AUTORIZACIÓN PARA LA REUTILIZACIÓN Y RECICLAJE DE RESIDUOS DE MANEJO ESPECIAL


Descripción.

REUTILIZACION: Trámite obligatorio que debe realizar toda persona física o moral que tenga establecimientos mercantiles y/o de servicios relacionados con las etapas del manejo integral de los residuos de manejo especial y que empleé un material o residuo previamente usado, sin que medie un proceso de transformación. RECICLAJE: Trámite obligatorio que debe realizar toda persona física o moral que tenga establecimientos mercantiles y/o de servicios relacionados con las etapas del manejo integral de los residuos de manejo especial y que transforme los residuos en productos nuevos, de tal manera que los desechos originales pierden su identidad y se convierten en materia prima para los nuevos producto

 

Dependencia.

Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente / Dirección de Gestión para la Protección Ambiental.

 

Tipo de trámite Clasificación Impacto
Obligación Medio Ambiente Empresarial Ciudadanía.

 

Domicilio

Municipio Dirección
Victoria Ventanilla Única de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Planta Baja, Centro Gubernamental de Oficinas Parque Bicentenario, en Prolongación Praxedis Balboa y Libramiento Naciones Unidas S/N C.P. 87083

 

Información de Contacto

Área   Teléfono/Fax email
Subdirección de Permisos y Autorizaciones Ambientales. Ing. Mariela Fierros Flores.

834 1078271 y 834 1078288 Recepción de la Dirección de Gestión para la Protección Ambiental

control.ambiental@tam.gob.mx

 

