Programa Desarrollo Integral del Educando


La Secretaría de Educación de Tamaulipas, con base a los lineamientos establecidos en el Modelo Educativo Capítulo Tamaulipas (MET) a través de la Dirección de Programas Transversales y por medio del Programa Estatal Desarrollo Integral del Educando (DIDE), crea una serie de proyectos con la finalidad de promover actividades prácticas y diversificadas a los alumnos de los diferentes niveles, donde se brindan espacios de aprendizaje, reconocimiento, exteriorización, análisis, proyección y aplicación de los conocimientos pertinentes dentro del área de Desarrollo Personal y Social, mismos que contribuyen a una formación integral de manera conjunta con los campos de formación Académica y los ámbitos de Autonomía Curricular.

El Programa Estatal Desarrollo Integral del Educando promueve una serie de valores como Autoconocimiento, Autoestima, Responsabilidad y Amor; pilares fundamentales de este proyecto, la meta es aportar en los alumnos herramientas que les permitan descubrir su propio valor y aportar lo mejor de sí mismos, así pues, en el ámbito de la educación socioemocional y en el desarrollo personal se parte de un proceso metacognitivo del aprendizaje, el cual refiere al conocimiento de uno mismo, respecto de los propios procesos cognitivos y sus productos o a cualquier situación relacionada con ellos, entre otras cosas, al control activo y a la consecuente regulación y orquestación de estos procesos en relación con los objetos de conocimiento a los que se refieren normalmente al servicio de alguna meta concreta u objetivo.

Las Neurociencias como la Inteligencia Emocional, Programación Neurolingüística, Coaching, Pensamiento Lateral, Modelo Básico Cerebral, Modelo de Creatividad, Endolingüística, Bioenergética, Aprendizaje Acelerado, Tecnocomunicación, Ingeniería del Pensamiento, Modelo de la Cámara de Cerebros, Modelo de las Inteligencias Múltiples, Aprendizaje cuántico y la Educación Holista sostienen que el aprendizaje debe darse con las relaciones entre personas, y que estas son factor clave para su desarrollo personal. Estas teorías sostienen que cuando las personas piensan y aprenden, activan una determinada combinación de sus sistemas representativos sensoriales, es decir, están viendo, oyendo, tocando, oliendo y degustando todo un proceso.

Objetivo General

Generar condiciones que favorezcan el Desarrollo Integral de los alumnos de Educación Básica en Tamaulipas, implementando estrategias con enfoque en las habilidades socioemocionales y prácticas diversificadas, colaborando con la formación de niños integrados en un bienestar, a fin de contribuir en la formación y restauración de la sociedad.

Objetivos Específicos

  • Promover actividades psicopedagógicas que busquen favorecer el desarrollo socioemocional de los niños y jóvenes a partir del nivel Preescolar hasta Secundaria.
  • Promover el desarrollo afectivo, socioemocional y cognitivo del Educando.
  • Implementar estrategias que generen condiciones socioemocionales para que los alumnos tengan mayores oportunidades de alcanzar los Aprendizajes Esperados necesarios para su vida.
  • Promover actividades que fomenten el desarrollo de las habilidades necesarias para la obtención del éxito escolar, basados en estrategias que fomenten las inteligencias sociales y afectivas.
  • Generar estrategias innovadoras de neurociencias, coaching y programación neurolingüística, llevando así una educación de vanguardia a las zonas más necesitadas de Tamaulipas.
  • Crear y generar espacios de evaluación y seguimiento de las necesidades socio afectiva de los alumnos y maestros de Tamaulipas.
  • Capacitar a los maestros en temas relacionados con la Educación Socioemocional.
  • Contribuir con el Estado en ser pioneros en la Educación Socioemocional como pilar fundamental en el nuevo Modelo Educativo.

Promover el desarrollo afectivo, social, emocional y cognitivo del educando.

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Campo de Acción.
Implementar y crear condiciones para el desarrollo de competencias, habilidades, actitudes y valores que fortalezcan la formación de los educandos en Tamaulipas.

Desarrollo Educativo.
Promover actividades que fomenten el desarrollo de las habilidades necesarias en el educando para que obtengan éxitos escolares y socio emocionales.

