AUTORIZACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL


Descripción.

Evaluar el impacto ambiental de las obras o actividades que se pretenden desarrollar en el territorio estatal, que puedan causar desequilibrio ecológico o rebasar los límites y condiciones establecidos en las disposiciones aplicables para proteger el medio ambiente, preservar y restaurar los ecosistemas a  fin de evitar o reducir al mínimo sus efectos negativos ambientales.

 

Dependencia

Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente / Dirección de Gestión para la Protección Ambiental.

 

Tipo de trámite Clasificación Impacto Usuario
obligatorio Medio Ambiente Ciudadanía Personas físicas y Personas Morales.

 

Domicilio

Municipio Dirección
Victoria Para la recepción de las solicitudes en Ventanilla Única de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, planta baja, Centro Gubernamental de Oficinas Parque Bicentenario, en Prolongación Praxedis Balboa y Libramiento Naciones Unidas S/N C.P. 87083, Tel. 834 107 82 94.

 

Información de Contacto

Área   Teléfono/Fax Email:
Subdirección de Permisos y Autorizaciones Ambientales.

 

 

Ing. Mariela Fierros Flores.

8341078270,DGPA 8341078288

Impacto.ambiental@tam.gob.mx

 

Tiempo de Respuesta y Vigencia de la autorización.

Tiempo Vigencia Horario de Atención:
60 días hábiles Indefinido De 8:00 a 14:30 horas

 

Costo Requisitos
Se establecen de acuerdo al artículo 75 fracciones II y XII de la Ley de Hacienda para el Estado de Tamaulipas. • Manifestación de Impacto Ambiental: $12,509.00 pesos (130 UMA). • Informe Preventivo: $7,698.00 pesos (80 UMA). • Estudio de Riesgo Ambiental: $7,217.00 pesos (75 UMA). UMA: Unidad de Medida y Actualización. Por la explotación y aprovechamiento de recursos minerales o sustancias no reservadas a la federación (por metro cúbico proyectado a utilizarse) $19.00 pesos (0.2 UMA). UMA: Unidad de Medida y Actualización. Por el resolutivo de impacto ambiental. $962.00 pesos (10 UMA´s) Unidad de Medida y Actualización. En caso de que la Secretaría requiera realizar Vista Técnica, el promovente estará sujeto al cumplir con lo dispuesto en el Artículo 75 Fracción I, párrafo 7. Por la realización de Vistas Técnicas en los procesos de evaluación. 40 Veces el Valor Diario de la Unidad de Medida de Actualización (UMA). $3,849.00

 

 

-AVISO DE EJECUCIÓN DE OBRAS O ACCIONES ESTATALES SIN COSTO.

 

PERSONAS FISICAS Y MORALES: -Escrito libre de solicitud del trámite dirigido al Secretario de la SEDUMA, con firma autógrafa del Representante Legal, Teléfono(s), correo(s) electrónico(s) y un domicilio fiscal en el Estado de Tamaulipas para notificaciones. (ORIGINAL Y COPIA).

-Presentar Formato Impreso de solicitud según la Modalidad de Impacto Ambiental (Manifestación de Impacto Ambiental General, Urbana, Estudio de Riesgo Ambiental, e Informes Preventivos, Bancos de Material.)(ORIGINAL Y COPIA)

Formatos descargables. -Presentar tres copias en formato electrónico que incluyan el Estudio de Impacto Ambiental, la documentación legal, planos, figuras y anexos técnicos de acuerdos al tipo de obra y/o actividad proyectada una de las tres copias con la leyenda versión pública. (USB o CD)

-Pago de derechos fiscales por concepto de recepción, evaluación del estudio en factura electrónica que contenga el CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet). En el caso de no contar con factura electrónica, DEBERÁ PRESENTAR EL PASE DE PAGO CON TICKET EXPEDIDO POR OFICINA FISCAL DEL ESTADO. (ORIGINAL Y COPIA).https://finanzas.tamaulipas.gob.mx/pago-de-contribuciones/medio-ambiente.php, o marcar al Teléfono lada sin costo: 800-710-65-84 Atención a Contribuyentes y Correo electrónico: a.contribuyente@tam.gob.mx

-Identificación de la persona que realiza el trámite. (Solo para el registro en Ventanilla). (ORIGINAL)

-Constancia de no adeudo fiscal en el Estado de Tamaulipas. (ORIGINAL Y COPIA) Correo electrónico: a.contribuyente@tam.gob.mx y Lada sin costo: 800-710-65-84.

