REGISTRO ESTATAL DE DESCARGAS DE AGUAS RESIDUALES (REDAR).


Descripción.

Trámite que deberá realizar toda persona física o moral que tenga descargas de agua residual provenientes del establecimiento con actividad industrial, comercial o de servicios y que son vertidas directamente al alcantarillado municipal.

 

Dependencia.

Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente / Dirección de Gestión para la Protección Ambiental.

 

Tipo de trámite Clasificación Impacto
Obligación Medio Ambiente Empresarial.

 

Domicilio

Municipio Dirección
Victoria Ventanilla Única de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Planta Baja, Centro Gubernamental de Oficinas Parque Bicentenario, en Prolongación Praxedis Balboa y Libramiento Naciones Unidas S/N C.P. 87083

 

Información de Contacto

Área   Teléfono/Fax email
Subdirección de Permisos y Autorizaciones Ambientales. Ing. Mariela Fierros Flores.

834 1078271 y 834 1078288 Recepción de la Dirección de Gestión para la Protección Ambiental

jesus.diazdeleon@tam.gob.mx

 

Usuario Costo Requisitos
Personas físicas y morales Se establecen de acuerdo al artículo 75 fracción I párrafo 1 de la Ley de Hacienda para el Estado de Tamaulipas. Última Reforma en el Decreto No. LXIV-281.P.O.Edición Vespertina No.152 del 17 de diciembre de 2020. Inciso a) Servicios de registro de descarga de aguas residuales a Microempresa. 12 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización. Equivalente a $1,155.00 pesos Inciso b) Servicios de registro de descarga de aguas residuales a Pequeña empresa 96 veces el valor diario de la unidad de medida y actualización equivalente a: $9,237.00 pesos. Inciso c) Servicios de registro de descarga de aguas residuales a Mediana empresa 155 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización. $14,914.00 pesos. Inciso d) Servicios de registro de descarga de aguas residuales a Gran empresa.198 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización. $19,052.00 pesos. Se establecen de acuerdo al artículo 75 párrafo 3 de la Ley de Hacienda para el Estado de Tamaulipas. Párrafo 4 de la Ley de Hacienda para el Estado de Tamaulipas. Por cambio de razón social de descarga de aguas residuales otorgado. 3 vez el valor diario de la Unidad de medida y Actualización. Equivalente a $289.00 pesos. PARA LA SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN DEL REDAR: (PERSONAS FÍSICAS Y MORALES).

 

-Escrito libre de solicitud de trámite dirigido al Secretario de la SEDUMA, con firma autógrafa del Representante Legal, teléfonos, uno o varios correos electrónicos y un domicilio fiscal en el Estado de Tamaulipas para notificaciones. (ORIGINAL Y COPIA).

 

-Formato de solicitud, con firma autógrafa del Representante Legal y del Responsable Técnico. (ORIGINAL Y COPIA) Formato descargable.

 

-Respaldo Electrónico de la totalidad de los documentos requeridos según el trámite requerido. (USB o CD) Documentos Legales y Técnicos.

 

-Identificación de la persona que realiza el trámite. (Solo para el registro en Ventanilla). (ORIGINAL).

 

-Constancia de no adeudo fiscal en el Estado de Tamaulipas. (ORIGINAL Y COPIA) Correo electrónico: a.contribuyente@tam.gob.mx y Lada sin costo: 800-710-65-84.

 

-En caso de que aplique, acreditación del prestador de servicios técnicos ambientales, firmado por el Representante Legal y el que recibe el poder, acompañado de dos testigos, con firmas autógrafas. (ORIGINAL Y COPIA) Y copia de la Identificación Oficial con fotografía de cada uno de ellos.

 

-Constancia del Control de Registro Único (CRU) (ORIGINAL Y COPIA)

 

https://tramites.tamaulipas.gob.mx/ciudadano/#

 

Nota: Para quienes no cuenten con la Constancia del Control de Registro Único (CRU) emitido por la SEDUMA, deberá presentar la siguiente documentación

 

en Original y Copia simple para cotejo o en su caso Copia Certificada en Ventanilla Única de la SEDUMA.

 

 

 

PARA LAS PERSONAS MORALES.

 

I.- Formato Bajo protesta de decir Verdad que la información y la documentación que proporciona es verídica. (Ir al Trámite del CRU, Formato descargable).

