Programa Desarrollo Integral del Educando


Propósito:

Coadyuvar en la edificación de comunidades escolares integrales, a través de fortalecer el desarrollo humano, socio emocional y personal e interpersonal tanto de educandos como docentes en la educación básica de Tamaulipas.

Población objetivo:

Alumnas y alumnos, Docentes, Directivos, Jefes de Sector, Supervisores, Madres y Padres de Familia, Personal de apoyo.

Estrategias:

1. Prevención del desarrollo afectivo, socioemocional y cognitivo del Educando.
2. Capacitación a los maestros en temas relacionados con la Educación Socioemocional.
3. Promoción de actividades psicopedagógicas que favorecen el desarrollo socioemocional de los educandos.

Servicios que ofrece:

Talleres

1. Ciclo de conferencias introducción a las Neurociencias.
Objetivo: Propiciar el conocimiento del funcionamiento del cerebro, para que, a través de la neuroeducación, los docentes diseñen estrategias didácticas acordes a los estilos de aprendizaje de los estudiantes de educación básica.
Descripción: Acorde con el campo formativo de lo humano y comunitario, de la Nueva Escuela Mexicana, en la conferencia y/o taller se dan a conocer actividades para el fomento del trabajo en equipo para reconocer las características y habilidades personales, la comunicación y su importancia, favoreciendo las capacidades y las habilidades de los educandos en áreas fundamentales como la comunicación, las matemáticas y las ciencias en los momentos de aprendizaje natural de los mismos y que el docente implemente estrategias de inclusión de acuerdo al estilo de aprendizaje de las y los alumnos.
Modalidad: Presencial.
Temporalidad: Permanente.
Población objetivo: Inicial, Preescolar, Especial, Primaria, Secundaria.
Aforo mínimo y máximo: 3-300.
Requerimientos: Aula cerrada con capacidad de aforo definido, Solicitud por escrito, Mobiliario.

2. Taller para el desarrollo integral, bienestar socioemocional y relaciones humanas.
Objetivo: Fortalecer las relaciones interpersonales del colectivo docente, mediante espacios de reflexión que les permitan el desarrollo de habilidades socioemocionales, para la mejora de la práctica educativa, en beneficio de los aprendizajes de las alumnas y los alumnos de las escuelas de Educación Básica.
Descripción: Se dan a conocer y se realizan actividades para el desarrollo humano y bienestar emocional, descubriendo sus habilidades para la gestión emocional al reconocer su temperamento y comportamiento en las diferentes áreas de su vida que les permitan el desarrollo de sus capacidades cognitivas, emocionales y sociales.
Modalidad: Presencial.
Temporalidad: Permanente.
Población objetivo: Inicial, Preescolar, Especial, Primaria, Secundaria.
Aforo mínimo y máximo: 3-200.
Requerimientos: Aula cerrada con capacidad de aforo definido, Solicitud por escrito, Mobiliario.

3. Teatrino escolar desarrollo de habilidades socio emocionales.
Objetivo: Fortalecer las habilidades socioemocionales, mediante la aplicación de diversas herramientas que promuevan una sana convivencia escolar, para que niñas y niños de las escuelas de Educación Básica desarrollen una actitud positiva hacia el aprendizaje.
Modalidad: Presencial.
Temporalidad: Permanente.
Población objetivo: Preescolar, Especial, Primaria.
Aforo mínimo y máximo: 5-70.
Requerimientos: Espacio al aire libre, Mobiliario.

Para mayor información:

Secretaría de Educación
Subsecretaría de Educación Básica
Dirección de Programas Transversales
Subdirección de Programas para la Integración Social y Cultural
Programa Desarrollo Integral del Educando
Calle Zeferino Fajardo #946 M. 4 L. 14 y 15 Col. Banrural,
C.P. 87030, Cd. Victoria, Tamaulipas
Teléfonos.: 834 318 9256 y 834 318 9257, ext. 56503


Regresar


Reel: Línea de la Vida

  • 12 de diciembre de 2025
  • Prensa

Registro Estatal de Peso y Talla

  • 12 de diciembre de 2025
  • Prensa
Todos los derechos reservados © 2025 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2022 - 2028