Programa Educación Saludable
Propósito:
Contribuir a la promoción de la salud en estudiantes de escuelas públicas y privadas del nivel de educación básica, para el desarrollo de conocimientos y habilidades que fomenten una adecuada alimentación, activación física, hábitos de higiene, prevención de enfermedades y salud visual, consolidando así, prácticas de estilos de vida saludable en condiciones de igualdad y equidad.
Población objetivo:
Alumnas y alumnos, Docentes, Directivos, Jefes de Sector, Supervisores, Madres y Padres de Familia, Personal de apoyo.
Estrategias:
– Capacitar sobre diversos temas relacionados al cuidado de la salud integral, mediante pláticas, cursos y talleres para la mejora en estilos de vida saludable.
– Impartir actividades lúdico – recreativas que fomenten hábitos saludables en los estudiantes.
– Diseñar material informativo actualizado y adecuado a las necesidades o circunstancias de cada región.
Servicios que ofrece:
Información y difusión
1. Registro Estatal de Peso y Talla (REPT) “Transformando tu salud“.
Objetivo: Detectar el estado de nutrición de los alumnos de escuelas públicas y privadas de educación básica, con la finalidad de tener el control del diagnóstico nutricional y conocer los hábitos alimenticios y su estilo de vida, se recaba y concentra la información en la plataforma SIIE, módulo Educación Saludable, plataforma habilitada para el proceso de captura.
Descripción: El programa Educación Saludable lleva a cabo la acción de Registro Estatal de Peso y Talla (REPT) dirigido a los alumnos de Educación Básica en el Estado, con la finalidad de capturar la información antropométrica (peso, talla, circunferencia de cintura) y una encuesta sobre los hábitos alimentarios y estilo de vida del alumno, dicha acción se realiza por ciclo escolar en colaboración con Secretaría de Salud y Sistema DIF Tamaulipas, en un módulo habilitado dentro de la plataforma del Sistema Integral de Información (SIIE).
Modalidad: Presencial.
Temporalidad: Emergente.
Población objetivo: Niñas, niños y adolescentes que cursan educación básica de educación Inicial, Preescolar, Especial, Primaria, Secundaria.
Aforo mínimo y máximo: 10-600000.
Requerimientos: Aula cerrada con capacidad de aforo definido, Conectividad a internet, Mobiliario.
Pláticas educativas/informativas
1. Jornada educativa “Valorando mi salud“
Objetivo: Transmitir hábitos saludables para un desarrollo integral en los alumnos de las escuelas de educación básica, que les permita formar una orientación integral y humanista partiendo de la relación con su entorno y comunidad al que pertenece.
Descripción: La jornada va dirigida a la comunidad educativa, específicamente a niños, niñas y adolescentes que cursan la educación básica, con el propósito de fortalecer valores y formación integral de los educandos a través de su familia, medio ambiente, salud y educación. Durante la actividad se desarrollan pláticas informativas de temáticas que hacen referencia a: alimentación, activación física, higiene, factores epidemiológicos y la salud visual. Integrando el eje articulador Vida Saludable dentro del campo formativo De lo Humano y lo Comunitario de acuerdo con la Nueva Escuela Mexicana.
Modalidad: Presencial.
Temporalidad: Permanente.
Población objetivo: Alumnas, alumnos, docentes y directivos. De educación Preescolar, Especial, Primaria, Secundaria.
Aforo mínimo y máximo: 10-600.
Requerimientos: Aula cerrada con capacidad de aforo definido, Espacio al aire libre, Mobiliario.
2. Plática “Transmitiendo hábitos saludables”.
Objetivo: Promover acciones y sensibilizar a la población estudiantil con la temática de alimentación sana, higiene personal y actividad física en donde puedan escuchar, despejar dudas de las diversas temáticas, así como conocer los beneficios de la actividad física o práctica de algún deporte. Con la finalidad de fomentar hábitos saludables en la comunidad estudiantil, ya que valorarán la importancia y necesidad de proteger la salud, como lo marca la nueva escuela mexicana, en su eje articulador vida saludable.
Descripción: El Programa de Educación Saludable, reconoce la importancia que tiene en los alumnos de educación básica de nivel secundaria las actividades que generan conocimiento en materia de promoción de estilos de vida saludables y activos, por lo que ofrece conferencias con temas de interés, en aspectos nutricionales, higiénicos, epidemiológicos, de actividad física y salud visual, a los adolescentes, llevando ponentes especialistas en las temáticas antes mencionadas con la finalidad de que interactúen con ellos, despejen dudas y comenten situaciones o casos.