-Instrumento legal con la que acredite la propiedad del predio, (Contrato de arrendamiento, cesión de derechos, contrato de comodato) ORIGINAL Y COPIA

-En caso de que aplique, acreditación del prestador de servicios técnicos ambientales, firmado por el Representante Legal y el que recibe el poder, acompañado de dos testigos, con firmas autógrafas. (ORIGINAL Y COPIA). E Identificación del Prestador de Servicios técnicos en materia ambiental solo copia.

 

-Constancia del Control de Registro Único (CRU) (ORIGINAL Y COPIA) https://tramites.tamaulipas.gob.mx/ciudadano/# Nota: Para quienes no cuenten con la Constancia del Control de Registro Único (CRU) emitido por la SEDUMA, deberá presentar la siguiente documentación en Original y Copia simple para cotejo o en su caso Copia Certificada en Ventanilla Única de la SEDUMA.

PARA LAS PERSONAS MORALES. I.- Formato Bajo protesta de decir Verdad que la información y la documentación que proporciona es verídica. (Ir al Trámite del CRU, Formato descargable).

II.- Copia certificada del Acta Constitutiva, expedida por Notario Público.

III.- Copia certificada de la acreditación del representante legal, expedida por Notario Público.

IV.- Identificación Oficial del Representante Legal vigente (credencial para votar, cédula profesional expedida por la Secretaría de Educación o pasaporte) en original y copia para su cotejo.

V.- Comprobante de domicilio del establecimiento (recibo agua, luz o teléfono), no mayor de tres meses de su expedición en original y copia para su cotejo.

VI.- Registro Federal de Contribuyentes (expedido por el SAT).

PARA EL CASO DE PERSONA FÍSICA:

I.- Formato Bajo protesta de decir Verdad que la información y la documentación que proporciona es verídica. (Ir al Trámite del CRU, Formato descargable).

II.- Identificación Oficial con fotografía vigente (credencial para votar, cédula profesional expedida por la Secretaría de Educación o pasaporte) en Original y copia para su cotejo.

III.- Registro Federal de Contribuyentes (expedido por el SAT).

IV.- Comprobante de domicilio del establecimiento (recibo agua, luz o teléfono), no mayor de tres meses de su expedición en original y copia para su cotejo.

-Licencia y/o factibilidad de Uso de suelo. (ORIGINAL Y COPIA).

NOTA: Incluir los anexos técnicos, legales, cartografías y planos de definitivos autorizados por la autoridad competente, a escalas apropiadas, legibles y acotadas en metros. Y firmado por el Representante Legal de la empresa ó persona física y por el Responsable de la elaboración del proyecto.

SOLICITUD DE CONCESIÓN O PRÓRROGA PARA EL APROVECHAMIENTO Y EXPLOTACIÓN DE MINERALES Y SUSTANCIAS NO RESERVADAS A LA FEDERACIÓN. (PERSONAS FÍSICAS Y MORALES).

-Escrito libre de solicitud del trámite dirigido al Secretario de la SEDUMA, con firma autógrafa del Representante Legal, Teléfono(s), correo(s) electrónico(s) y un domicilio fiscal en el Estado de Tamaulipas para notificaciones. (ORIGINAL Y COPIA).

– Presentar Formato Impreso de solicitud de Concesión o Prórroga para el aprovechamiento y explotación de minerales y sustancias no reservadas a la federación. (ORIGINAL Y COPIA)

– Formato descargable. Identificación de la persona que realiza el trámite. (Solo para el registro en Ventanilla). (ORIGINAL)

-Identificación oficial del Representante legal o Persona Física. (Copia)

-Constancia de no adeudo fiscal en el Estado de Tamaulipas. (ORIGINAL Y COPIA) –Correo electrónico: a.contribuyente@tam.gob.mx y Lada sin costo: 800-710-65-84. -Presentar copia en formato electrónico de la documentación (USB o CD) anexar el formato de concesión en archivo .doc editable.

-En caso de que aplique, acreditación del prestador de servicios técnicos ambientales, firmado por el Representante Legal y el que recibe el poder, acompañado de dos testigos, con firmas autógrafas. (ORIGINAL Y COPIA).

E Identificación del Prestador de Servicios técnicos en materia ambiental solo copia.

 

AVISO DE EJECUCIÓN DE OBRAS O ACCIONES ESTATALES:

1.    Presentar escrito firmado por la persona Representante Legal, dirigido a la persona titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, en el que se deberá incluir la siguiente información.

