Programa Aulas Hospitalarias


Objetivo
Ofrecer atención educativa y recreativa a niños, niñas y adolescentes de Educación Básica que por situación de enfermedad deben permanecer hospitalizados. A través de una planeación multigrado de un trabajo colaborativo con el personal de salud y docentes hospitalarios con la finalidad de que al regresar a su entorno no presente rezago educativo.

Objetivos Específicos

  • Propiciar la continuidad de las actividades que realizan en el aula regular durante su estancia en el hospital.
  • Asegurar el servicio educativo a pacientes-alumnos de Educación Básica, de acuerdo a sus necesidades académicas.
  • Dar seguimiento a los alumnos desde su ingreso al programa hasta su reinserción al grupo regular.
  • Coadyuvar en el tratamiento y restablecimiento físico y emocional del paciente-alumno, propiciando su propia adaptación al ambiente hospitalario y a la escuela regular posterior a su tratamiento.

Misión
Atender a pacientes-alumnos, con la regularización académica de Educación Básica mediante el proceso enseñanza-aprendizaje a través de recursos materiales y didácticos, que satisfagan sus necesidades e intereses basados en el respeto a su condición física e individualidad, para evitar el rezago educativo favoreciendo su desarrollo integral.

Propuesta Pedagógica
La propuesta pedagógica que ofrece el programa es atención multigrado y multinivel, ya que provee contenidos de acuerdo con los planes y programas actualizados, promueve el desarrollo de las competencias educativas, en las aulas hospitalarias.

Sus herramientas para las tareas educativas que se desarrollan son a través de materiales lúdicos recreativos y usos de los tics para el apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos hospitalizados, de manera que se establezca una rutina de trabajo a través de las redes y herramientas didácticas para facilitar de manera activa el trabajo educativo de los estudiantes y los docentes.

Se elabora también trabajo por proyectos, tomando en cuenta los aprendizajes esperados de cada grado y cada nivel.

Propósitos

  • Reducir el rezago escolar entre niños, niñas y jóvenes que tienen necesidad de ser hospitalizados a consecuencia de padecimientos que los incapacita de forma temporal o definitiva para asistir a una escuela regular, así mismo ofrecer el servicio educativo a los niños que se encuentran en el hospital como acompañantes de sus padres o familiares.
  • Detectar y canalizar a adultos que no han concluido los estudios de Educación Básica con el ITEA (Instituto Tamaulipeco de Educación para Adultos).
  • Detectar y canalizar a madres jóvenes menores de 18 años 11 meses, con el programa Beca de apoyo para la Educación Básica de  madres jóvenes y jóvenes embarazadas (antes Promajoven), para la obtención de becas, promoviendo la culminación de estudios de Educación Básica.

Características
Es un programa intersectorial que trabaja mediante un convenio de colaboración, en el que participa la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud, el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), el Instituto Tamaulipeco de Educación para los Adultos (ITEA), y el Voluntariado de Salud en Tamaulipas, con el apoyo académico de docentes bajo los planes y programas vigentes de la SEP.

Los docentes dan continuidad al proceso educativo, proporcionándoles igualdad de oportunidades en el acceso a la educación, como derecho constitucional de los niños, niñas y jóvenes.

Se ofrece este servicio en 27 aulas hospitalarias de 13 hospitales ubicados en 8 municipios: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Valle Hermoso, Victoria, Mante, Madero y Tampico.

Lineamientos de Operación

  • Funciona en base a un Convenio de Colaboración entre Secretaría de Salud, Secretaría de Educación, ITEA, IMSS y Voluntariado.
  • Niveles que aplica: Inicial, preescolar, especial, primaria, secundaria general, secundaria técnica y telesecundaria.

Población atendida anualmente:
Más de 14,000 pacientes-alumnos atendidos en todo el Estado.

Para mayor información se puede comunicar a:

Secretaría de Educación
Subsecretaría de Educación Básica
Dirección de Programas Transversales
Subdirección de Programas para la Mejora del Logro Educativo
Programa Aulas Hospitalarias
Canelo y Mora N° 558 Sur, Fracc. Las Flores, Cd. Victoria, Tamaulipas, C.P. 87078
Tels.: (834) 312-56-67


Revista Digital EduTam: Número 9

  • 06 de abril de 2020
  • Prensa

Premio ANUIES 2020

  • 02 de abril de 2020
  • Prensa
Todos los derechos reservados © 2020 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022