REGISTRO ESTATAL AMBIENTAL / CÉDULA DE OPERACIÓN ANUAL


Descripción

Trámite obligatorio que deberá realizar toda persona física o moral cuya actividad de competencia del Estado, genera emisión y transferencia de contaminantes al agua, aire, suelo y subsuelo.

 

Dependencia

Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente / Dirección de Gestión para la Protección Ambiental.

Tipo de trámite Clasificación Impacto
Obligación Ecología, Legal Personas físicas y/o morales.

Domicilio

Municipio Dirección
Victoria Ventanilla única de la Subsecretaria de Medio Ambiente de la SEDUMA, Planta Baja, Centro Gubernamental de Oficinas Parque Bicentenario, en Prolongación Praxedis Balboa y Libramiento Naciones Unidas S/N C.P. 87083

Información de Contacto

Área   Teléfono/Fax email
Dirección de Gestión para la Protección Ambiental.

Subdirección Jurídica. (Notificaciones)

 

Ventanilla Única de la Subsecretaría de Medio Ambiente.

01 834 107 82 88.

01 834 107 82 70 y 834 1078604

01 834 107 82 94

registro.ambiental@tam.gob.mx
Usuario Costo Requisitos
Empresas de competencia estatal. Se establecen de acuerdo al artículo 75 fracciones X, XI de la Ley de Hacienda para el Estado de Tamaulipas.

Por la inscripción y por el cambio del Registro Estatal Ambiental:

a) para Microempresa. 11 veces el valor diario de la unidad de medida y actualización.

Equivalente a $887.00

b) Para Pequeña Empresa. 48.5 veces el valor diario de la unidad de medida y actualización.

Equivalente a $3,909.00

c) Para Mediana Empresa. 77.5 veces el valor diario de la unidad de medida y actualización.

Equivalente a $6,247.00

d) Para Grande empresa. 90 veces el valor diario de la unidad de medida y actualización.

Equivalente a $7,254.00

 

Por la evaluación de Cédulas de Operación Anual presentadas en forma extemporánea, 40 veces el valor diario de la unidad de medida y actualización. Equivalente a $3,224.00

 

Evaluación de Cédulas de Operación Anual de las que no se hayan presentado reportes anteriores, por periodo anual no reportado, 60 veces el valor diario de la unidad de medida y actualización. Equivalente a $4,836.00 por periodo anual no reportado.

Requisitos para la solicitud de Inscripción al REA.

 

Entregar documento original de:

1.-Escrito libre de solicitud de trámite que se desea realizar (inscripción, revalidación, cambio, o baja) dirigido al Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (con firma autógrafa del Representante Legal)

2.-La página 3 “CARÁTULA DE LA COA” del archivo .doc  la cual debe contar con la firma autógrafa del representante legal (en caso de persona moral) o propietario de la empresa (en caso de persona física).

3.-Factura electrónica o comprobante de pago de servicios de prevención y control de la contaminación del medio ambiente en original por año no reportado, según aplique.

4.-Poder de la persona que realiza el trámite, firmado por el que otorga y el que recibe el poder, acompañado de dos testigos, con firmas autógrafas.

 

Entregar en copia y mostrar original para cotejo de:

1)     Identificación de la persona que realiza el trámite, del que otorga el poder y de los dos testigos.

2)     En el caso de personas morales, presentar instrumento legal que acredite la constitución de la empresa (acta constitutiva). Incluir también la acreditación e identificación del Representante Legal.

En el caso de personas físicas, presentar identificación oficial del propietario de la empresa.

 

Copia o impreso de:

1)     Registro Federal de Contribuyentes actualizado (RFC).

2)     Comprobante de domicilio actualizado de la empresa.

 

Incluir en el archivo electrónico los siguientes anexos:

1.- Los dos archivos de reporte de la Cédula de Operación Anual (.coa y .doc)

2.- Reporte de análisis de descarga de agua residual y/o monitoreo de emisiones contaminantes a la atmósfera cuando aplique.

 

Requisitos para la Revalidación o Cambio de REA:

Además de los requisitos de inscripción, también se deberá incluir:

 

1.-Copia o impreso del último oficio del Registro Estatal Ambiental obtenido.

 

Nota: cuando se solicita cambio de REA por

A.            Cambio de razón social, los dos archivos de reporte de la Cédula de Operación Anual (.coa y .doc), deberán contar con el campo número 1 de los datos de registro actualizado con la nueva de razón social.