• Señalar expresamente cualquier medio de comunicación electrónico (correo) para efecto de que se realicen sus notificaciones conforme al Artículo 49 fracción II de la Ley de Procedimiento Administrativo del Estado de Tamaulipas.

• Breve descripción de la obra o actividad a desarrollar y hacer referencia al número de Resolutivo de Impacto Ambiental, y proyecto con el que cuente el sitio o lugar en donde se pretende desarrollar la obra o actividad.

• Fecha de inicio y conclusión de la obra o actividad a desarrollar.

2. Llenar el Formato de registro de aviso de ejecución de obra o actividad. (ORIGINAL Y COPIA PARA ACUSE DE RECIBIDO).

3. Autorización (Resolución) de impacto ambiental respectiva, o cuando no hubieren requerido de ésta emitida por la Secretaría (notificación) legible. (COPIA).

4. Guía para el desarrollo de aviso de ejecución de obra o actividades, con la información y anexos requeridos. (ORIGINAL Y COPIA)

5. Respaldo electrónico de la totalidad de la información. (USB O CD)

6. Constancia de no Adeudo Fiscal en el Estado de Tamaulipas vigente. (ORIGINAL Y COPIA PARA ACUSE DE RECIBIDO).

 

 

Formas de Pago: Comprobante a obtener: Medios de presentación: Formatos:

 

Efectivo, Transferencia Electrónica, Cheque Certificado Resolución.

 

Físicamente a través de la través de ventanilla única ubicada en la planta baja del centro gubernamental de oficinas Parque Bicentenario con dirección en Praxédis Balboa y Libramiento Naciones Unidas en Ciudad Victoria, Tamaulipas. Check List

Guía de IP.doc

Guía MIA Urbana.doc

Guía de Riesgo.doc

Guía MIA general.doc

Guía MIA Bancos de Material. doc

Solicitud de aviso de ejecución de Obras

Check List

Guía de Aviso de Ejecución de Obras

 

Solicitud de concesión para bancos de material

Check List

Solicitud de concesión o prorroga 

 

 

Fundamento Jurídico:
Manifestación de Impacto Ambiental modalidad General: Artículos 56, 57, 58, 60, 60 Bis, 61, 62, 63, 64, 65, 67, 284 Bis, Párrafo 2 inciso III,VII, 284 Ter, y 304 del Código para el Desarrollo Sustentable del Estado de Tamaulipas y artículo 14 párrafo 1 fracción I del Reglamento de Evaluación Del Impacto Ambiental para el Estado de Tamaulipas. Última Reforma aplicada P.O. Edición Vespertina del 30 de septiembre de 2021. Manifestación de Impacto Ambiental modalidad Urbana: artículos 56, 57, 58, 60, 60 Bis, 61, 62, 63, 64, 65, 67, 284 Bis, Párrafo 2 inciso III,VII, 284 Ter, y 304 del Código para el Desarrollo Sustentable del Estado de Tamaulipas y artículos 14 párrafo 1 fracción ii y 15 del Reglamento de Evaluación del Impacto Ambiental para el Estado de Tamaulipas. Última Reforma aplicada P.O. Edición Vespertina del 30 de septiembre de 2021. Informe Preventivo: Artículo 59, 284 Bis, Párrafo 2 inciso III,VII, 284 Ter, y 304 del Código para el Desarrollo Sustentable del Estado de Tamaulipas y los artículos 35, 36, 37 y 38 del Reglamento de Evaluación del Impacto Ambiental para el Estado de Tamaulipas. Última Reforma aplicada P.O. Edición Vespertina del 30 de septiembre de 2021. Estudio de Riesgo Ambiental: Artículos 56 párrafo 4, 57 párrafos 3 y 4, 58, 113, 114, 284 Bis, Párrafo 2 inciso III,VII, 284 Ter, y 304 del Código para el Desarrollo Sustentable del Estado de Tamaulipas y los artículos 14 párrafo 1 fracción iii y 16 del Reglamento de Evaluación del Impacto Ambiental para el Estado de Tamaulipas. Última Reforma aplicada P.O. Edición Vespertina del 30 de septiembre de 2021. Control Ambiental Único: Edición vespertina de conformidad con el Artículo 10, párrafo primero de la Ley del Periódico Oficial del Estado de Tamaulipas. Martes 23 de febrero de 2021. Constancia de No adeudo Fiscal: Artículo 42 párrafo 1, Inciso II Bis. Código para el Desarrollo Sustentable del Estado de Tamaulipas. Pago por los servicios de prevención y control de la contaminación del medio ambiente: Artículo 75, párrafo II, inciso 1, 2,5, 6,7, párrafo XIV. De la Ley de Hacienda para el Estado de Tamaulipas. P.O. del 2 de marzo de 2022.

