Programa de Promoción Cultural y Educativa


El Programa de Promoción Cultural y Educativa cuenta con cinco Proyectos Educativos:

  • “Mundo Musical”: Tiende a desarrollar en el niño la habilidad rítmico motora a través de la manipulación de instrumentos musicales, así como del canto y el juego, con el fin de fortalecer ideas, sentimientos y una concentración en la percepción de dinámicas aplicadas.
  • “Conociendo mis Valores”: Difundir y promover la importancia de los valores humanos y morales a través del teatro guiñol, utilizando un lenguaje que el menor comprenda y a su vez le deje una enseñanza y se reafirmen los conocimientos de los Campos formativos que la Educadora trabaja en sus planeaciones y situaciones didácticas.
  • “Conociendo mi Estado a través de la Música y la Danza”: Promover la música y la danza como medio de expresión artística, contribuyendo a la vez en el rescate de costumbres y tradiciones de la cultura del Estado.
  • “Himnos Escolares”: Invitar a todos los directivos, personal docente y principalmente a los alumnos, a componer un poema o coro en el que expresen, describan, exalten los logros y el orgulloso sentido de pertenencia a su institución. El cual será musicalizado por el personal especializado de la Coordinación de Promoción Cultural y Educativa.
  • “Jóvenes sin Adicciones”: Brindar a los estudiantes una conferencia que utiliza un lenguaje dinámico, asimilable y en un nivel emocional aceptado por el alumno, que habla acerca de los diferentes tipos de adicciones, sus consecuencias; así como promover actividades culturales en las instituciones públicas para permitir a los jóvenes expresar sus emociones, resolver sus dudas e inquietudes.

Propósito:
Rescatar los conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres (cultura) que nos identifica como tamaulipecos.

Objetivo general:
Coadyuvar y fomentar la promoción de proyectos educativos y culturales, a través de actividades y estrategias pedagógicas educativas en el Nivel Básico, con la finalidad de contribuir a una correcta Educación Integral.

Objetivos específicos:

  • Fortalecer la Educación Integral
  • Fomentar el folklore de Tamaulipas para el rescate de las costumbres. Tradiciones, identidad y orgullo de ser tamaulipeco.
  • Desarrollar acciones y estrategias pedagógicas para reestructurar el tejido social.

 
Características:

  • Estimular y desarrollar su gusto por las artes (danza, música, plásticas, operístico y pictórico).
  • Promueve los valores morales para vivir en sociedad y lograr realizar su ser. Así como el autoconocimiento, autoestima, responsabilidad, amor, compasión y comprensión.
  • Construye su conocimiento a través de la interacción de sus estructuras mentales con el ambiente.
  • Propicia prácticas pedagógicas que promueven un ambiente emocional para el aprendizaje en el aula.
  • Estimula las inteligencias: lingüística, musical, lógico-matemática, kinestésico-corporal, espacial, intrapersonal, interpersonal y naturalística.

Misión:
Fortalecer la formación integral a través de estrategias pedagógicas y educativas que estimulen el desarrollo cognitivo y socioemocional de los educandos.
 
Visión:
Fomentar en la comunidad educativa el sentido de identidad y pertenencia mediante los valores, la cultura de la legalidad, el arte y el deporte.

Fundamento legal:
1.1 Fundamento político-jurídico:
– Impulsa el desarrollo de los individuos y la sociedad, contribuyendo a la estimulación de las facultades del educando.
1.2 Fundamento filosófico:
– Atiende la multidimensionalidad del ser humano por medio de la formación integral (“mente sana en cuerpo sano”).
– Ayuda a la capacidad cognitiva y comunicativa para crearse a sí mismos y estructurar la sociedad a la que pertenece.
– Situación didáctica auxiliar para los educadores que habrán de favorecer los conocimientos científicos, humanísticos, artísticos, deportivos y emocionales.
1.3 Fundamento psicopedagógico:
– Promueve el respeto de la diversidad cultural con la finalidad de que el alumno se desarrolle individual y socialmente.

Líneas de acción:
Escuelas en el Ciclo Escolar 2017-2018, divididas en 170 escuelas de Nivel Elemental, 15 Escuelas de Nivel Primaria y 15 Escuelas de Nivel Secundaria. En coordinación con diversas instituciones gubernamentales como Sistema DIF Tamaulipas, Fundación Michou y Mau, Hospital General y diversos Centros Asistenciales.

Para mayor información se puede comunicar a:

Secretaría de Educación
Unidad Ejecutiva
Dirección de Participación Social
Programa de Promoción Cultural y Educativa
Calzada Gral. Luis Caballero S/N, Antiguo Edificio Ex Escuela Normal Rural “Lauro Aguirre”
Col. Tamatán, Cd. Victoria, Tam., C.P. 87037
Tel.: (834) 315-83-85

Todos los derechos reservados © 2018 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022