Centro Cultural Tamaulipas


Lunes a viernes de 8:00 am – 8:00 pm
Sábado de 9:00 am – 8:00 pm
Domingo de 9:00 am – 1:00 pm

 

Antecedentes y objetivos

En 1981, en la búsqueda de un nuevo espacio para el desarrollo y disfrute de las artes, se creó el proyecto para la construcción de un edificio en el corazón de la capital de Tamaulipas. Diseñado por el arquitecto Eduardo Terrazas y Asociados, el Centro Cultural Tamaulipas abre sus puertas al público el 9 de enero de 1987 con el concierto de inauguración a cargo de la Filarmónica del Bajío, bajo la dirección del maestro Sergio Cárdenas.
El Centro Cultural Tamaulipas cuenta con diversos espacios para el desarrollo de actividades artísticas, educativas y oficiales: Teatro Amalia G. de Castillo Ledón, Auditorio Alberto López, Galería Pedro Banda, Biblioteca Marte R. Gómez, atrio, taquilla, mezaninne, salón de convenciones, sala de juntas, aula, locales comerciales como la librería cultural Educal, estacionamiento, vestíbulo y explanada.
Es en el Centro Cultural Tamaulipas donde convergen las artes: el teatro, la danza, la música, el cine, la pintura entre muchas más, asi como talleres, conferencias, presentaciones de libros, actividades educativas, de sociedad civil y oficiales.

 

Espacios

Teatro Amalia G. de Castillo Ledón
Nombrado en honor de la distinguida mujer tamaulipeca, orgullo nacional: Amalia González Caballero de Castillo Ledón.

La sala de teatro tiene capacidad para 934 personas y la cabina está equipada con tecnología de audio, iluminación y sistema mecánico teatral los cuales hacen posible puestas en escena y producciones sofisticadas como óperas, obras de teatro y conciertos sinfónicos, entre otros.

Cuenta con una magnífica acústica gracias a su diseño de revestimiento de madera y la curvatura de sus muros. Innumerables artistas nacionales e internacionales han pisado su escenario emocionando al auditorio tamaulipeco.

Además, cuenta con cinco camerinos individuales y cinco colectivos. El lobby del teatro es un espacio ideal para montaje de exposiciones, conferencias y presentaciones de libros.

Auditorio Alberto López
Con una capacidad de 210 localidades, este recinto está equipado para la representación de diversas manifestaciones artísticas como teatro, conciertos musicales, danza, pantomima, conferencias, talleres, conciertos didácticos, clases abiertas, presentaciones de libros entre muchos más.

Actualmente su máxima actividad es ser sede de la Cineteca del Centro Cultural Tamaulipas, contando con la tecnología necesaria para exhibir filmes en 35mm y formato digital. Con frecuencia la cartelera de la Cineteca fomenta un espacio para disfrutar de ciclos especializados de cine, Muestras Internacionales, matinées infantiles, entre otros.

Galería Pedro Banda
Es un espacio adecuado para todo tipo de exposiciones de artes plásticas como pintura, escultura e instalaciones, así como fotografía, documentales, didácticos y arqueológicos. Cuenta con 90 m lineales y 290 m2 de superficie divididos en dos salas. Está equipada con iluminación direccional y aire acondicionado.

Aula
Espacio donde se realizan talleres, cursos y reuniones en general para un máximo de 25 personas. Cuenta con sillas, mesas, pintarrón y pantalla retráctil.

Sala de Juntas
Espacio donde se realizan talleres, cursos, ruedas de prensa y reuniones en general para un máximo de 20 personas. Está comunicado con el Salón de Convenciones. Cuenta con escritorios y sillones, pantalla de plasma, cocineta y frigobar.

Salón de Convenciones
Espacio donde se realizan talleres, seminarios, conferencias y reuniones en general para un máximo de 250 personas.

Biblioteca del CCT
Ofrece para consulta acervo especializado en diversas áreas como administración, psicología, medicina, economía, arte, literatura entre otras. Cuenta con el servicio de préstamo y área de estudio.


Todos los derechos reservados © 2024 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2022 - 2028