Código de Conducta de Servidores Públicos de la SET


Periódico Oficial
TOMO CXLVIII, Victoria, Tam., viernes 29 de diciembre de 2023, Extraordinario Número 39

DICIEMBRE DE 2023

MTRA. LUCÍA AIMÉ CASTILLO PASTOR, titular de la Secretaría de Educación del Estado de Tamaulipas, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 11, 16 numeral 1, 24 numeral fracción XII y 36 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tamaulipas; y 2 del Código de Ética de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Estado de Tamaulipas; y

C O N S I D E R A N D O

PRIMERO. Que el artículo 20 del Código de Ética de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Estado de Tamaulipas publicado el 26 de enero de 2023, en el Periódico Oficial del Estado, establece que las dependencias y entidades de la Administración Pública del Estado de Tamaulipas, a través de sus comités de ética y previa aprobación de los órganos internos de control, emitirán un Código de Conducta, en el que se especificará de manera puntual y concreta, la forma en que las personas servidoras públicas aplicarán los principios, valores y reglas de integridad.

SEGUNDO. Que con fecha 2 de diciembre de 2022, se instaló el Comité de Ética, Conducta y Prevención de Conflictos de Interés de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, y se estableció en sus atribuciones la de elaborar y actualizar cuando así se requiera, el Código de Conducta y Prevención de Conflicto de Interés de las y los Servidores Públicos de la Secretaría de Educación de Tamaulipas.

TERCERO. Que en fecha 25 de mayo de 2023, fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Tamaulipas Número 63, la Guía para la elaboración y actualización del Código de Conducta y Prevención de Conflictos de Interés de las dependencias y entidades de la administración pública estatal.

CUARTO. Que el contenido del presente Código de Conducta y Prevención de Conflictos de Interés de las y los Servidores Públicos de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, será complementario a las legislaciones existentes, en lo que respecta a las actividades que realizan.

QUINTO. Que el Comité de Ética, Conducta y Prevención de Conflictos de Interés de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, mediante acuerdo 04/23, aprobó por unanimidad la actualización del Código de Conducta y Prevención de Conflictos de Interés de las y los Servidores Públicos de la Secretaría de Educación de Tamaulipas

SEXTO. Que la persona titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, mediante oficio Número OCISE/536/2023 de fecha 29 de agosto de 2023, aprobó el proyecto del Código de Conducta de esta Dependencia.

Debido a lo anterior expuesto, se ha tenido a bien expedir el siguiente acuerdo que contiene el:

ÍNDICE

SECCIÓN I. Mensaje de la Secretaria de Educación de Tamaulipas.
SECCIÓN II. Identificación de Riesgos Éticos.
SECCIÓN III. Objeto.
SECCIÓN IV. Ámbito de Aplicación y Obligatoriedad.
SECCIÓN V. Glosario.
SECCIÓN VI. Conductas de Actuación de las Personas Servidoras Públicas.
SECCIÓN VII. Instancias encargadas de la interpretación, consulta y asesoría.
SECCIÓN VIII. Carta Compromiso.

SECCIÓN I
MENSAJE DE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE TAMAULIPAS

Estimada servidora y servidor público:

El buen gobierno se construye de buenas acciones, para ello es fundamental crear mecanismos que sirvan de base para que cada persona servidora pública de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Tamaulipas tenga claridad en la forma en que deberá conducir su actuar, enalteciendo la institución a la que pertenece, respetando la legalidad de los actos y la dignidad de las personas.

El Código de Conducta para las personas servidoras públicas de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, es el documento que orienta la manera en que debemos de conducirnos dentro de los principios, valores y reglas de integridad, necesarias para satisfacer las exigencias de la sociedad en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción y en consonancia con el Sistema Educativo Nacional.

Emitiendo el presente acuerdo y al sujetarnos a estos principios, valores y reglas de integridad, estamos previniendo actos de corrupción, pero se requiere el esfuerzo de cada uno de todas y todos nosotros para combatir estas prácticas que tanto daño le hacen a la sociedad, a la comunidad educativa, a Tamaulipas y a México.

Atentamente

Mtra. Lucía Aimé Castillo Pastor
Secretaria de Educación de Tamaulipas

 

SECCIÓN II
IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS ÉTICOS

El presente Código es un compromiso voluntario y consensuado de valores y conductas, constituido como un instrumento para resolver problemas éticos o de comportamiento de las personas servidoras públicas de la SET.

A continuación, se mencionan de manera enunciativa, mas no limitativa algunas conductas que pudieran ser realizadas por las personas servidoras públicas de la SET, y que son susceptibles de vulnerar principios, valores y reglas de integridad contenidas en el Código de Ética de las y los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Estado de Tamaulipas y en el presente Código de Conducta:

1. Contratación de servicios.

Posible riesgo ético: Que las personas servidoras públicas de la SET que intervengan en la contratación de servicios, no se cercioren, antes de celebrar algún instrumento legal, que se manifieste bajo protesta de decir verdad por parte del particular, que no desempeña empleo, cargo, comisión o función en el servicio público, o en su caso que a pesar de desempeñarlo con la formalización del contrato correspondiente no se actualiza un conflicto de interés y se garantiza las mejores condiciones para el Estado.

