Parque Cultural Reynosa


Área externa de 6:00 am a 9:00 pm
Área edificio: lunes a viernes de 10:00 am a 6:00 pm
Sábado 10:00 am a 5:00 pm y domingo 12:00 a 5:00 pm

Antecedentes y objetivos

A partir del 7 de marzo de 2005 se dio el anuncio sobre la realización del Parque Cultural Reynosa, un espacio para que la comunidad fronteriza tuviera la oportunidad de converger con artistas y creadores de talla local, nacional e internacional, a través de diversas acciones. Fue a principios de 2008 que se decidió que este recinto sería ubicado en los terrenos que circundaban en la laguna La Escondida, ya que se tomó en cuenta la consolidación como un punto donde los pobladores de esta región, así como del estado de Texas, pudieran disfrutar de la promoción, expresión y formación cultural; así como la flora y fauna local y de migración estacional.

La presentación oficial del proyecto arquitectónico cultural fue el 9 de julio del 2009, la instalación de la primera piedra del centro de arte y cultura fue el 24 de noviembre 2009 y la inauguración fue el 17 de agosto del 2010.

El Parque Cultural Reynosa tiene como objetivo impulsar las actividades culturales y artísticas, así como llevar programas de desarrollo de arte y cultura en esta localidad.

Espacios

Teatro principal
Es un espacio ideal para la expresión de todas las disciplinas artísticas como teatro, cinematografía, danza, opera y conciertos. Cuenta con la más alta tecnología en mecánica teatral, audio e iluminación. Tiene capacidad para 1,181 espectadores, en butacas con excelente óptica, isóptica, panóptica y acústica. Y tiene la más alta tecnología en mecánica teatral.

Teatro experimental
Es un espacio para la presentación y promoción de grupos artísticos que requieren de mayor intimidad en sus espectáculos. Por sus particulares características, es posible modificar con facilidad el tamaño y la posición del escenario, así como la cantidad y distribución de los 300 asientos.

 

Galerías de exposiciones

Sala Artemio Guerra
Es un amplio espacio destinado a exponer obras plásticas de gran tamaño pues cuenta con una extensión total de 852 metros cuadrados, con iluminación diseñada especialmente para el espacio.

Sala Académica
Área antecedente de los salones destinados para los talleres. Esta sala se usa también como galería de exposición de menor tamaño según los requerimientos de las obras a exponer.

 

Biblioteca Centro de Lectura

Espacio dedicado al fomento de la lectura de los niños y jóvenes, que cuenta con su sala de lectura, área audiovisual y mesas de trabajo.

 

Áreas de talleres

Los talleres del Parque Cultural Reynosa se distribuyen en grandes salas; en la 2a planta se localizan cuatro salas que generalmente se utilizan para los talleres de artes plásticas, lecturas y música; en la parte baja existen dos salas para danza y teatro respectivamente y una sala de audiovisuales. 2 camerinos y baños. También se incluye la oficina académica y el laboratorio de tecnologías.

 

Salón de convenciones

Lugar destinado para la celebración de conferencias convenciones o simposios, cuenta acceso frontal y de servicio para facilitar el ingreso de materiales y mobiliarios además de estar climatizado e iluminado con tecnología de punta.

 

Vestíbulo principal

Es un área de 2,042 metros cuadrados climatizada y techada que comunica los diversos espacios en el interior del Centro de arte y cultura además puede ser utilizada para exposiciones, reuniones informales, presentaciones, etc.

 

Estacionamiento

Se cuenta con vialidades circundantes que comunican el estacionamiento con capacidad para 395 vehículos, además de 8 espacios destinados a personas con capacidades diferentes.

 

Servicios sanitarios

Se cuenta con diversos módulos de baños para damas y caballeros, tanto en el teatro principal como en las demás instalaciones, destacando los localizados en el área del sótano con acceso tanto por escaleras fijas como por elevadores con instalaciones especiales a personas con capacidades diferentes. En total se cuenta con 197 servicios sanitarios en el Parque Cultural Reynosa de los cuales 125 son internos a las instalaciones.


Todos los derechos reservados © 2024 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2022 - 2028