DICTAMEN DE IMPACTO URBANO


Descripción.

Trámite que establece el artículo 11 fracciones XXII, XXXV, y 115 de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el Estado de Tamaulipas, donde se establece que la SEDUMA deberá emitir previo a la autorización municipal, el Dictamen de Impacto Urbano para el desarrollo de fraccionamientos de cualquier tipo, así como previo a la emisión de la Licencia de construcción para aquellas obras significativas que por su relevancia generen un impacto sobre la infraestructura equipamiento urbano, y servicios públicos previstos para la región o centro de población

 

Dependencia.

Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente / Dirección de Operación Urbana

 

Tipo de trámite Clasificación Impacto
Obligación Legal Ciudadanía.

 

Domicilio

Municipio Dirección
Victoria Centro Gubernamental de Oficinas Parque Bicentenario, Prolongación Praxedis Balboa y Libramiento Naciones Unidas, piso 6, Ciudad Victoria Tamaulipas

 

Información de Contacto

Área   Teléfono/Fax email
Dirección de Operación Urbana Lic. Jesus Gonzalez Karam
834 1078621 Ext. 43721 y 42718
  N/A

 

Usuario Costo Requisitos
Personas físicas y morales 48,110.00 (Cuarenta y ocho mil ciento diez pesos 00/100 M.N.) equivalente a 500 UMA´s (Valor diario de la Unidad de Medida de actualización) Art. 82 Fracc. I, Ley de Hacienda del Edo. PERSONAS FISICAS Y MORALES: A1. Presentar Oficio de Solicitud firmada por el propietario o representante legal dirigida al Ing. Gilberto Estrella Hernández, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, con la exposición de motivos y documentos que acompaña para sustentar su solicitud. A2. Constancia del Control de Registro Único (CRU) (ORIGINAL Y COPIA) https://tramites.tamaulipas.gob.mx/ciudadano# Nota: Para quienes no cuenten con la Constancia del Control de Registro Único (CRU) emitido por la SEDUMA, deberá presentar la siguiente documentación en Original y Copia simple para cotejo o en su caso Copia Certificada en Ventanilla Única de la SEDUMA. PARA LAS PERSONAS MORALES: I. Formato Bajo Protesta de decir Verdad que la información y la documentación que proporciona, es verídica. (Ir al Trámite del CRU, Formato descargable) II. Copia certificada del Acta Constitutiva, expedida por Notario Público. III. Copia certificada de la acreditación del representante legal, expedida por Notario Público. IV. Identificación Oficial del Representante Legal vigente (credencial para votar, cédula profesional expedida por la Secretaría de Educación o pasaporte) en original y copia para su cotejo. V. Comprobante de domicilio del establecimiento (recibo de agua, luz o teléfono), no mayor de tres meses de su expedición en original y copia para su cotejo. VI. Registro Federal de Contribuyentes (expedido por el SAT). PARA EL CASO DE PERSONA FÍSICA: I. Formato Bajo protesta de decir Verdad que la información y la documentación que proporciona, es verídica. (Ir al Trámite del CRU, Formato descargable). II. Identificación Oficial con fotografía vigente (credencial para votar, cédula profesional expedida por la Secretaría de Educación o pasaporte) en original y copia para su cotejo. III. Registro Federal de Contribuyentes (expedido por el SAT). IV. Comprobante de domicilio del establecimiento (recibo de agua, luz o teléfono), no mayor de tres meses de su expedición en original y copia para su cotejo. PARA FRACCIONAMIENTOS, DEBERÁ ACOMPAÑAR LA SIGUIENTE DOCUMENTACIÓN: B1. Documento con el que se acredite la propiedad del predio en donde se pretende llevar a cabo el proyecto (Incluyendo el Certificado de Inscripción en el Instituto Registral y Catastral del Estado de Tamaulipas y libre de gravamen) B2. Poder del representante legal en caso de no tramitar el propietario B3. Copia de acta constitutiva de la empresa B4. Croquis de ubicación del predio con sus medidas y colindantes. B5. Anteproyecto del proyecto u obra de que se trate y su memoria descriptiva. B6. Certificado de uso del suelo actualizado y lineamientos urbanísticos B7. Factibilidad de Servicios para la introducción de agua potable, y drenaje sanitario, emitida