y demás expresiones culturales de los componentes sociales.

• Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:
Artículo 1º. Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.
Artículo 3º. Está contenido el derecho a la educación libre de violencia.
Artículo 4º. Reforma Constitucional derivada de la Convención de los Derechos del Niño, señala que el Estado proveerá lo necesario para propiciar el respeto a la dignidad de la niñez y el ejercicio pleno de sus derechos.

• Ley General de Educación:
Artículo 8º. El criterio que orientará a la educación que el Estado y sus organismos descentralizados impartan… luchará contra la ignorancia y sus causas y efectos, las servidumbres, los fanatismos, los prejuicios, la formación de estereotipos, la discriminación y la violencia especialmente la que se ejerce contra las mujeres y niños, debiendo implementar políticas públicas de Estado orientadas a la transversalidad de criterios en los tres órdenes de gobierno.

• Ley General para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes:
Artículos 2º, 9º y 12º. Entre los principios rectores de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes se encuentra el que señala tener una vida libre de violencia y el Artículo 13°, último párrafo: en las escuelas o instituciones similares, los educadores o maestros serán responsables de
evitar cualquier forma de maltrato, perjuicio, daño, agresión, abuso o explotación, en contra de niñas, niños y adolescentes.

• Ley para la Prevención de la Violencia en el Entorno Escolar del Estado de Tamaulipas:
Artículo 1º. Fracción I y II, “Prevenir, tratar y erradicar la violencia en el entorno escolar en las instituciones de educación públicas y privadas de la entidad; y brindar apoyo asistencial a las víctimas y agresores de violencia en el entorno escolar, con el fin de propiciar ambientes escolares seguros y de sana convivencia”.


Líneas de Acción

2.5.1.3 Fomentar en la comunidad educativa el sentido de identidad y pertenencia mediante los valores, la cultura de la legalidad, el arte y el deporte.

2.5.1.13 Impartir cursos encaminados a educar para la paz desde la escuela, para así favorecer el desarrollo social y económico de la entidad.

Artículos 2º, 9º y 12º. Entre los principios rectores de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes se encuentra el que señala tener una vida libre de violencia y el Artículo 13°, último párrafo: en las escuelas o instituciones similares, los educadores o maestros serán responsables de evitar cualquier forma de maltrato, perjuicio, daño, agresión, abuso o explotación, en contra de niñas, niños y adolescentes.

El programa está vigente y aplica en los niveles: preescolar, especial, primaria, secundaria general, secundaria técnica y telesecundaria.


Para mayor información se puede comunicar a:

Secretaría de Educación
Subsecretaria de Educación Básica
Dirección de Programas Transversales
Subdirección de Programas para la Integración Social y Cultural
Programa Atención de la Violencia y el Acoso Escolar
Torre Gubernamental “José López Portillo”, Piso 6, Blvd. Praxedis Balboa s/n,
Col. Miguel Hidalgo, Cd. Victoria, Tam., C.P. 87090.
Tels.: 834 318 92 56 y 834 318 92 57, ext. 56510.

 


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  • 21 de octubre de 2020
  • Prensa
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