DICTAMEN DE IMPACTO URBANO PARA OBRAS DE CONTROL URBANO


Descripción.

Trámite que establece el artículo 208 y 209 de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el Estado, donde se estipula que el dictamen de impacto urbano es el instrumento legal, por el cual se establece un tratamiento normativo integral para el uso o aprovechamiento de un determinado predio o inmueble, que por sus características produce un impacto significativo sobre la estructura urbana y servicios públicos previstos para una región o para un centro de población, en relación a su entorno regional, a fin de prevenir y mitigar, o compensar en su caso, los efectos negativos que pudiera ocasionar, será expedido por el Estado a través de la Secretaría y se tramitará sin perjuicio de las autorizaciones Municipales que procedan. El dictamen será emitido por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

Dependencia.

Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente / Dirección de Operación Urbana

Tipo de trámite Clasificación Impacto
Obligación Construcción Ciudadanía, Empresarial.

 

Domicilio

Municipio Dirección
Victoria Parque Bicentenario Centro Gubernamental piso 6 Prolongación Blvd. Praxedis Balboa con Libramiento Naciones Unidas

 

Información de Contacto

Área   Teléfono/Fax email
Director de Operación Urbana Lic. Jesus Gonzalez Karam
834 107 8621 EXT. 42718 / 43721

 

