- 24 de abril de 2025
- Prensa
4a Reunión Ministerial de la Política de Aprendizajes Fundamentales.

0552/2025,
Abril 24 de 2025,
Tampico, Tamaulipas.
Ante la presencia de representantes de institutos y organismos internacionales, así como de autoridades educativas federales, estatales, de otros estados y municipales, el secretario de Educación de Tamaulipas, Miguel Ángel Valdez García, inauguró, en nombre del gobernador Américo Villarreal Anaya, los trabajos de la 4.ª Reunión Ministerial de la Política de Aprendizajes Fundamentales (PAF), realizada en Tampico.
Este diálogo de alto nivel contó con la participación de las y los titulares de las Subsecretarías de Educación Básica de Campeche, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Sonora, Veracruz, Yucatán y Tamaulipas, junto a la subsecretaria de Educación Básica de la SEP, Angélica Noemí Juárez Pérez, e instituciones como la Fundación Coppel, Fundación Sertull, Fundación Compartamos y la UNESCO. El encuentro, organizado por el Instituto Natura, tuvo como propósito fortalecer la implementación de la PAF, que busca beneficiar a 1.5 millones de estudiantes y capacitar a más de 60 mil docentes en el ciclo escolar 2025–2026.
El secretario de Educación de Tamaulipas, Miguel Ángel Valdez García, en representación del mandatario estatal, reafirmó el compromiso del estado con la Nueva Escuela Mexicana y subrayó que dicha estrategia educativa busca asegurar que niñas y niños aprendan a leer y escribir antes de concluir el tercer grado de primaria. Esta acción, señaló, responde directamente a las prioridades del Gobierno del Estado, que ha impulsado una política educativa centrada en la equidad, el humanismo y la justicia social como base del desarrollo sostenible en la entidad.
Durante la reunión se abordaron los avances y retos en la implementación de la política, así como las condiciones necesarias para garantizar su sostenibilidad, concluyendo que para el ciclo 2025–2026 se prevé la incorporación de más entidades, elevando a diez el número de estados participantes, así como alcanzar al 23 % de la matrícula nacional.
Unidos y trabajando en equipo, en Tamaulipas el humanismo es el motor de la transformación educativa.



















