Consejos Escolares de Participación Social


Registro de los CPE (Consejos de Participación Escolar):

Plataforma para el Registro de Participación Social en la Educación. https://repase.sep.gob.mx

Manual de Usuario para el Registro de la Sesión de Instalación de los Consejos de Participación Escolar y del Comité Participativo de Salud Escolar.


El Departamento de Consejos de Participación Social en la Educación, es una instancia de Participación Escolar que tiene como propósito ampliar la cobertura de los servicios educativos, así como participar en actividades tendientes a fortalecer la excelencia educativa y la equidad de la Educación Básica. Dentro de las actividades en las que se participa, se encuentran las siguientes:

  1. Coadyuvar para que los resultados de las evaluaciones al Sistema Educativo Nacional contribuyan a la mejora continua de la educación, en los términos del artículo 136 de la nueva Ley General de Educación.
  2. Proponer estímulos y reconocimientos de carácter social a alumnas, alumnos, docentes, directivos y empleados de la escuela, que propicien la vinculación con la comunidad, con independencia de los que se prevean en la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros;
  3. Coadyuvar en temas que permitan la salvaguarda del libre desarrollo de la personalidad, integridad y derechos humanos de la comunidad educativa;
  4. Contribuir a reducir las condiciones sociales adversas que influyan en la educación, a través de proponer acciones específicas para su atención;
  5. Llevar a cabo las acciones de participación, coordinación y difusión necesarias para la protección civil y la emergencia escolar, considerando las características y necesidades de las personas con discapacidad, así como el desarrollo de planes personales de evacuación que correspondan con el Atlas de Riesgos de la localidad en que se encuentren;
  6. Promover cooperativas con la participación de la comunidad educativa, las cuales tendrán un compromiso para fomentar estilos de vida saludables en la alimentación de los educandos. Su funcionamiento se apegará a los criterios de honestidad, integridad, transparencia y rendición de cuentas en su administración. La Secretaría emitirá los lineamientos para su operación, de conformidad con las disposiciones aplicables.
  7. Coadyuvar en la dignificación de los planteles educativos, a través del Comité Escolar de Administración Participativa, de acuerdo con los lineamientos que emita la Secretaría, y
  8. Realizar actividades encaminadas al beneficio de la propia escuela.

La cobertura es de 5,030 Consejos de Participación Escolar constituidos en escuelas de Educación Básica, públicas y particulares, durante el ciclo escolar y dicha meta es establecida por el Consejo Nacional de Participación Educativa.

Propósito

Fomentar la participación organizada de la sociedad, cada consejo, de acuerdo a su ámbito de competencia, elaborará un plan de trabajo en el que propondrá actividades a llevar a cabo durante el periodo de su gestión.

Objetivo General

Asesorar y promover la constitución y el funcionamiento de los Consejos Escolares, Municipales y Estatal de Participación Escolar; en las Instituciones de Educación Básica.

Características

El Consejo de Participación Escolar o su equivalente el cual será integrado por las asociaciones de madres y padres de familia, maestras y maestros, y será presidido por una madre o padre de familia, con al menos un hijo inscrito en la escuela durante el ciclo escolar de que se trate y que resulte electo por mayoría de votos de los integrantes del mismo consejo.

Misión

Contribuir en la mejora de la calidad educativa en el nivel básico, con apego a los principios del ejercicio democrático y participativo, incrementando su cobertura y representatividad como instancia Estatal, Municipal y Escolar de consulta y colaboración, apoyo e información.

Visión

La Participación Social es indispensable para transformar la educación en la que nuestro Estado requiere, por lo que los Consejos Escolares, Municipales y Estatal de Participación Escolar, buscan hacer efectivos los principios de calidad, equidad e inclusión, considerando los resultados de las evaluaciones que realicen las autoridades educativas.

El mejoramiento de la calidad y cobertura de la Educación Básica en el Estado, es un reto inmenso tanto para las autoridades educativas como para la estructura de participación social en la educación en su conjunto. Por tal motivo, la gran tarea de transformar la educación en Tamaulipas, solo puede completarse con la Participación Social efectiva, de las Madres y Padres de familia.

Fundamento Legal

LEY GENERAL DE EDUCACIÓN:
Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de septiembre de 2019, artículos 132 al 136.

ACUERDO número 08/08/17 que modifica el diverso número 02/05/16 por el que se establecen los Lineamientos para la constitución, organización y funcionamiento de los Consejos de Participación Social en la Educación.

Líneas de Acción:

  • De fomento y motivación a la participación social.
  • De opinión y propuestas sobre asuntos pedagógicos.
  • De promoción y vigilancia de la educación inclusiva.
  • De atención a necesidades de infraestructura.
  • De reconocimiento social a alumnas, alumnos, maestras, maestros, directivos y empleados escolares, así como a padres de familia.
  • De desarrollo social, cultural y deportivo.
  • De fortalecimiento a la organización y la autonomía de la gestión escolar.
  • De fortalecimiento de la cultura de la transparencia y rendición de cuentas.

Para mayor información, se puede comunicar a:

Secretaría de Educación
Unidad Ejecutiva
Dirección de Participación Social
Departamento de Consejos de Participación Social
Torre Gubernamental “José López Portillo”, Piso 3,
Blvd. Praxedis Balboa s/n, Col. Miguel Hidalgo,
Cd. Victoria, Tam., C.P. 87090
Tel.: 834 318 91 01, exts. 56203, 56210
Correo electrónico: dpto.consejos.p.s@set.edu.mx


Regresar


Video: Útiles Escolares – Educación Especial

  • 15 de julio de 2024
  • Prensa, Prensa Básica

Próxima Convocatoria de Ingreso UnADM 2024

  • 15 de julio de 2024
  • Prensa, Prensa Media Superior y Superior
Todos los derechos reservados © 2024 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2022 - 2028