Programa de Educación Ambiental


Es un programa de concientización y promoción de la cultura ambiental.

El propósito del programa es concientizar a toda la comunidad educativa sobre los problemas ambientales y fomentar interés para el cuidado del medio ambiente así como impartir los conocimientos para el mejoramiento del entorno.

Objetivos
Objetivo General:
Coordinar, planear, dirigir y evaluar los asuntos relativos a la política educativa estatal en materia de protección al ambiente y de preservación y restauración del desequilibrio ecológico de conformidad con lo establecido en la Ley de Educación del Estado de Tamaulipas..
Objetivo específico::
Emprender capacitaciones y prácticas escolares para desarrollar el deseo en las alumnas y los alumnos desde temprano, de formar parte de la solución a los problemas ambientales de la comunidad, brindándoles las mejores estrategias y mostrando la manera de utilizar los recursos más idóneos para la tarea.

Características
Ayuda a las alumnas y alumnos a desarrollar actitudes responsables en relación con la protección al ambiente. Ayuda a las alumnas, los alumnos y docentes a desarrollar actitudes responsables en relación con la protección al ambiente.

Misión – Visión
Misión:
Se propone ser en materia de Educación Ambiental, un programa integral de acciones ecológicas desde las escuelas de Educación Básica, Media Superior y Superior, para el establecimiento y la operación de un sistema que integre múltiples experiencias en materia de Educación Ambiental, que introduzcan en la comunidad a partir del ámbito escolar, prácticas y estándares de calidad ambiental en lo pedagógico, en la gestión escolar y las relaciones con el entorno, complementando la acción del gobierno, desde su propio ámbito, y en la escuela, a fin de emprender acciones coordinadas que se reflejen en la comunidad.
Visión:
Preservar nuestro capital natural a través de una tarea de Estado, cuya prioridad se enmarque en el compromiso generacional con el Tamaulipas que nos legaron y que legaremos. Respondiendo a la problemática ambiental global que exige un cambio general y radicalizado del modo de relacionarnos con nuestro entorno, con acciones concertadas entre el gobierno y la sociedad civil. Con acciones precisas que garanticen la continuidad en la tarea de proteger y cuidar la ecología estatal en todas sus manifestaciones.

  • CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Artículo 4o. El varón y la mujer son iguales ante la ley…
Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley.

Artículo 25. Corresponde al Estado…
Bajo criterios de equidad social, productividad y sustentabilidad se apoyará e impulsará a las empresas de los sectores social y privado de la economía, sujetándolos a las modalidades que dicte el interés público y al uso, en beneficio general, de los recursos productivos, cuidando su conservación y el medio ambiente.

  • O.N.U.

RESOLUCIÓN APROBADA POR LA ASAMBLEA GENERAL [sobre la base del informe de la Segunda Comisión (A/57/532/Add.1)] 57/254.

Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible

La Asamblea General,

Recordando el capítulo 36 del Programa 21, relativo al fomento de la educación, la capacitación y la toma de conciencia, aprobado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, celebrada en Río de Janeiro (Brasil) en 1992.

Reafirmando el objetivo de desarrollo acordado a nivel internacional de lograr la educación primaria universal, en particular que, para el año 2015, los niños y las niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria, Expresando su reconocimiento por la contribución hecha por la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible al tratamiento de la cuestión de la educación para el desarrollo sostenible desde la celebración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, Acogiendo complacida el hecho de que, en el Plan de Aplicación de las Decisiones de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (“Plan de Aplicación de Johannesburgo”) se haya confirmado la importancia de la educación para el desarrollo sostenible y recomendado que la Asamblea General considerase la posibilidad de proclamar un decenio de la educación para el desarrollo sostenible a partir de 2005.

Subrayando que la educación es un elemento indispensable para alcanzar el desarrollo sostenible,

1. Decide proclamar el período de diez años que empieza el l° de enero de 2005 Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible;
2. Designa a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura organismo rector de la promoción del Decenio y le pide que prepare un proyecto de plan de aplicación internacional, en el que se aclare la relación del Decenio con los proyectos educacionales en curso, en particular el Marco de Acción de Dakar aprobado en el Foro Mundial sobre la Educación y el Decenio de las Naciones Unidas de la Alfabetización, en consulta con las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales competentes, gobiernos, organizaciones no gubernamentales y otras entidades interesadas, con miras a presentar recomendaciones a los gobiernos sobre la forma de promover y mejorar la integración de la educación para el desarrollo sostenible en sus respectivos planes de acción y estrategias en materia de educación al nivel apropiado;
3. Invita a los gobiernos a que consideren incluir medidas para aplicar el Decenio en sus respectivos planes de acción y estrategias en materia de educación a más tardar para el año 2005, teniendo en cuenta el plan de aplicación internacional que ha de preparar la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura;
4. Decide incluir en el programa provisional de su quincuagésimo octavo período de sesiones un tema titulado “Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible”.
78ª sesión plenaria 20 de diciembre de 2002.

  • PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2019-2024

2. Política Social.
Desarrollo sostenible.
Derecho a la educación.

  • PLAN ESTATAL DE DESARROLLO TAMAULIPAS 2023-2028

Eje 2. Política Social para el Bienestar. Estrategia
1.1. Asegurar el derecho a la educación a todas las niñas y todos los niños, adolescentes y jóvenes para que accedan oportunamente a la escuela.

Líneas de Acción.
1.1.2. Implementar mecanismos para ampliar la cobertura en todos los tipos, niveles y modalidades del SEE.
1.1.3. Diseñar e implementar acciones focalizadas a partir de las problemáticas detectadas en las regiones y municipios para mejorar los indicadores de cobertura y pertinencia educativa del SEE.
6.2.1. Instrumentar programas de coordinación y colaboración con el Estado, la academia, el sector productivo, la sociedad y el medio ambiente con un enfoque humanista.

Para mayor información, se puede comunicar a:

Secretaría de Educación
Unidad Ejecutiva
Dirección de Participación Social
Programa de Educación Ambiental
Centro Médico, Educativo y Cultural Adolfo López Mateos.
Calle Juan B. Tijerina s/n y Justo Sierra, Col. Pedro Sosa,
Cd. Victoria, Tam., C.P. 87120
Tel.: 834 315 2617


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