AUTORIZACIÓN PARA SITIOS DE DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS DE MANEJO ESPECIAL


Descripción.

Trámite OGLIGATORIO que realizan las personas físicas o morales que tengan considerado actividades de operación de sitios de disposición final de residuos, incluyendo información relevante respecto a especificaciones técnicas del manejo de residuos, volúmenes, procedencia, características, medidas de control, equipo para su manejo y la realización de estudios de soporte para protección del medio ambiente de su entorno

 

Dependencia.

Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente / Dirección de Gestión para la Protección Ambiental.

 

Tipo de trámite Clasificación Impacto
Obligación Medio Ambiente  Ciudadanía.

 

Domicilio

Municipio Dirección
Victoria Ventanilla Única de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Planta Baja, Centro Gubernamental de Oficinas Parque Bicentenario, en Prolongación Praxedis Balboa y Libramiento Naciones Unidas S/N C.P. 87083

 

Información de Contacto

Área   Teléfono/Fax email
Subdirección de Permisos y Autorizaciones Ambientales. Ing. Mariela Fierros Flores.

834 1078271 y 834 1078288 Recepción de la Dirección de Gestión para la Protección Ambiental

control.ambiental@tam.gob.mx

 

Usuario Costo Requisitos
Personas físicas y morales Se establecen de acuerdo al artículo 75 fracciones II numeral 4 de la Ley de Hacienda para el Estado de Tamaulipas. Última Reforma Aplicada en P.O. Edición Vespertina del 17 de Diciembre de 2020. Autorización para el manejo y para la operación de sitios de disposición final de residuos de residuos de manejo especial: 201 Unidad de Medida y Actualización vigente en la capital del Estado de Tamaulipas $19,340.00 pesos. REQUISITOS PARA OBTENER LA AUTORIZACIÓN PARA SITIOS DE DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS DE MANEJO ESPECIAL.

 

-Escrito libre de solicitud de trámite dirigido al Secretario de la SEDUMA, con firma autógrafa del Representante Legal, teléfono(s), correo(s) electrónico(s) y un domicilio fiscal en el Estado de Tamaulipas para notificaciones. (ORIGINAL Y COPIA).

 

-Formato de solicitud para la Autorización para Sitios de Disposición Final de Residuos de Manejo Especial. (ORIGINAL Y COPIA) Formato descargable

 

-Respaldo Electrónico de la totalidad de los documentos requeridos según el trámite requerido. (USB o CD)Documentos Legales y Técnicos.

 

-Pago de derechos fiscales en factura electrónica que contenga el CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet). En el caso de no contar con factura electrónica, DEBERÁ PRESENTAR EL FORMATO DE PAGO CON TICKET EXPEDIDO POR OFICINA FISCAL DEL ESTADO. (ORIGINAL Y COPIA). https://finanzas.tamaulipas.gob.mx/pago-de-contribuciones/medio-ambiente.php, o marcar al Teléfono lada sin costo: 800-710-65-84 Atención a Contribuyentes y Correo electrónico: a.contribuyente@tam.gob.mx

 

-Identificación de la persona que realiza el trámite. (Solo para el registro en Ventanilla). (ORIGINAL)

 

Constancia de no adeudo fiscal 2021 en el Estado de Tamaulipas (ORIGINAL Y COPIA), Correo electrónico: a.contribuyente@tam.gob.mx y Lada sin costo: 800-710-65-84.

 

-En caso de que aplique, acreditación del prestador de servicios técnicos ambientales, firmado por el Representante Legal y el que recibe el poder, acompañado de dos testigos, con firmas autógrafas. (ORIGINAL Y COPIA) Y Copia de una identificación oficial con fotografía de cada uno de ellos.

 

-Instrumento legal con la que acredite la propiedad del predio, (Contrato de arrendamiento, cesión de derechos, contrato de comodato) ORIGINAL Y COPIA.

 

 

 

-Constancia del Control de Registro Único (CRU) (ORIGINAL Y COPIA)

 

https://tramites.tamaulipas.gob.mx/ciudadano/#

 

Nota: Para quienes no cuenten con la Constancia del Control de Registro Único (CRU) emitido por la SEDUMA, deberá presentar la siguiente documentación

 

en Original y Copia simple para cotejo o en su caso Copia Certificada en Ventanilla Única de la SEDUMA.