Modalidad: Mixta.
Temporalidad: Permanente.
Población objetivo: Alumnas y alumnos de nivel secundaria.
Aforo mínimo y máximo: 10-600.
Requerimientos: Aula cerrada con capacidad de aforo definido, Espacio al aire libre, Solicitud por escrito, Conectividad a internet, Mobiliario.
3. Pláticas educativas “Recomendaciones generales del autocuidado de la salud para prevenir enfermedades transmisibles y no transmisibles ”.
Objetivo: Promover la prevención de enfermedades transmisibles y no transmisibles en los alumnos de las escuelas públicas y particulares de educación básica mediante la promoción y difusión del autocuidado de la salud fomentando conservar su salud integral mediante estilos de vida saludables y medidas preventivas con el propósito de fortalecer el aprovechamiento escolar y disminuir el ausentismo y rezago escolar.
Descripción: Personal comisionado acude a plantel escolar e imparte plática con temática solicitada (de acuerdo a la necesidad o temporada), utilizando material didáctico y visual de apoyo. Lo anterior, con la finalidad de fortalecer el eje articulador Vida Saludable dentro del campo formativo “De lo humano y lo comunitario” de la Nueva Escuela Mexicana.
Modalidad: Mixta.
Temporalidad: Emergente.
Población objetivo: Niñas, niños, adolescentes, madres y padres de familia, directivos y docentes de educación Preescolar, Especial, Primaria, Secundaria.
Aforo mínimo y máximo: 30-100.
Requerimientos: Aula cerrada con capacidad de aforo definido, Solicitud por escrito, Conectividad a internet, Mobiliario.
4. Circuitos motrices de activación física.
Objetivo: Promover la práctica de manera regular de la actividad física en alumnas y alumnos de educación básica, concientizar a la población estudiantil sobre la importancia que tiene el mantenerse activos durante el día y los beneficios que trae al organismo.
Descripción: Personal comisionado acude a escuela programada y con el apoyo de docentes, se imparte rutina de activación física (calentamiento) en explanada o espacio adecuado establecido. Posteriormente, los alumnos realizan diversos desplazamientos utilizando elementos didácticos, tales como: túnel, aros, costales, colchonetas, entre otros. Acción que fomenta el equilibrio, la flexibilidad, trabajo en equipo, resistencia corporal, entre otros beneficios.
Modalidad: Mixta.
Temporalidad: Emergente.
Población objetivo: Niñas, niños, adolescentes y docentes de educación Preescolar, Especial, Primaria, Secundaria.
Aforo mínimo y máximo: 30-250.
Requerimientos: Aula cerrada con capacidad de aforo definido, Espacio al aire libre, Solicitud por escrito, Conectividad a internet, Mobiliario.
5. Plática “Salud visual ante los nuevos retos educativos ”.
Objetivo: Sensibilizar a los estudiantes y docentes sobre la importancia de la atención y el cuidado de la vista. Así como el análisis de las diversas áreas de oportunidad para implementar dentro del aula acciones que procuren el acceso a la educación de aquellos estudiantes con problemas visuales.
Descripción: Dentro del Campo Formativo: Ética, Naturaleza y Sociedad y en el eje articulador de Inclusión, Pensamiento Crítico e Igualdad de Género, personal comisionado acude a plantel escolar, en horario establecido y presenta plática informativa para sensibilizar a estudiantes y docentes de 4°, 5° y 6° grado, sobre los retos que prevalecen en el entorno educativo de alumnos con discapacidad visual, tales como la adaptación al ritmo de aprendizaje, percepción de contenidos, trabajo en equipo, entre otras. Actividad complementada con dinámicas en las cuales al utilizar brevemente gafas diseñadas para distorsionar la percepción de las cosas, los alumnos y docentes experimentaban el no poder enfocar textos simples, sostener un objeto y lanzarlo en alguna dirección establecida o ubicar imágenes en algún libro.
Modalidad: Mixta.
Temporalidad: Emergente.
Población objetivo: Niñas, niños y adolescentes de educación Primaria, Secundaria.
Aforo mínimo y máximo: 30-100.
Requerimientos: Aula cerrada con capacidad de aforo definido, Espacio al aire libre, Solicitud por escrito, Conectividad a internet, Mobiliario.