Usuario Costo Requisitos
Sector Empresarial 48,110.00 (Cuarenta y ocho mil ciento diez pesos 00/100 M.N.) equivalente a 500 UMA´s (Valor diario de la Unidad de Medida de actualización) Art. 82 Fracc. I, Ley de Hacienda del Edo. PERSONAS FISICAS Y MORALES: A1. Presentar Oficio de Solicitud firmada por el propietario o representante legal dirigida al Ing. Gilberto Estrella Hernández, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, con la exposición de motivos y documentos que acompaña para sustentar su solicitud. A2. Constancia del Control de Registro Único (CRU) (ORIGINAL Y COPIA) https://tramites.tamaulipas.gob.mx/ciudadano# Nota: Para quienes no cuenten con la Constancia del Control de Registro Único (CRU) emitido por la SEDUMA, deberá presentar la siguiente documentación en Original y Copia simple para cotejo o en su caso Copia Certificada en Ventanilla Única de la SEDUMA. PARA LAS PERSONAS MORALES: I. Formato Bajo Protesta de decir Verdad que la información y la documentación que proporciona, es verídica. (Ir al Trámite del CRU, Formato descargable) II. Copia certificada del Acta Constitutiva, expedida por Notario Público. III. Copia certificada de la acreditación del representante legal, expedida por Notario Público. IV. Identificación Oficial del Representante Legal vigente (credencial para votar, cédula profesional expedida por la Secretaría de Educación o pasaporte) en original y copia para su cotejo. V. Comprobante de domicilio del establecimiento (recibo de agua, luz o teléfono), no mayor de tres meses de su expedición en original y copia para su cotejo. VI. Registro Federal de Contribuyentes (expedido por el SAT). PARA EL CASO DE PERSONA FÍSICA: I. Formato Bajo protesta de decir Verdad que la información y la documentación que proporciona, es verídica. (Ir al Trámite del CRU, Formato descargable). II. Identificación Oficial con fotografía vigente (credencial para votar, cédula profesional expedida por la Secretaría de Educación o pasaporte) en original y copia para su cotejo. III. Registro Federal de Contribuyentes (expedido por el SAT). IV. Comprobante de domicilio del establecimiento (recibo de agua, luz o teléfono), no mayor de tres meses de su expedición en original y copia para su cotejo. PARA LAS OBRAS DE CONTROL URBANO, DEBERÁ ACOMPAÑAR LA SIGUIENTE DOCUMENTACIÓN: B1. Documento con el que se acredite la propiedad del predio en donde se pretende llevar a cabo el proyecto (Incluyendo el Certificado de Inscripción en el Instituto Registral y Catastral del Estado de Tamaulipas y libre de gravamen) B2. Poder del representante legal en caso de no tramitar el propietario B3. Copia de acta constitutiva de la empresa B4. Croquis de ubicación del predio con sus medidas y colindantes. B5. Anteproyecto del proyecto de la obra y su memoria descriptiva. B6. Certificado de uso del suelo actualizado B7. Factibilidad de Servicios para la introducción de agua potable, y drenaje sanitario, emitida por el organismo operador de esos servicios. B8. Factibilidad de Servicios de energía eléctrica, emitida por la Comisión Federal de Electricidad B9. Dictamen de Protección Civil en el que se establezca que no existe riesgo en el uso de suelo correspondiente al proyecto. B10. Plano Georeferenciado ligado a la red geodésica nacional y tipo de equipo de equipo con que se levantó el polígono, con su cuadro de áreas y coordenadas georeferenciadas (archivo digital del plano), y su localización en Google, (Coordenadas en Sistema WGS84, zona 14N) en formato .pdf,.dwg/.dxf y en formato .shp, separados por capas cada uno de estos. B11. Plano de Curvas de Nivel ligado a la red geodésica nacional incluyendo su banco de nivel, (archivo digital del plano), y su localización en Google. (Coordenadas en Sistema WGS84, zona 14N) en formato .pdf,.dwg/.dxf y en formato .shp, separados por capas cada uno de estos. B12. Dos copias de Planos del componente del proyecto arquitectónico debiendo incluir el CAS, COS y CUS en el mismo conforme al uso de suelo dictado por la autoridad municipal, así como metros cuadrados de construcción por nivel o niveles que trate, y metros totales generales de construcción, patios de circulación y áreas específicas del proyecto, incluyendo las proyectadas a futuro, en formato .pdf, .dwg. B13. Plano de predio del proyecto (ubicación y localización), en formato .pdf,.dwg. B14. Plano de plantas arquitectónicas. B15. Plano de elevaciones arquitectónicas. B16. Plano de cortes arquitectónicos o secciones. B17. Plano de cimentaciones. B18. Plano estructurales y losas de entrepiso B19. Plano de urbanización. B20. Plano de detalles constructivos en su caso y de obras especiales que se requieran en el proyecto. B21. Plano de Rasantes del proyecto, incluyendo banco de nivel, niveles de pavimento y banqueta, pendientes indicados con flechas en su sentido e indicando el porcentaje de pendiente, así como indicar cadenamientos a cada 20 m. con sus elevaciones finales de rasantes. B22. Estudio de Impacto vial. B23. Estudio Hidrológico. B24. Mecánica de suelos. B25. Copia de Manifestación de Impacto Ambiental. B26. Copia de carta del organismo que demanda la afectación en su caso, donde se expone los motivos y derechos de vía adquiridos para determinar su procedencia ( C.F.E., PEMEX, CONAGUA, ETC.) Todos los planos del proyecto constructivo, deberán de estar debidamente firmados por los directores responsables de obra y los corresponsables relativos a seguridad estructural, diseño urbano y arquitectónico y de instalaciones. Toda la información anteriormente descrita deberá de incluirse de manera impresa y electrónica (debe incluir desde la petición, documentación general, todos los planos, hasta los estudios complementarios); en el caso de la información digital, esta deberá presentarse en formato .pdf, .dwg/.dxf y en formato .shp, separados por capas cada uno de estos, georreferenciados de acuerdo a la ubicación real del predio en el Sistema de Coordenadas UTM (coordenadas WGS84, zona 14N). C. Pago de los Derechos correspondientes por emisión del Dictamen de Impacto Urbano conforme el Art. 82 Fracc. I, inciso a), de la Ley de Hacienda de Gobierno del Estado, la cual estipula el equivalente a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización. D. Constancia de No Adeudo

 

Formas de Pago:

Depósito Bancario.

 

Comprobante a obtener:

Oficio de Dictamen de Impacto Urbano

 

Medios de Presentación:

Escrito libre, Formato descargable

 

Formatos.

Dictamen_de_Impacto_Urbano_(Obras de Control Urbano).docx

 

Tiempo De Respuesta.

30 días hábiles con posibilidad de prórroga en caso de observaciones.

 

Liga para realizar el pago de derechos.

https://finanzas.tamaulipas.gob.mx/pago-de-contribuciones/medio-ambiente.php

 

Horario De Atención:

8:00 A 16 horas

 

Vigencia.

1 Año

 

Dirigido:

Ciudadanía.