 

II.- Copia certificada del Acta Constitutiva, expedida por Notario Público.

 

III.- Copia certificada de la acreditación del representante legal, expedida por Notario Público.

 

IV.- Identificación Oficial del Representante Legal vigente (credencial para votar, cédula profesional expedida por la Secretaría de Educación o pasaporte) en original y copia para su cotejo.

 

V.- Comprobante de domicilio del establecimiento (recibo agua, luz o teléfono), no mayor de tres meses de su expedición en original y copia para su cotejo.

 

VI.- Registro Federal de Contribuyentes (expedido por el SAT).

 

PARA EL CASO DE PERSONA FÍSICA:

 

I.- Formato Bajo protesta de decir Verdad que la información y la documentación que proporciona es verídica. (Ir al Trámite del CRU, Formato descargable).

 

II.- Identificación Oficial con fotografía vigente (credencial para votar, cédula profesional expedida por la Secretaría de Educación o pasaporte) en Original y copia para su cotejo.

 

III.- Registro Federal de Contribuyentes (expedido por el SAT).

 

IV.- Comprobante de domicilio del establecimiento (recibo agua, luz o teléfono), no mayor de tres meses de su expedición en original y copia para su cotejo.

 

 

 

-Escrito descriptivo del proceso productivo donde se generan las descargas de aguas residuales. (COPIA O IMPRESO)

 

Diagrama de procesos donde se indiquen los puntos donde participa el agua como insumo y/o agua residual. (COPIA O IMPRESO)

 

-Plano de distribución de la planta, incluyendo las áreas, la distribución de la red drenaje, coladeras, tratamientos como trampas de grasas u otros, además de la localización de las descargas de aguas residuales. (COPIA O IMPRESO)

 

-Plano y diagramas de tratamientos de aguas, cuando aplique. (COPIA O IMPRESO)

 

-Tabla resumen que forma parte del reporte de análisis de descarga de agua residual con fecha no mayor a seis meses, el cual debe ser realizado por un laboratorio certificado por la entidad mexicana de acreditación (EMA). Incluir en el archivo electrónico el reporte completo de descarga de agua residual. (COPIA O IMPRESO)

 

 

 

PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL REDAR:

 

-Escrito libre de solicitud de trámite dirigido al Secretario de la SEDUMA, con firma autógrafa del Representante Legal, teléfono(s), correo(s) electrónico(s) y un domicilio fiscal en el Estado de Tamaulipas para notificaciones. (ORIGINAL Y COPIA).

 

-Formato de solicitud, con firma autógrafa del Representante Legal y del Responsable Técnico. (ORIGINAL Y COPIA) Formato descargable.

 

-Respaldo Electrónico de la totalidad de los documentos requeridos según el trámite requerido. (USB o CD) Documentos Legales y Técnicos.

 

-Identificación de la persona que realiza el trámite. (Solo para el registro en Ventanilla). (ORIGINAL).

 

-Constancia de no adeudo fiscal en el Estado de Tamaulipas. (ORIGINAL Y COPIA). Correo electrónico: a.contribuyente@tam.gob.mx y Lada sin costo: 800-710-65-84.

 

-En caso de que aplique, acreditación del prestador de servicios técnicos ambientales, firmado por el Representante Legal y el que recibe el poder, acompañado de dos testigos, con firmas autógrafas. (ORIGINAL Y COPIA) Y copia de la —Identificación Oficial con fotografía de cada uno de ellos.

 

Constancia del Control de Registro Único (CRU) (ORIGINAL Y COPIA)

 

https://tramites.tamaulipas.gob.mx/ciudadano/#

 

Nota: Para quienes no cuenten con la Constancia del Control de Registro Único (CRU) emitido por la SEDUMA, deberá presentar la siguiente documentación

 

en Original y Copia simple para cotejo o en su caso Copia Certificada en Ventanilla Única de la SEDUMA.

 

 

 

PARA LAS PERSONAS MORALES.

 

I.- Formato Bajo protesta de decir Verdad que la información y la documentación que proporciona es verídica. (Ir al Trámite del CRU, Formato descargable).

 

II.- Copia certificada del Acta Constitutiva, expedida por Notario Público.

 

III.- Copia certificada de la acreditación del representante legal, expedida por Notario Público.

