REGISTRO ESTATAL AMBIENTAL (REA) / CÉDULA DE OPERACIÓN ANUAL (COA).


Descripción.

Trámite obligatorio que deberán realizar todas las personas físicas o morales, que realicen actividades de competencia estatal, en materia de emisión y transferencia de contaminantes al agua, aire, suelo y subsuelo.

 

Dependencia.

Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente / Dirección de Gestión para la Protección Ambiental.

 

Tipo de trámite Clasificación Impacto
Obligación Medio Ambiente Ciudadanía, Empresarial

 

Domicilio

Municipio Dirección
Victoria Ventanilla Única de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Planta Baja, Centro Gubernamental de Oficinas Parque Bicentenario, en Prolongación Praxedis Balboa y Libramiento Naciones Unidas S/N C.P. 87083

 

Información de Contacto

Área   Teléfono/Fax email
Subdirección de Permisos y Autorizaciones Ambientales. Ing. Mariela Fierros Flores.

834 1078271 y 834 1078288 Recepción de la Dirección de Gestión para la Protección Ambiental

coa@tam.gob.mx

 

Usuario Costo Requisitos
Personas físicas y morales Se establecen de acuerdo al artículo 75 fracciones X y XI de la Ley de Hacienda para el Estado de Tamaulipas. Por Inscripción o cambio del Registro Estatal Ambiental: a) Para Microempresa. 11 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización. Equivalente a: $1,058.00 pesos. b) Para Pequeña Empresa. 48.5 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización. Equivalente a Pequeña: $4,667.00 pesos. c) Para Mediana Empresa. 77.5 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización. Equivalente a: $7,457.00 pesos. d) Para Grande Empresa. 90 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización. Equivalente a: $8,660.00 pesos. Por la evaluación de Cédulas de Operación Anual presentadas en forma extemporánea, 40 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización. Equivalente a: $3,849.00 pesos. Evaluación de Cédulas de Operación Anual de las que no se hayan presentado reportes anteriores, por periodo anual no reportado, 60 veces el valor diario de la unidad de medida y actualización. Equivalente a $5,773.00 pesos por cada periodo anual no reportado. En caso de que la Secretaría requiera realizar la visita técnica el promovente queda sujeto al Art. 75, parráfo II, numeral 7. Por la realización de las visitas técnicas en los procesos de evaluación 40 veces el valor diario de la Unidad de Medida de Actualización (UMA) , equivalente a $3,849.00. SOLICITUD PARA LA INSCRIPCIÓN AL REA. -Escrito libre de solicitud de trámite dirigido al Secretario de la SEDUMA, con firma autógrafa del Representante Legal, teléfono(s), correo(s) electrónico(s) y un domicilio fiscal en el Estado de Tamaulipas para notificaciones. (ORIGINAL Y COPIA). -La página 3 quot;CARÁTULA DE LA COAquot; del archivo .doc, la cual debe contar con la firma autógrafa del Representante Legal. (ORIGINAL Y COPIA) -Incluir en el archivo electrónico los siguientes anexos: Los dos archivos de reporte de la Cédula de Operación Anual (.coa y .doc) -Reporte de análisis de descarga de agua residual y/o monitoreo de emisiones contaminantes a la atmósfera cuando aplique. -Respaldo Electrónico de la totalidad de los documentos requeridos según el trámite requerido. (USB o CD) -Factura electrónica o comprobante de pago de servicios de prevención y control de la contaminación del medio ambiente en original por año no reportado, cuando aplique. En el caso de no contar con factura electrónica, DEBERÁ PRESENTAR EL PASE DE PAGO CON TICKET EXPEDIDO POR OFICINA FISCAL DEL ESTADO. (ORIGINAL Y COPIA). https://finanzas.tamaulipas.gob.mx/pago-de-contribuciones/medio-ambiente.php, o marcar al Teléfono lada sin costo: 800-710-65-84 Atención a Contribuyentes y Correo electrónico: a.contribuyente@tam.gob.mx -Identificación de la persona que realiza el trámite. (Solo para el registro en Ventanilla). (ORIGINAL) -Constancia de No adeudo fiscal en el Estado de Tamaulipas. (ORIGINAL Y COPIA). Correo electrónico: a.contribuyente@tam.gob.mx y Lada sin costo: 800-710-65-84. En caso de que aplique, acreditación del prestador de servicios técnicos ambientales, firmado por el Representante Legal y el que recibe el poder, acompañado de dos testigos, con firmas autógrafas. (ORIGINAL Y COPIA) Y Copia de una Identificación Oficial con fotografía de cada uno de ellos. -Constancia del Control de Registro Único (CRU) (ORIGINAL Y COPIA) https://tramites.tamaulipas.gob.mx/ciudadano/# Nota: Para quienes no cuenten con la Constancia del Control de Registro Único (CRU) emitido por la SEDUMA, deberá presentar la siguiente documentación en Original y Copia simple para cotejo o en su caso Copia Certificada en Ventanilla Única de la SEDUMA. PARA LAS PERSONAS MORALES. I.- Formato Bajo protesta de decir Verdad que la información y la documentación que proporciona es verídica. (Ir al Trámite del CRU, Formato descargable). II.- Copia certificada del Acta Constitutiva, expedida por Notario Público. III.- Copia certificada de la acreditación del representante legal, expedida por Notario Público. IV.- Identificación Oficial del Representante Legal vigente (credencial para votar, cédula profesional expedida por la Secretaría de Educación o pasaporte) en original y copia para su cotejo. V.