 

Fundamento Jurídico:

Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tamaulipas, art. 36 fracc. I y II. Ley de Asentamientos Humanos Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el Estado de Tamaulipas; articulos 4 fracc. XXXIII, 11 fracc. XXII, XXXV; 154, 208, 209, 210 y 248. Lineamientos para los Tramites y Servicios de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Tamaulipas, para el CRU, Lineamientos Tercero, Cuarto, Quinto y Sexto, para la CONSTANCIA DE NO ADEUDO lineamiento séptimo. Publicados en el Periódico Oficial del Estado de Tamaulipas. Tomo CXLVI publicado el 23 de febrero del 2021.

 

Justificación Legal Del Cobro:

Se indica en el artículo Art. 11 de la Ley de Asentamientos Humanos Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el Estado de Tamaulipas. Artículo 82 de la Ley de Hacienda para el Estado de Tamaulipas.

 

Lineamientos:

Los establecidos por el art. 210 de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el Estado de Tamaulipas. Conteniendo: a) Solicitud b) Documento en el que se acredite la propiedad del predio en el que pretendan llevar a cabo el nuevo proyecto u obra de que se trate, inscrito en Instituto Registral y Catastral del Estado, contrato de arrendamiento en su caso, poder del representante legal en caso de no tramitar el propietario, acta constitutiva de la persona moral de que se trate c) Anteproyecto del proyecto u obra de que se trate y su memoria descriptiva d) Pago de los derechos correspondientes e) Constancia de uso de suelo f) Factibilidad para la introducción de los servicios públicos emitidos por los organismos operadores de agua potable, alcantarillado sanitario y energía eléctrica g) Dictamen de Protección Civil Municipal en donde establezca que no existe riesgo para el uso de suelo habitacional del predio h) Plano de predio del proyecto (ubicación y localización) i) Planta de conjunto j) Plano de plantas arquitectónicas k) Plano de elevaciones arquitectónicas ; y l) Plano de cortes arquitectónicos secciones m) Planos constructivos o) Plano georreferenciado y topográfico p) Plano de cimentaciones q) Plano estructural y losas de entrepiso r) Plano de urbanización y s) Plano de detalles constructivos en su caso y de obras especiales que se requieran en el proyecto t) plano de rasantes v) Los estudios necesarios para el desarrollo de la obra como son; impacto vial, impacto ambiental, hidrológico y los demás que señale la autoridad competente.

 

Criterios de Resolución:

  1. a) La Subsecretaría prevendrá al promovente si existen faltas u omisiones en los requisitos o en la documentación las cuáles pueden ser corregidas en los términos concedidos en caso de que no presente dicha información se desechará el trámite.

 

Casos en que se puede realizar el trámite:

Este trámite permite que el gobierno del Estado a través de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente autorice a toda persona física o moral cuya actividad esté relacionada con el fin de dividir un predio mayor a diez mil metros cuadrados o que siendo igual o menor, requiera de la apertura de una o más vías para dar acceso a los lotes resultantes, con objeto de enajenarlos en porciones de terreno individuales como acción de crecimiento urbano.

 

Objetivo que se busca en caso de requerir inspección o verificación.

Para emitir un resolutivo, se podrá requerir realizar inspecciones de campo para verificar la información y documentación proporcionada por el solicitante y en caso de resultar observaciones en el diseño del proyecto, verificar que se efectúen los cambios dictaminados por la secretaria, antes de la aprobación del municipio que corresponda. en casos de existir cambios al diseño del fraccionamiento resultara necesario un nuevo Dictamen de Impacto Urbano, con la finalidad de encausar el crecimiento ordenado en áreas proporcionadas para ello e integrar a la traza urbana de la ciudad.

 

Quejas y denuncias.

Departamento de Atención a Quejas y Denuncias, Contraloría Gubernamental
Responsable Domicilio Teléfono/Fax
Centro de Oficinas Gubernamentales Parque Bicentenario Prol. Blvd. Praxedis Balboa Esq. Lib. Naciones Unidas, Planta Baja. (834) 107-8699 ext:43657
Organo de Control en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente
Responsable Domicilio Teléfono/Fax
Centro de Oficinas Gubernamentales Parque Bicentenario Prol. Blvd. Praxedis Balboa Esq. Lib. Naciones Unidas, Piso 16
Sitio WEB https://www.tamaulipas.gob.mx/quejasydenuncias/ Línea 070
Telefóno 800 58 111 00

 


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