 

IV.- Identificación Oficial del Representante Legal vigente (credencial para votar, cédula profesional expedida por la Secretaría de Educación o pasaporte) en original y copia para su cotejo.

 

V.- Comprobante de domicilio del establecimiento (recibo agua, luz o teléfono), no mayor de tres meses de su expedición en original y copia para su cotejo.

 

VI.- Registro Federal de Contribuyentes (expedido por el SAT).

 

PARA EL CASO DE PERSONA FÍSICA:

 

I.- Formato Bajo protesta de decir Verdad que la información y la documentación que proporciona es verídica. (Ir al Trámite del CRU, Formato descargable).

 

II.- Identificación Oficial con fotografía vigente (credencial para votar, cédula profesional expedida por la Secretaría de Educación o pasaporte) en Original y copia para su cotejo.

 

III.- Registro Federal de Contribuyentes (expedido por el SAT).

 

IV.- Comprobante de domicilio del establecimiento (recibo agua, luz o teléfono), no mayor de tres meses de su expedición en original y copia para su cotejo.

 

 

 

-Escrito descriptivo del proceso productivo donde se generan las descargas de aguas residuales. (COPIA O IMPRESO).

 

-Diagrama de procesos donde se indiquen los puntos donde participa el agua como insumo y/o agua residual. (COPIA O IMPRESO).

 

-Plano de distribución de la planta, incluyendo las áreas, la distribución de la red drenaje, coladeras, tratamientos como trampas de grasas u otros, además de la localización de las descargas de aguas residuales. (COPIA O IMPRESO).

 

Plano y diagramas de tratamientos de aguas, cuando aplique. (COPIA O IMPRESO).

 

-Tabla resumen que forma parte del reporte de análisis de descarga de agua residual con fecha no mayor a un año, el cual debe ser realizado por un laboratorio certificado por la entidad mexicana de acreditación (EMA). Incluir en el archivo electrónico el reporte completo de descarga de agua residual. (COPIA O IMPRESO).

 

-Registro Estatal de Descargas de Aguas Residuales que se desea actualizar. (COPIA).

 

-La presentación del cumplimiento de las condicionantes impuestas en la resolución vigente. (COPIA).

 

 

 

SOLICITUD DE BAJA DEL REDAR:

 

-Escrito libre de solicitud de trámite dirigido al Secretario de la SEDUMA, con firma autógrafa del Representante Legal, correo electrónico y un domicilio fiscal en el Estado de Tamaulipas para notificaciones. (ORIGINAL Y COPIA).

 

-Registro Estatal de Descargas de Aguas Residuales. (ORIGINAL Y COPIA).

 

-Evidencia fotográfica de la eliminación o clausura de la descarga, según aplique. COPIA O IMRESO

 

-La presentación ante la Secretaría del cumplimiento de las condicionantes impuestas en la resolución respecto de la cual solicita baja. COPIA O IMPRESO.

 

-Identificación de la persona que realiza el trámite. (Solo para el registro en Ventanilla). (ORIGINAL).

 

-Constancia de no adeudo fiscal en el Estado de Tamaulipas. (ORIGINAL Y COPIA). Correo electrónico: a.contribuyente@tam.gob.mx y Lada sin costo: 800-710-65-84.

 

 

Formas de Pago:

Efectivo, Pago en línea, Cheque Certificado

 

Comprobante a obtener:

Asignación de registro, actualización de registro, o baja.

 

Medios de Presentación:

En Formato descargable y entregar Físicamente a través de la ventanilla única ubicada en la planta baja del centro gubernamental de oficinas parque bicentenario con dirección en Praxédis Balboa y Libramiento Naciones Unidas en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

 

Formatos.

CHECK LIST REDAR.docx

FORMATO DE SOLICITUD REDAR.docx

 

Tiempo De Respuesta.

60 días hábiles

 

Liga para realizar el pago de derechos.

https://finanzas.tamaulipas.gob.mx/pago-de-contribuciones/medio-ambiente.php

 

Horario De Atención:

De 8:00 a 14:30 horas

 

Vigencia.

Indefinido.

 

Dirigido:

Ciudadanía.