por el organismo operador de esos servicios. B8. Factibilidad de Servicios de energía eléctrica, emitida por la Comisión Federal de Electricidad B9. Dictamen de Protección civil en el que se establezca que no existe riesgo en el uso de suelo correspondiente al proyecto. B10. Plano Georeferenciado ligado a la red geodésica nacional y tipo de equipo de equipo con que se levantó el polígono, con su cuadro de áreas y coordenadas georeferenciadas (archivo digital del plano), y su localización en Google, (Coordenadas en Sistema WGS84, zona 14N) en formato .pdf,.dwg/.dxf y en formato .shp, separados por capas cada uno de estos. B11. Plano de Curvas de Nivel ligado a la red geodésica nacional incluyendo su banco de nivel, (archivo digital del plano), y su localización en Google. (Coordenadas en Sistema WGS84, zona 14N) en formato .pdf,.dwg/.dxf y en formato .shp, separados por capas cada uno de estos. B12. Dos copias del Plano de Lotificación propuesto, incluyendo dosificación de lotes por manzana, el cual incluirá: • Cuadro de áreas totales. • Cuadro de manzanas con sumatorias parciales por manzana. • Lotificación de manzanas incluyendo su número de manzana y lote. • En cada lote incluir dimensiones del lote (superficie, frente y fondo), así como el lote tipo. • Total de lotes habitacionales. • Total de lotes comerciales. • Total de lotes de donación. • Total de lotes regulares. • Total de lotes irregulares. • Corte de secciones de vialidades proyectadas, incluyendo acceso. • Nombre de calles. • Afectaciones en caso de presentar incluyendo su superficie. • Identificar el área de donación mediante la leyenda correspondiente a el área que se trate, en su área correspondiente poner “área verde” o “área de equipamiento” con su superficie contenida. • La ubicación o localización del predio respecto a la zona de que se trata (en proporción al cuadro de área de firmas) • Cuadro de sellos y espacio para firmas con los nombres de las autoridades del ayuntamiento correspondiente y administración que trate. • Dejar espacio para sello del sistema estatal de planeación e información geográfica de desarrollo urbano (aprox. de 18 cm. x 13 cm.) B13. Archivo electrónico con proyecto de lotificación y compendio de planos totales (Coordenadas en Sistema WGS84, zona 14N) en formato .pdf.,.dwg/.dxf y en formato .shp, separados por capas cada uno de estos. B14. Plano de Rasantes del proyecto, incluyendo banco de nivel, niveles de pavimento y banqueta, pendientes indicados con flechas en su sentido e indicando el porcentaje de pendiente, así como indicar cadenamientos a cada 20 m. con sus elevaciones finales de rasantes. B15. Estudio de Impacto vial. B16. Estudio Hidrológico. B17. Mecánica de suelos. B18. Copia de Manifestación de Impacto Ambiental. B19. Copia de carta del organismo que demanda la afectación en su caso, donde se expone los motivos y derechos de vía adquiridos para determinar su procedencia ( C.F.E., PEMEX, CONAGUA, ETC.) Todos los planos del proyecto de fraccionamientos, deberán de estar debidamente firmados por los directores responsables de obra y los corresponsables relativos a seguridad estructural, diseño urbano y arquitectónico y de instalaciones. Toda la información anteriormente descrita deberá de incluirse de manera impresa y electrónica (debe incluir desde la petición, documentación general, todos los planos, hasta los estudios complementarios); en el caso de la información digital, esta deberá presentarse en formato .pdf, .dwg/.dxf y en formato .shp, separados por capas cada uno de estos, georreferenciados de acuerdo a la ubicación real del predio en el Sistema de Coordenadas UTM (coordenadas WGS84, zona 14N). C. Pago de los Derechos correspondientes por emisión del Dictamen de Impacto Urbano conforme el Art. 82 Fracc. I, inciso a), de la Ley de Hacienda de Gobierno del Estado, la cual estipula el equivalente a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización. D. Constancia de No Adeudo

 

Formas de Pago:

Efectivo, Transferencia Electrónica, Cheque Certificado.

 

Comprobante a obtener:

Oficio de Dictamen de Impacto Urbano.