Principios que posiblemente se vulneren: Disciplina, Economía, Eficacia, Eficiencia, Honradez, Imparcialidad, Integridad, Lealtad, Legalidad, Objetividad, Profesionalismo, Rendición de Cuentas y Transparencia.

Valores que posiblemente se vulneren: Interés Público y Respeto a los Derechos Humanos.

Reglas de Integridad que posiblemente se vulneren: Actuación Pública, Desempeño Permanente con Integridad, Contrataciones Públicas, Licencias, Permisos, Autorizaciones y Concesiones.

2. Trámites y Servicios.

Posible riesgo ético: Que las personas servidoras públicas de la SET no atiendan a los usuarios de forma respetuosa, eficiente, oportuna, responsable e imparcial, no observen durante el desempeño de su empleo, cargo, comisión o función el máximo desempeño, disciplina y respeto para con las y los demás servidores públicos y la ciudadanía en general.

Principios que posiblemente se vulneren: Competencia por Mérito, Disciplina, Economía, Eficacia, Eficiencia, Equidad, Honradez, Imparcialidad, Integridad, Lealtad, Legalidad, Objetividad, Profesionalismo, Rendición de Cuentas y Transparencia.

Valores que posiblemente se vulneren: Cooperación, Equidad de Género, Igualdad y no Discriminación, Interés Público, Liderazgo, Respeto y Respeto a los derechos humanos.

Reglas de Integridad que posiblemente se vulneren: Actuación Pública, Información Pública, Programas Gubernamentales, Trámites y Servicios, Recursos Humanos, Control Interno, Procedimiento Administrativo, Desempeño Permanente con Integridad, Cooperación con la Integridad y Comportamiento Digno.

3. Programas Gubernamentales.

Posible riesgo ético: Que las personas servidoras públicas de la SET infrinjan por acción u omisión, las disposiciones constitucionales, legales, reglamentarias y normativas en materia electoral, de propaganda gubernamental y de indebida aplicación de los recursos públicos, que pudiera influir en la equidad e igualdad entre los partidos políticos, lo que implica realizar proselitismo en su jornada laboral y conlleva a encaminar su desempeño laboral hacia preferencias político-electorales.

Principios que posiblemente se vulneren: Legalidad, Objetividad, Profesionalismo, Rendición de Cuentas y Transparencia.

Valores que posiblemente se vulneren: Interés Público y Respeto.

Reglas de Integridad que posiblemente se vulneren: Actuación Pública, Programas Gubernamentales, Recursos Humanos, Control Interno, Procedimiento Administrativo, Desempeño Permanente con Integridad y Cooperación con la Integridad.

4. Administración de Bienes Muebles e Inmuebles.

Posible riesgo ético: Que las personas servidoras públicas de la SET al participar en los procedimientos de baja, enajenación, transferencia o destrucción de bienes muebles o de administración de bienes inmuebles no se conduzca con eficacia, trasparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que están destinados; con una clara orientación al interés público.

Principios que posiblemente se vulneren: Disciplina, Economía, Eficacia, Honradez, Imparcialidad, Integridad, Lealtad, Legalidad, Objetividad, Profesionalismo, Rendición de Cuentas y Transparencia.

Valor que posiblemente se vulneren: Interés Público.

Reglas de Integridad que posiblemente se vulneren: Actuación Pública, Información Pública, Desempeño Permanente con Integridad, Cooperación con la Integridad, Contrataciones Públicas, Licencias, Permisos, Autorizaciones y Concesiones.

5. Información Pública.

Posible riesgo ético: Que las Personas Servidoras Públicas de la SET no atiendan los requerimientos, observaciones, recomendaciones y criterios que en materia de transparencia y acceso a información realicen los órganos garantes o incumplan con las resoluciones que éstos emitan.

Principios que posiblemente se vulneren: Disciplina, Economía, Eficacia, Eficiencia, Equidad, Honradez, Imparcialidad, Integridad, Lealtad, Legalidad, Objetividad, Profesionalismo, Rendición de Cuentas y Transparencia.

Valores que posiblemente se vulneren: Cooperación, Interés Público y Respeto a los Derechos Humanos.

Reglas de Integridad que posiblemente se vulneren: Información Pública, Desempeño Permanente con integridad y Cooperación con la Integridad.

6. Recursos Humanos.

Posible riesgo ético: Que las Personas Servidoras Públicas de la SET, dispongan o autoricen que un subordinado falte sin causa justificada a sus labores, así como otorgar indebidamente licencias, permisos o comisiones con goce de sueldo y otras prestaciones.