Usuario Costo Requisitos
Personas físicas y morales Sin costo REQUISITOS POR PRIMERA VEZ: -Escrito libre de solicitud de trámite dirigido al Secretario de la SEDUMA, con firma autógrafa del Representante Legal, teléfono(s), correo(s) electrónico(s) y un domicilio fiscal en el Estado de Tamaulipas para notificaciones. (ORIGINAL Y COPIA). -Formato de solicitud Formato de solicitud, con firma autógrafa del Representante Legal y del Responsable Técnico. (ORIGINAL Y COPIA) Formato descargable. -Una copia de Respaldo Electrónico de la totalidad de los documentos requeridos según el trámite requerido. (USB o CD) Documentos Legales y Técnicos. Identificación de la persona que realiza el trámite. (Solo para el registro en Ventanilla). (ORIGINAL) -Constancia de no adeudo fiscal en el Estado de Tamaulipas. (ORIGINAL Y COPIA) Correo electrónico: a.contribuyente@tam.gob.mx y Lada sin costo: 800-710-65-84. -En caso de que aplique, acreditación del prestador de servicios técnicos ambientales, firmado por el Representante Legal y el que recibe el poder, acompañado de dos testigos, con firmas autógrafas. (ORIGINAL Y COPIA) Y copia de la identificación oficial con fotografía de cada uno de ellos. -Constancia del Control de Registro Único (CRU) (ORIGINAL Y COPIA) https://tramites.tamaulipas.gob.mx/ciudadano/# Nota: Para quienes no cuenten con la Constancia del Control de Registro Único (CRU) emitido por la SEDUMA, deberá presentar la siguiente documentación en Original y Copia simple para cotejo o en su caso Copia Certificada en Ventanilla Única de la SEDUMA. PARA LAS PERSONAS MORALES. I.- Formato Bajo protesta de decir Verdad que la información y la documentación que proporciona es verídica. (Ir al Trámite del CRU, Formato descargable). II.- Copia certificada del Acta Constitutiva, expedida por Notario Público. III.- Copia certificada de la acreditación del representante legal, expedida por Notario Público. IV.- Identificación Oficial del Representante Legal vigente (credencial para votar, cédula profesional expedida por la Secretaría de Educación o pasaporte) en original y copia para su cotejo. V.- Comprobante de domicilio del establecimiento (recibo agua, luz o teléfono), no mayor de tres meses de su expedición en original y copia para su cotejo. VI.- Registro Federal de Contribuyentes (expedido por el SAT). PARA EL CASO DE PERSONA FÍSICA: I.- Formato Bajo protesta de decir Verdad que la información y la documentación que proporciona es verídica. (Ir al Trámite del CRU, Formato descargable). II.- Identificación Oficial con fotografía vigente (credencial para votar, cédula profesional expedida por la Secretaría de Educación o pasaporte) en Original y copia para su cotejo. III.- Registro Federal de Contribuyentes (expedido por el SAT). IV.- Comprobante de domicilio del establecimiento (recibo agua, luz o teléfono), no mayor de tres meses de su expedición en original y copia para su cotejo. -Resolución en Materia de Impacto ambiental (COPIA) Licencia o factibilidad de Uso de Suelo del predio donde se llevará acabo la actividad. (ORIGINAL Y COPIA) -Instrumento Legal con el que acredite la propiedad del predio, el cual deberá estar debidamente notariado, en dado caso que el predio no sea propiedad de la empresa que realizará este manejo, deberá presentar documento (contrato de arrendamiento, cesión de derechos, contrato de comodato) debidamente certificado ante Notario Público, de tal forma que se ampare la anuencia del propietario, para que sobre el predio se otorgue la autorización que se solicita, asimismo dicho documento deberá contener una clausula donde se detalle, ubicación, superficie y actividad que pretende llevar, dicho documento deberá presentarse en original y copia para que se le acuse recibo. -Programa de atención a contingencias avalado por Protección Civil Estatal y/o Seguro que ampare la reparación por responsabilidad civil y de restauración ambiental del predio, (ORIGINAL Y COPIA) -Croquis donde señale la ubicación, límite, superficie y colindancia Organigrama con el puesto y funciones del personal Programa de capacitación al personal que intervendrá en el manejo de los residuos de manejo especial -Copia del plano del proyecto ejecutivo de la planta en conjunto, el cual debe indicar la distribución de las áreas, incluyendo el almacén o acopio de cada uno de los residuos de manejo especial recibidos para su manejo y el área del manejo de residuos de manejo especial, según se trate. Diagrama del proceso de manejo integral de los residuos de manejo especial. -En caso de contar con resolutivo de impacto ambiental, presentar Pase de pago con su ticket debidamente liquidado correspondiente al proyecto. (ORIGINAL Y COPIA). PARA LA PRORROGA PARA LA REUTILIZACIÓN Y RECICLAJE DE RESIDUOS DE MANEJO ESPECIAL: Escrito libre de solicitud de trámite dirigido al Secretario de la SEDUMA, con firma autógrafa del Representante Legal, teléfono(s), correo(s) electrónico(s) y un domicilio fiscal en el Estado de Tamaulipas para notificaciones. (ORIGINAL Y COPIA). Formato de solicitud Formato de solicitud con firma autógrafa del Representante Legal y del Responsable Técnico. (ORIGINAL Y COPIA) Formato descargable. Una copia de Respaldo Electrónico de la totalidad de los documentos requeridos según el trámite requerido. (USB o CD) Documentos Legales y Técnicos. Identificación de la persona que realiza el trámite. (Solo para el registro en Ventanilla). (ORIGINAL) Constancia de no adeudo fiscal en el Estado de Tamaulipas. (ORIGINAL Y COPIA) Correo electrónico: a.contribuyente@tam.gob.mx y Lada sin costo: 800-710-65-84. En caso de que aplique, acreditación del prestador de servicios técnicos ambientales, firmado por el Representante Legal y el que recibe el poder, acompañado de dos testigos, con firmas autógrafas. (ORIGINAL Y COPIA) Y copia de la identificación oficial con fotografía de cada uno de ellos. Constancia del Control de Registro Único (CRU) (ORIGINAL Y COPIA) https://tramites.tamaulipas.gob.mx/ciudadano/# Nota: Para quienes no cuenten con la Constancia del Control de Registro Único (CRU) emitido por la SEDUMA, deberá presentar la siguiente documentación en Original y Copia simple para cotejo o en su caso Copia Certificada en Ventanilla Única de la SEDUMA. PARA LAS PERSONAS MORALES. I.- Formato Bajo protesta de decir Verdad que la información y la documentación que proporciona es verídica. (Ir al Trámite del CRU, Formato descargable). II.- Copia certificada del Acta Constitutiva, expedida por Notario Público. III.- Copia certificada de la acreditación del representante legal, expedida por Notario Público. IV.- Identificación Oficial del Representante Legal vigente (credencial para votar, cédula profesional expedida por la Secretaría de Educación o pasaporte) en original y copia para su cotejo. V.- Comprobante de domicilio del establecimiento (recibo agua, luz o teléfono), no mayor de tres meses de su expedición en original y copia para su cotejo. VI.- Registro Federal de Contribuyentes (expedido por el SAT). PARA EL CASO DE PERSONA FÍSICA: I.- Formato Bajo protesta de decir Verdad que la información y la documentación que proporciona es verídica. (Ir al Trámite del CRU, Formato descargable). II.- Identificación Oficial con fotografía vigente (credencial para votar, cédula profesional expedida por la Secretaría de Educación o pasaporte) en Original y copia para su cotejo. III.- Registro Federal de Contribuyentes (expedido por el SAT). IV.- Comprobante de domicilio del establecimiento (recibo agua, luz o teléfono), no mayor de tres meses de su expedición en original y copia para su cotejo. -Carta de liberación del Cumplimiento de todas y cada una de las condiciones establecidas en la autorización anterior. (COPIA) -Autorización anterior del Impacto Ambiental. (ORIGINAL Y COPIA) -Documento que acredite la personalidad del Representante Legal de la empresa, cuando haya un cambio (ORIGINAL Y COPIA) Identificación oficial del Representante Legal y/o Promovente, cuando haya un cambio (ORIGINAL Y COPIA).

