Reconocimiento para Docentes.


Con el propósito de reconocer la labor del Personal Docente de la Entidad que cumpla 20 y 25 años de servicio en el Sistema de Educación Básica y Derivado del Acuerdo celebrado en el año de 1995, entre la entonces Secretaría de Educación, Cultura y Deporte y la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; se estableció el Estímulo por 25 años y en el año 2001 para el Estímulo por 20 años, cada año se hace convocatoria, al personal docente que cumpla con los requisitos, para obtener los estímulos correspondientes.

Consulte la convocatoria para otorgar los Estímulos por 20 y 25 años de Servicio Docente, Promoción 2018, dando clic aquí…

Con fundamento en el Artículo 85 de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, en el Decreto que crea la Orden Mexicana y Condecoración “Maestro Altamirano” de fecha 16 de marzo de 1940 y en el Acuerdo Presidencial por el que se instituye la Medalla “Maestro Rafael Ramírez” de fecha 28 de noviembre de 1973, la Secretaría de Educación Pública, con el propósito de reconocer, estimular y recompensar al personal docente a nivel central que cumpla 30, 40 o más años de servicio efectivo, cada año se hace convocatoria, al personal docente que cumpla con los requisitos, para obtener la condecoración “Maestro Altamirano” o el premio “Maestro Rafael Ramírez”.

De acuerdo a lo dispuesto en los artículos 1° y 4° de su Decreto de creación, la Condecoración “Maestro Altamirano”, es un reconocimiento que hace el Gobierno Federal a los maestros nacionales o extranjeros, que se distingan en su actuación docente, como recompensa y estímulo a su labor, o que presten al Estado algún servicio eminente, considerado este último, el cumplimiento de 40 o más años de servicio efectivo docente en los niveles de educación básica, media superior y/o superior al servicio de la Federación, los Gobiernos de los Estados y Municipios; quedando exceptuados los docentes a que se refiere la base tercera de la convocatoria.

Asimismo, también se otorgará la Condecoración “Maestro Altamirano” a los docentes que laboren en instituciones educativas particulares incorporadas a los sistemas educativos federal o estatal, siempre y cuando en dichas instituciones los candidatos a la Condecoración, impartan educación básica y/o media superior.

La Condecoración “Maestro Altamirano” consiste en medalla de oro, recompensa económica y diploma de reconocimiento.

Para efecto de la Condecoración no podrá computarse o tomarse en cuenta el servicio prestado en universidades e instituciones autónomas, escuelas donde se impartan carreras comerciales o escuelas particulares cuyos estudios no estén incorporados a los sistemas educativos federal o estatal.

La Condecoración se entregará por una sola ocasión, por lo que aquellos maestros que la reciban entre los 40 y 49 años de servicio, no podrán solicitarla a los 50 años o más de servicio.

Los maestros que se encuentren activos y que cumplan 40 o más años de servicio efectivo docente al 15 de mayo del año correspondiente, así como los docentes jubilados que acrediten 40 o más años de servicio efectivo al día de su jubilación, podrán solicitar la Condecoración.

Para efecto de acreditar los años de servicio, deberán adjuntarse las constancias certificadas por las autoridades competentes que acrediten el servicio educativo prestado a la Federación, Gobiernos de los Estados, Municipios o instituciones educativas particulares.

En caso de haber prestado sus servicios en instituciones educativas particulares, adjuntarán además el documento oficial que acredite la incorporación de la institución a los sistemas educativos federal o estatal, así como los documentos oficiales que acrediten que el interesado se encuentra o estaba registrado en la plantilla de personal docente, cuando menos del último plantel donde prestó sus servicios.

El Premio “Maestro Rafael Ramírez”, es un reconocimiento que hace la Secretaría de Educación Pública a la labor de los maestros que en forma perseverante y distinguida hayan prestado treinta años de servicio a la Secretaría de Educación (Docente frente a grupo y/o funciones de Asesor Técnico Pedagógico).

El Premio “Maestro Rafael Ramírez”, consiste en medalla de plata, estímulo económico y diploma de reconocimiento.

Podrán solicitar este premio los maestros que cumplan de 30 o mas años de servicio docente efectivo al 15 de mayo del año en curso.

Para obtener el premio, se requiere acreditar plaza docente con función docente (frente a grupo y/o funciones de Asesor Técnico Pedagógico).

Para mayor información, se puede comunicar a:

Secretaría de Educación
Subsecretaría de Administración
Dirección de Recursos Humanos
Departamento de Trámites y Atención al Personal
Calzada Gral. Luis Caballero s/n, Planta Baja, Fracc. Las Flores, C.P. 87078, Cd. Victoria, Tamaulipas
Tel.: 01 (834) 318-6600, ext. 46142, 46143


Todos los derechos reservados © 2018 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022