B.            Cambio de actividad, los dos archivos de reporte de la Cédula de Operación Anual (.coa y .doc), que deberán contar con el campo número 5 de los datos de registro actualizado con la nueva actividad del establecimiento.

C.            Cambio de domicilio a otro municipio, los dos archivos de reporte de la Cédula de Operación Anual (.coa y .doc) que deberán contar con el campo número 10 de los datos de registro actualizado por el cambio de domicilio.

 

Para dar de Baja un REA:

Además de los requisitos de inscripción también se deberá incluir:

 

Copia y mostrar original para cotejo de:

1.- Instrumento legal que acredite el cierre del establecimiento.

 

Copia o impreso de:

2.-Último oficio del Registro Estatal Ambiental obtenido.

 

 

Formas de Pago:

Se establecen de acuerdo al artículo 75 fracciones X, XI de la Ley de Hacienda para el Estado de Tamaulipas.

Por la inscripción y por el cambio del Registro Estatal Ambiental:

  1. a) para Microempresa. 11 veces el valor diario de la unidad de medida y actualización.

Equivalente a $887.00

  1. b) Para Pequeña Empresa. 5 veces el valor diario de la unidad de medida y actualización.

Equivalente a $3,909.00

  1. c) Para Mediana Empresa. 5 veces el valor diario de la unidad de medida y actualización.

Equivalente a $6,247.00

  1. d) Para Grande empresa. 90 veces el valor diario de la unidad de medida y actualización.

Equivalente a $7,254.00

 

Por la evaluación de Cédulas de Operación Anual presentadas en forma extemporánea, 40 veces el valor diario de la unidad de medida y actualización. Equivalente a $3,224.00

 

Evaluación de Cédulas de Operación Anual de las que no se hayan presentado reportes anteriores, por periodo anual no reportado, 60 veces el valor diario de la unidad de medida y actualización. Equivalente a $4,836.00 por periodo anual no reportado.

Efectivo, cheque a nombre de la Secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado de Tamaulipas, o a través del siguiente enlace: http://finanzas.tamaulipas.gob.mx/pago-de-contribuciones/medio-ambiente.php

 

Comprobante a obtener:

Resolución.

 

Medios de presentación:

Físicamente a través de la través de ventanilla única ubicada en la planta baja del centro gubernamental de oficinas parque bicentenario con dirección en Praxédis Balboa y Libramiento Naciones Unidas en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

 

Formatos:

INSTRUCTIVO COA.pdf

Setup.zip

 

Tiempo de respuesta:

60 días hábiles

 

Horario de Atención:

De 8:30 a 15:30 horas

 

Vigencias:

1 año.

 

Dirigido a:

´personas físicas y/o morales.

 

Fundamento Jurídico:

Artículos 6, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 243 párrafo 1 fracción II, 244 párrafo 1, 246 y 251 del Código para el Desarrollo Sustentable para el Estado de Tamaulipas.

 

Lineamientos:

Solicitar el Registro Estatal Ambiental conforme al instructivo y formato para la elaboración de la Cedula de Operación Anual, y criterios de las Normas Oficiales Mexicanas, NOM-043-SEMARNAT-1993, NOM-085-SEMARNAT-2011, NOM-002-SEMARNAT-1996.

 

Criterios de Resolución:

  1. La Subsecretaría prevendrá al promovente, si existen faltas u omisiones en los requisitos o en la información, las cuales pueden ser corregidas en los términos concedidos, en caso de que no presente dicha información se desechará el trámite.

 

  1. Para la entrega de la resolución:
  • Original y copia del comprobante de pago y/o factura electrónica por inscripción, cambio de número REA o entrega extemporánea (en caso de que el trámite así lo requiera). Anexando un escrito libre de presentación.

En caso que quien comparezca sea el representante legal de la empresa:

–   Copia de identificación oficial vigente (IFE o INE, pasaporte o licencia de conducir);

En caso que quien comparezca sea otra persona:

–   Carta poder simple, reciente y en original firmada por el representante legal de la empresa, 2 testigos y de quien comparece;

–   Copia de identificación oficial vigente (IFE o INE, pasaporte o licencia de conducir) del representante legal de la empresa;

–   Copia de identificación oficial vigente (IFE o INE, pasaporte o licencia de conducir) de quien comparece;

–   Copia de identificación oficial vigente (IFE o INE, pasaporte o licencia de conducir) de los 2 testigos; y

–   Para ambos casos, si el representante legal es diferente al que se encuentra en los archivos de esta secretaría, es necesario anexar copia de la escritura pública que contenga el acta de asamblea en donde conste el cambio de representante legal.

 

 


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