 

 

 

PARA LAS PERSONAS MORALES.

 

I.- Formato Bajo protesta de decir Verdad que la información y la documentación que proporciona es verídica. (Ir al Trámite del CRU, Formato descargable).

 

II.- Copia certificada del Acta Constitutiva, expedida por Notario Público.

 

III.- Copia certificada de la acreditación del representante legal, expedida por Notario Público.

 

IV.- Identificación Oficial del Representante Legal vigente (credencial para votar, cédula profesional expedida por la Secretaría de Educación o pasaporte) en original y copia para su cotejo.

 

V.- Comprobante de domicilio del establecimiento (recibo agua, luz o teléfono), no mayor de tres meses de su expedición en original y copia para su cotejo.

 

VI.- Registro Federal de Contribuyentes (expedido por el SAT).

 

PARA EL CASO DE PERSONA FÍSICA:

 

I.- Formato Bajo protesta de decir Verdad que la información y la documentación que proporciona es verídica. (Ir al Trámite del CRU, Formato descargable).

 

II.- Identificación Oficial con fotografía vigente (credencial para votar, cédula profesional expedida por la Secretaría de Educación o pasaporte) en Original y copia para su cotejo.

 

III.- Registro Federal de Contribuyentes (expedido por el SAT).

 

IV.- Comprobante de domicilio del establecimiento (recibo agua, luz o teléfono), no mayor de tres meses de su expedición en original y copia para su cotejo.

 

 

 

-Programa de atención a contingencias avalado por Protección Civil Estatal o Seguro que ampare la reparación por responsabilidad civil y de restauración ambiental del predio. (ORIGINAL Y COPIA)

 

-Licencia o Factibilidad de Uso de Suelo compatible con las actividades a realizar en (Original y Copia).

 

Resolución en Materia de Impacto ambiental, en (Original y Copia).

 

 

Formas de Pago:

Efectivo, Transferencia Electrónica, Cheque Certificado

 

 

Comprobante a obtener:

Resolución.

 

Medios de Presentación:

En Formato descargable y entregar Físicamente a través de la ventanilla única ubicada en la planta baja del centro gubernamental de oficinas parque bicentenario con dirección en Praxédis Balboa y Libramiento Naciones Unidas en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

 

Formatos.

Solicitud de Autorización para Sitios de Disposición final de RME.docx

Check list para el trámite de Autorización para Sitios de Disposición final de RME.docx

 

Tiempo De Respuesta.

60 días hábiles

 

Liga para realizar el pago de derechos.

https://finanzas.tamaulipas.gob.mx/pago-de-contribuciones/medio-ambiente.php

 

Horario De Atención:

De 8:00 a 14:30 horas

 

Vigencia.

Indefinido.

 

Dirigido:

Ciudadanía.

 

Fundamento Jurídico:

Artículos 134, 135, 137, 138, 139, 141 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; Artículos 9, fracciones III y VI, 95, 96, fracciones IV y VI de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos; Artículo 1 fracción II, 120 fracciones VI, XIII, XVII, XXIII, XXIV, XXV y XXVI, 125, 126, 127, 128, 129, 133, 134, 135, 136, 138, 139, 140, 143, 144 párrafo 1 y 3, 145, 146, 147, 148 del Código para el Desarrollo Sustentable del Estado de Tamaulipas. Artículos 36, 37,46,47,48 y 49 del Reglamento de Prevención y Gestión Integral de los Residuos de Manejo Especial para el Estado de Tamaulipas. Para el CRU se encuentra en los Lineamientos para los Tramites y Servicios de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Tamaulipas. Lineamientos Tercero, Cuarto, Quinto y Sexto. Publicados en el Periódico Oficial del Estado de Tamaulipas. Tomo CXLVI publicado el 23 de febrero del 2021. Constancia de No adeudo Fiscal, esta se encuentra establecida en los Lineamientos para los Tramites y Servicios de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Tamaulipas. Lineamiento Séptimo en el Periódico Oficial del Estado de Tamaulipas. Tomo CXLVI publicado el 23 de febrero del 2021.

Justificación Legal Del Cobro:

Se establecen de acuerdo al artículo 75 fracciones II numeral 4 de la Ley de Hacienda para el Estado de Tamaulipas. Última Reforma Aplicada en P.O. Edición Vespertina del 17 de Diciembre de 2020.

