Proyecto estatal de carácter educativo,  que promueve la práctica de los valores fundamentales y cívicos en las escuelas primarias de Tamaulipas, de acuerdo a lo que se realizaba en el año 1930, cuando era Secretario de Educación Don Francisco Nicodemo.

Desde el año 2005,  se formaliza en todas las escuelas primarias de la entidad  organizado por el Consejo Estatal Técnico de la Educación, con el fin de involucrar a padres de familia, docentes y alumnos en el desarrollo de una Jornada Cívica Electoral.

Se lleva a efecto mediante una práctica de carácter pedagógico donde los alumnos realizan la estrategia del  proceso electivo para nombrar un gobernador por un día y un congreso de diputados, quienes mediante un Ideario Cívico, se comprometen a realizar actividades que beneficien a la comunidad escolar y a fomentar los valores cívicos que trasciendan en su formación integral.

Participan en esta contienda las instituciones compuestas por la SEP, el INE, IETAM y el Congreso del Estado, quienes favorecen el desarrollo de las tres fases, mismas que apoyan con recursos didácticos y asambleas para llevar a cabo las elecciones en las escuelas primarias, así como los procesos de insaculación y de propuestas de ley ante el Congreso Estatal, para que los niños conozcan y practiquen los procesos democráticos habrán de realizar cuando  sean adultos.

Primera Fase.- Proceso Electoral “Experiencia democrática en la escuela primaria”, en el marco de los festejos del Día del Niño.

Segunda Fase.- Procedimiento de Insaculación donde en una ceremonia se eligen los “Diputados” que presentarán propuestas de ley relacionadas con su contexto escolar.

Tercera Fase.-  Presentación de propuestas de ley en el Congreso del Estado en sesión solemne, por los Diputados Escolares electos en el proceso de Insaculación organizado por el IETAM.


Regresar


Todos los derechos reservados © 2019 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022