Programa Binacional de Educación Migrante


Objetivo del PROBEM:

Otorgar reconocimiento oficial a los estudios de educación primaria y secundaria de la población que migra entre México y los Estados Unidos de América y viceversa, facilitándoles su ubicación en la escuela receptora de acuerdo a su edad, grado y registro de calificaciones en las materias correspondientes.

Características del Documento de Transferencia:

  • El documento reúne los requisitos técnico-pedagógicos necesarios para que el estudiante sea fácilmente aceptado por las autoridades académico-administrativas de los dos países.
  • El Documento de Transferencia está diseñado en ambos idiomas, para mayor aceptación e interpretación.
  • Es equivalente a la boleta de evaluación que se utiliza en el sistema educativo mexicano.
  • Se expide en el plantel educativo, a solicitud del padre de familia o del alumno.
  • Se encuentra disponible en todos los consulados de México en la Unión Americana y en las áreas de registro y certificación de la República Mexicana.
  • Es un documento de certificación que facilita la integración del alumno al grado correspondiente, sin embargo no es requisito indispensable para la inscripción de los alumnos, los cuales deberán ser atendidos en el servicio educativo que soliciten, aun sin la presentación de este documento, para lo cual se deberá aplicar lo establecido en los lineamientos de control escolar vigentes.
  • Con el propósito de facilitar y homogeneizar su elaboración, se cuenta con los instructivos de llenado de cada nivel educativo en ambos idiomas.

Distribución del Documento de Transferencia.
El Documento se expide a solicitud del alumno, o del padre de familia o tutor, al profesor de grupo o al Director del plantel.

El Documento de Transferencia se distribuye en los E.U.A. a través de la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación en coordinación con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y Enlace Estatal, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien los envía a los consulados, con el propósito de que todos los distritos escolares de la Unión Americana cuenten con el Documento de Transferencia y lo puedan proporcionar a los alumnos que lo soliciten.

Asimismo, en México dicha distribución se efectúa a las áreas de registro y certificación de cada entidad de la República Mexicana para que éstas lo envíen a las escuelas primarias y secundarias que lo requieran.

Para mayor información se puede comunicar a:

Secretaría de Educación
Subsecretaria de Educación Básica
Dirección de Programas Transversales
Programa Binacional de Educación Migrante
Calzada Gral. Luis Caballero S/N, Segundo piso,
Fracc. Las Flores, C.P. 87078, Cd. Victoria, Tam.
Tel.: (834) 318 66 00, ext.: 46294

Y se tienen las siguientes líneas telefónicas gratuitas:
En EUA: 1 866 572 98 36
En México: 01 800 822 42 49

 


Todos los derechos reservados © 2018 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022