Programa Aulas Hospitalarias


Objetivo
Brindar atención académica a pacientes-alumnos de Educación Básica, de acuerdo al grado y nivel que cursan, que por situaciones de enfermedad se encuentran hospitalizados o como acompañantes de algún familiar enfermo, en los hospitales donde opera el programa, a través del uso de materiales didácticos y adecuaciones curriculares de manera lúdico-recreativa, con la finalidad de evitar rezago educativo y reintegrarlo al curso regular.

Objetivos Específicos

  • Elaborar un diagnóstico de las necesidades de los materiales y recursos para atender a la población demandante del servicio en el estado.
  • Asegurar el servicio educativo a pacientes-alumnos de Educación Básica, de acuerdo a sus necesidades académicas.
  • Dar seguimiento a los alumnos desde su ingreso al programa hasta su reinserción al grupo regular.
  • Coadyuvar en el tratamiento y restablecimiento físico y emocional del paciente-alumno, propiciando su propia adaptación al ambiente hospitalario y a la escuela regular posterior a su tratamiento.

Misión
Educar e integrar al paciente-alumno al medio social, aportándole conocimientos de Educación Básica mediante el proceso enseñanza-aprendizaje que satisfagan sus necesidades e intereses basados en el respeto a su condición física e individualidad, a través de líneas educativas que favorezcan su desarrollo integral.

Propuesta Pedagógica
La propuesta pedagógica que ofrece el programa es atención multigrado y multinivel, ya que provee contenidos de acuerdo con los planes y programas actualizados, promueve el desarrollo de las competencias educativas, en las aulas hospitalarias.

Sus herramientas para las tareas educativas que se desarrollan son a través de materiales lúdicos recreativos y usos de los tics para el apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos hospitalizados, de manera que se establezca una rutina de trabajo a través de las redes y herramientas didácticas para facilitar de manera activa el trabajo educativo de los estudiantes y los docentes.

Se elabora también trabajo por proyectos, tomando en cuenta los aprendizajes esperados de cada grado y cada nivel.

Propósitos
El propósito de este programa es reducir el riesgo de rezago escolar entre niños, niñas y jóvenes que tienen que hospitalizarse a consecuencia de padecimientos que los incapacita de forma temporal o definitiva para asistir a una escuela regular y ofrecerles la oportunidad de continuar sus estudios durante este lapso, de la misma manera brindar el servicio educativo a los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en el hospital como acompañantes de sus padres o parientes que por lo mismo dejan de asistir a su escuela.
Otro propósito o acción es el de detectar y canalizar a adultos que no han concluido los estudios de Educación Básica con el ITEA, para atender sus necesidades educativas destinadas a personas de quince años o más.
Así mismo detectar y canalizar a madres jóvenes menores de 18 años 11 meses, con el programa de apoyo a la educación básica de madres jóvenes y jóvenes embarazadas (antes Promajoven), para la obtención de becas, promoviendo la culminación de estudios de Educación Básica.

Características
Se combina la atención a la salud que brinda el hospital, con el apoyo académico de docentes acorde al plan y programas vigentes de la SEP, en pacientes-alumnos hospitalizados y en los que acuden a tratamiento por causa de enfermedades crónicas, así como en niños acompañantes que se encuentran en los hospitales donde opera el programa, o por tener algún familiar enfermo.
Los docentes dan continuidad al proceso educativo, proporcionándoles igualdad de oportunidades en el acceso a la educación, como derecho constitucional de los niños, niñas y jóvenes.
Se ofrece este servicio en 25 aulas hospitalarias de 12 hospitales ubicados en 8 municipios de: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Valle Hermoso, Victoria, Mante, Madero y Tampico.

Lineamientos de Operación

  • Funciona en base a un Convenio de Colaboración entre Secretaría de Salud, Secretaría de Educación, ITEA, IMSS y Voluntariado.
  • Niveles que aplica: Inicial, preescolar, especial, primaria, secundaria general, secundaria técnica y telesecundaria.

Para mayor información se puede comunicar a:

Secretaría de Educación
Subsecretaría de Educación Básica
Dirección de Programas Transversales
Subdirección de Programas para la Mejora del Logro Educativo
Programa Aulas Hospitalarias
Canelo y Mora N° 558 Sur, Fracc. Las Flores,
Cd. Victoria, Tamaulipas, C.P. 87078
Tels.: 834 312 56 67


Todos los derechos reservados © 2020 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022