 

Fundamento Jurídico:

Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tamaulipas, en sus artículos 1, 13, 14, 23 fracción XIII y 36 fracciones II y XIV que establece las atribuciones que corresponden a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en materia de Prevención y Control de la Contaminación del Agua; Artículos 119 Bis Fracciones I y IV de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente; Artículos 1 fracción I y II, 100, 101 fracción I, 103, 104 fracción IV, 105, 106, 109, 237, 239, 243 y 267 fracción I del Código para el Desarrollo Sustentable del Estado de Tamaulipas y; Para el CRU se encuentra en los Lineamientos para los Tramites y Servicios de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Tamaulipas. Lineamientos Tercero, Cuarto, Quinto y Sexto. Publicados en el Periódico Oficial del Estado de Tamaulipas. Tomo CXLVI publicado el 23 de febrero del 2021. Para el caso de la solicitud de la Constancia de No adeudo Fiscal, esta se encuentra establecida en los Lineamientos para los Trámites y Servicios de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Tamaulipas. Lineamiento Séptimo en el Periódico Oficial del Estado de Tamaulipas. Tomo CXLVI publicado el 23 de febrero del 2021.

Justificación Legal Del Cobro:

SE ESTABLECEN DE ACUERDO AL ARTÍCULO 75 FRACCIÓN I, PÁRRAFO 1, 3 Y 4 DE LA LEY DE HACIENDA PARA EL ESTADO DE TAMAULIPAS. Última Reforma en el Decreto No. LXIV-281.P.O.Edición Vespertina No.152 del 17 de diciembre de 2020.

 

Lineamientos:

Solicitar el Registro y Actualización de Descarga de Agua Residual al Sistema de Drenaje y Alcantarillado Municipal conforme al formato de solicitud. Se sujetará a lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas NOM-001-SEMARNAT-1996 y NOM-002-SEMARNAT-1996.

 

Criterios de Resolución:

1.- Toda la documentación legal se debe de presentar según se indique en los requisitos (original y copia para su cotejo) en la ventanilla única, y los documentos emitidos por el promovente deben contener firma autógrafa de quien en su intención los presenta como suyos, para el respectivo trámite. 2.- La Solicitud y documentación establecidas en el formato de este trámite, deberán presentarse en original y copia simple para acuse de recibido en Ventanilla Única de la Secretaría, en ejemplares engargolados, utilizando preferentemente arillo espiral, o en carpeta plástica de tres orificios. No se recibirán carpetas simples ni similares. 3.- La calidad de los documentos en el electrónico deberán ser legibles y en color verdadero (escaneo de originales), a 200 ppp mínimo, formato JPG o PDF. Presentación en CD ò USB. 4.- En caso de existir faltas u omisiones en los requisitos o en la información recibida, la Secretaría prevendrá al promovente por escrito y por una sola vez para que las subsane en los términos del artículo 247 párrafo 1 del Código para el Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, suspendiéndose el término que restare para concluir el procedimiento, en caso de que no presente dicha información se desechará el trámite. 5.- La Secretaría resolverá en un término de sesenta días hábiles a partir de la recepción del documento, salvo en los casos excepcionales en que por la complejidad y dimensiones del proyecto, se acuerde la ampliación del plazo para su evaluación, hasta por un plazo igual, debiendo notificar al promoverte la justificación de su acuerdo. 6.- Toda información que sea considerada como confidencial para la empresa deberá ser presentada con un sello que indique que:” La información es confidencial”.

 

Casos en que se puede realizar el trámite:

Toda persona física o moral que tenga descargas de agua residual provenientes de un establecimiento con actividad industrial, comercial o de servicios y que sean vertidas directamente al alcantarillado municipal deben de presentar este trámite.

 

Objetivo que se busca en caso de requerir inspección o verificación.

En caso de requerir inspección: El objetivo es verificar el cumplimiento de los permisos y autorizaciones emitidas por la secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente. En caso de requerir la visita de verificación: El objetivo es verificar la veracidad de la información presentada en su solicitud así como revisar puntos técnicos que puedan salir en el proceso de revisión y evaluación.

 

Quejas y denuncias.

ESTE ES OPCIONAL Y DE DEJARLO

SE TENDRIA QUE PODER LA DIRECCIÓN Y TEL DE LA MAESTRA YANNET LA CONTRALORA.

 

Información a Conservar para Fines de Acreditación, Inspección o Verificación:

Acuse de recibido del trámite ingresado a esta Secretaría y documentos legales que acredite la personalidad del promovente. Así como copias de autorizaciones ambientales estatales vigentes.


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