AUTORIZACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL


Descripción.

Evaluar el impacto ambiental de las obras o actividades que se pretenden desarrollar en el territorio estatal, que puedan causar desequilibrio ecológico o rebasar los límites y condiciones establecidos en las disposiciones aplicables para proteger el medio ambiente, preservar y restaurar los ecosistemas a  fin de evitar o reducir al mínimo sus efectos negativos ambientales.

 

Dependencia

Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente / Dirección de Gestión para la Protección Ambiental.

Tipo de trámite Clasificación Impacto Usuario
obligatorio Medio Ambiental Ciudadanía Personas físicas y Personas Morales

 

Domicilio

Municipio Dirección
Victoria Ventanilla única de la Subsecretaria de Medio Ambiente de la SEDUMA, Planta Baja, Centro Gubernamental de Oficinas Parque Bicentenario, en Prolongación Praxedis Balboa y Libramiento Naciones Unidas S/N C.P. 87083

 

Información de Contacto

Área   Teléfono/Fax Email
Dirección de Gestión para la Protección Ambiental.

 

Subdirección Jurídica. (Notificaciones)

 

Ventanilla Única de la Subsecretaría de Medio Ambiente.

Ventanilla 01834 107 82 94.notificaciones 834 107 82 70, DGPA  01 834 107 82 88, Impacto.ambiemtal@tam.gob.mx

Tiempo de Respuesta y Vigencia de la autorización.

Tiempo Vigencia Horario de Atención:
60 días hábiles indefinido De 8:30 a 15:30 horas

 

Costo Requisitos
Se establecen de acuerdo al artículo 75 fracciones XVI y XVII de la Ley de Hacienda para el Estado de Tamaulipas.

 

  • Manifestación de Impacto Ambiental: $10,478.00 (130 UMA).
  • Estudio de Daños Ambientales:$40,300.00 (500 UMA).
  • Informe Preventivo: $6,448 (80 UMA).
  • Estudio de Riesgo Ambiental: $6,045.00 (75 UMA).

UMA: Unidad de Medida y Actualización.

Por la explotación y aprovechamiento de recursos minerales o sustancias no reservadas a la federación(por metro cúbico proyectado a utilizarse)

$16.12 (0.2 UMA).

UMA: Unidad de Medida y Actualización.

Por el resolutivo de impacto ambiental.

$806.00 (10 UMA´s) Unidad de Medida y Actualización.

1.- Presentar en Ventanilla Única de la Subsecretaría de Medio Ambiente el escrito libre de solicitud de ingreso del estudio de Impacto Ambiental firmado por el Representante Legal de la empresa o promovente, el cual deberá mencionar el tipo de estudio que presenta, el nombre y la ubicación física del proyecto y teléfono, y entregarlo en carpeta plástica de tres orificios.

2.- Se le requiere señalar expresamente cualquier medio de comunicación electrónico (correo) para efecto de que se realicen sus notificaciones de acuerdo al Artículo 49 fracción II de la Ley de Procedimiento Administrativo del Estado de Tamaulipas.

3.- Presentar el Formato impreso correspondiente al tipo de Estudio de Impacto Ambiental a evaluar en idioma español, que incluya los anexos técnicos, legales, cartografías y planos de definitivos autorizados por la autoridad competente, a escalas apropiadas, legibles y acotadas en metros. El estudio deberá ser firmado por el Representante Legal de la empresa y por el Responsable de la elaboración del proyecto.

 

4.- Toda documentación Legal se debe de presentar en original y copia para su cotejo en Ventanilla Única, siendo esta la siguiente:

  • Acta Constitutiva de la empresa,
  • Cedula de Identificación Fiscal “o” Registro Federal de Contribuyentes (RFC) actualizado. (impreso).
  • Comprobante de Domicilio de la empresa,
  • Acreditación e Identificación del Representante Legal,
  • Acreditación e Identificación del Prestador de Servicios y/o Responsable Técnico, firmado por ambas partes y acompañado de dos testigos, con firmas autógrafas.

 

5.- Presentar original y copia del pase de pago y ticket por derechos fiscales por el ingreso y evaluación del Estudio de Impacto Ambiental debidamente liquidado. (Requerirlo ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, al correo electrónico: impacto.ambiental@tamaulipas.gob.mx.

6.- Autorización de Uso de suelo (Licencia y/o factibilidad) en original y copia para cotejo.

7.- Instrumento legal con la que acredite la propiedad del predio, el cual deberá estar debidamente notariado, en dado caso que el predio nos sea propiedad de la empresa que realizará este manejo, deberá presentar documento (Contrato de arrendamiento, cesión de derechos, contrato de comodato) debidamente certificado ante Notario Público, de tal forma que se ampare la anuencia del propietario, para que sobre el predio se otorgue la autorización que se solicita, así mismo dicho documento deberá contener una clausula donde se detalle ubicación, superficie y actividad que se pretende llevar, dicho documento deberá presentarse en original y copia para que se le acuse recibo. O en su caso presentarse debidamente certificado ante Notario Público.

8.- Presentar tres copias en formato electrónico que incluyan el Estudio de Impacto Ambiental, la documentación legal, planos, figuras y anexos técnicos de acuerdos al tipo de obra y/o actividad proyectada y una copia en formato electrónico con la leyenda “versión pública”.

Formas de Pago: Comprobante a obtener: Medios de presentación: Formatos:

 

En efectivo, cheque y pago en línea.

 

Resolución.

