Atención Ciudadana

iconografia para datos abiertos

PROGRAMA DE ORDENAMIENTO DE LA PESCA RIBEREÑA

  • Organización: Secretaría de Pesca y Acuacultura
  • Fecha publicación: 29 de marzo de 2022
La Secretaría de Pesca y Acuacultura opera un Sistema Estatal de Información Pesquera (SEIPES), mismo que permite dar seguimiento a la cadena productiva de la pesca ribereña; actualmente en ese sistema se tienen inscritos a 3,987 pescadores regulados y 3,447 pescadores no regulados, mismos que operan en la captura de diversas especies marinas, salobres y dulceacuícolas. El sistema de actualización de información, nos permitirá conocer integralmente el esfuerzo pesquero sostenido, y en su caso, coadyuvar con el gobierno federal para formalizar empleos en las comunidades pesqueras del Estado.
[googlepdf url=»http://www.tamaulipas.gob.mx/datosabiertos/wp-content/uploads/sites/49/2021/08/Plantilla-DPA-Ordenamiento-2.pdf» download=»Descargar» width=»100%» height=»600″]
Campo Valor
Dependencia o Entidad Secretaría de Pesca y Acuacultura
Ultima fecha de modificación 27 de junio de 2022
Fecha de Publicación 29 de marzo de 2022
Licencia Libre Uso MX
Nombre del Contacto Ing. Jorge de Jesús Montagner Mendoza
Correo del Contacto jorge.montagner@tam.gob.mx
Diccionario de datos:

Ordenamiento: Es un conjunto de instrumentos cuyo objeto es regular y administrar las actividades pesqueras, induciendo el aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros y acuícolas, basado en la disponibilidad de los recursos pesqueros, información histórica de niveles de extracción, usos y potencialidades de desarrollo de actividades.

Cadena productiva: Se dice de la cadena productiva al conjunto de actividades o eslabones que caracterizan una actividad o industria. Para el caso de la pesca, se consideran las acciones de captura o recolecta, desembarque, acopio, transformación, almacén, comercialización entre otras.

Pescadores regulados: Los que ejercen la actividad pesquera al amparo de un permiso o concesión.

Pescadores No regulados: Las personas que practican la pesca, extracción o recolección de organismos sin contar con los permisos correspondientes, también es conocido como «pescador libre», entre otros términos.

Pesca Ribereña: La que se practica a bordo de embarcaciones menores (menos de 10 pies de eslora), ya sea en aguas costeras marinas, aguas interiores y/o aguas continentales. Comúnmente a las embarcaciones menores se les conoce también como lanchas o pangas.

Esfuerzo pesquero: Se conoce al conjunto de personas, equipos e instrumentos que en conjunto forman unidades de captura, y la suma de éstas, representan la presión sobre las diferentes pesquerías en los cuerpos de agua en donde se autoriza el aprovechamiento de una o más especies.

Salobres: Se dice de las aguas que forman parte de una ambiente de agua dulce y aguas marinas, denotando un grado de salinidad mayor al del agua dulce normal.

Dulceacuícola: Perteneciente o relativo a las aguas dulces y, en particular, a los organismos que viven en ellas.

Coadyuvar: Contribuir o ayudar a la consecución de una cosa.

Nivel de Acceso Público