Principios que posiblemente se vulneren: Honradez, Integridad, Lealtad, Legalidad, Objetividad, Profesionalismo y Rendición de Cuentas.

Valores que posiblemente se vulneren: Cooperación, Igualdad y no Discriminación, Interés Público, y Respeto.

Reglas de Integridad que posiblemente se vulneren: Actuación Pública, Recursos Humanos, Control Interno, Desempeño Permanente con Integridad y Cooperación con la Integridad.

7. Procedimientos Administrativos.

Posible riesgo ético: Que las Personas Servidoras Públicas de la SET, que participan en los procedimientos administrativos, no los realicen o lleven a cabo bajo la cultura de denuncia, con respeto a las formalidades esenciales del procedimiento, a la garantía de audiencia y sin apegarse al principio de legalidad.

Principios que posiblemente se vulneren: Honradez, Imparcialidad, Integridad, Lealtad, Legalidad, Objetividad y Profesionalismo.

Valores que posiblemente se vulneren: Cooperación e Interés Público.

Reglas de Integridad que posiblemente se vulneren: Actuación Pública, Desempeño Permanente con Integridad y Cooperación con la Integridad.

8. Comportamiento Digno.

Posible riesgo ético: Que las Personas Servidoras Públicas de la SET, en el desempeño de su empleo, cargo, comisión o función no se conduzcan en forma digna, sin proferir expresiones, adoptar comportamientos, usar lenguaje o realizar acciones de acoso sexual o de hostigamiento sexual, manteniendo para ello una actitud de respeto hacia las personas con las que tiene o guarda relación en la función pública educativa. Asimismo, no se conduzcan en forma digna o realicen conductas antisociales de violación y abuso sexual que pongan en peligro la integridad física y emocional de las niñas, niños y adolescentes en los Centros Educativos del Estado.

Principios que posiblemente se vulneren: Disciplina, Integridad, Lealtad, Legalidad y Profesionalismo.

Valores que posiblemente se vulneren: Igualdad y no Discriminación, Respeto y Respeto a los Derechos Humanos.

Reglas de Integridad que posiblemente se vulneren: Actuación Pública, Desempeño Permanente con Integridad y Comportamiento Digno.

SECCIÓN III
OBJETO

El objeto del presente Código de Conducta es proporcionar a las personas servidoras públicas de la SET, en forma específica y concreta las conductas éticas que los orienten en su actuación, a fin de que en el desempeño de su empleo, cargo o comisión se conduzcan bajo los principios, valores y reglas de integridad que deberán observar en situaciones específicas que se les presenten, y crear las condiciones que permitan asegurar el acceso a las y los tamaulipecos a una educación de excelencia, en el nivel y modalidad que la requieran y en el lugar donde la demanden.

Quienes integran el servicio público, tienen el compromiso de contribuir a lograr una educación de excelencia como principal componente del tejido social y de acceso a una mejor calidad de vida para todas las personas que viven en Tamaulipas.

SECCIÓN IV
ÁMBITO DE APLICACIÓN Y OBLIGATORIEDAD

El presente Código de Conducta contribuye a los principios de lograr la educación inclusiva, equitativa y de excelencia que contempla la Ley General de Educación y la Ley de Educación del Estado de Tamaulipas y deberá ser observado y cumplido sin excepción, dentro y fuera de las instalaciones oficiales, por quienes en el desempeño de un empleo, cargo o comisión, integran el servicio público de la SET, sin importar su régimen de contratación.

El incumplimiento de lo establecido en el presente Código de Conducta, dará lugar a los procedimientos administrativos correspondientes, de conformidad a lo establecido en las disposiciones legales aplicables.

SECCIÓN V
GLOSARIO

Para efectos del presente Código de Conducta, se entenderá por:

Acoso laboral: Forma de violencia que se presenta en una serie de eventos que tienen como objetivo intimidar, excluir, opacar, amedrentar o consumir emocional o intelectualmente a la víctima, causando un daño físico, psicológico, económico o laboral-profesional. Se puede presentar en forma horizontal, vertical ascendente o vertical descendente, ya sea dentro del centro de trabajo o fuera de éste, siempre que se encuentre vinculado a la relación laboral.

Acoso sexual: Forma de violencia de carácter sexual, en la que, si bien no existe una subordinación jerárquica de la víctima frente a la persona agresora, e inclusive puede realizarse de una persona de menor nivel jerárquico hacia alguien de mayor nivel o cargo, hay un ejercicio abusivo de poder por parte de quien la realiza. Puede tener lugar entre personas servidoras públicas y de éstas hacia particulares y es expresada en conductas verbales o de hecho, físicas o visuales, independientemente que se realice en uno o varios eventos.

