Autorización para la Recolección y Transporte de Residuos de Manejo Especial


Descripción

Trámite obligatorio que debe de realizar toda persona física o morales que tengan establecimientos mercantiles y de servicios relacionados con el transporte y recolección de residuos de manejo especial.

Dependencia

Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente / Dirección de Gestión para la Protección Ambiental.

Tipo de trámite Clasificación Impacto Usuario
Obligación Medio Ambiente Ciudadanía/Empresarial Personas físicas y(o personas morales
Domicilio
Municipio Dirección
Victoria Centro Gubernamental de Oficinas Parque Bicentenario, Prolongación Praxedis Balboa y Libramiento Naciones Unidas, C.P. 87083, Ciudad Victoria, Tamaulipas. Ventanilla Única de la Subsecretaría de Medio Ambiente. Planta baja.
Información de Contacto
Área   Teléfono/Fax email
Dirección de Gestión para la Protección Ambiental.

 

Subdirección Jurídica. (Notificaciones)

 

Ventanilla Única de la Subsecretaría de Medio Ambiente.

01 834 107 82 88.

 

01 834 107 82 70 y 834 1078604

 

01 834 107 82 94

guillermo.lenskin@tam.gob.mx

Tiempo de Respuesta y Vigencia de la autorización

Tiempo   Vigencia Horario de atención
60 días hábiles La vigencia en cualquiera de las resoluciones, es de 1 año, a partir de la fecha de expedición o notificación correspondiente. De 8:30 a 15:30 horas
Usuario Costo Requisitos
Empresas de competencia estatal. Se establecen de acuerdo al artículo 75 fracciones IX de la Ley de Hacienda para el Estado de Tamaulipas.

Punto 1) Por la autorización para la recolección y transporte de residuos de manejo especial para empresas prestadoras de servicios, por unidad motora y capacidad de carga (Menos de 5 toneladas).30 veces el valor

diario de la Unidad de Medida y Actualización. Equivalente a $2,606.00

Punto 2) Por la autorización para la recolección y transporte de residuos de manejo especial para empresas prestadoras de servicios, por unidad motora y capacidad de carga (De 5 hasta 15 toneladas).41 veces el valor

diario de la Unidad de Medida y Actualización. Equivalentes a $3,562.00

Punto 3)

Por la autorización para la recolección y transporte de residuos de manejo especial para empresas prestadoras de servicios, por unidad motora y capacidad de carga (Mas de 15 toneladas). 52 veces el valor

diario de la Unidad de Medida y Actualización. Equivalentes a $4,518.00

Punto 4)

Por prórroga de autorización para la recolección y transporte de residuos de manejo especial cuando no exista modificación a la autorización (por unidad de motor  y capacidad de carga que corresponda).

0.2 veces el valor

diario de la Unidad de Medida y Actualización. Equivalentes a $17.00

Todos los documentos requeridos en este trámite deberán ser presentados en original y copia para su cotejo en la Ventanilla Única de la Subsecretaría de Medio Ambiente.

 

  1. REQUERIMIENTOS BASE:

 

1.- Escrito libre de solicitud de trámite que se desea realizar dirigido al Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (con firma autógrafa del Representante Legal) en el cual deberá señalar expresamente un correo electrónico para notificaciones. Incluir una copia adicional para acuse de recibido.

 

2.- Formato de solicitud ya sea por primera vez, para prórroga, ampliación de parque vehicular y/o residuos. (Formato descargable).

3.- Documentación legal:

– En el caso de personas morales:

  1. Acreditación del Representante Legal de la empresa. (original y copia para cotejo).
  2. En caso de que aplique, acreditación del prestador de servicios, firmado por el representante legal y el que recibe el poder, acompañado de dos testigos, con firmas autógrafas. (original y copia para acuse de recibido).
  3. En caso de que aplique, Identificación del prestador de servicios, del que otorga el poder y de los dos testigos. (copia legible a color)
  4. Acta Constitutiva de la empresa. (original y copia para cotejo).
  5. Cedula de Identificación Fiscal “o” Registro Federal de Contribuyentes (RFC) actualizado. (impreso)
  6. Copia o impreso del Comprobante de domicilio de la empresa.

