Registro Estatal de Descargas de Aguas Residuales en Fosas Sépticas Cerradas


Descripción

Trámite de registro para las personas físicas o morales, que realicen descargas de aguas residuales a las fosas sépticas cerradas.

 

Dependencia

Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente / Dirección de Gestión para la Protección Ambiental.

Tipo de trámite Clasificación Impacto Usuario
Obligación Medio Ambiente Personas físicas y/o morales. Empresas de competencia estatal.
Domicilio
Municipio Dirección
Victoria Ventanilla única de la Subsecretaria de Medio Ambiente de la SEDUMA, Planta Baja, Centro Gubernamental de Oficinas Parque Bicentenario, en Prolongación Praxedis Balboa y Libramiento Naciones Unidas S/N C.P. 87083
Información de Contacto
Área   Teléfono/Fax Email
Dirección de Gestión para la Protección Ambiental.

Subdirección Jurídica. (Notificaciones)

Ventanilla Única de la Subsecretaría de Medio Ambiente.

01 834 31 88000  / 834 31 88700
01 834 10 78288 EXT. 4272801 834 107 82 70 EXT. 4274301 834 107 82 94 EXT. 42799
registro.ambiental@tam.gob.mx

Tiempo de Respuesta y Vigencia de la autorización.

Tiempo Vigencia Horario de Atención:
60 días hábiles Indefinido De 8:30 a 15:30 horas
Costo Requisitos
No aplica

 

Requisitos base para todos los trámites.

 

Entregar documento original de:

  • Escrito libre de solicitud de trámite que se desea realizar (inscripción, actualización o baja) dirigido al Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (con firma autógrafa del Representante Legal) en el cual deberá señalar expresamente un correo electrónico para notificaciones. Incluir una copia adicional para acuse de recibido.
  • Formato de solicitud para la Inscripción, Actualización o Baja del Registro Estatal de Descargas de Aguas Residuales en Fosas Sépticas Cerradas con las firmas autógrafas.
  • En caso de que aplique, poder que acredite al prestador de servicios, firmado por el que otorga y el que recibe el poder, acompañado de dos testigos, con firmas autógrafas.

 

Entregar en copia y mostrar original para cotejo de:

  • Identificación de la persona que realiza el trámite.
  • En caso de que aplique, Identificación del prestador de servicios, del que otorga el poder y de los dos testigos.
  • En el caso de personas morales, presentar acta constitutiva. Incluir también la acreditación e identificación del Representante Legal.
  • En el caso de personas físicas, presentar identificación oficial del propietario de la empresa.

 

Copia o impreso de:

  • Cedula de Identificación Fiscal “o” Registro Federal de Contribuyentes (RFC) actualizado.
  • Comprobante de domicilio actualizado, correspondiente a la dirección del establecimiento solicitante.

 

Requisitos para la solicitud de Inscripción o Actualización.

Además de los requisitos base también se deberá incluir:

 

Copia o impreso de:

  • Escrito descriptivo del proceso productivo donde se generan las descargas de aguas residuales.
  • Diagrama de procesos donde se indiquen los puntos donde participa el agua como insumo y/o agua residual.
  • Plano de distribución de la planta, incluyendo las áreas, la distribución de la red drenaje, coladeras, tratamientos como trampas de grasas u otros, además de la localización de las Fosas Sépticas Cerradas.
  • Plano y diagramas de tratamientos de aguas, cuando aplique.
  • En caso de haber realizado mantenimientos de la fosa, contratos de las empresas que presentaron el servicio.

 

En caso de solicitar actualización se deberá entregar en copia y mostrar original para cotejo del  Registro Estatal de Descargas de Aguas Residuales en Fosas Sépticas Cerradas que se desea actualizar.

 

Requisitos para la solicitud de Baja.

Además de los requisitos base también se deberá incluir:

 

Entregar en copia y mostrar original para cotejo de:

  • Registro Estatal de Descargas de Aguas Residuales en Fosas Sépticas Cerradas.
  • Acta circunstanciada por cierre de actividades del establecimiento, según aplique.

