REGISTRO ESTATAL DE DESCARGAS DE AGUAS RESIDUALES EN FOSAS SÉPTICAS CERRADAS. (FOSAS)


Descripción

Trámite que deberá realizar cualquier persona física o moral con un establecimiento con actividad industrial, comercial o de servicios y que vierta directamente sus descargas a fosas sépticas cerradas.

Dependencia

Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente / Dirección de Gestión para la Protección Ambiental.

Tipo de trámite Clasificación Impacto Usuario
Obligación Medio Ambiente Personas físicas y/o morales. Empresas de competencia estatal.

Domicilio

Centro Gubernamental de Oficinas Parque Bicentenario, Prolongación Praxedis Balboa y Libramiento Naciones Unidas, en Planta Baja, en Ventanilla Única

Municipio Dirección
Victoria Ventanilla única de la Subsecretaria de Medio Ambiente de la SEDUMA, Planta Baja, Centro Gubernamental de Oficinas Parque Bicentenario, en Prolongación Praxedis Balboa y Libramiento Naciones Unidas S/N C.P. 87083

Información de Contacto

Área   Teléfono/Fax Email:
Subdirección de Permisos y Autorizaciones Ambientales.

 

 

Área Técnica 8341078270, y 8341078288

 

registro.ambiental@tam.gob.mx

Tiempo de Respuesta y Vigencia de la autorización.

Tiempo Vigencia Horario de Atención:
60 días hábiles Indefinido De 8:30 a 14:30 horas
Costo Requisitos
Sin costo.

 

INSCRIPCIÓN O ACTUALIZACIÓN AL REGISTRO ESTATAL DE DESCARGAS DE AGUAS RESIDUALES EN FOSAS SÉPTICAS CERRADAS.

-Escrito libre de solicitud del trámite dirigido al Secretario de la SEDUMA, con firma autógrafa del Representante Legal, teléfono(s), correo(s) electrónico(s) y un domicilio fiscal en el Estado de Tamaulipas para notificaciones. (ORIGINAL Y COPIA).

-Presentar Formato Impreso de solicitud para la Inscripción o actualización firmado por el Representante Legal de la empresa ó persona física (ORIGINAL Y COPIA) Formato descargable.

 

-Respaldo Electrónico de la totalidad de los documentos requeridos según el trámite requerido.(USB o CD)Documentos Legales y Técnicos.

 

-Identificación de la persona que realiza el trámite. (Solo para el registro en Ventanilla).(ORIGINAL)

 

Constancia de no adeudo fiscal en el Estado de Tamaulipas. (ORIGINAL Y COPIA)Correo electrónico: a.contribuyente@tam.gob.mx y Lada sin costo: 800-710-65-84.

 

 

 

-Constancia del Control de Registro Único (CRU) (ORIGINAL Y COPIA)https://tramites.tamaulipas.gob.mx/ciudadano/#

 

Nota: Para quienes no cuenten con la Constancia del Control de Registro Único (CRU) emitido por la SEDUMA, deberá presentar la siguiente documentación en Original y Copia simple para cotejo o en su caso Copia Certificada en Ventanilla Única de la SEDUMA.

 

PARA LAS PERSONAS MORALES.

 

I.- Formato Bajo protesta de decir Verdad que la información y la documentación que proporciona es verídica. (Ir al Trámite del CRU, Formato descargable)

 

II.- Copia certificada del Acta Constitutiva, expedida por Notario Público.

 

III.- Copia certificada de la acreditación del representante legal, expedida por Notario Público.br

 

IV.- Identificación Oficial del Representante Legal vigente (credencial para votar, cédula profesional expedida por la Secretaría de Educación o pasaporte) en original y copia para su cotejo.

 

V.- Comprobante de domicilio del establecimiento (recibo agua, luz o teléfono), no mayor de tres meses de su expedición en original y copia para su cotejo.

 

VI.- Registro Federal de Contribuyentes (expedido por el SAT).

 

 

 

PARA EL CASO DE PERSONA FÍSICA:

 

I.- Formato Bajo protesta de decir Verdad que la información y la documentación que proporciona es verídica. (Ir al Trámite del CRU, Formato descargable).