 

 

Formas de Pago:

Sin costo.

 

Comprobante a obtener:

Autorización y/o Prórroga

 

Medios de Presentación:

En Formato descargable y entregar Físicamente a través de la ventanilla única ubicada en la planta baja del centro gubernamental de oficinas parque bicentenario con dirección en Praxédis Balboa y Libramiento Naciones Unidas en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

 

Formatos.

Check List  Autorización para la Reutilización y Reciclaje de Residuos de Manejo Especial.docx

Formato para la Autorización para la Reutilización y Reciclaje de Residuos de Manejo Especial.docx

 

Tiempo De Respuesta.

60 días hábiles

 

Liga para realizar el pago de derechos.

No aplica.

 

Horario De Atención:

De 8:00 a 14:30 horas

 

Vigencia.

60 días hábiles.

Dirigido:

Ciudadanía.

Fundamento Jurídico:

Artículos 7 fracción VI de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; artículo 9 fracciones I, III, IV y VI, 95, 96 fracción I, VIII y IX y 98 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos; artículos 1 fracción II, 3 fracción III, 9 fracción I, 43, 44, 120 fracción XIII, 134 párrafo 1, 135, 143 párrafo 1 fracción III, 144 párrafo 1 y 3, 145 y 146 del Código para el Desarrollo Sustentable del Estado de Tamaulipas, artículos 1, 2, 3, 6 fracción IV, 7 fracción I, 20 fracción IV, 25 párrafo 2, 36, 38, 39, 40 y 46 del Reglamento de Prevención y Gestión Integral de los Residuos de Manejo Especial para el Estado de Tamaulipas. El Fundamento Legal para el CRU se encuentra en los Lineamientos para los Tramites y Servicios de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Tamaulipas. Lineamientos Tercero, Cuarto, Quinto y Sexto. Publicados en el Periódico Oficial del Estado de Tamaulipas. Tomo CXLVI publicado el 23 de febrero del 2021. Constancia de No adeudo Fiscal, esta se encuentra establecida en los Lineamientos para los Tramites y Servicios de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Tamaulipas. Lineamiento Séptimo en el Periódico Oficial del Estado de Tamaulipas. Tomo CXLVI publicado el 23 de febrero del 2021.

 

Justificación Legal Del Cobro:

En la Ley de Hacienda para para el Estado de Tamaulipas,,. (ÚLTIMA REF.POE Decreto No. LXIV-281.P.O.Edición Vespertina No.152 del 17 de diciembre de 2020.) Art. 75.- Por los servicios de prevención y control de la contaminación del Medio Ambiente, NO contempla el pago por este servicio. Así como tampoco el Código para el Desarrollo Sustentable del Estado de Tamaulipas. NI el Reglamento de Prevención y Gestión Integral de los Residuos de Manejo Especial para el Estado de Tamaulipas.

