Proyecto: “Experiencia Democrática en la Escuela Primaria”
El proyecto “Experiencia Democrática en la Escuela Primaria” es un ejercicio pedagógico que contribuye en la construcción de la cultura cívico-electoral del país.
El proyecto opera mediante un modelo a partir del cual se realiza una jornada electoral en el ámbito de la escuela, donde los alumnos de educación primaria practican un ejercicio que consiste en organizar y representar el desarrollo de un proceso electoral completo para la elección de diputadas y diputados escolares, considerando la integración de las autoridades electorales, la paridad de género, formación de partidos, realización de campañas y debates, realizar la jornada electoral, computar votos, emitir resultados y recibir constancia de mayoría de diputada o diputado electo.
Experiencia Democrática en la Escuela Primaria es la expresión de un acuerdo de coordinación interinstitucional entre la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), a través del Consejo Estatal Técnico de la Educación, el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) y el Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas.
Antecedentes.
El origen de esta actividad cívica en Tamaulipas se remonta al año de 1930, siendo Director General de Educación del Estado de Tamaulipas el profesor Francisco Nicodemo Juárez
“el maestro Francisco Nicodemo en su calidad de director general, definió un plan de educación cívica, cuyo principal objetivo era formar en la niñez conceptos claros, precisos, sólidos sobre el complejo sistema que se lleva a cabo para elegir a las autoridades gubernamentales y municipales. El señor Nicodemo pensó que la mejor forma para que los pequeños aprendieran tan difícil arte, era haciéndolos participar y vivir la realidad de una convocatoria electoral”. (Olivares, s/f, pág. 61)
De esta forma, se delineó un plan de educación cívica que respondía a los principios de la escuela de la acción y los postulados de la pedagogía moderna. Para ponerlo en práctica, nombró una Comisión Organizadora de Elecciones Infantiles para elegir y postular los candidatos a los poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado y de los municipios .
Este proyecto vanguardista coincide en sus principios con el que se impulsa, a partir de 2005, con el nombre: “Experiencia Democrática en la Escuela Primaria” con la finalidad de contribuir al desarrollo de la cultura cívica democrática de los niños de educación primaria de todos los centros escolares de Tamaulipas.
El Proyecto se ha realizado con variantes, conforme a las condiciones que se presentan en el sector educativo y en el contexto social. Por ejemplo, en los años 2021 y 2022 se realizaron en modalidad a distancia debido al confinamiento impuesto por la pandemia originada por el virus SARS-COV-2.
En el 2024 se incorporó a esta actividad a los Centros de Atención Múltiple, que imparten educación primaria, y en 2025 se incluyeron las escuelas de Educación Comunitaria para el Bienestar del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).
Fundamentación.
El artículo 3º Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), párrafo cuarto la educación que imparta el Estado, establece que la educación:
“La educación se basará en el respeto irrestricto de la dignidad de las personas, con un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva. Tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a todos los derechos, las libertades, la cultura de paz y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia; promoverá la honestidad, los valores y la mejora continua del proceso de enseñanza aprendizaje”.
En la fracción II :
Inciso a) “Será democrático, considerando a la democracia no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo”.
Inciso c) “Contribuirá a la mejor convivencia humana, a fin de fortalecer el aprecio y respeto por la naturaleza, la diversidad cultural, la dignidad de la persona, la integridad de las familias, la convicción del interés general de la sociedad, los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos, evitando los privilegios de razas, de religión, de grupos, de sexos o de individuos”.
Objetivo General
Formar una ciudadanía con capacidad crítica y pensamiento autónomo, como lo impulsa la Nueva Escuela Mexicana, para potenciar entre los estudiantes de educación básica, en el nivel de primaria, las denominadas habilidades blandas como son: la negociación, la planificación y el empleo del tiempo, la escucha y comunicación, el liderazgo y la flexibilidad, junto con valores como la honestidad, solidaridad, responsabilidad, pluralismo, libertad, justicia social, tolerancia, igualdad, respeto, bien común, legalidad, justicia y participación, como bases para la acción democrática y comunitaria en la toma de decisiones. (Gobierno de México. ¿Qué son los valores democráticos? https://www.gob.mx/segob/articulos/que-son-los-valores-democraticos)
Objetivos Específicos
- Favorecer que se conozcan, comprendan y valoren los mecanismos y normas que se ha dado el pueblo de México para garantizar la participación ciudadana, su observancia y la incorporación de valores que, como características y cualidades, deben regir en nuestra sociedad para garantizar la consolidación permanente del proceso democrático nacional, continúe siendo exitoso y perfectible.