 

II.- Identificación Oficial con fotografía vigente (credencial para votar, cédula profesional expedida por la Secretaría de Educación o pasaporte) en Original y copia para su cotejo.

 

III.- Registro Federal de Contribuyentes (expedido por el SAT).

 

IV.- Comprobante de domicilio del establecimiento (recibo agua, luz o teléfono), no mayor de tres meses de su expedición en original y copia para su cotejo.

 

-Escrito descriptivo del proceso productivo donde se generan las descargas de aguas residuales.

 

Diagrama de procesos donde se indiquen los puntos donde participa el agua como insumo y/o agua residual.

 

-Plano de distribución de la planta, incluyendo las áreas, la distribución de la red drenaje, coladeras, tratamientos como trampas de grasas u otros, además de la localización de las Fosas Sépticas Cerradas.

 

-Plano y diagramas de tratamientos de aguas, cuando aplique.

 

-En caso de haber realizado mantenimientos de la fosa, contratos de las empresas que presentaron el servicio.

 

En caso de solicitar actualización (ORIGINA Y COPIA del Registro Estatal de Descargas de Aguas Residuales en Fosas Sépticas Cerradas que se desea actualizar.

 

SOLICTUD DE BAJA AL REGISTRO ESTATAL DE DESCARGAS DE AGUAS RESIDUALES EN FOSAS SÉPTICAS CERRADAS. /p;br

 

Escrito libre de solicitud del trámite dirigido al Secretario de la SEDUMA, con firma autógrafa del Representante Legal, teléfono(s), correo(s) electrónico(s) y un domicilio fiscal en el Estado de Tamaulipas para notificaciones. (ORIGINAL Y COPIA).

 

-Presentar Formato Impreso de solicitud de baja, firmado por el Representante Legal de la empresa ó persona física (ORIGINAL Y COPIA).Formato descargable.

 

-Respaldo Electrónico de la totalidad de los documentos requeridos según el trámite requerido. (USB o CD) Documentos Legales y Técnicos.

 

-Identificación de la persona que realiza el trámite. (Solo para el registro en Ventanilla).(ORIGINAL)

 

-Constancia de no adeudo fiscal en el Estado de Tamaulipas. (ORIGINAL Y COPIA) Correo electrónico: a.contribuyente@tam.gob.mx y Lada sin costo: 800-710-65-84. /

 

-Constancia del Control de Registro Único (CRU) (ORIGINAL Y COPIA)https://tramites.tamaulipas.gob.mx/ciudadano/#

 

Nota: Para quienes no cuenten con la Constancia del Control de Registro Único (CRU) emitido por la SEDUMA, deberá presentar la siguiente documentación en Original y Copia simple para cotejo o en su caso Copia Certificada en Ventanilla Única de la SEDUMA.

 

PARA LAS PERSONAS MORALES.

 

I.- Formato Bajo protesta de decir Verdad que la información y la documentación que proporciona es verídica. (Ir al Trámite del CRU, Formato descargable).

 

II.- Copia certificada del Acta Constitutiva, expedida por Notario Público.

 

III.- Copia certificada de la acreditación del representante legal, expedida por Notario Público.

 

IV.- Identificación Oficial del Representante Legal vigente (credencial para votar, cédula profesional expedida por la Secretaría de Educación o pasaporte) en original y copia para su cotejo.

 

V.- Comprobante de domicilio del establecimiento (recibo agua, luz o teléfono), no mayor de tres meses de su expedición en original y copia para su cotejo.

 

VI.- Registro Federal de Contribuyentes (expedido por el SAT).

 

PARA EL CASO DE PERSONA FÍSICA:

 

I.- Formato Bajo protesta de decir Verdad que la información y la documentación que proporciona es verídica. (Ir al Trámite del CRU, Formato descargable).

 

II.- Identificación Oficial con fotografía vigente (credencial para votar, cédula profesional expedida por la Secretaría de Educación o pasaporte) en Original y copia para su cotejo.

 

III.- Registro Federal de Contribuyentes (expedido por el SAT).