 

Medios de Presentación:

Formato descargable, Escrito libre

 

Formatos.

Dictamen_de_Impacto_Urbano_(Fraccionamientos).docx

 

Tiempo De Respuesta.

30 días hábiles con posibilidad de prórroga en caso de observaciones.

 

Liga para realizar el pago de derechos.

https://finanzas.tamaulipas.gob.mx/pago-de-contribuciones/medio-ambiente.php

 

Horario De Atención:

De 8:00 a 15:00 horas.

 

Vigencia.

Indefinido

 

Dirigido:

Ciudadanía.

 

Fundamento Jurídico:

Ley General de Asentamientos humanos Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano; art. 19 fracc:IX y XVIII, 22,26,47,48,62,86 y 87. Ley Orgánica de la Administración Pública del estado de Tamaulipas Art. 36 fracc. I y II Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el Estado de Tamaulipas, en el Artículo 4, Fracción XXXIII Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el Estado de Tamaulipas Artículo 11 fracciones XXII, XXXV, y 115 Ley de Hacienda para el Estado de Tamaulipas Art. 82 Fracción I Lineamientos para los Tramites y Servicios de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Tamaulipas, para el CRU, Lineamientos Tercero, Cuarto, Quinto y Sexto, para la CONSTANCIA DE NO ADEUDO lineamiento séptimo. Publicados en el Periódico Oficial del Estado de Tamaulipas. Tomo CXLVI publicado el 23 de febrero del 2021.

 

Justificación Legal Del Cobro:

Artículo 82 de la Ley de Hacienda para el Estado de Tamaulipas.

 

Lineamientos:

Los establecidos por el Art.210 de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el Estado de Tamaulipas Con la finalidad de lograr un tratamiento normativo integral para el uso o aprovechamiento de un determinado predio o inmueble que por sus características produce un impacto significativo sobre la estructura y equipamiento urbanos y servicios públicos previstos para una región o para un centro de población , en relación a su entorno regional a fin de prevenir y mitigar o compensar en su caso los efectos negativos que pudiera ocasionar , será expedido por el Estado a través de la SEDUMA y se tramitará sin perjuicio de la aprobación municipal

 

Criterios de Resolución:

  1. a) La Subsecretaría prevendrá al promovente si existen faltas u omisiones en los requisitos o en la documentación las cuales pueden ser corregidas en los términos concedidos en caso de que no presente dicha información se desechará el trámite

Casos en que se puede realizar el trámite:

Este trámite permite que el gobierno del Estado a través de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente autorice a toda persona física o moral cuya actividad esté relacionada con el fin de dividir un predio mayor a diez mil metros cuadrados o que siendo igual o menor, requiera de la apertura de una o más vías para dar acceso a los lotes resultantes, con objeto de enajenarlos en porciones de terreno individuales como acción de crecimiento urbano.

 

Objetivo que se busca en caso de requerir inspección o verificación.

Para emitir un resolutivo, se podrá requerir realizar inspecciones de campo para verificar la información y documentación proporcionada por el solicitante y en caso de resultar observaciones en el diseño del proyecto, verificar que se efectúen los cambios dictaminados por la secretaria, antes de la aprobación del municipio que corresponda. en casos de existir cambios al diseño del fraccionamiento resultara necesario un nuevo Dictamen de Impacto Urbano, con la finalidad de encausar el crecimiento ordenado en áreas proporcionadas para ello e integrar a la traza urbana de la ciudad.

Quejas y denuncias.

Departamento de Atención a Quejas y Denuncias, Contraloría Gubernamental
Responsable Domicilio Teléfono/Fax
Centro de Oficinas Gubernamentales Parque Bicentenario Prol. Blvd. Praxedis Balboa Esq. Lib. Naciones Unidas, Planta Baja. (834) 107-8699 ext:43657
Organo de Control en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente
Responsable Domicilio Teléfono/Fax
Centro de Oficinas Gubernamentales Parque Bicentenario Prol. Blvd. Praxedis Balboa Esq. Lib. Naciones Unidas, Piso 16
Sitio WEB https://www.tamaulipas.gob.mx/quejasydenuncias/ Línea 070
Telefóno 800 58 111 00

 


Todos los derechos reservados © 2022 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022