Subprograma Rehabilitación, Tecnificación y Equipamiento de Unidades de Riego.


COMPONENTE REHABILITACION, TECNIFICACIÓN Y EQUIPAMIENTO DE UNIDADES DE RIEGO.

Da clic para descargar Tríptico de la Componente RTEUR ejercicio 2020

Las acciones comprendidas en esta componente están dirigidas a los usuarios hidroagrícolas que soliciten apoyos y cumplan con los requisitos generales, específicos y procedimiento de selección, sujeto a disponibilidad presupuestal.

Tipos de Apoyo.

  • Elaboración de proyectos ejecutivos y estudios para infraestructura hidroagrícola y acciones de supervisión.
  • Rehabilitación de infraestructura hidroagrícola.
  • Tecnificación de infraestructura hidroagrícola y de riego.
  • Adquisición de maquinaria y equipo para conservación y operación de infraestructura hidroagrícola.
  • Control de maleza acuática.
  • Asesoría o acompañamiento técnico para proyectos en zonas de atención prioritaria.

Montos de Apoyo.

Mediante una participación tripartita de Federación-Estado-Usuarios se puede apoyar hasta los siguientes porcentajes de la inversión:

Federación Estado Usuario
50%* 20% 30%

*Ver montos máximos y mínimos en el manual de operación de la componente.

Para el caso de personas físicas, solo son susceptibles de apoyo aquellas solicitudes que beneficien hasta 5 hectáreas.

La aportación que les corresponde a los usuarios puede ser integrada con recursos económicos, mano de obra, materiales de construcción, maquinaria o equipo relacionado con las acciones establecidas en el proyecto ejecutivo y/o cualquier tipo de apoyo estatal y/o municipal, previo visto bueno de la Dirección de la Comisión.

Actividades y Plazos.

Actividad Fecha Inicio Fecha Limite Responsable Apoyo Técnico
Recepción de solicitudes 08/04/2020 06/07/2020* Usuarios y DIH CONAGUA Personal de la Dirección de Distritos y Unidades de Riego para el Desarrollo Rural de la CEAT.
Notificación en caso de observaciones o documentos faltantes. 20/07/2020 DIH CONAGUA
Dictamen de procedencia. 03/08/2020 DIH CONAGUA

Requisitos.

Generales:

  • Acreditación de la personalidad jurídica:

Personas Física: Identificación oficial vigente (credencial de elector, pasaporte o cartilla militar) o Acta de Nacimiento.

Persona Moral: Escritura o documento que acredite su constitución y documento vigente con el que acredite la personalidad del representante legal.

Productores Hidroagrícola No Constituidos Formalmente: Nombramiento de representación e identificación oficial vigente (credencial de elector, pasaporte o cartilla militar).

Específicos:

  • Solicitud para inscribirse a la componente (Formato 1. Solicitud de Inscripción).
  • Copia título de concesión de aguas nacionales vigente o resolución favorable o constancia del trámite de prórroga de título ingresada dentro de los plazos establecidos en la Ley o cuando aplique según sea el caso:

-Constancia de registro de volumen para pozos agrícolas ubicados en zonas de libre alumbramiento.

-Aviso para usar aguas residuales por un tercero distinto al concesionario o asignatario y permiso para descargar aguas residuales.

El título de concesión podrá estar a nombre de la unidad de riego solicitante del apoyo, constituida por productores hidroagrícolas que proporcionen servicios de riego agrícola a diversos usuarios o a nombre de alguno de los productores que integren dicha unidad de riego o en caso que sean ejidatarios a nombre del ejido al cual pertenecen.