Código de Conducta: Código de Conducta y Prevención de Conflictos de Interés de las y los Servidores Públicos de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, instrumento emitido por la persona titular de la dependencia a propuesta del respectivo Comité, previa aprobación del Órgano Interno de Control.

Código de Ética: Código de Ética de las y los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Estado de Tamaulipas.

Comité: Comité de Ética, Conducta y Prevención de Conflictos de Interés de la Secretaría de Educación de Tamaulipas.

Discriminación: Conducta que tiene como resultado impedir, menoscabar o anular el reconocimiento, goce o el ejercicio de uno o más Derechos Humanos y libertades, en especial la igualdad real de oportunidades y de trato de las personas.

Educación Inclusiva: Se refiere al conjunto de acciones orientadas a eliminar toda forma de discriminación y exclusión, así como las demás condiciones estructurales que se convierten en barreras al aprendizaje y la participación, por lo que: a) Atenderá las capacidades, circunstancias, necesidades, estilos y ritmos de aprendizaje de los educandos; b) Eliminará las distintas barreras al aprendizaje y a la participación que enfrentan cada uno de los educandos, para lo cual las autoridades educativas, en el ámbito de su competencia, adoptarán las medidas en favor de la accesibilidad y los ajustes razonables, y c) Proveerá de los recursos técnicos-pedagógicos y materiales necesarios para los servicios educativos.

Equidad: Principio relacionado con la idea de igualdad sustantiva que debe prevalecer a favor de cualquier persona.

Hostigamiento sexual: Es una forma de violencia de carácter sexual en la cual hay un ejercicio abusivo de poder por parte de quién la realiza y tiene lugar en una relación de subordinación jerárquica real de la víctima frente a la persona agresora. Es expresada en conductas verbales o de hecho, físicas o visuales, independientemente de que se realice en uno o varios eventos.

Igualdad de género: Situación en la cual hombres y mujeres acceden con las mismas posibilidades y oportunidades al uso, control y beneficio de bienes, servicios y recursos de la sociedad, así como a la toma de decisiones en todos los ámbitos de la vida social, económica, política, cultural y familiar.

Personas servidoras públicas de la SET: Personas que desempeñan un empleo, cargo o comisión en la Secretaría de Educación de Tamaulipas.

Reglas de integridad: Aquellas que rigen la conducta de las personas servidoras públicas de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones y constituyen guías para identificar acciones que pueden vulnerar lo previsto en cada una de ellas.

SET: Secretaría de Educación de Tamaulipas.

SECCIÓN VI
CONDUCTAS DE ACTUACIÓN DE LAS PERSONAS SERVIDORAS PÚBLICAS

Con el propósito de garantizar una educación de excelencia, las personas servidoras públicas de la SET, actuarán armónicamente en congruencia con las conductas que a continuación se describen:

1. COMPROMISOS PARA GARANTIZAR EL DERECHO DE ACCESO A LA EDUCACIÓN.

1.1. Promuevo, respeto, protejo y garantizo los derechos humanos

Observo los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad establecidos en el artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que presto mis servicios a todas las personas de forma respetuosa, eficiente e imparcial, sin discriminación, ostentación y con una clara orientación al interés público. Fomento el conocimiento de los Derechos Humanos y su ejercicio pleno con la participación activa y corresponsable de los educandos, madres y padres de familia o tutores, maestras y maestros y en general, de los distintos actores involucrados en el proceso educativo.

Principio: Legalidad, Imparcialidad, Eficiencia, Eficacia y Lealtad.

Valores: Respeto, Liderazgo y Respeto a los derechos humanos.

Reglas de Integridad: Actuación Pública, Desempeño Permanente con Integridad, Trámites y Servicios y Procedimiento Administrativo.

1.2. Garantizo la igualdad de oportunidades de aprendizaje y acceso a la educación.

Otorgo un trato digno y cordial en la aplicación de procedimientos objetivos y equitativos para el acceso, en igualdad de condiciones y oportunidades, de todas las niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres a una educación de excelencia.

Promuevo las mismas oportunidades de aprendizaje para el alumnado con espacios inclusivos, evitando cualquier tipo de discriminación que menoscabe su desarrollo integral.

Protejo los datos personales en la consulta, gestión, realización de trámites, prestación de servicios y acceso a los programas a cargo del sector educativo.

Principios: Legalidad, Honradez, Imparcialidad, Eficacia y Lealtad.

Valores: Respeto y Respeto a los derechos humanos.

Reglas de Integridad: Actuación Pública y Desempeño Permanente con Integridad.

1.3. Me conduzco con absoluta vocación de servicio a la sociedad.

Actúo conforme a las leyes, reglamentos y demás disposiciones jurídicas aplicables, en el servicio y atención hacia los diferentes actores sociales involucrados en la educación preservando el interés superior de las necesidades colectivas por encima de intereses particulares, personales o ajenos al interés general, evitando retrasar los tiempos de respuesta, consultas, trámites, gestiones y servicios al alumnado, personal docente, personas físicas y morales, entre otros actores involucrados.