 

– En el caso de personas físicas:

  1. Copia legible a color de la Identificación oficial del propietario de la empresa.
  2. Cedula de Identificación Fiscal “o” Registro Federal de Contribuyentes (RFC) actualizado. (Impreso)
  3. Copia o impreso del comprobante de domicilio actualizado de la empresa.

 

-Para personas físicas y morales:

 

  1. Tarjeta de circulación o Documento legal de los vehículos propuestos que ampare la propiedad de mismo a nombre del promovente, en caso de ser título vehicular deberá estar traducido y con apostillamiento. (Original y copia para cotejo).

 

  1. Para el caso de vehículos de procedencia extranjera, deberá presentar:
  • El título de propiedad en original y copia para su cotejo en Ventanilla Única,
  • Documento que acredite la legal estancia dentro del Territorio Nacional.

 

  1. En caso de presentar Cesión de Derechos Vehiculares, Contrato de Arrendamiento, Contrato de Compra-Venta, Contrato en Comodato, etcétera., estos deberán estar firmados por ambas partes (anexar identificación oficial de los mismos) y certificado ante Notario Público, en original y copia para cotejo en ventanilla única.

 

  1. Pólizas de seguro de responsabilidad civil VIGENTES de los vehículos propuestos que ampare daños a terceros y seguro de daños ambientales, incluir comprobante de pago, en original y copia para su cotejo en Ventanilla Única.

 

  1. Para el caso de empresas que no se encuentren expresamente establecidas dentro del Estado de Tamaulipas, deberán proporcionar un domicilio fiscal de Tamaulipas, para efectos de notificación de documentos.

 

POR PRIMERA VEZ:

  1. Además de los documentos requeridos en el inciso A, también se deberá incluir lo siguiente:
  2. Fotos de frente y de lado de cada uno de los vehículos donde se aprecie claramente las condiciones actuales.
  3. En caso de que exista alguna duda en las características de peligrosidad de un residuo este deberá sujetarse al procedimiento de identificación mediante análisis CRETI (Corrosivo, Reactivo, Explosivo, Toxico, Inflamable) o análisis CRETIB (Corrosivo, Reactivo, Explosivo, Toxico, ambientalmente y Biológico Infeccioso) según el residuo, conforme a la NOM-052-SEMARNAT-2005.

 

PARA PRÓRROGA:

  1. Además de los documentos requeridos en el inciso A, también se deberá incluir los siguientes:
  2. Autorización anterior con cédula de notificación oficial y pago de derechos fiscales por concepto de recepción, evaluación y resolución de la autorización en factura electrónica que contenga el CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet). En el  caso de  no contar con factura electrónica,  DEBERÁ PRESENTAR  EL PASE DE PAGO CON TICKET  EXPEDIDO POR OFICINA FISCAL, en original y copia para su cotejo en Ventanilla Única o factura electrónica
  3. Bitácoras semestrales de control de residuos en el cual registre el nombre de los residuos transportados (de acuerdo a la clasificación autorizada), nombre y dirección de la empresa generadora, cantidad (kg), fecha de recolección y nombre y dirección de la empresa de destino final.
  4. Informe anual donde se presente la cantidad total transportada de cada residuo y memoria fotográfica donde se aprecien claramente las condiciones del manejo y transporte de los residuos transportados.
  5. Aquellos promoventes que cuenten con su autorización de Recolección y Transporte de RME, y que no cumplan con lo establecido en artículo 40 del Reglamento de Prevención y Gestión Integral de los Residuos de Manejo Especial para el Estado de Tamaulipas, (La prórroga de autorizaciones para cualquiera de las etapas de manejo integral de residuos de manejo especial, deberán tramitarse con una anticipación a su vencimiento de al menos, la décima parte de su vigencia). Deberán solicitar una nueva autorización, debiendo incluir la última autorización con la que cuenten, comprobante de pago por los derechos fiscales en original y copia, o factura electrónica  y cumplimiento de condicionantes de la autorización anterior.