- Promover la construcción de prácticas democráticas entre los distintos actores que participan en el proceso de formación educativa (estudiantes, profesores, directivos, padres de familia) y entre estos y su comunidad para fomentar, mediante el diálogo informado, relaciones sociales basadas en valores cívicos y éticos que favorezcan el desarrollo de una cultura de paz, de respeto a la diversidad, la participación y la convivencia.
- Establecer los procedimientos para la organización de elecciones en el espacio escolar (incluidos partidos con plataformas electorales, candidatos, campañas y órganos electorales), así como la integración del Congreso del Estado con niñas y niños diputados por un día.
- Fortalecer la actividad educativa y cívico-formativa “Diputada y Diputado por un día” con la participación de la población escolar de las escuelas primarias del Estado de Tamaulipas, difundir los valores de la cultura de la participación democrática así como la función y relevancia del trabajo de los legisladores y del Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas.
Desarrollo del Proyecto “Experiencia Democrática en la Escuela Primaria”
El proyecto considera establecer las condiciones que permitan el desarrollo de un proceso electoral para elegir a Diputadas y Diputados, para que los alumnos vivencien y practiquen el proceso democrático electoral, del cual se derivan valores cívicos formativos que favorecerán la integración de la personalidad del futuro ciudadano, entre otras condiciones que consoliden la integridad personal y enriquecen el desarrollo pleno de las capacidades correspondientes al ser humano.
La Participación de los niños en este ejercicio cívico pedagógico, permite el ejercicio de derechos en los procesos electorales basados en la honestidad, evitando el abstencionismo, estableciendo las condiciones de certidumbre y confianza en los procesos e instituciones y fortaleciendo la cultura cívica de los ciudadanos Tamaulipecos.
Fases del Proyecto
Primera Fase: “Jornada Electoral Escolar”.
Esta comprende tareas y acciones fundamentales como son: a) la preparación de la elección; b) la jornada electoral; y c) los resultados y declaración de validez de las elecciones.
Esta fase es coordinada por el Consejo Estatal Técnico de la Educación y estará encargada de cuidar el desarrollo de este ejercicio democrático desde la emisión de la Convocatoria hasta la toma de protesta de las alumnas y alumnos Gobernadores y Diputados.
El proceso electoral escolar se desarrolla en el marco de los festejos del Día del Niño.
Segunda Fase: “Niñas y Niños Diputados: Procedimiento de Insaculación”.
El procedimiento de insaculación consiste en una ceremonia en la cual se eligen a las Diputadas y los Diputados que presentarán propuestas de ley relacionadas con su contexto escolar. Se sortean 36 cargos de Diputados (as) propietarios (as) y 36 cargos de Diputados (as) suplentes, miembros de la mesa directiva y Secretaría General del Congreso con un total de 72, respetando la paridad de género.
En esta etapa el Instituto Electoral de Tamaulipas, a través de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y educación Cívica y la Dirección de Organización Electoral, coordina las actividades encaminadas a realizar el procedimiento de insaculación o sorteo.
Tercera Fase: Sesión Pública en el Congreso del Estado “Diputada y Diputado por un Día”.
Consiste en una sesión con carácter académico en el Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas en la cual, las diputadas y los Diputados propietarios escolares electos en sesión pública, instalación de la mesa directiva, realizan el pase de lista y la presentación del orden del día, incluyendo a quienes participarán en la presentación de iniciativas, así como los asuntos generales.
Actividades de Colaboración para llevar a cabo el Proceso con Carácter Pedagógico de las Elecciones Escolares.