Principio: Legalidad, Honradez, Imparcialidad, Eficiencia, Eficacia y Lealtad.

Valores: Liderazgo y Cooperación.

Reglas de Integridad: Actuación Pública y Trámites y Servicios.

2. COMPROMISOS PARA LOGRAR ESPACIOS LABORALES Y EDUCATIVOS SEGUROS Y LIBRES DE VIOLENCIA.

2.1. Cero tolerancias al Hostigamiento Sexual y al Acoso Sexual.

Mantengo un comportamiento digno para conservar los espacios de trabajo y educativos libres de Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual, por lo que me abstengo de realizar y/o fomentar conductas que atenten contra la dignidad del personal superior, subordinado y homólogos, niñas, niños, adolescentes, jóvenes y de cualquier otra persona con la que tenga trato en el desempeño del servicio público a mi cargo.

Principios: Legalidad, Honradez, Imparcialidad y Lealtad.

Valores: Respeto, Respeto a los Derechos Humanos y Liderazgo.

Reglas de Integridad: Actuación Pública, Desempeño Permanente con Integridad y Trámites y Servicios.

2.2. Prevengo el Acoso Laboral y promuevo un entorno organizacional favorable.

Me abstengo de incurrir en conductas que ignoren, agredan, amedrenten, humillen, intimiden, amenacen, maltraten, u otras similares, que pretendan excluir a la persona de su entorno laboral y que atenten contra la dignidad del personal superior, subordinado y homólogos, incluyendo privar de permisos o beneficios establecidos en la normativa aplicable al personal subordinado o sobre el cual cuente con relaciones de poder.

Principios: Legalidad, Lealtad, Imparcialidad y Eficiencia.

Valores: Respeto, Respeto a los Derechos Humanos y Liderazgo.

Reglas de Integridad: Actuación Pública, Desempeño Permanente con Integridad, Trámites y Servicios, Recursos Humanos y Procedimiento Administrativo.

2.3. Promuevo la cultura de la denuncia.

Promuevo de forma imparcial, el seguimiento, atención, respuesta y, en su caso, remisión oportuna, a todas las peticiones, quejas y denuncias presentadas, de acuerdo con mis atribuciones, facultades y/o funciones asignadas, conforme a las disposiciones jurídicas aplicables y, en su caso, las canalizo a la instancia facultada para su atención.

Evito obstruir, bajo amenazas o presiones, la presentación de denuncias ante cualquiera de las instancias facultadas para tales efectos.

Principios: Legalidad, Lealtad, Imparcialidad y Eficiencia.

Valores: Respeto, Respeto a los Derechos Humanos y Liderazgo.

Reglas de Integridad: Actuación Pública, Desempeño Permanente con Integridad y Trámites y Servicios.

2.4. Actúo con respeto y promuevo una cultura de paz y resolución pacífica de conflictos.

Me dirijo con respeto a todas y cada una de las personas con las que tenga trato en general y con motivo de mi empleo, cargo o comisión sin agredir, hostigar, amedrentar, acosar, intimidar, extorsionar, amenazar, violentar física, verbal, moral o psicológicamente, de manera directa o por cualquier otro medio, que menoscaben su dignidad e integridad.

Analizo, reflexiono y manejo los desacuerdos mediante el diálogo constructivo, la cooperación, la mediación y la aplicación armónica de instrumentos que conduzcan a la sana convivencia en un marco de respeto a las diferencias, a través de la eficacia y el interés público.

Principios: Honradez, Imparcialidad y Eficacia.

Valores: Respeto, Respeto a los derechos humanos, Liderazgo y Cooperación.

Reglas de Integridad: Actuación Pública, Desempeño Permanente con Integridad y Trámites y Servicios.

2.5. Garantizo la integridad de las y los estudiantes.

Reconozco y respeto, en mi empleo, cargo o comisión como persona servidora pública, al personal directivo, docente o administrativo, entre otros; los derechos y la dignidad de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes, mujeres y hombres, por lo que comprendo que están prohibidas y serán sancionadas las conductas que, por cualquier medio agredan, hostiguen, amedrenten, acosen, intimiden, extorsionen, amenacen o violenten física, verbal o psicológicamente y atenten contra su integridad y las de sus familias, así como su libertad, seguridad e igualdad.

Aplico y me capacito en todos los protocolos, para garantizar la integridad de las y los estudiantes, asimismo, denuncio ante las instancias competentes cualquier tipo de abuso, acoso, agresión, daño, intimidación, violencia, maltrato o perjuicio, en su contra, del que tenga conocimiento.

Principios: Legalidad, Eficacia y Lealtad.