6. Pláticas informativas de nutrición y alimentación saludable para la prevención de enfermedades crónico degenerativas.
Objetivo: Crear consciencia sobre la alimentación saludable y generar hábitos sanos en niños y jóvenes de las escuelas públicas y particulares de Educación Básica para disminuir la incidencia del sobrepeso, obesidad, desnutrición y enfermedades crónico-degenerativas. A través de acciones interinstitucionales que coadyuven en la adquisición de estilos de vida saludables.
Descripción: Personal comisionado acude a escuela programada y presenta información sobre la importancia de procurar una correcta y sana alimentación, utilizando material didáctico de apoyo como el plato del buen comer y jarra del buen beber, procurando que los estudiantes adquieran conocimientos que propicien estilos de vida saludables. La temática presentada durante la actividad se adecúa según la necesidad del plantel o el nivel educativo. Aplicando la promoción de estilos de vida saludables como lo marca la Nueva Escuela Mexicana dentro del campo formativo: «De lo humano y lo comunitario», eje articulador vida saludable.
Modalidad: Mixta.
Temporalidad: Emergente.
Población objetivo: Niñas, niños, adolescentes, madres y padres de familia, docentes y directivos de educación Preescolar, Especial, Primaria, Secundaria
Aforo mínimo y máximo: 10-100.
Requerimientos: Aula cerrada con capacidad de aforo definido, Espacio al aire libre, Solicitud por escrito, Mobiliario.
Talleres:
1. Elaborando mi platillo saludable.
Objetivo: Informar a las personas que manipulan alimentos los conocimientos necesarios que les facilite la enseñanza y aplicación de las pautas correctas de este rubro y llevar a la práctica la información, buscando ofrecer a la comunidad estudiantil platillos saludables, equilibrados e higiénicos, con la finalidad de orientar a la población educativa sobre estilos de vida saludables, como lo marca la nueva escuela mexicana, en su eje articulador vida saludable.
Descripción: Manipular alimentos es un acto que se realiza en cualquier desayunador escolar, comedor o tienda de consumo escolar, de manera diaria. Por lo tanto, el programa educación saludable ofrece capacitaciones a madres, padres de familia y personal que manipula alimentos dentro de la institución educativa, a través del taller “Elaborando mi platillo saludable”, en donde se abordan temáticas de porciones, higiene y manipulación de alimentos, dieta equilibrada y algunas enfermedades trasmitidas por el consumo de alimentos, se realiza en dos momentos en donde se ve teoría y posteriormente se realiza una práctica de manipulación de alimentos.
Modalidad: Presencial.
Temporalidad: Emergente.
Población objetivo: Madres, padres de familia, responsables de tiendas de consumo escolar, desayunadores y comedores escolares de educación Preescolar, Especial, Primaria, Secundaria.
Aforo mínimo y máximo: 5-50.
Requerimientos: Aula cerrada con capacidad de aforo definido, Solicitud por escrito, Mobiliario.
2. Jugando y aprendiendo, para cuidar mi salud.
Objetivo: Fomentar hábitos saludables para el autocuidado de salud a través de diversas actividades lúdico-didácticas, en donde los niños apliquen los conocimientos adquiridos de temáticas relacionadas a la promoción de la salud: alimentación, activación física, higiene, factores epidemiológicos y salud visual, orientándolos hacia un enfoque humanista y solidario dentro de la comunidad escolar.
Descripción: En el taller se aborda una temática principal (alimentación, activación física, higiene, factores epidemiológicos y salud visual), posteriormente se explica de manera sencilla el contenido, se dan las instrucciones para trabajar en equipo, en donde los niños y niñas hacen uso de material de papelería y mercería, para la elaboración de alguna manualidad como maquetas, carteles, letreros, etc.
Modalidad: Presencial.
Temporalidad: Permanente.
Población objetivo: Alumnas y alumnos de educación Preescolar, Especial, Primaria, Secundaria.
Aforo mínimo y máximo: 10-200.
Requerimientos: Aula cerrada con capacidad de aforo definido, Espacio al aire libre, Solicitud por escrito, Mobiliario.
Para mayor información se puede comunicar a:
Secretaría de Educación
Subsecretaria de Educación Básica
Dirección de Programas Transversales
Subdirección de Programas para una Vida Saludable
Programa Educación Saludable
Calle Zeferino Fajardo #946 M. 4 L. 14 y 15 Col. Banrural,
C.P. 87030, Cd. Victoria, Tamaulipas
Teléfono: 834 316 4396