- Reuniones de coordinación para determinar las acciones que ejecutará cada institución: SET, IETAM, Congreso del Estado de Libre y Soberano de Tamaulipas. Ejemplo: revisión y complementación de reglas, formatos, manuales y materiales, que servirán de apoyo para el desarrollo de la elección escolar.
- Establecer un cronograma de actividades de manera conjunta, para la organización de las elecciones escolares.
- Visitas a las escuelas del municipio de Victoria a observar las votaciones de los alumnos para elegir a sus Diputadas y Diputados escolares.
- Acciones propias del IETAM:
• Capacitación al personal de la estructura educativa involucradas en el desarrollo de las actividades de “Experiencia democrática en la escuela primaria”.
• Pláticas y simulacros sobre la organización y desarrollo del proceso electorales en las escuelas primarias.
• Préstamo de materiales didácticos que se emplean para realizar las elecciones escolares (urnas, mamparas, entre otros).
• Visitas guiadas en las instalaciones del IETAM, para alumnos y maestros con la finalidad de conocer de manera presencial las actividades que se llevan a cabo en el mismo.
• WEBINAR alumnos (as) electos (as) diputados (as) «Diálogos con los niños y niñas diputados».
• Visita de las diputadas y diputados escolares insaculados de los municipios foráneos que asisten a Ciudad Victoria.
Escuelas de Educación Primaria de la entidad.
- Orientación a los alumnos acerca del proceso electoral, con el apoyo de organismos públicos y autónomos que fomentan el desarrollo de la vida democrática y la participación ciudadana.
- Integración del Consejo electoral (6 alumnos y el director de la escuela).
- Formación de los partidos políticos escolares (mínimo de 15 alumnos).
- Postulación de candidatos escolares a Gobernador (6° grado o grado superior) y 6 diputados (cada grado corresponde a un distrito escolar).
- Elaboración por los candidatos, de un Ideario Escolar y Plan de Acción en cada escuela de la entidad.
- Campañas electorales escolares.
- Sufragio libre y secreto.
- Ceremonia de toma de protesta de los Diputados (as) escolares en cada centro educativo de la entidad.
- Toma de protesta del Gobernador (a) escolar en cada centro educativo de la entidad.
- Cada evento de toma de protesta será coordinado por el director de la escuela, con el apoyo de los supervisores escolares, jefes de sector, Centros Regionales de Desarrollo Educativo del Estado y autoridades municipales.
- La ceremonia solemne de Toma de Protesta a los Gobernadores y Diputados escolares electos correspondientes a los sectores 10 y 22 de esta ciudad, será presidida por el Gobernador del Estado, en fecha por designar de acuerdo a la agenda del Sr. Gobernador.
- En las cabeceras municipales dicho acto será conducido por el presidente municipal y las autoridades educativas locales.
Seguimiento y Monitoreo
Consejo Estatal Técnico de la Educación:
Seguimiento a las actividades inherentes al proyecto, tomando en consideración como eje rector la convocatoria vigente.
Memoria del Proyecto Experiencia Democrática en la Escuela Primaria.
Enlace con jefaturas de sector educativo para que cada agente en su ámbito de acción realice entre otras acciones las siguientes:
- Solicitar capacitación del proceso electoral en las oficinas correspondientes en cada municipio, programando visitas a las instituciones educativas en las fechas previstas.
- Verificar que dicha actividad sea realizada en las instituciones educativas el día y la hora establecida.
- Acudir a la escuela para constatar la integración del Consejo Electoral Escolar (director y 6 alumnos) y la postulación de partidos políticos, comprobando que el o los alumnos candidatos a Gobernador escolar sean del 6° grado y que los candidatos a Diputados pertenezcan a cada uno de los grados escolares.
- Recopilar una copia del Ideario y del Plan de acción de los candidatos a Gobernador en las escuelas y enviarlo de manera digital al Consejo Estatal Técnico de la Educación.
- Verificar que el desarrollo de las Campañas electorales escolares se realice de conformidad con el reglamento Electoral escolar, previamente distribuido en las escuelas.