Valores: Liderazgo y Respeto a los Derechos Humanos.

Reglas de Integridad: Actuación Pública, Desempeño Permanente con Integridad, Recursos Humanos y Trámites y Servicios.

2.6. Impulso la inclusión en la toma de decisiones.

Coopero en el fortalecimiento de una cultura ética e impulso la inclusión social y la no discriminación, la cooperación, la solidaridad y el trabajo en equipo para lograr los principios y fines de la educación; la misión, visión y objetivos de la SET y, en el marco del Plan Estatal de Desarrollo, los objetivos y estrategias del Programa Sectorial de la Secretaría de Educación.

Promuevo el intercambio de ideas y opiniones de manera empática, asertiva, imparcial y de respeto a la diversidad, sin conceder preferencias, con el fin de garantizar el desarrollo de un clima tanto en el aula, como laboral propicio, otorgando un trato digno a todas las personas con las que tengo relación con motivo de mi empleo, cargo o comisión.

Principios: Imparcialidad, Eficacia y Lealtad.

Valores: Respeto, Respeto a los Derechos Humanos, Liderazgo y Cooperación.

Reglas de Integridad: Actuación Pública, Desempeño Permanente con Integridad, Recursos Humanos y Trámites y servicios.

2.7. Promuevo entornos escolares y laborales seguros y saludables.

Coopero con las personas responsables de protección civil, seguridad y salud competentes, atiendo sus indicaciones para contribuir a salvaguardar la integridad física y emocional del alumnado, de las personas servidoras públicas y visitantes en las instalaciones de la SET y planteles educativos.

Practico y promuevo, en el lugar en el que desempeño mi empleo, cargo o comisión, actividades que fomenten la cultura de protección civil y de estilos de vida saludables para contar con espacios laborales y educativos de bienestar y seguridad.

Principios: Legalidad, Imparcialidad y Lealtad.

Valores: Respeto y Liderazgo.

Reglas de Integridad: Actuación Pública y Desempeño Permanente con Integridad.

3. COMPROMISOS PARA UN SISTEMA EDUCATIVO ÍNTEGRO, SIN CORRUPCIÓN Y TRANSPARENTE.

3.1. Actúo de manera íntegra en el desempeño de mi empleo, cargo o comisión.

Actúo de manera congruente con mis facultades, atribuciones y/o funciones y oriento mis decisiones de manera íntegra, neutral e imparcial para el logro de la misión, visión, y objetivos institucionales de la SET.

Brindo a todas las personas el mismo trato, por lo que en el desempeño de mi empleo, cargo o comisión, realizo acciones o conductas basadas en el respeto recíproco y en la diversidad, sin conceder privilegios o preferencias que generen discriminación.

Promuevo, en todo momento, la observancia y cumplimiento de todos y cada uno de los principios, valores y reglas de integridad del Código de Ética del Poder Ejecutivo del Estado de Tamaulipas.

Principios: Legalidad, Honradez, Imparcialidad, Eficacia y Lealtad.

Valores: Respeto y Liderazgo.

Reglas de Integridad: Actuación Pública, Desempeño Permanente con Integridad, Trámites y Servicios, Recursos Humanos, Procesos de Evaluación, Procedimiento Administrativo, Programas Gubernamentales y Contrataciones Públicas, Licencias, Permisos, Autorización y Concesiones.

3.1. Fomento la rendición de cuentas.

Atiendo oportunamente las solicitudes de información que me son requeridas conforme mis facultades, atribuciones y/o funciones, brindando respuestas y orientaciones objetivas debidamente fundadas y motivadas, para lo cual aplico el principio de máxima publicidad, la normativa en materia de acceso a la información pública y cumplo las disposiciones de protección de datos personales.

Informo, explico y justifico mis decisiones y acciones, y las someto al escrutinio público de manera puntual, honesta, transparente y con lenguaje incluyente, no sexista y ciudadano sobre los avances y resultados de la gestión pública que llevo a cabo con motivo de mi empleo, cargo o comisión.

Pongo a disposición de la ciudadanía y organismos fiscalizadores, con apego a la normativa aplicable, la información actualizada que género o tengo bajo mi resguardo, en el ejercicio de mis facultades, atribuciones y/o funciones.

Principios: Legalidad, Honradez, Eficacia y Transparencia.

Valores: Respeto, Liderazgo y Cooperación.

Reglas de Integridad: Actuación Pública, Desempeño Permanente con Integridad, Información Pública, Procesos de Evaluación, Control Interno y Procedimiento Administrativo.

3.2. Me conduzco con austeridad y sin ostentación.

Conduzco mi actuar con rectitud bajo principios éticos basados en la honestidad y austeridad, coadyuvando a que los recursos económicos de que disponga se administren con eficacia, eficiencia, economía, transparencia y honradez, y tengo una conducta e imagen institucional sin ostentación alguna y acorde a mi ingreso.