 

Copia o impreso de:

  • Evidencia fotográfica de la eliminación o clausura de la Fosa Séptica Cerrada, según aplique.
  • Contratos de las empresas que presentaron el servicio de saneamiento de la Fosa Séptica Cerrada.

La presentación ante la Secretaría del cumplimiento de las condicionantes impuestas en la resolución respecto de la cual solicita baja.

Formas de Pago: Comprobante a obtener: Medios de presentación: Formatos:
Sin costo

 

Inscripción al registro, Actualización o Baja.

 

Físicamente a través de la ventanilla única ubicada en la planta baja del Centro Gubernamental de Oficinas Parque Bicentenario con dirección en Praxédis Balboa y Libramiento Naciones Unidas en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

 

FOSAS_01FEB2018.docx

 

Fundamento Jurídico:
Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tamaulipas, en sus artículos 23 fracción XIII y 36 fracción II;

 

Artículo 12 del Reglamento Interior de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente

 

Artículos 27 párrafo 1, 44 fracción X, 103, 243, 244 párrafo 1, 246 párrafo 1 y 247 del Código para el Desarrollo Sustentable del Estado de Tamaulipas, y;

 

Artículo 49 fracción II de la Ley de Procedimiento Administrativo del Estado de Tamaulipas;

Criterios de Resolución:
1.- Toda la documentación legal se debe de presentar según se indique en los requisitos (original y copia para su cotejo) en la ventanilla única, y los documentos emitidos por el promovente deben contener firma autógrafa de quien en su intención los presenta como suyos, para el respectivo trámite.

 

2.- Presentar la información  en carpetas de tres argollas o engargolado; siguiendo el orden establecido por los numerales y utilizando separadores que permitan distinguir claramente lo que corresponde a cada apartado. Esto permitirá que durante la recepción y evaluación de su trámite no se pierda tiempo en la ordenación del expediente.

 

3.- La calidad de los documentos en el electrónico deberán ser legibles y en color verdadero (escaneo de originales), a 200 ppp mínimo, formato JPG o PDF.  Presentación en CD ò USB.

 

4.- Toda información que sea considerada como confidencial para la empresa deberá ser presentada con un sello que indique «información confidencial».

 

5.- En caso de existir faltas u omisiones en los requisitos o en la información, la Secretaría prevendrá al promovente por escrito y por una sola vez para que las subsane en los términos del artículo 247 párrafo 1 del Código para el Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, suspendiéndose el término que restare para concluir el procedimiento, en caso de que no presente dicha información se desechará el trámite. En ningún caso la totalidad del trámite podrá exceder el plazo de 3 meses, contados a partir de que ésta sea ingresada ante la Secretaría, y siempre y cuando le sea entregada la totalidad de la información requerida. Si al término del plazo máximo de respuesta, la autoridad no ha respondido, se entenderá que la solicitud fue resuelta en sentido negativo.

 

6.- Para la entrega de la resolución deberá cumplir con las formalidades jurídicas que le requiere:

 

En caso que quien comparezca sea el representante legal de la empresa:

– Copia de identificación oficial vigente (IFE o INE, pasaporte o licencia de conducir);

En caso que quien comparezca sea otra persona:

– Carta poder simple, reciente y en original firmada por el representante legal de la empresa, 2 testigos y de quien comparece;

– Copia de identificación oficial vigente (IFE o INE, pasaporte o licencia de conducir) del representante legal de la empresa;

– Copia de identificación oficial vigente (IFE o INE, pasaporte o licencia de conducir) de quien comparece;

– Copia de identificación oficial vigente (IFE o INE, pasaporte o licencia de conducir) de los 2 testigos; y

– Para ambos casos, si el representante legal es diferente al que se encuentra en los archivos de esta secretaría, es necesario anexar copia de la escritura pública que contenga el acta de asamblea en donde conste el cambio de representante legal.

 

 


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  • 11 de agosto de 2018
  • Prensa, Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente
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