Programa de Promoción Cultural y Educativa

Compartir.Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Objetivo
Coadyuvar y fomentar la promoción de la cultura y de las actividades artísticas en los planes y programas de Educación Básica, a través de las necesidades de alumnos y maestros con la finalidad de contribuir hacia una Educación Integral.

Misión
Constituir los proyectos educativos como una obra social consagrada al rescate de talentos, costumbres y tradiciones mediante la instrucción y práctica colectiva de la música, danza, teatro y canto.

Visión
Vincular la comunidad educativa a través del intercambio, cooperación y cultivo de valores trascendentales, que inciden en la transformación de los niños y su entorno familiar y social.

Acción
El propósito es expandir nuestros Proyectos Músico-Educativos tanto en el Estado de Tamaulipas, como hacia otros Estados del país presentando un espectáculo con proyección de fomento a nuestra cultura.

Justificación:
Transformar el sistema educativo para lograr la formación de ciudadanos con competencias y conocimientos para la vida y el desarrollo de la entidad, mediante el establecimiento de una nueva política educativa; es parte del objetivo correspondiente al segundo eje contenido en el Plan Estatal de Desarrollo Tamaulipas 2011-2016 que presenta el C. Gobernador del Estado en su actual gestión.

En la nueva política educativa propuesta a través de las estrategias y líneas de acción correspondientes al objetivo de Arte y Cultura, es primordial impulsar el desarrollo cultural en todos los segmentos poblacionales a través de oportunidades de acceso al arte y expresiones de nuestras tradiciones, identidad regional y patrimonio histórico y artístico.

Funciones Generales:

  1. Desarrollo de habilidades rítmico motora a través de la manipulación de instrumentos musicales.
  2. Fortalecimiento del desarrollo físico mental a través de la música, cantos y juegos en educación especial.
  3. Favorecer el perfil de egreso de los alumnos en Educación Básica en la iniciación de la enseñanza musical.
  4. Fortalecimiento de la práctica de valores.
  5. Capacitación a los docentes a través de cursos–talleres.
  6. Rescate de costumbres y tradiciones de la cultura de nuestro Estado a través de la música y la danza.
  7. Diseño de convocatorias sobre diversos concursos artísticos culturales.
  8. Participación en indicadores permanentes como concursos ya establecidos.
  9. Participación en coordinación con otras instituciones en eventos cívicos.
  10. Transmitir la cultura a través del arte en sus diferentes manifestaciones.

Programas:

Mundo Musical:
Tiende a desarrollar en el niño la habilidad rítmico motora a través de la manipulación de instrumentos musicales, así como del canto y el juego, con el fin de fortalecer ideas, sentimientos y una concentración en la percepción de dinámicas aplicadas.
Festivalito Artístico Musical:
El objetivo es fortalecer el desarrollo físico-mental a través de la música, cantos y juegos ampliando el aprendizaje de los alumnos con capacidades diferentes, creando un espacio afectivo lleno de dinamismo y motivación.
Cantando y Aprendiendo:
Actividad que se desarrolla con la interacción maestro-alumno por medio de dinámicas aeróbicas, rítmicas y de trabajo en equipo.
Conociendo mis valores:
Dinámica interactiva que se ofrece a través de una previa calendarización con los planteles de Educación Preescolar, con el fin de transmitir al alumno la importancia de los valores mediante la disciplina artística del Teatro Guiñol.
Coro Raíces Históricas:
Formación de coros infantiles en las escuelas pertenecientes a los niveles de Educación Primaria y Secundaria previa selección, por medio de una convocatoria con protección a la comunidad en la participación de eventos cívicos, en la cual se podrá desarrollar el conocimiento musical teórico-práctico a través del canto con piezas tradicionales mexicanas.
<strongConociendo mi Estado a través de la música y danza:
Promover la música y la danza como medio de expresión artística contribuyendo a la vez en el rescate de costumbres y tradiciones de la cultura del Estado.
 
Para mayor información se puede comunicar a:

Secretaría de Educación
Unidad Ejecutiva
Dirección de Participación Social
Programa de Promoción Cultural y Educativa
Centro Educativo, Médico y Cultural “Lic. Adolfo López Mateos” S/N, Col. Pedro Sosa, Cd. Victoria, Tamaulipas
Tels.: (834) 315 65 32 y 315 65 70

Todos los derechos reservados © 2018 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022