- Acudir el día de las votaciones para observar el desarrollo del proceso y atender las posibles anomalías que surjan.
- Asistir en la medida de lo posible, a la mayor parte de las escuelas para evidenciar la toma de protesta a realizarse el Día del Niño.
- Gestionar ante las autoridades municipales el desarrollo de la ceremonia de Toma de protesta a los Gobernadores escolares electos, en el sitio designado por las autoridades educativas de cada municipio.
- Acudir a la ceremonia de rendición de cuentas de los gobernadores escolares electos, en la fecha designada por cada directivo de las instituciones educativas bajo su jurisdicción.
- Recopilar las evidencias de la jornada electoral y elaborar un informe, para su posterior envió vía electrónica al Consejo Estatal Técnico de la Educación.
Eventos relacionados con “Experiencia Democrática en la Escuela Primaria”
“Niñas y Niños Diputados: Procedimiento de Insaculación”
Actividades de colaboración propuestas para llevar a cabo el evento
- Elaborar una lista de las niñas y niños diputados que participarán en el sorteo, propietarios (as) y suplentes de los cargos de Diputados, miembros de la mesa directiva y Secretaría General del Congreso.
- Procedimiento de insaculación con alumnos participantes de Ciudad Victoria presentes y trasmisión del sorteo vía internet. Los lugares de los diputados propietarios se sortearán de manera paritaria.
- Los lugares de los suplentes se sortearán entre los alumnos de los sectores 10, 22, 24 y 39 del municipio de Victoria 36 lugares.
- Los lugares de los propietarios se sortearán entre todos los participantes: 42 lugares (definir la cantidad de lugares que se sortearan entre los participantes de los sectores 10, 22, 24 y 39, y entre los participantes del restos del estado).
Sesión Pública con carácter académico en el congreso del estado “Diputada y Diputado por un Día”
Actividades de colaboración propuestas para llevar a cabo el evento.
- Reuniones interinstitucionales para determinar las acciones que ejecutará cada institución. Ejemplo: Financiamiento de hospedaje y alimentación de las niñas y niños propietarios.
- Los alumnos foráneos que salgan sorteados en el “Procedimiento de insaculación” para asistir al Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas se acompañarán de un adulto, en caso de no ser uno de los padres, el adulto deberá ser del mismo sexo que la niña o niño.
- Sorteo para elegir a la mesa directiva: presidente (a), secretarios (as) y escrutadores (as) y los 36 curules entre los Diputados (as) propietarios (as).
- Sorteo para elegir a los Diputados (as) propietarios (as) que presentarán las propuestas de iniciativas de ley y asuntos generales: efemérides internacionales, nacionales, estatales y agradecimiento institucional.
- Capacitación a los Diputados (as) propietarios escolares que participan en la mesa directiva, propuestas de iniciativas de ley y asuntos generales.
- Ensayo general de evento “Diputado por un día”.
Evaluación.
Se realizará la memoria del proyecto “Experiencia democrática en la Escuela”, con evidencias y testimonios de la puesta en práctica, a través de informes académicos de las jefaturas de sector.
Es importante conocer lo que piensan y opinan las niñas y niños de educación primaria que participan en este proceso, porque permite valorar el impacto en la promoción de la cultura cívica y los valores democráticos; para recabar la información se realizará a través de encuestas, factibles de ser analizadas cualitativa y cuantitativamente.
Participantes Orientadores
• Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET)
• Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM)
• Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas
• Consejo Estatal Técnico de la Educación (Consejo)
Destinarios Operativos
• Alumnos
• Maestros
• Directores
• Asesores Técnico-Pedagógicos
• Supervisores escolares
• Jefes de sector
• Padres de familia
Cobertura 2025
| Servicio | Alumnos | Docentes | Escuelas | Grupos |
| Especial CAM | 4,862 | 461 | 62 | – |
| Primaria | 345,641 | 14,690 | 2,360 | 14,679 |
| Primario CONAFE | 1,001 | 154 | 160 | 561 |