 

Lineamientos:

Artículo 12 del Reglamento Interior de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, publicado en el Periódico Oficial de fecha 20 de noviembre de 2013. En caso de que exista alguna duda en las características de peligrosidad del residuo este deberá sujetarse al procedimiento de identificación mediante análisis CRETI (Corrosivo, Reactivo, Explosivo, Toxico, Inflamable) o análisis CRETIB (Corrosivo, Reactivo, Explosivo, Toxico, ambientalmente y Biológico Infeccioso) según el residuo, conforme a la NOM-052-SEMARNAT-2005.

 

Criterios de Resolución:

1.- Toda la documentación legal se debe de presentar según se indique en los requisitos (original y copia para su cotejo) en la ventanilla única, y los documentos emitidos por el promovente deben contener firma autógrafa de quien en su intención los presenta como suyos, para el respectivo trámite.

2.- La Solicitud y documentación establecidas en el formato de este trámite, deberán presentarse en original y copia simple para acuse de recibido en Ventanilla Única de la Secretaría, en ejemplares engargolados, utilizando preferentemente arillo espiral, o en carpeta plástica de tres orificios. No se recibirán carpetas simples ni similares.

3.- La calidad de los documentos en el electrónico deberán ser legibles y en color verdadero (escaneo de originales), a 200 ppp mínimo, formato JPG o PDF. Presentación en CD ò USB.

4.- En caso de existir faltas u omisiones en los requisitos o en la información recibida, la Secretaría prevendrá al promovente por escrito y por una sola vez para que las subsane en los términos del artículo 247 párrafo 1 del Código para el Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, suspendiéndose el término que restare para concluir el procedimiento, en caso de que no presente dicha información se desechará el trámite.

5.- La Secretaría resolverá en un término de sesenta días hábiles a partir de la recepción del documento, salvo en los casos excepcionales en que por la complejidad y dimensiones del proyecto, se acuerde la ampliación del plazo para su evaluación, hasta por un plazo igual, debiendo notificar al promoverte la justificación de su acuerdo.

6.- Toda información que sea considerada como confidencial para la empresa deberá ser presentada con un sello que indique que es información confidencial.

 

 PARA LA ENTREGA DE LA RESOLUCIÓN DEBERÁ CUMPLIR CON LAS FORMALIDADES JURÍDICAS QUE LE REQUIERE: En caso de quien comparezca sea el representante legal de la empresa:

– Copia de identificación oficial vigente (IFE o INE, pasaporte o licencia de conducir);

– En caso de quien comparezca sea otra persona: – Carta poder simple, reciente y en original firmada por el representante legal de la empresa, 2 testigos y de quien comparece;

– Copia de identificación oficial vigente (IFE o INE, pasaporte o licencia de conducir) del representante legal de la empresa; – Copia de identificación oficial vigente (IFE o INE, pasaporte o licencia de conducir) de quien comparece;

– Copia de identificación oficial vigente (IFE o INE, pasaporte o licencia de conducir) de los 2 testigos; Para ambos casos, si el representante legal es diferente al que se encuentra en los archivos de esta secretaría, es necesario anexar copia de la escritura pública que contenga el acta de asamblea en donde conste el cambio de representante legal.

 

Casos en que se puede realizar el trámite:

Trámite obligatorio que debe realizar toda persona física o moral que tenga establecimientos mercantiles y/o de servicios relacionados con las etapas del manejo integral de los residuos de manejo especial que empleé un material o residuo previamente usado, sin que medie un proceso de transformación y que transforme los residuos en productos nuevos, de tal manera que los desechos originales pierden su identidad y se convierten en materia prima para los nuevos productos.

 

Objetivo que se busca en caso de requerir inspección o verificación.

En caso de requerir inspección: El objetivo es verificar el cumplimiento de los permisos y autorizaciones emitidos por la secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente. En caso de requerir la visita de verificación: El objetivo es verificar la veracidad de la información presentada en su solicitud así como revisar puntos técnicos que puedan salir en el proceso de revisión y evaluación.

 

Quejas y denuncias.

ESTE ES OPCIONAL Y DE DEJARLO

SE TENDRIA QUE PODER LA DIRECCIÓN Y TEL DE LA MAESTRA YANNET LA CONTRALORA.

 

Información a Conservar para Fines de Acreditación, Inspección o Verificación:

Acuse de recibido del trámite ingresado a esta Secretaría y documentos legales que acredite la personalidad del promovente. Así como copias de autorizaciones ambientales estatales vigentes.

 

 

 


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