Metas
Contribuir al desarrollo socioemocional para garantizar una educación de calidad donde el aprendizaje de los educandos constituye una prioridad para que las niñas, niños y adolescentes de Tamaulipas, logren una vida con propósito, apoyando con esto a la reconstrucción del tejido social de nuestro Estado.

Misión
Ser la Coordinación que proporcione estrategias innovadoras basadas en las neurociencias para el desarrollo integral de docentes y alumnos en la educación obligatoria, para fortalecer las áreas de desarrollo socio-emocional, físico, cognoscitivo, ofreciéndoles experiencias que estimulen la construcción y formación de su personalidad, en un ambiente seguro y de independencia, para favorecer el éxito de un ser humano feliz.

Visión
Generar la equidad e igualdad de oportunidades en el desarrollo integral de docentes y alumnos, favorecer sus posibilidades de éxito, y tener una sociedad armónica donde las niñas, niños y adolescentes crezcan en un ambiente de respeto, amor y cuidado para reconstruir el tejido social de nuestro estado.

• UN PLANETA EMOCIONANTE
• BÚSQUEDA DEL TESORO
• YO SI PUEDO
• MIS NEURONAS SE EJERCITAN
• VIVO AQUÍ, VIVO AHORA
• PRESTAME TUS ZAPATOS

Normatividad
 Artículo 3° Constitucional
 Ley General de Educación
 Ley General de los Derechos de niñas, niños y adolescentes
 Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018
 Programa Sectorial de Educación 2013-2018
 Nuevo Modelo Educativo Nacional 2017
 Constitución Política del Estado de Tamaulipas
 Ley de Educación para el Estado de Tamaulipas
 Modelo Educativo Capítulo Tamaulipas

Marco Referencial

MODELO EDUCATIVO CAPÍTULO TAMAULIPAS
Desarrollo Socioemocional
El MET contempla a cada persona como un ser biopsicosocialemocional. La dimensión socioemocional nos remite a la esencia espiritual del ser humano, creador por excelencia, con una constitución que no es únicamente material. Poder disfrutar de las artes: la danza, la música, la plástica, la ópera y la pintura, las artes visuales en general, así como de la buena literatura, solo es posible por medio de un bagaje espiritual que ha sido intervenido a través de la educación. El gusto estético es revelado por la educación escolar y la influencia del ambiente, haciendo vibrar la parte espiritual del ser educable en la escuela.
La contribución de la escuela al descubrimiento de los valores es parte fundamental de la educación espiritual. Solo el ser humano puede sentirse atraído hacia el bien; pero, para ello es necesario conocerlo, siendo la estética y la moral dos disciplinas que impactan en esta dimensión del hombre.
La moral se expresa en forma de principios y normas que asume el ser humano en libertad, en un compromiso consigo mismo y con el entorno para vivir en sociedad y lograr realizar su ser. Lo justo o injusto, el bien o el mal, se relacionan con los principios asumidos, en lo que la sociedad juega un papel trascendente; sin embargo, consideramos que es en el ámbito familiar durante los primeros años de vida donde se descubren los valores humanos esenciales, mismos que habrán de formar fuertes convicciones en el ser humano.
No se nace moral, se adquiere la moralidad en el transcurso de la vida, en el intercambio con las otras personas con quienes se interactúa. Pudiéramos decir que es formada en el tejido social como resultado de las relaciones recíprocas que se entablan.
Por su parte, las ideas estéticas cambian a lo largo del tiempo, aunque la belleza es inmanente. Sentir, percibir, expresar, disfrutar las manifestaciones artísticas es también propósito de la escuela cuando se apropia de las ideas humanistas de formación integral. El arte puede convertirse en este entorno en una herramienta poderosa para coadyuvar a una convivencia pacífica. Misma que:

… ha sido valorada como un activo fundamental sin el cual la violencia en todas sus formas no solo reduce la calidad de vida y pone en riesgo los derechos humanos y la vida misma, sino que además influye en el debilitamiento de las estructuras productivas, en la calidad y en la posibilidad de los procesos educativos, en el uso del espacio público y en la autoestima, volviendo a la persona o a la comunidad víctima de las circunstancias (Jiménez, 2016, p. 20).

El paradigma actual demanda la educación emocional, el desarrollo de las habilidades emocionales del sujeto para su autoconocimiento e interacción saludable con los otros; siendo que las emociones por sí mismas permiten reforzar la autoestima, hacer educandos resilientes y darles capacidad de comunicarse de modo efectivo. A partir de este enfoque, es factible que desde pequeños los niños aprendan a identificar y expresar sus sentimientos y emociones para poderlos manejar.