Participo y promuevo acciones y conductas encaminadas a combatir la desigualdad social, la corrupción y el despilfarro de bienes a través de una administración eficiente y transparente de los recursos públicos que, entre otros aspectos, coadyuve a garantizar el pleno ejercicio del derecho a la educación.

Principio: Honradez, Eficacia y Lealtad.

Valores: Liderazgo, Cooperación y Cuidado del Entorno Cultural y Ecológico.

Reglas de Integridad: Actuación Pública, Desempeño Permanente con Integridad, Trámites y Servicios, Recursos Humanos, Procesos de Evaluación, Procedimiento Administrativo, Programas Gubernamentales y Contrataciones Públicas, Licencias, Permisos, Autorización y Concesiones.

3.3. Cumplo con mis obligaciones como persona servidora pública.

Observo y promuevo el cabal cumplimiento de las obligaciones que para las personas servidoras públicas prevén las disposiciones legales y administrativas aplicables.

Presento en tiempo y forma, conforme a la normativa aplicable, mi declaración de situación patrimonial, de intereses y fiscal, así como los informes que me sean requeridos con motivo de mis facultades, atribuciones y/o funciones por órganos fiscalizadores.

Apego mi conducta a los principios de legalidad, lealtad, honradez, imparcialidad y eficiencia, desempeñando mi empleo, cargo o comisión de acuerdo con las facultades, atribuciones y/o funciones que expresamente establecen las disposiciones correspondientes.

Principio: Legalidad, Honradez, Eficiencia y Transparencia.

Valores: Liderazgo y Cooperación.

Reglas de Integridad: Actuación Pública y Desempeño Permanente con Integridad.

3.4. Evito utilizar mi puesto para obtener beneficios.

Ejerzo mi empleo, cargo o comisión, sin pretender u obtener beneficio, provecho o ventaja personal o a favor de terceros, ni buscar o aceptar compensaciones, prestaciones, dádivas, obsequios o regalos de cualquier persona u organización.

Denuncio, conforme al procedimiento establecido para ello, cualquier acto u omisión contrario a la ley o a la ética, del que tenga conocimiento, incluida la recepción de cualquier tipo de regalos, obsequios, compensaciones, prestaciones, dádivas, servicios o similares, con motivo de mi empleo, cargo o comisión.

Evito utilizar mi empleo, cargo o comisión con el fin de obtener un beneficio directo, proveniente de los programas a cargo del sector educativo, para mí o con quienes tenga parentesco por consanguinidad hasta el cuarto grado o por afinidad hasta el segundo grado, que no cumplan con los requisitos de elegibilidad de dichos programas.

Informo de inmediato a la persona que es mi superior jerárquica de los conflictos de intereses o impedimento legal que puedan afectar el desempeño responsable, imparcial y objetivo de mis facultades y obligaciones y me excuso de tomar decisiones del asunto en particular.

Principios: Honradez y Lealtad.

Valor: Liderazgo.

Reglas de Integridad: Actuación Pública, Desempeño Permanente con Integridad, Trámites y Servicios, Recursos Humanos, Procesos de Evaluación, Procedimiento Administrativo, Programas Gubernamentales y Contrataciones Públicas, Licencias, Permisos, Autorización y Concesiones.

3.5. Administro los recursos públicos del SET de manera responsable y eficiente.

Administro la prestación de servicios y el uso de los recursos materiales a mi cargo o resguardo, con austeridad, eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, velando que los mismos, sean utilizados únicamente en el cumplimiento de la misión, visión y objetivos de la SET y, en el marco del Plan Estatal de Desarrollo, los objetivos y estrategias del Programa Sectorial de la Secretaría de Educación, la Ley General de Educación y la Ley de Educación del Estado de Tamaulipas.

Principios: Legalidad, Honradez, Imparcialidad, Eficiencia y Eficacia.

Valores: Cooperación y Cuidado del Entorno Cultural y Ecológico.

Regla de Integridad: Administración de Bienes Muebles e Inmuebles, Programas Gubernamentales, Recursos Humanos y Contrataciones Públicas, Licencias, Permisos, Autorización y Concesiones.

3.6. Promuevo la competencia por mérito y rechazo el nepotismo.

Evito valerme de ejercer las facultades, atribuciones y/o funciones de mi empleo, cargo o comisión, directa o indirectamente, para designar, nombrar o intervenir para la contratación de personal de estructura, eventuales y honorarios en la SET, a personas con las que tenga lazos de parentesco por consanguinidad hasta el cuarto grado o por afinidad hasta el segundo grado, eliminando cualquier conducta de nepotismo.