Lineamientos:

Artículo 12 del Reglamento Interior de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, publicado en el Periódico Oficial el 20 de noviembre de 2013. En caso de que exista alguna duda en las características de peligrosidad del residuo este deberá sujetarse al procedimiento de identificación mediante análisis CRETI (Corrosivo, Reactivo, Explosivo, Toxico, Inflamable) o análisis CRETIB (Corrosivo, Reactivo, Explosivo, Toxico, ambientalmente y Biológico Infeccioso) según el residuo, conforme a la NOM-052-SEMARNAT 2005.

 

Criterios de Resolución:

1.- Toda la documentación legal se debe de presentar según se indique en los requisitos (original y copia para su cotejo) en la ventanilla única, y los documentos emitidos por el promovente deben contener firma autógrafa de quien en su intención los presenta como suyos, para el respectivo trámite. 2.- La Solicitud y documentación establecidas en el formato de este trámite, deberán presentarse en original y copia simple para acuse de recibido en Ventanilla Única de la Secretaría, en ejemplares engargolados, utilizando preferentemente arillo espiral, o en carpeta plástica de tres orificios. No se recibirán carpetas simples ni similares. 3.- La calidad de los documentos en el electrónico deberán ser legibles y en color verdadero (escaneo de originales), a 200 ppp mínimo, formato JPG o PDF. Presentación en CD ò USB. 4.- En caso de existir faltas u omisiones en los requisitos o en la información recibida, la Secretaría prevendrá al promovente por escrito y por una sola vez para que las subsane en los términos del artículo 247 párrafo 1 del Código para el Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, suspendiéndose el término que restare para concluir el procedimiento, en caso de que no presente dicha información se desechará el trámite. 5.- La Secretaría resolverá en un término de sesenta días hábiles a partir de la recepción del documento, salvo en los casos excepcionales en que por la complejidad y dimensiones del proyecto, se acuerde la ampliación del plazo para su evaluación, hasta por un plazo igual, debiendo notificar al promoverte la justificación de su acuerdo. 6.- En caso que la acreditación de la propiedad del predio no sea propiedad de la empresa o promovente este deberá presentar documento (contrato de arrendamiento, cesión de derechos, contrato de comodato) debidamente certificado ante Notario Público, de tal forma que se ampare la anuencia del propietario, para que sobre el predio se otorgue la autorización que se solicita, asimismo dicho documento deberá contener una clausula donde se detalle, ubicación, superficie y actividad que pretende llevar. 7.- Aquellos promoventes que cuenten con su autorización de Almacenamiento Temporal o Centro de Acopio de RME, y que no cumplan con lo establecido en artículo 40 del Reglamento de Prevención y Gestión Integral de los Residuos de Manejo Especial para el Estado de Tamaulipas, deberán solicitar una nueva autorización, debiendo incluir la última autorización con la que cuenten, comprobante de pago por los derechos fiscales en original y copia, o factura electrónica y cumplimiento de condicionantes de la autorización anterior. 8.- Toda información que sea considerada como confidencial para la empresa deberá ser presentada con un sello que indique que la información es confidencial.

 

Casos en los que Debe o Puede realizarse el Trámite

Trámite que realizan las personas físicas o morales que tengan considerado actividades de operación de sitios de disposición final de residuos.

 

Objetivo que se busca en caso de requerir Inspección o Verificación.

En caso de requerir inspección: El objetivo es verificar el cumplimiento de los permisos y autorizaciones emitidas por la secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente. En caso de requerir la visita de verificación: El objetivo es verificar la veracidad de la información presentada en su solicitud así como revisar puntos técnicos que puedan salir en el proceso de revisión y evaluación.

 

Quejas y denuncias.

ESTE ES OPCIONAL Y DE DEJARLO

SE TENDRIA QUE PODER LA DIRECCIÓN Y TEL DE LA MAESTRA YANNET LA CONTRALORA.

 

Información a Conservar para Fines de Acreditación, Inspección o Verificación

Acuse de recibido del trámite ingresado a este secretaría y documentos legales que acredite la personalidad del promovente. Así como copias de autorizaciones ambientales estatales vigentes.


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