REGISTRO ESTATAL AMBIENTAL / CÉDULA DE OPERACIÓN ANUAL


Descripción

Trámite obligatorio que deberán realizar todas las personas físicas o morales, que realicen actividades de competencia estatal, en materia de emisión y transferencia de contaminantes al agua, aire, suelo y subsuelo.

 

Dependencia

Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente / Dirección de Gestión para la Protección Ambiental.

Tipo de trámite Clasificación Impacto Usuario
Obligación Medio Ambiente Personas físicas y/o morales. Empresas de competencia estatal.

Domicilio

Municipio Dirección
Victoria Ventanilla única de la Subsecretaria de Medio Ambiente de la SEDUMA, Planta Baja, Centro Gubernamental de Oficinas Parque Bicentenario, en Prolongación Praxedis Balboa y Libramiento Naciones Unidas S/N C.P. 87083

Información de Contacto

Área   Teléfono/Fax email
Dirección de Gestión para la Protección Ambiental.

Subdirección Jurídica. (Notificaciones)

 

Ventanilla Única de la Subsecretaría de Medio Ambiente.

01 834 107 82 70 EXT. 42743 Subdirección Jurídica. (Notificaciones)

01 834 107 82 94 EXT. 42799 Ventanilla Única de la Subsecretaría de Medio Ambiente.

01 834 10 78288 Dirección de Gestión para la Protección Ambiental

coa@tam.gob.mx

 

Tiempo de Respuesta y Vigencia de la autorización.

Tiempo Vigencia Horario de Atención:
60 días hábiles Indefinida, sin embargo, únicamente amparan el cumplimiento correspondiente al periodo anual reportado. De 8:30 a 15:30 horas
Costo Requisitos
Se establecen de acuerdo al artículo 75 fracciones X y XI de la Ley de Hacienda para el Estado de Tamaulipas.

 

Por Inscripción o cambio del Registro Estatal Ambiental:

  1. Para Microempresa. 11 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización. Equivalente a: $887.00
  2. Para Pequeña Empresa.5 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización. Equivalente a Pequeña: $3,909.00
  3. Para Mediana Empresa. 77.5 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización. Equivalente a: $6,247.00
  4. Para Grande Empresa. 90 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización. Equivalente a: $7,254.00

 

Por la evaluación de Cédulas de Operación Anual presentadas en forma extemporánea, 40 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización. Equivalente a: $3,224.00

 

Evaluación de Cédulas de Operación Anual de las que no se hayan presentado reportes anteriores, por periodo anual no reportado, 60 veces el valor diario de la unidad de medida y actualización. Equivalente a $4,836.00 por cada periodo anual no reportado.

Requisitos para la solicitud de Inscripción al REA.

 

Documento original de:

  • Escrito libre de solicitud de trámite que se desea realizar (inscripción, revalidación, cambio, o baja) dirigido al Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (con firma autógrafa del Representante Legal) en el cual deberá señalar expresamente un correo electrónico para notificaciones. Incluir una copia adicional para acuse de recibido.
  • La página 3 «CARÁTULA DE LA COA» del archivo .doc, la cual debe contar con las firmas autógrafas.
  • Factura electrónica o comprobante de pago de servicios de prevención y control de la contaminación del medio ambiente en original por año no reportado, cuando aplique.
  • En caso de que aplique, poder que acredite al prestador de servicios, firmado por el que otorga y el que recibe el poder, acompañado de dos testigos, con firmas autógrafas.

 

Copia y mostrar original para cotejo de:

  • Identificación de la persona que realiza el trámite.
  • En caso de que aplique, Identificación del prestador de servicios, del que otorga el poder y de los dos testigos.
  • En el caso de personas morales, presentar acta constitutiva. Incluir también la acreditación e identificación del Representante Legal.
  • En el caso de personas físicas, presentar identificación oficial del propietario de la empresa.

 

Copia o impreso de:

  • Cedula de Identificación Fiscal “o” Registro Federal de Contribuyentes (RFC) actualizado.
  • Comprobante de domicilio actualizado, correspondiente a la dirección del establecimiento solicitante.

 

Incluir en el archivo electrónico los siguientes anexos:

  • Los dos archivos de reporte de la Cédula de Operación Anual (.coa y .doc)
  • Reporte de análisis de descarga de agua residual y/o monitoreo de emisiones contaminantes a la atmósfera cuando aplique.

 

Requisitos para la Revalidación del REA:

Además de los requisitos de Inscripción, también se deberá incluir:

 

Copia o impreso de:

  • Ultimo oficio del Registro Estatal Ambiental obtenido.

 

Requisitos para solicitar Cambio de REA:

 

Cuando se solicita por cambio de razón social, cambio de actividad, cambio de domicilio a otro municipio, además de los requisitos de inscripción, también se deberá incluir:

 

  • Copia o impreso de último oficio del Registro Estatal Ambiental obtenido.

