Programa de Promoción Cultural y Educativa


El Programa de Promoción Cultural y Educativa cuenta con cinco Proyectos Educativos:

“Mundo Musical”: Proyecto pedagógico que ofrece una serie de alternativas educativas y artísticas para los alumnos de Nivel Inicial, Preescolar, Educación Especial y Primaria; haciendo del aprendizaje una actividad interactiva y motivacional para los alumnos, docentes y maestros de apoyo; utilizando estrategias músico-pedagógicas que permiten estimular la expresión artística, fortaleciendo la formación integral y educación socioemocional.

“Conociendo mis Valores”: Proyecto pedagógico, cuyo propósito es el difundir y promover la importancia de los valores humanos y morales a través del teatro guiñol, utilizando el arte como puente de información, con un lenguaje que los alumnos comprendan, y a su vez deje un aprendizaje que fortalezca la educación socioemocional.

“Fabulibros”: Proyecto pedagógico diseñado para fomentar el gusto y la cultura por la lectura en el alumno; se desarrolla a través de una actividad dinámica de lenguaje oral, escrito y corporal, logrando así estimular la imaginación del espectador para agudizar un sentido de la creatividad, expresión artística y educación socioemocional.

“Folklore de Tamaulipas”: Muestra didáctica con el propósito de promover el folklore (la música y danza) como medio de expresión artística, contribuyendo a la vez en el rescate de costumbres y tradiciones de la cultura e identidad del Estado.

“CIAEB: Capacitación La Importancia de las Artes en Educación Básica”: Conferencia impartida a los maestros de arte del nivel de Educación Básica, con el objetivo de capacitar y actualizar el acervo didáctico, con estrategias pedagógicas innovadoras para accionar, fortalecer y estimular, a través de las artes, la formación integral, cognitiva y comunicativa de los alumnos en Tamaulipas.

Objetivo general:
Coadyuvar en la educación y formación integral de los alumnos a través de estrategias pedagógicas innovadoras, con un enfoque y fundamento formativo, así como una justificación académica; fortaleciendo los planes y programas en los distintos niveles de educación, así como el fomento de operar una sana restauración del tejido social.

Objetivos específicos:
• Fortalecer la Educación Integral.
• Fomentar el folklore de Tamaulipas para el rescate de las costumbres, tradiciones, identidad y orgullo de ser tamaulipeco.
• Desarrollar acciones y estrategias pedagógicas para reestructurar el tejido social.

Características:
• Promueve los valores morales para vivir en sociedad y lograr realizar su ser. Así como el autoconocimiento, autoestima, responsabilidad, amor, compasión y comprensión.
• Construye su conocimiento a través de la interacción de sus estructuras mentales con el ambiente.
• Propicia prácticas pedagógicas que promueven un ambiente emocional para el correcto aprendizaje dentro y fuera del aula.
• Estimula las inteligencias: lingüística, musical, lógico-matemática, kinestésico-corporal, espacial, intrapersonal, interpersonal y naturalística.

Misión:
Fortalecer la formación integral a través de estrategias pedagógicas y educativas que estimulen el desarrollo cognitivo y socioemocional de los alumnos.

Visión:
Generar, en los alumnos de educación básica, una perspectiva clara y objetiva de sus alcances y capacidades en lo individual y lo colectivo, forjando su formación integral y una sana restauración del tejido social en el Estado.

Fundamento legal:

1.1 Fundamento político-jurídico.
1.1.1 Impulsar el desarrollo de los individuos y la sociedad, contribuyendo a estimular las facultades del educando.

1.2 Fundamento filosófico.
1.2.1 Atender la multidimensionalidad del ser humano por medio de la formación integral (“mente sana en cuerpo sano”).
1.2.2 Ayudar a la capacidad cognitiva y comunicativa para crearse a sí mismos y estructurar la sociedad a la que pertenece.
1.2.3 Impulsar situaciones didácticas que habrán de favorecer los conocimientos científicos, humanísticos, artísticos, deportivos y emocionales.

1.3 Fundamento psicopedagógico.
1.3.1 Promover el respeto de la diversidad cultural con la finalidad de que el alumno se desarrolle individual y socialmente.

Para mayor información se puede comunicar a:

Secretaría de Educación
Unidad Ejecutiva
Programa de Promoción Cultural y Educativa
Torre Gubernamental “José López Portillo” Piso 5
Blvd. Praxedis Balboa S/N
Ciudad Victoria, Tamps.
Tel.: 834 318 91 52


Regresar


Todos los derechos reservados © 2021 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022