Programa Formación de Lectores y Escritores


En el marco del Modelo Educativo Capítulo Tamaulipas, el Programa Formación de Lectores y Escritores se integra como un apoyo pertinente en la promoción a la lectura y escritura para alumnos de Educación Básica. Está ubicado en la Subdirección de Programas para la Mejora del Logro Educativo en la Dirección de Programas Transversales de la Secretaría de Educación de Tamaulipas.

Propósito
Promover la instalación, uso y aprovechamiento de las bibliotecas escolar y de aula en escuelas de Educación Básica, con la finalidad de ofrecer oportunidades a los alumnos para acceder a múltiples prácticas de lectura y escritura en su vida escolar y con ello a participar ampliamente de la cultura escrita en la medida de todas sus necesidades.

Objetivo General
Impulsar el gusto por la lectura y la cultura escrita desde temprana edad, con el uso y aprovechamiento de textos diversificados, metodología y materiales innovadores en escuelas bajo condiciones vulnerables de logro educativo, expresión oral, cultura escrita y comprensión lectora de los estudiantes de Educación Básica.

Fundamento Legal
El 15 de diciembre de 2017 se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Tamaulipas, la última aplicada a la Ley de Promoción a la Lectura y Creación de Libros para el Estado de Tamaulipas mediante el Decreto No. LXI- 876; en Capítulo Tercero Actividades Relacionadas de Fomento a la Lectura y al Libro precisa:
Capítulo Tercero: Actividades Relacionadas de Fomento a la Lectura y al Libro.

Artículo 7°.- Corresponde a la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, en coordinación con los organismos competentes de los Ayuntamientos de la Entidad, realizar el Programa Estatal de Fomento a la Lectura y al Libro, a través de los siguientes medios:
I.- Propiciar la creación, fortalecimiento y actualización de paquetes didácticos de estímulo y formación de lectores, adecuados para cada nivel de la educación básica, media y superior, que incluyan literatura de autores tamaulipecos, dirigidos a educandos, docentes y padres de familia;
II.- Emprender campañas educativas e informativas, permanente y periódicas a través de los establecimientos de enseñanza y los medios de comunicación social;
III.- Promover un sistema de estímulos para los docentes de todos los niveles, padres de familia, organismos no gubernamentales y la sociedad civil, que promuevan la producción editorial, así como el fomento a la lectura y el libro;
IV.- Organizar y ejecutar exposiciones, ferias y festivales del libro y la lectura;
V.- Difundir el trabajo de los nuevos autores, con énfasis en los creadores tamaulipecos;
VI.- Realizar cursos de capacitación vinculados al trabajo editorial y bibliotecario:
VII.- Realizar, fortalecer y evaluar los talleres literarios, rincones, círculos y salas de lectura;
VIII.- Promocionar en los niveles de enseñanza básica, métodos que faciliten la comprensión en la lectura;
IX.- Considerar dentro de la jornada escolar el trabajo con un círculo de lectores, con la finalidad de desarrollar la comprensión lectora, garantizar el uso de los acervos de las bibliotecas escolares; y
X.- Cualquier otra medida conducente al fomento de la lectura y del libro.

Líneas de acción

  • Fortalecimiento curricular y mejoramiento de las prácticas pedagógicas.
  • Promoción de acervos en Bibliotecas Escolar y de Aula en escuelas de Educación Básica.
  • Formación continua y actualización de recursos humanos para la formación de lectores.
  • Generación y difusión de información sobre conductas lectoras, uso de materiales y libros en la escuela, así como su incidencia en el aprendizaje.
  • Movilización social a favor de la cultura escrita en la escuela y fuera de ella, para la participación de la comunidad escolar y sociedad.

Servicios que ofrece

  • Acompañamiento a centros escolares para el fortalecimiento de la lectura y la escritura mediante la Biblioteca Escolar, incidiendo en el mejoramiento de las prácticas pedagógicas de los docentes.
  • Selección y dotación de materiales de lectura a escuelas de Educación Básica en coordinación con la SEP.
  • Capacitación a figuras educativas factibles de convertirse en mediadores entre el libro y el alumno.
  • Diseño de Manuales de Evaluación de comprensión lectora de los alumnos de Educación Primaria y Secundaria.
  • Diseño de materiales complementarios de lectura y escritura para alumnos de Educación Básica en coordinación con diversos programas educativos.
  • Diseño de Clubes de fomento a la lectura en el Componente Autonomía Curricular para alumnos de Educación Básica.
  • Colaboración con la Universidad Autónoma de Tamaulipas y el Instituto Tamaulipeco para Cultura y la Artes en actividades de fomento a la lectura en los ámbitos social y escolar.

Producción de Ideas y Materiales

  1. Estrategia “Así leo, escribo y me divierto”.
  2. Convocatoria “Maratones de la lectura y escritura”.
  3. Combos didácticos: “Solo para valientes”, “Loboteca” y “El amor se escribe”.
  4. Manuales de Evaluación de comprensión lectora para alumnos de Educación Primaria y Secundaria.
  5. Manual de Evaluación de niveles conceptuales de escritura para alumnos de 1er y 2do grados de Educación Primaria.
  6. Cuadernos de trabajo de fortalecimiento a la lectura y escritura para alumnos de Educación Primaria y Secundaria.
  7. Canciones de promoción a la lectura.
  8. Clubes de fomento a la lectura en el Componente Autonomía Curricular:
    – Club “Ver, escuchar y pensar” (Preescolar).
    – Club “Burbuhéroes” (Primaria).
    – Club “Aquí todos leemos y aprendemos” (Primaria)
    – Club “Dale like a tu escritura” (Secundaria).
    – Club “Palabras en acción” (Secundaria)

Para mayor información:

Secretaría de Educación
Subsecretaria de Educación Básica
Dirección de Programas Transversales
Programa Formación de Lectores y Escritores
Calle Quintana Roo No. 857
Fracc. Valle de Aguayo, C.P. 87020
Cd. Victoria, Tamaulipas
Teléfono: 834 110 0654 y 834 312 1466
Correo: formaciondelectores@set.edu.mx


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