Nota: Los dos archivos de reporte de la Cédula de Operación Anual (.coa y .doc), deberán contar con los campos número 1, 5 y/o 10 de los datos de registro actualizados con la nueva de razón social, la nueva actividad del establecimiento, o el cambio de domicilio

 

Para dar de Baja un REA:

Además de los requisitos de inscripción también se deberá incluir:

 

  • Copia y mostrar original para cotejo de acta circunstanciada por cierre de actividades del establecimiento.
  • Copia o impreso del último oficio del Registro Estatal Ambiental obtenido.

 

Formas de Pago: Comprobante a obtener: Medios de presentación: Formatos:
1.- Efectivo.

2.- Cheque a nombre de la Secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado de Tamaulipas.

3.- Pago en línea a través del portal: http://finanzas.tamaulipas.gob.mx/pago-de-contribuciones/medio-ambiente.php

 

Inscripción al registro, Revalidación, Cambio o Baja.

 

Físicamente a través de la ventanilla única ubicada en la planta baja del Centro Gubernamental de Oficinas Parque Bicentenario con dirección en Praxédis Balboa y Libramiento Naciones Unidas en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

 

Instructivo COA 1FEB2018.pdf

SOFTWARE_COA_2018.zip

 

Fundamento Jurídico:
Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tamaulipas, en sus artículos 23 fracción XIII y 36 fracciones II, XIV y XXIX;

 

Artículo 12 del Reglamento Interior de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente;

 

Artículos 27 párrafo 1, 29, 30, 31, 32, 33 párrafo, 44 inciso XI, 82 fracción I, 96 párrafo 2, 109 párrafo 1, 140, 243, 244 párrafo 1 y 247 del Código para el Desarrollo Sustentable del Estado de Tamaulipas;

 

Artículo 75 fracción X y XI de la Ley de Hacienda para el Estado de Tamaulipas, y ;

 

Artículo 49 fracción II de la Ley de Procedimiento Administrativo del Estado de Tamaulipas;

Criterios de Resolución:
1.- Toda la documentación legal se debe de presentar según se indique en los requisitos (original y copia para su cotejo) en la ventanilla única, y los documentos emitidos por el promovente deben contener firma autógrafa de quien en su intención los presenta como suyos, para el respectivo trámite.

 

2.- Presentar la información  en carpetas de tres argollas o engargolado; siguiendo el orden establecido por los numerales y utilizando separadores que permitan distinguir claramente lo que corresponde a cada apartado. Esto permitirá que durante la recepción y evaluación de su trámite no se pierda tiempo en la ordenación del expediente.

 

3.- La calidad de los documentos en el electrónico deberán ser legibles y en color verdadero (escaneo de originales), a 200 ppp mínimo, formato JPG o PDF.  Presentación en CD ò USB.

 

4.- Toda información que sea considerada como confidencial para la empresa deberá ser presentada con un sello que indique «información confidencial».

 

5.- En caso de existir faltas u omisiones en los requisitos o en la información, la Secretaría prevendrá al promovente por escrito y por una sola vez para que las subsane en los términos del artículo 247 párrafo 1 del Código para el Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, suspendiéndose el término que restare para concluir el procedimiento, en caso de que no presente dicha información se desechará el trámite. En ningún caso la totalidad del trámite podrá exceder el plazo de 3 meses, contados a partir de que ésta sea ingresada ante la Secretaría, y siempre y cuando le sea entregada la totalidad de la información requerida. Si al término del plazo máximo de respuesta, la autoridad no ha respondido, se entenderá que la solicitud fue resuelta en sentido negativo.

 

6.-  No serán objeto de devolución ni acreditación los pagos realizados independientemente del resultado de los procesos de evaluación o del sentido positivo o negativo de las constancias de ingreso a las bases de datos, ni en el caso de desistimiento o cancelación de los trámites por parte del interesado

 

7.- Para la entrega de la resolución deberá cumplir con las formalidades jurídicas que le requiere:

 

En caso que quien comparezca sea el representante legal de la empresa:

– Copia de identificación oficial vigente (IFE o INE, pasaporte o licencia de conducir);

En caso que quien comparezca sea otra persona:

– Carta poder simple, reciente y en original firmada por el representante legal de la empresa, 2 testigos y de quien comparece;

– Copia de identificación oficial vigente (IFE o INE, pasaporte o licencia de conducir) del representante legal de la empresa;

– Copia de identificación oficial vigente (IFE o INE, pasaporte o licencia de conducir) de quien comparece;

– Copia de identificación oficial vigente (IFE o INE, pasaporte o licencia de conducir) de los 2 testigos; y

– Para ambos casos, si el representante legal es diferente al que se encuentra en los archivos de esta secretaría, es necesario anexar copia de la escritura pública que contenga el acta de asamblea en donde conste el cambio de representante legal.

– Presentar comprobante de pago original o factura electrónica por los derechos fiscales que apliquen de acuerdo al tipo de resolución.


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  • 11 de agosto de 2018
  • Prensa, Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente
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