 

PARA AMPLIACIÓN VEHÍCULAR:

  1. Además de los documentos requeridos en el inciso A, también se deberá incluir los siguientes:
  2. Autorización para la Recolección y Transporte de Residuos de Manejo Especial vigente y Pago de derechos en factura electrónica que contenga el CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet). En  el  caso de  no contar con factura electrónica,  DEBERÁ PRESENTAR  EL PASE DE PAGO CON TICKET  EXPEDIDO POR OFICINA FISCAL DEL ESTADO, (Original y copia).
  3. Descripción de los vehículos propuestos para su ampliación.
  4. Fotos de frente y de lado de cada uno de los vehículos solicitados para su ampliación donde se aprecie claramente las condiciones actuales.
  5. Documento que acredite la personalidad del Representante Legal de la empresa, cuando haya un cambio (original y copia para su cotejo en ventanilla única).
  6. Copia de la Identificación oficial del Representante Legal y/o Promovente a color cuando haya un cambio (Presentar original o copia certificada para cotejo en ventanilla única).

 

PARA AMPLIACIÓN DE RESIDUOS:

1.- Presentar en Ventanilla Única de la Subsecretaría de Medio Ambiente el escrito libre de solicitud de trámite que se desea realizar dirigido a nombre del Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (con firma autógrafa del Representante Legal) en el cual debe señalar expresamente cualquier medio de comunicación electrónico (correo) para efecto de que se realicen sus notificaciones de acuerdo al Artículo 49 fracción II de la Ley de Procedimiento Administrativo del Estado de Tamaulipas., así como la(s) persona(s) autorizadas para oír y recibir notificaciones.

 

2.- Presentar la documentación en original y copia para acuse de recibido en Ventanilla Única de la Subsecretaría de Medio Ambiente anexando el Formato de solicitud para la Autorización para la Recolección y Transporte de Residuos de Manejo Especial debidamente llenado con los documentos requeridos de acuerdo a la solicitud ( ver criterios de resolución).

 

  1. El promovente deberá anexar respaldo electrónico de la totalidad de los documentos requeridos para el trámite, según sea el caso. La calidad de los documentos deberá ser en color verdadero (escaneo de originales), a 200 ppp mínimo, formato JPG o PDF.

 

4.- Relación de los residuos solicitados de acuerdo con la información del apartado número 2. Descripción de los residuos, del formato de Solicitud de Autorización para la Recolección y Transporte de Residuos de Manejo Especial.

 

5.- Autorización para la Recolección y Transporte de Residuos de Manejo Especial vigente y Pago de derechos en factura electrónica que contenga el CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet). En  el  caso de  no contar con factura electrónica,  DEBERÁ PRESENTAR  EL PASE DE PAGO CON TICKET  EXPEDIDO POR OFICINA FISCAL DEL ESTADO, (Original y copia).

 

6.- Relación de los vehículos en los que serán transportados los residuos de manejo especial solicitados para su autorización.

 

7.- Documento que acredite la personalidad del Representante Legal de la empresa, cuando haya un cambio (original y copia para su cotejo en ventanilla única).

 

8.- Copia a color de la Identificación oficial del Representante Legal y/o Promovente, cuando haya un cambio (Presentar original o copia certificada para cotejo en ventanilla única).

 

9.- En caso de que exista alguna duda en las características de peligrosidad del residuo este deberá sujetarse al procedimiento de identificación mediante análisis CRETI (Corrosivo, Reactivo, Explosivo, Toxico, Inflamable) o análisis CRETIB (Corrosivo, Reactivo, Explosivo, Toxico, ambientalmente y Biológico Infeccioso) según el residuo, conforme a la NOM-052-SEMARNAT-2005.

 

PARA SOLICITUD DE BAJA DE PARQUE VEHICULAR.

  1. Escrito libre solicitando el trámite de baja del parque vehicular.
  2. Relación del parque vehicular solicitado a dar de baja.
  3. Autorización y/o prórroga para la recolección y transporte de residuos de manejo especial vigente. (Original y copia para cotejo)
  4. Autorización para la recolección y transporte de residuos de manejo especial vigente y pago de derechos o factura electrónica (Original y copia para cotejo).
Formas de Pago: Comprobante a obtener: Medios de presentación: Formatos:

 

Efectivo, Cheque, pago en Línea

 

Resolución.