- Comprobante de domicilio del establecimiento (recibo agua, luz o teléfono), no mayor de tres meses de su expedición en original y copia para su cotejo. VI.- Registro Federal de Contribuyentes (expedido por el SAT). PARA EL CASO DE PERSONA FÍSICA: I.- Formato Bajo protesta de decir Verdad que la información y la documentación que proporciona es verídica. (Ir al Trámite del CRU, Formato descargable). II.- Identificación Oficial con fotografía vigente (credencial para votar, cédula profesional expedida por la Secretaría de Educación o pasaporte) en Original y copia para su cotejo. III.- Registro Federal de Contribuyentes (expedido por el SAT). IV.- Comprobante de domicilio del establecimiento (recibo agua, luz o teléfono), no mayor de tres meses de su expedición en original y copia para su cotejo. SOLICITUD PARA LA REVALIDACIÓN AL REA. -Escrito libre de solicitud de trámite dirigido al Secretario de la SEDUMA, con firma autógrafa del Representante Legal, teléfono(s), correo(s) electrónico(s) y un domicilio fiscal en el Estado de Tamaulipas para notificaciones. (ORIGINAL Y COPIA). -La página 3 quot;CARÁTULA DE LA COAquot; del archivo .doc, la cual debe contar con la firma autógrafa del Representante Legal. (ORIGINAL Y COPIA) -COPIA O IMPRESO de último oficio del Registro Estatal Ambiental obtenido. -Incluir en el archivo electrónico los siguientes anexos: -Los dos archivos de reporte de la Cédula de Operación Anual (.coa y .doc) -Reporte de análisis de descarga de agua residual y/o monitoreo de emisiones contaminantes a la atmósfera cuando aplique. -Respaldo Electrónico de la totalidad de los documentos requeridos según el trámite requerido. (USB o CD) -Factura electrónica o comprobante de pago de servicios de prevención y control de la contaminación del medio ambiente en original por año no reportado, cuando aplique. En el caso de no contar con factura electrónica, DEBERÁ PRESENTAR EL PASE DE PAGO CON TICKET EXPEDIDO POR OFICINA FISCAL DEL ESTADO. (ORIGINAL Y COPIA). https://finanzas.tamaulipas.gob.mx/pago-de-contribuciones/medio-ambiente.php, o marcar al Teléfono lada sin costo: 800-710-65-84 Atención a Contribuyentes y Correo electrónico: a.contribuyente@tam.gob.mx -Identificación de la persona que realiza el trámite. (Solo para el registro en Ventanilla). (ORIGINAL) -Constancia de No adeudo fiscal en el Estado de Tamaulipas. (ORIGINAL Y COPIA). Correo electrónico: a.contribuyente@tam.gob.mx y Lada sin costo: 800-710-65-84. -En caso de que aplique, acreditación del prestador de servicios técnicos ambientales, firmado por el Representante Legal y el que recibe el poder, acompañado de dos testigos, con firmas autógrafas. (ORIGINAL Y COPIA) y copia de la identificación oficial con fotografía de cada uno de ellos. -Constancia del Control de Registro Único (CRU) (ORIGINAL Y COPIA) https://tramites.tamaulipas.gob.mx/ciudadano/# Nota: Para quienes no cuenten con la Constancia del Control de Registro Único (CRU) emitido por la SEDUMA, deberá presentar la siguiente documentación en Original y Copia simple para cotejo o en su caso Copia Certificada en Ventanilla Única de la SEDUMA. PARA LAS PERSONAS MORALES. I.- Formato Bajo protesta de decir Verdad que la información y la documentación que proporciona es verídica. (Ir al Trámite del CRU, Formato descargable). II.- Copia certificada del Acta Constitutiva, expedida por Notario Público. III.- Copia certificada de la acreditación del representante legal, expedida por Notario Público. IV.- Identificación Oficial del Representante Legal vigente (credencial para votar, cédula profesional expedida por la Secretaría de Educación o pasaporte) en original y copia para su cotejo. V.- Comprobante de domicilio del establecimiento (recibo agua, luz o teléfono), no mayor de tres meses de su expedición en original y copia para su cotejo. VI.- Registro Federal de Contribuyentes (expedido por el SAT). PARA EL CASO DE PERSONA FÍSICA: I.- Formato Bajo protesta de decir Verdad que la información y la documentación que proporciona es verídica. (Ir al Trámite del CRU, Formato descargable). II.- Identificación Oficial con fotografía vigente (credencial para votar, cédula profesional expedida por la Secretaría de Educación o pasaporte) en Original y copia para su cotejo.br III.- Registro Federal de Contribuyentes (expedido por el SAT). IV.- Comprobante de domicilio del establecimiento (recibo agua, luz o teléfono), no mayor de tres meses de su expedición en original y copia para su cotejo. Requisitos para solicitar Cambio de REA: 1) Cuando se solicita por cambio de razón social, cambio de actividad, cambio de domicilio a otro municipio, ADEMÁS DE LOS REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN, también se deberá incluir: 2) Copia o impreso de último oficio del Registro Estatal Ambiental obtenido. Nota: Los dos archivos de reporte de la Cédula de Operación Anual (.coa y .doc), deberán contar con los campos número 1, 5 y/o 10 de los datos de registro actualizados con la nueva de razón social, la nueva actividad del establecimiento, o el cambio de domicilio. Para dar de Baja un REA: 1)ADEMÁS DE LOS REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN también se deberá incluir: 2) Copia y mostrar original para cotejo de acta circunstanciada por cierre de actividades del establecimiento. 3) Copia o impreso del último oficio del Registro Estatal Ambiental obtenido.