  • Copia del RFC, cuando se trate de personas morales o copia de la CURP de la persona física solicitante. Para el caso de grupos de productores hidroagrícolas no constituidos formalmente, deberá presentar copia de la CURP del representante de estos.
  • Copia de comprobante de domicilio, no mayor a 3 meses.
  • Listado de usuarios de la unidad de riego, no aplica para personas físicas (Formato 2. Listado de usuarios)
  • Ficha técnica de la unidad de riego (Formato 3. Ficha técnica).
  • Carta en la que declare bajo protesta de decir verdad, que no ha recibido o solicitado apoyos de otros programas federales para las mismas acciones (Formato 4).
  • Carta compromiso de aportación de recursos económicos o en especie (Formato 5. Carta compromiso de aportación de recursos) o carta bancaria que respalde el depósito de su aportación en firme o de intención del crédito.

Para Apoyos de Rehabilitación y Tecnificación de Infraestructura Hidroagrícola:

De manera adicional a los requisitos generales y específicos, los solicitantes deberán presentar los siguientes documentos:

  • Para obras de infraestructura debe presentar proyecto ejecutivo de las obras a realizar autorizado por la Comisión, el cual debe contener:
  1. Características de los trabajos a realizar.
  2. Memoria de cálculo agronómico e hidráulico.
  3. Planos del proyecto.
  4. Catálogo de conceptos, volúmenes de obra y especificaciones técnicas en apego a la normatividad.
  5. Programa de trabajo.
  6. Presupuesto
  • Para apoyos a líneas eléctricas y subestaciones eléctricas deberá presentar resolutivo de factibilidad emitido por la Comisión Federal de Electricidad.
  • Para la rehabilitación de pozos agrícolas se debe contar con el reporte de prueba en campo del sistema de bombeo (inspección previa) que indique una eficiencia menor al 40%, que justifique la necesidad de incrementar la eficiencia electromecánica.
  • En su caso, la autorización del área correspondiente de la Comisión, para la relocalización o reposición de pozos.
  • Los demás que señalen las reglas y manual de operación.

En las unidades de riego que en años anteriores hayan recibido apoyo de programas federales en las mismas acciones, se requiere dictamen técnico de la Dirección de la Comisión especificando que la vida útil de la infraestructura ha concluido.

Para garantizar la “No duplicidad” en acciones de tecnificación, el beneficiario deberá presentar un documento emitido por la SADER, en el que indique que no ha otorgado apoyos a esa unidad en acciones de tecnificación del riego.

 Para el Equipamiento de las Unidades de Riego, Mediante la Adquisición de Maquinaria y Equipo:

De manera adicional a los requisitos generales y específicos, los solicitantes deberán presentar los siguientes documentos:

  • Soporte técnico que justifique la necesidad de adquisición de maquinaria y especifique los requerimientos de conservación de la infraestructura:
  • Especificaciones técnicas de la maquinaria o equipo.
  • Tres cotizaciones de la maquinaria o equipo solicitado.
  • Los demás que señalen las reglas y manual de operación.

Este apoyo se otorgara por única vez a unidades de riego organizadas formalmente, previa validación de la Gerencia de Unidades de Riego.

Da clic para descargar Formatos de la Componente RTEUR ejercicio 2020

Donde Presentar la Solicitud:

  • Dirección de la Comisión Nacional del Agua Organismo de Cuenca Golfo Norte.

Libramiento Naciones Unidas No. 200 Col. Miguel Alemán CP 87030 Cd. Victoria, Tam. Teléfono (834)120-00-00

Con la finalidad de brindar apoyo en los aspectos técnicos cuando así lo soliciten y dar seguimiento puntual a las solicitudes se deberá presentar una copia de la solicitud y de su expediente al Subcomité Hidroagrícola en:

  • Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT).

Dirección de Distritos y Unidades de Riego para el Desarrollo Rural. Amp. Praxedis Balboa con Libramiento Naciones Unidas Piso 7 Parque Bicentenario C.P. 87083  Cd. Victoria, Tam.  Teléfono (834)107-83-18

“Estos apoyos están financiados con recursos públicos aprobados por la Cámara de Diputados y queda prohibido su uso para fines partidistas, electorales o de promoción personal de los funcionarios”


Todos los derechos reservados © 2024 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2022 - 2028