 

Físicamente a través de la Ventanilla Única de la Subsecretaria de Medio Ambiente de la SEDUMA, Planta Baja, Centro Gubernamental de Oficinas Parque Bicentenario, en Prolongación Praxedis Balboa y Libramiento Naciones Unidas S/N C.P. 87083. Formato de recolección y transporte RME

Solicitud de Ampliación de residuos 

 

 

Fundamento Jurídico:
Artículos 7 fracción VI de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; artículo 9 fracciones I, III, IV y VI, 95, 96 fracción I, VIII y IX de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos; artículos 1 fracción II, 120 fracción XIII, 134 párrafo 1, 135, 143 párrafo 1 fracciones V y VII, 144 párrafo 1 y 3, 145 y 146 del Código para el Desarrollo Sustentable del Estado de Tamaulipas, artículos 6 fracción IV, 20 fracción IV, 25 párrafo 2, 36,  38, 39 y 40 del Reglamento de Prevención y Gestión Integral de los Residuos de Manejo Especial para el Estado de Tamaulipas;

 

 

Criterios de Resolución:
1.- Realizar el pago por derechos fiscales  correspondiente por  la autorización o prórroga para la recolección y transporte de residuos de manejo especial. El cual no constituye en ningún momento una autorización.

 

2.- Toda la documentación legal se debe de presentar en original y copia para su cotejo en la ventanilla única, y los documentos emitidos por el promovente deben contener firma autógrafa de quien en su intención los presenta como suyos, para el respectivo trámite.

 

3.- Presentar la información  en carpetas de tres argollas o engargolado; siguiendo el orden establecido por los numerales y utilizando separadores que permitan distinguir claramente lo que corresponde a cada apartado. Esto permitirá que durante la recepción y evaluación de su trámite no se pierda tiempo en la ordenación del expediente.

 

4.- La calidad de los documentos en el electrónico deberán ser legibles y en color verdadero (escaneo de originales), a 200 ppp mínimo, formato JPG o PDF.  Presentación en CD ò USB.

 

5.- Toda información que sea considerada como confidencial para la empresa deberá ser presentada con un sello que indique «información confidencial».

 

6.- La Secretaría prevendrá al promovente por escrito y por una sola vez para que subsane en caso de existir faltas u omisiones en los requisitos o en la información, las cuales pueden ser subsanadas en los términos del artículo 247 párrafo 1 del Código para el Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, en caso de que no presente dicha información se desechará el trámite.

 

7.- En caso que la acreditación de la propiedad del predio no sea propiedad de la empresa o promovente este deberá presentar documento (contrato de arrendamiento, cesión de derechos, contrato de comodato) debidamente certificado ante Notario Público, de tal forma que se ampare la anuencia del propietario, para que sobre el predio se otorgue la autorización que se solicita,  asimismo dicho documento deberá contener una clausula donde se detalle, ubicación, superficie y actividad que pretende llevar.

 

8.- La Secretaría realizará visitas de verificación para corroborar la información presentada.

 

9.- Para la entrega de la resolución deberá cumplir con las formalidades jurídicas que le requiere:

 

En caso que quien comparezca sea el representante legal de la empresa:

–   Copia de identificación oficial vigente (IFE o INE, pasaporte o licencia de conducir);

 

En caso que quien comparezca sea otra persona:

–   Carta poder simple, reciente y en original firmada por el representante legal de la empresa, 2 testigos y de quien comparece;

–   Copia de identificación oficial vigente (IFE o INE, pasaporte o licencia de conducir) del representante legal de la empresa;

–   Copia de identificación oficial vigente (IFE o INE, pasaporte o licencia de conducir) de quien comparece;

–   Copia de identificación oficial vigente (IFE o INE, pasaporte o licencia de conducir) de los 2 testigos;

Para ambos casos, si el representante legal es diferente al que se encuentra en los archivos de esta secretaría, es necesario anexar copia de la escritura pública que contenga el acta de asamblea en donde conste el cambio de representante legal.

 

10.- Pago de derechos fiscales por  primera vez,  prórroga,  o ampliación de parque vehicular en factura electrónica que contenga el CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet). En  el  caso de  no contar con factura electrónica,  DEBERÁ PRESENTAR  EL PASE DE PAGO CON TICKET  EXPEDIDO POR OFICINA FISCAL DEL ESTADO, (Original y copia para cotejo).

 

 

 

11.-  No serán objeto de devolución ni acreditación los pagos realizados independientemente del resultado de los procesos de evaluación o del sentido positivo o negativo de las constancias de ingreso a las bases de datos, ni en el caso de desistimiento o cancelación de los trámites por parte del interesado

 

Si al término del plazo máximo de respuesta, la autoridad no ha respondido, se entenderá que la solicitud fue resuelta en sentido negativo.

 


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