 

Criterios de Resolución:
 

1.- Toda la documentación legal se debe de presentar según se indique en los requisitos (original y copia para su cotejo) en la ventanilla única, y los documentos emitidos por el promovente deben contener firma autógrafa de quien en su intención los presenta como suyos, para el respectivo trámite.

2.- La Solicitud y documentación establecidas en el formato de este trámite, deberán presentarse en original y copia simple para acuse de recibido en Ventanilla Única de la Secretaría, en ejemplares engargolados, utilizando preferentemente arillo espiral, o en carpeta plástica de tres orificios. No se recibirán carpetas simples ni similares.

3.- La calidad de los documentos en el electrónico deberán ser legibles y en color verdadero (escaneo de originales), a 200 ppp mínimo, formato JPG o PDF. Presentación en CD ò USB.

4.- En caso de existir faltas u omisiones en los requisitos o en la información recibida, la Secretaría prevendrá al promovente por escrito y por una sola vez para que las subsane en los términos del artículo 247 párrafo 1 del Código para el Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, suspendiéndose el término que restare para concluir el procedimiento, en caso de que no presente dicha información se desechará el trámite.

5.- La Secretaría resolverá en un término de sesenta días hábiles a partir de la recepción del documento, salvo en los casos excepcionales en que por la complejidad y dimensiones del proyecto, se acuerde la ampliación del plazo para su evaluación, hasta por un plazo igual, debiendo notificar al promoverte la justificación de su acuerdo.

.- En caso que la acreditación de la propiedad del predio no sea propiedad de la empresa o promovente este deberá presentar documento (contrato de arrendamiento, cesión de derechos, contrato de comodato) debidamente certificado ante Notario Público, de tal forma que se ampare la anuencia del propietario, para que sobre el predio se otorgue la autorización que se solicita, asimismo dicho documento deberá contener una clausula donde se detalle, ubicación, superficie y actividad que pretende llevar.

7.- Toda información que sea considerada como confidencial para la empresa deberá ser presentada con un sello que indique información confidencial.

PARA LA ENTREGA DE LA RESOLUCIÓN DEBERÁ CUMPLIR CON LAS FORMALIDADES JURÍDICAS QUE LE REQUIERE:

En caso de quien comparezca sea el representante legal de la empresa:

– Copia de identificación oficial vigente (IFE o INE, pasaporte o licencia de conducir);

– En caso de quien comparezca sea otra persona: – Carta poder simple, reciente y en original firmada por el representante legal de la empresa, 2 testigos y de quien comparece; – Copia de identificación oficial vigente (IFE o INE, pasaporte o licencia de conducir) del representante legal de la empresa;

– Copia de identificación oficial vigente (IFE o INE, pasaporte o licencia de conducir) de quien comparece; – Copia de identificación oficial vigente (IFE o INE, pasaporte o licencia de conducir) de los 2 testigos; Para ambos casos, si el representante legal es diferente al que se encuentra en los archivos de esta secretaría, es necesario anexar copia de la escritura pública que contenga el acta de asamblea en donde conste el cambio de representante legal.

Para el pago por los Servicios Ambientales según se establecen de acuerdo al artículo 75 fracción II, numeral 5 de la Ley de Hacienda para el Estado de Tamaulipas. Este se deberá realizar una vez que la Subdirección Jurídica de la Subsecretaría de Medio Ambiente de la SEDUMA le haya notificado por medio de correo electrónico.

Pago de derechos fiscales en factura electrónica que contenga el CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet). En el caso de no contar con factura electrónica, DEBERÁ PRESENTAR EL PAGO CON TICKET EXPEDIDO POR OFICINA FISCAL DEL ESTADO. (ORIGINAL Y COPIA). https://finanzas.tamaulipas.gob.mx/pago-de-contribuciones/medio-ambiente.php, o marcar al Teléfono lada sin costo: 800-710-65-84 Atención a Contribuyentes y Correo electrónico: a.contribuyente@tam.gob.mx

No serán objeto de devolución ni acreditación los pagos realizados independientemente del resultado de los procesos de evaluación o del sentido positivo o negativo de las constancias de ingreso a las bases de datos, ni en el caso de desistimiento o cancelación de los trámites por parte del interesado.

 

 

 

 

 


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