Programa Binacional de Educación Migrante


Objetivo general:
Promover y asegurar la atención educativa de los niños y jóvenes migrantes que cursan una temporada del ciclo escolar en México y otra en E.U.A. procurando una educación de calidad, equidad y pertinencia, así como lograr reciprocidad en la cooperación entre comunidades educativas de ambos países.

  • Garantizar la funcionalidad, el seguimiento y evaluación de las acciones de información y difusión del Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM), así como del impacto educativo a través de las estrategias establecidas en el Plan de Acción del PROBEM.
  • Contribuir, a través del intercambio de maestros, el fortalecimiento del conocimiento de la historia, la lengua, la cultura, los valores y las tradiciones nacionales en los alumnos con la finalidad de reafirmar la identidad nacional y mejorar la educación que reciben los alumnos de origen mexicano que radican en Estados Unidos. Así también, con la misma estrategia, fomentar una experiencia formativa en los maestros mexicanos y se creen las estrategias que permitan la trascendencia de la experiencia en la comunidad educativa inmediata del maestro y de impacto para el sistema educativo.
  • Garantizar la continuidad de los estudios de los niños y jóvenes que transitan entre los sistemas escolares de México y de los Estados Unidos de América.
  • Brindar atención educativa intercultural a estudiantes de nivel básico inmigrante y emigrantes; así como fortalecer los procesos de enseñanza de maestros que tengan a su cargo estudiantes que migran.
  • Desarrollar planeación estratégica e indicadores de competitividad para evaluar y dar seguimiento a PROBEM.

Para mayor información se puede comunicar a:

Secretaría de Educación
Subsecretaría de Educación Básica
Dirección de Programas Transversales
Subdirección de Programas para la Mejora del Logro Educativo
Programa Binacional de Educación Migrante
Calle Quintana Roo No. 857
Fracc. Valle de Aguayo, C.P. 87020
Cd. Victoria, Tamaulipas
Teléfono: (834) 110 0654


Todos los derechos reservados © 2020 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022