 

Físicamente a través de la través de ventanilla única ubicada en la planta baja del centro gubernamental de oficinas parque bicentenario con dirección en Praxédis Balboa y Libramiento Naciones Unidas en Ciudad Victoria, Tamaulipas. Guía de IP.doc

Guía de EDA. doc

Guía MIA Urbana.doc

Guía de Riesgo.doc

Guía MIA general.doc

 

 

Fundamento Jurídico:
Manifestación de Impacto Ambiental modalidad General: Artículos 56, 57, 58, 60, 61, 62, 63, 64, 65, y 67 del Código para el Desarrollo Sustentable del Estado de Tamaulipas y artículo 14 párrafo 1 fracción I del Reglamento de Evaluación Del Impacto Ambiental para el Estado de Tamaulipas.

Manifestación de Impacto Ambiental modalidad Urbana: artículos 56, 57, 58, 60, 61, 62, 63, 64, 65 y 67 del Código para el Desarrollo Sustentable del Estado de Tamaulipas y artículos 14 párrafo 1 fracción ii y 15 del Reglamento de Evaluación del Impacto Ambiental para el Estado de Tamaulipas.

Informe Preventivo: artículo 59 del Código para el Desarrollo Sustentable del Estado de Tamaulipas y los artículos 35, 36, 37 y 38 del Reglamento de Evaluación del Impacto Ambiental para el Estado de Tamaulipas.

Estudio de Daños Ambientales: artículos 269, 270, 271, 272, 273, 274, 275, 276 y 277 del Código para el Desarrollo Sustentable del Estado de Tamaulipas.

Estudio de Riesgo Ambiental: artículos 56 párrafo 4, 57 párrafos 3 y 4, 58, 113 y 114 del Código para el Desarrollo Sustentable del Estado de Tamaulipas y los artículos 14 párrafo 1 fracción iii y 16 del Reglamento de Evaluación del Impacto Ambiental para el Estado de Tamaulipas

 

 

Criterios de Resolución:
1.- Toda la documentación legal se debe de presentar en original y copia para su cotejo en la ventanilla única, y los documentos emitidos por el promovente deben contener firma autógrafa de quien en su intención los presenta como suyos, para el respectivo trámite.

 

2.- Presentar la información  en carpetas de tres argollas o engargolado; siguiendo el orden establecido por los numerales y utilizando separadores que permitan distinguir claramente lo que corresponde a cada apartado. Esto permitirá que durante la recepción y evaluación de su trámite no se pierda tiempo en la ordenación del expediente.

 

3.- La calidad de los documentos en el electrónico deberán ser legibles y en color verdadero (escaneo de originales), a 200 ppp mínimo, formato JPG o PDF.  Presentación en CD ò USB.

 

4.- Toda información que sea considerada como confidencial para la empresa deberá ser presentada con un sello que indique “información confidencial”.

 

5.- Cuando los escritos que presenten los interesados no contengan los datos o no cumplan con los requisitos aplicables, la Secretaría prevendrá al promovente por escrito y por una sola vez para que subsane la omisión, las cuales pueden ser subsanadas en los términos del artículo 247 párrafo 1 del Código para el Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, y el plazo para que la dependencia resuelva el trámite se suspenderá  y se reanudará a partir del día hábil inmediato siguiente a aquel en el que el interesado conteste y en caso de que no presente dicha información se desechará el trámite.

 

6.- La Secretaría resolverá en un término de sesenta días hábiles a partir de la recepción del documento, salvo en los casos excepcionales en que por la complejidad y dimensiones del proyecto, se acuerde la ampliación del plazo para su evaluación, hasta por un plazo igual, debiendo notificar al promoverte la justificación de su acuerdo.

 

7.- Para la entrega de la resolución de liberación de auditoria deberá cumplir con las formalidades jurídicas que le requiere:

 

–       En caso que quien comparezca sea el representante legal de la empresa:

–   Copia de identificación oficial vigente (IFE o INE, pasaporte o licencia de conducir);

 

–       En caso que quien comparezca sea otra persona:

–   Carta poder simple, reciente y en original firmada por el representante legal de la empresa, 2 testigos y de quien comparece;

–   Copia de identificación oficial vigente (IFE o INE, pasaporte o licencia de conducir) del representante legal de la empresa;

–   Copia de identificación oficial vigente (IFE o INE, pasaporte o licencia de conducir) de quien comparece;

–   Copia de identificación oficial vigente (IFE o INE, pasaporte o licencia de conducir) de los 2 testigos; y

–   Para ambos casos, si el representante legal es diferente al que se encuentra en los archivos de esta secretaría, es necesario anexar copia de la escritura pública que contenga el acta de asamblea en donde conste el cambio de representante legal.

 

Pago de derechos fiscales por el ingreso y evaluación del Estudio de Impacto Ambiental o en factura electrónica que contenga el CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet). En  el  caso de  no contar con factura electrónica,  DEBERÁ PRESENTAR  EL PASE DE PAGO CON TICKET  EXPEDIDO POR OFICINA FISCAL DEL ESTADO, (Original y copia para cotejo).

 

8.-  No serán objeto de devolución ni acreditación los pagos realizados independientemente del resultado de los procesos de evaluación o del sentido positivo o negativo de las constancias de ingreso a las bases de datos, ni en el caso de desistimiento o cancelación de los trámites por parte del interesado

 

9.- La Secretaría realizará visitas de verificación para corroborar la información presentada.

 

10.-  Pago de derechos fiscales por la resolución de impacto ambiental o en factura electrónica que contenga el CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet). En  el  caso de  no contar con factura electrónica,  DEBERÁ PRESENTAR  EL PASE DE PAGO CON TICKET  EXPEDIDO POR OFICINA FISCAL DEL ESTADO, (Original y copia para cotejo).

 

Si al término del plazo máximo de respuesta, la autoridad no ha respondido, se entenderá que la solicitud fue resuelta en sentido negativo.

 

 

 

 

 

 


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  • 11 de agosto de 2018
  • Prensa, Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente
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