 

IV.- Comprobante de domicilio del establecimiento (recibo agua, luz o teléfono), no mayor de tres meses de su expedición en original y copia para su cotejo.

 

-Registro Estatal de Descargas de Aguas Residuales en Fosas Sépticas Cerradas.(ORIGINA Y COPIA)

 

-Evidencia fotográfica de la eliminación o clausura de la Fosa Séptica Cerrada, según aplique.(COPIA O IMPRESO)

 

-Contratos de las empresas que presentaron el servicio de saneamiento de la Fosa Séptica Cerrada.(COPIA O IMPRESO)

 

-La presentación ante la Secretaría del cumplimiento de las condicionantes impuestas en la resolución respecto de la cual solicita baja. (COPIA)

Formas de Pago: Comprobante a obtener: Medios de presentación: Formatos:
Sin costo

 

Inscripción al registro, Actualización o Baja.

 

 

Físicamente a través de la ventanilla única ubicada en la planta baja del Centro Gubernamental de Oficinas Parque Bicentenario con dirección en Praxédis Balboa y Libramiento Naciones Unidas en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

 

FOSAS sépticas 2021.docx

Check List

Fundamento Jurídico:
Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tamaulipas, en sus artículos 1, 13, 14, 23 fracción XIII y 36 fracciones II y XIV que establece las atribuciones que corresponden a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en materia de Prevención y Control de la Contaminación del Agua; Artículos 119 Bis Fracciones I y IV de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y; Artículos 1 fracción I y II, 100, 101 fracción I, 103, 104 fracción IV, 105, 106, 109, 237, 239 y 267 fracción I del Código para el Desarrollo Sustentable del Estado de Tamaulipas.
Criterios de Resolución:

1.- Toda la documentación legal se debe de presentar según se indique en los requisitos (original y copia para su cotejo) en la ventanilla única, y los documentos emitidos por el promovente deben contener firma autógrafa de quien en su intención los presenta como suyos, para el respectivo trámite.

2.- La Solicitud y documentación establecidas en el formato de este trámite, deberán presentarse en original y copia simple para acuse de recibido en Ventanilla Única de la Secretaría, en ejemplares engargolados, utilizando preferentemente arillo espiral, o en carpeta plástica de tres orificios. No se recibirán carpetas simples ni similares.

3.- En caso de existir faltas u omisiones en los requisitos o en la información recibida, la Secretaría prevendrá al promovente por escrito y por una sola vez para que las subsane en los términos del artículo 247 párrafo 1 del Código para el Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, suspendiéndose el término que restare para concluir el procedimiento, en caso de que no presente dicha información se desechará el trámite.

4.- La Secretaría resolverá en un término de sesenta días hábiles a partir de la recepción del documento, salvo en los casos excepcionales en que por la complejidad y dimensiones del proyecto, se acuerde la ampliación del plazo para su evaluación, hasta por un plazo igual, debiendo notificar al promoverte la justificación de su acuerdo.

5.- Toda información que sea considerada como confidencial para la empresa deberá ser presentada con un sello que indique «información confidencial».

PARA LA ENTREGA DE LA RESOLUCIÓN DEBERÁ CUMPLIR CON LAS FORMALIDADES JURÍDICAS QUE LE REQUIERE:

En caso de quien comparezca sea el representante legal de la empresa:

-Copia de identificación oficial vigente (IFE o INE, pasaporte o licencia de conducir);

-En caso de quien comparezca sea otra persona:

-Carta poder simple, reciente y en original firmada por el representante legal de la empresa, 2 testigos y de quien comparece;

-Copia de identificación oficial vigente (IFE o INE, pasaporte o licencia de conducir) del representante legal de la empresa;

-Copia de identificación oficial vigente (IFE o INE, pasaporte o licencia de conducir) de quien comparece;

-Copia de identificación oficial vigente (IFE o INE, pasaporte o licencia de conducir) de los 2 testigos;

Para ambos casos, si el representante legal es diferente al que se encuentra en los archivos de esta secretaría, es necesario anexar copia de la escritura pública que contenga el acta de asamblea en donde conste el cambio de representante legal.


Todos los derechos reservados © 2022 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022