Lineamientos

CAPÍTULO I FUNDAMENTOS
FUNDAMENTO FILOSÓFICO
Pág. 50
“Por su parte, la neurociencia actual nos habla de una relación estrecha entre inteligencia y afectividad, a fin de alejarnos de la rivalidad y la competencia, para trabajar en la colaboración y cooperación.”

CAPÍTULO II FORMACIÓN INTEGRAL
DESARROLLO FÍSICO
Pág. 60
“A propósito, resulta importante considerar el impacto en el ámbito fisiológico que tiene la práctica de las actividades motrices a nivel cerebral, puesto que múltiples investigaciones en el campo de la neurobiología, entre las que se destacan las realizadas por Gardner (1993), sostienen que “existe una relación muy estrecha entre el desarrollo psicomotor y los procesos básicos del aprendizaje, además, de que el movimiento y las experiencias sensoriales desarrollan la neuroplasticidad cerebral, esto es, las funciones y procesos cognitivos implicados en el aprendizaje” (p. 46).”
“En el mismo sentido, Capra (1998), neurólogo reconocido, considera que: El aprendizaje desde el punto de vista de las neurociencias tiene que ver básicamente con el reforzamiento de la sinapsis como la base fundamental de la memoria. No hay que olvidar los juegos que espontáneamente practican los niños, ya que con esta práctica su vida creativa, intelectiva, emocional, afectiva, se ve ampliamente beneficiada y, como consecuencia, a nivel neuronal existe mayor conexión (p. 35).

Pág. 62
“En el ámbito educativo, el educando debe desear aprender y para ello entran en juego su subjetividad, sus deseos y emociones. Asimismo, para que el educando preste atención, primero el adulto deberá hacerlo involucrando lo emocional. Cabe señala que las neurociencias han demostrado que el elemento esencial en el aprendizaje es la emoción, y al respecto Mora (2015), afirma que la curiosidad es uno de los componentes de la emoción y con esta se despierta la atención que es necesaria para la creación del nuevo conocimiento.”

CAPÍTULO III NODOS EDUCATIVOS
NODO CONVIVENCIA: EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA LA CIUDADANÍA Y LA PAZ
Pág. 69
“Los enfoques propuestos en este nodo son complementarios. Hacen referencia a: inteligencia emocional, neurociencias afectivas, desarrollo de habilidades sociales, “mindfulness”, resiliencia, cultura de paz, alteridad, autopoiesis, prácticas restaurativas para la solución de conflictos y comunicación no violenta; mismos que contribuirán a la formación integral de los educandos, a través de la creación de ambientes de convivencia inclusiva, democrática y pacífica.”
“Las neurociencias se convierten en un interesante punto de vista para sustentar la forma en que se educa, ya que se encargan de estudiar el funcionamiento de la mente y la manera en que se crean nuevas conexiones entre neuronas cuando se aprenden cosas nuevas. Asimismo, ponen énfasis en el impacto de las emociones en los procesos cognitivos.”

NODO INNOVACIÓN: CREATIVIDAD, INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE TALENTOS
Pág. 81
“Por otra parte, la preparación del capital humano necesario para generar el progreso que requiere Tamaulipas, precisa de docentes mediadores eficaces, eficientes, pertinentes y equitativos que reconozcan la ciencia como un producto humano en proceso de construcción y que sean capaces de motivar a los educandos, para que desarrollen sus talentos y entreguen lo mejor de sí por el bien común.
Al respecto, es de gran importancia que en sinergia, las autoridades educativas del estado, procuren una capacitación de calidad a fin de proveer a los docentes los elementos metodológicos relevantes y pertinentes para movilizar los saberes de los educandos en pro de la creatividad e innovación.”

Para mayor información:

Secretaría de Educación
Subsecretaría de Educación Básica
Dirección de Programas Transversales
Subdirección de Programas para la Integración Social y Cultural
Programa Desarrollo Integral del Educando
Boulevard Tamaulipas No. 1453, Fracc. Los Arcos,
Cd. Victoria, Tamaulipas, C.P. 87040


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  • 14 de noviembre de 2019
  • Prensa
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