 

 

Formas de Pago:

Efectivo, Cheque, pago en Línea

 

Comprobante a obtener:

Asignación de registro, revalidación o baja.

 

Medios de Presentación:

En Formato descargable y entregar Físicamente a través de la ventanilla única ubicada en la planta baja del centro gubernamental de oficinas parque bicentenario con dirección en Praxédis Balboa y Libramiento Naciones Unidas en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

 

Formatos.

Check List  PARA LA AUTORIZACIÓN COA – REA.docx

SOFTWARE COA 2018.zip

 Instructivo COA 2018.pdf

 

Tiempo De Respuesta.

60 días hábiles

 

Liga para realizar el pago de derechos.

No aplica.

 

Horario De Atención:

De 8:00 a 14:30 horas

 

Vigencia.

Indefinido.

 

Dirigido:

Ciudadanía.

 

Fundamento Jurídico:

Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tamaulipas, en sus artículos 23 fracción XIII y 36 fracciones II, XIV y XXIX; Artículo 12 del Reglamento Interior de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente; Artículos 27 párrafo 1, 29, 30, 30 Bis, 31, 32, 33, 82 fracción I, 96 párrafo 2, 109 párrafo 1, 243, 244, 247, 284 Bis, 284 Ter, 304 numeral 1, fracción I. Ultima Reforma aplicada P.O. Edición Vespertina del 30 de septiembre de 2021. De acuerdo a la última Reforma Publicada en el periódico Oficial. Edición Vespertina del 30 de septiembre de /2021. El Artículo 30 Bis queda se la siguiente manera: 1. La información proporcionada en la Cédula de Operación Anual deberá reportarse con las emisiones y transferencias de contaminantes ocurridas durante el año inmediato anterior. El reporte se presentará cada año, en los periodos que se establecen a continuación: I. Los establecimientos de personas físicas o morales que comiencen con un número, símbolo, o con las letras «A», «B», «C», «D» y «E», deberán presentar su reporte en el mes de febrero; II. Los establecimientos de personas físicas o morales que comiencen con las letras «F», «G», «H», «I», «J», «K», «L», «M», «N», «Ñ» y «O», deberán presentar su reporte en el mes de marzo; y III. Los establecimientos de personas físicas o morales que comiencen con las letras «P», «Q», «R», «S», «T», «U», «V», «W», «X», «Y» y «Z», deberán presentar su reporte en el mes de abril. 2. Sin perjuicio de lo anterior, se podrá presentar el reporte en el mes de enero sin tomar en cuenta el carácter con el que comience su razón social. 3. En caso de exhibir la información proporcionada a través de la Cédula de Operación Anual fuera de los periodos de recepción establecidos en el párrafo anterior y se encuentren dentro del año que le corresponde su reporte, se considerará como presentado en forma extemporánea; en el caso de no ser presentada dentro del año que le corresponda su reporte, se haya desechado o declarado caducidad, se considerará como que no se ha presentado reporte en el periodo anual correspondiente. Artículo 75 fracción X y XI de la Ley de Hacienda para el Estado de Tamaulipas, y ; Artículo 49 fracción II de la Ley de Procedimiento Administrativo del Estado de Tamaulipas.