Observo la normativa aplicable en la selección e ingreso de las personas que deseen trabajar en la SET, o bien, alcanzar una promoción laboral, mediante procedimientos transparentes, objetivos, imparciales y equitativos que determinen las áreas competentes respecto a los conocimientos, aptitudes, actitudes, capacidades, disciplina o antigüedad, entre otros criterios e indicadores, que aseguren sin discriminación, la igualdad de oportunidades.

Principios: Legalidad, Honradez, Eficiencia, Imparcialidad y Lealtad.

Valor: Liderazgo y Respeto a los derechos humanos.

Regla de Integridad: Actuación Pública, Desempeño Permanente con Integridad, Recursos Humanos, Procesos de Evaluación y Procedimiento Administrativo.

3.7. Respeto y cuido los recursos naturales.

Respeto los recursos naturales en mi espacio personal, laboral y en las aulas e impulso una cultura de respeto, protección y conservación del medio ambiente por lo que, promuevo el uso mesurado del agua, energía eléctrica, papel o cualquier recurso natural no renovable.

Principios: Eficiencia.

Valores: Respeto, Liderazgo y Cuidado del Entorno Cultural y Ecológico.

Regla de Integridad: Administración de Bienes Muebles e Inmuebles.

SECCIÓN VII
INSTANCIAS ENCARGADAS DE LA INTERPRETACIÓN, CONSULTA Y ASESORÍA

El Código de Conducta específica de manera puntual y concreta la forma en que las personas servidoras públicas de la SET, aplicarán los principios, valores y reglas de integridad, por lo que corresponde al Comité implementar al interior de la dependencia el Código de Conducta y verificar su cumplimiento.

En virtud de lo anterior, a fin de brindar certeza a las personas servidoras públicas de la SET, las instancias que están legitimadas para su interpretación, consulta y asesoría del mismo en caso de dudas con motivo de su aplicación u observancia son las siguientes:

  1. Integrantes del Comité.
  2. Órgano Interno de Control en la SET.

En el orden en el que están enunciadas.

SECCIÓN VIII
CARTA COMPROMISO

Todas las personas servidoras públicas que laboren o presten sus servicios en la SET, suscribirán la siguiente carta compromiso y la entregará impresa ante la Subsecretaría o a la Unidad Ejecutiva de la cual dependa y ésta a su vez, la remitirá al Comité (anexo).

TRANSITORIOS

ARTÍCULO PRIMERO.- El presente Código de Conducta y Prevención de Conflictos de las y los Servidores Públicos de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Tamaulipas.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se deroga el Código de Conducta y Prevención de Conflictos de Interés de las y los Servidores Públicos de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, publicado en el Periódico Oficial del Estado Número 14, de fecha 3 de Febrero de 2021.

ARTÍCULO TERCERO.- Los procedimientos administrativos que se encuentren en trámite o pendientes de resolución a la fecha de entrada en vigor del presente Código, deberán sustanciarse y concluirse de conformidad con las disposiciones vigentes al momento en que se iniciaron tales procedimientos.

ARTÍCULO CUARTO. Los casos no previstos en este Código de Conducta y Prevención de Conflictos de Interés de las y los Servidores Públicos de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, serán resueltos por el Comité de Ética, Conducta y Prevención de Conflictos de Interés a propuesta de su presidente o presidenta.

Dado en Victoria, Estado de Tamaulipas, a los treinta días del mes de noviembre del año dos mil veintitrés.

ATENTAMENTE.- SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE TAMAULIPAS.- MTRA. LUCÍA AIMÉ CASTILLO PASTOR.- Rúbrica.


Carta Compromiso

Yo C. (Nombre de la persona servidora pública) servidor público adscrito(a) a la Secretaría de Educación de Tamaulipas, MANIFIESTO que he LEÍDO Y COMPRENDIDO el Código de Ética del Poder Ejecutivo del Estado de Tamaulipas, las Reglas de Integridad para el Ejercicio de la Función Pública, y el Código de Conducta y Prevención de Conflictos de Interés de la Secretaría de Educación de Tamaulipas.

Los cuales establecen el marco ético y la guía de conducta que estoy obligado(a) a observar en el desarrollo de mi empleo, cargo o comisión, por lo cual ME COMPROMETO A CUMPLIRLOS Y APLICARLOS; así como a DENUNCIAR ante la instancia correspondiente cualquier acto en el que se observe un incumplimiento a los mismos haciéndolo con responsabilidad y respeto.

Por lo anterior, estoy de acuerdo en que deberé ceñir mi comportamiento a lo establecido por los documentos mencionados en el primer párrafo de esta carta, consciente de las posibles sanciones y responsabilidades en que pudiera incurrir en caso de su incumplimiento.

(Ciudad), Tamaulipas, a (días) de (mes) del (año).

A t e n t a m e n t e

Nombre y firma de la persona servidora pública
Puesto
Número de empleado


Periódico Oficial, Código de Conducta
en páginas 79 a 87.

 

 


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