Justificación Legal Del Cobro:

Se establecen de acuerdo al artículo 75 fracciones II numeral 7, X y XI de la Ley de Hacienda para el Estado de Tamaulipas. Ultima Reforma publicada el 01 de diciembre del 2021.

 

Lineamientos:

Artículo 12 del Reglamento Interior de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, publicado en el Periódico Oficial de fecha 20 de noviembre de 2013.

 

Criterios de Resolución:

1.- Toda la documentación legal se debe de presentar según se indique en los requisitos (original y copia para su cotejo) en la ventanilla única, y los documentos emitidos por el promovente deben contener firma autógrafa de quien en su intención los presenta como suyos, para el respectivo trámite.

2.- Presentar la información en carpetas de tres argollas o engargolado; siguiendo el orden establecido por los numerales y utilizando separadores que permitan distinguir claramente lo que corresponde a cada apartado. Esto permitirá que durante la recepción y evaluación de su trámite no se pierda tiempo en la ordenación del expediente.

3.- La calidad de los documentos en el electrónico deberán ser legibles y en color verdadero (escaneo de originales), a 200 ppp mínimo, formato JPG o PDF. Presentación en CD ò USB.

4.- Toda información que sea considerada como confidencial para la empresa deberá ser presentada con un sello que indique «información confidencial».

5.- En caso de existir faltas u omisiones en los requisitos o en la información, la Secretaría prevendrá al promovente por escrito y por una sola vez para que las subsane en los términos del artículo 247 párrafo 1 del Código para el Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, suspendiéndose el término que restare para concluir el procedimiento, en caso de que no presente dicha información se desechará el trámite. En ningún caso la totalidad del trámite podrá exceder el plazo de 3 meses, contados a partir de que ésta sea ingresada ante la Secretaría, y siempre y cuando le sea entregada la totalidad de la información requerida. Si al término del plazo máximo de respuesta, la autoridad no ha respondido, se entenderá que la solicitud fue resuelta en sentido negativo.

6.- No serán objeto de devolución ni acreditación los pagos realizados independientemente del resultado de los procesos de evaluación o del sentido positivo o negativo de las constancias de ingreso a las bases de datos, ni en el caso de desistimiento o cancelación de los trámites por parte del interesado

7.- Para la entrega de la resolución deberá cumplir con las formalidades jurídicas que le requiere: En caso que quien comparezca sea el representante legal de la empresa: – Copia de identificación oficial vigente (IFE o INE, pasaporte o licencia de conducir); En caso que quien comparezca sea otra persona: – Carta poder simple, reciente y en original firmada por el representante legal de la empresa, 2 testigos y de quien comparece; – Copia de identificación oficial vigente (IFE o INE, pasaporte o licencia de conducir) del representante legal de la empresa; – Copia de identificación oficial vigente (IFE o INE, pasaporte o licencia de conducir) de quien comparece; – Copia de identificación oficial vigente (IFE o INE, pasaporte o licencia de conducir) de los 2 testigos; y – Para ambos casos, si el representante legal es diferente al que se encuentra en los archivos de esta secretaría, es necesario anexar copia de la escritura pública que contenga el acta de asamblea en donde conste el cambio de representante legal. – Presentar comprobante de pago original o factura electrónica por los derechos fiscales que apliquen de acuerdo al tipo de resolución.de la escritura pública que contenga el acta de asamblea en donde conste el cambio de representante legal.

 

Casos en que se puede realizar el trámite:

Toda persona física o moral con actividad industrial, comercial y de servicios que se encuentre clasificada como competencia del Estado, que genere emisión y transferencia de contaminantes al agua, aire, suelo y subsuelo debe de presentar esté trámite.

 

Objetivo que se busca en caso de requerir inspección o verificación.

En caso de requerir inspección: El objetivo es verificar el cumplimiento de los permisos y autorizaciones emitidas por la secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente. En caso de requerir la visita de verificación: El objetivo es verificar la veracidad de la información presentada en su solicitud así como revisar puntos técnicos que puedan salir en el proceso de revisión y evaluación.

 

 

Quejas y denuncias.

ESTE ES OPCIONAL Y DE DEJARLO

SE TENDRIA QUE PODER LA DIRECCIÓN Y TEL DE LA MAESTRA YANNET LA CONTRALORA.

 

Información a Conservar para Fines de Acreditación, Inspección o Verificación:

Acuse de recibido del trámite ingresado a este secretaría y documentos legales que acredite la personalidad del promovente. Así como copias de autorizaciones ambientales estatales vigentes.

 

 


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