AUTORIZACIÓN PARA ALMACENAMIENTO O CENTRO DE ACOPIO DE RESIDUOS DE MANEJO ESPECIAL


Descripción.

Trámite obligatorio que debe de realizar toda persona física o moral que tenga establecimientos mercantiles y/o de servicios relacionados con las etapas del manejo integral de los residuos de manejo especial, que almacenen temporalmente los residuos en la empresa, así como a los programas mixtos promovidos por autoridades y organizaciones con fines ambientales.

 

Dependencia.

Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente / Dirección de Gestión para la Protección Ambiental.

 

Tipo de trámite Clasificación Impacto
Obligación Medio Ambiente Empresarial.

 

Domicilio

Municipio Dirección
Victoria Ventanilla Única de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Planta Baja, Centro Gubernamental de Oficinas Parque Bicentenario, en Prolongación Praxedis Balboa y Libramiento Naciones Unidas S/N C.P. 87083

 

Información de Contacto

Área   Teléfono/Fax email
Subdirección de Permisos y Autorizaciones Ambientales. Ing. Mariela Fierros Flores.

834 1078271 y 834 1078288 Recepción de la Dirección de Gestión para la Protección Ambiental

control.ambiental@tam.gob.mx

 

Usuario Costo Requisitos
Personas físicas y morales POR LA AUTORIZACIÓN POR PRIMERA VEZ O PRÓRROGA. Se establecen de acuerdo al artículo 75 fracciones XVIII de la Ley de Hacienda para el Estado de Tamaulipas. Por la recepción, evaluación y resolución de la autorización para almacenamiento temporal y/o centro de acopio de residuos de manejo especial: 20 UMAS, Unidad de Medida y Actualización vigente en la capital del Estado de Tamaulipas. $1,924.00 pesos PARA AMPLIACIÓN DE RESIDUOS. Sin costo.

 

 REQUISITOS PARA SOLICITAR LA AUTORIZACIÓN, PRÓRROGA O AMPLIACIÓN DE RESIDUOS: (PERSONAS FÍSICA Y MORALES).

 

-Escrito libre de solicitud de trámite ya sea autorización, prórroga y/o ampliación dirigida al Secretario de la SEDUMA, con firma autógrafa del Representante Legal, correo electrónico y un domicilio fiscal en el Estado de Tamaulipas para notificaciones. (ORIGINAL Y COPIA).

 

-Formato de solicitud por la Autorización para Almacenamiento o Centro de Acopio de Residuos de Manejo Especial, con firma autógrafa del Representante Legal y del Responsable Técnico. (ORIGINAL Y COPIA). Formato descargable.

 

-Respaldo Electrónico de la totalidad de los documentos requeridos según el trámite requerido. (USB o CD) Documentación Legal y técnica.

 

(APLICA UNICAMENTE AL SOLICITAR LA AUTORIZACIÓN O CUANDO SOLICITA PRÓRROGA)

 

-Pago de derechos fiscales en factura electrónica que contenga el CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet). En el caso de no contar con factura electrónica, DEBERÁ PRESENTAR EL FORMATO DE PAGO CON TICKET EXPEDIDO POR OFICINA FISCAL DEL ESTADO. (ORIGINAL Y COPIA).

 

https://finanzas.tamaulipas.gob.mx/pago-de-contribuciones/medio-ambiente.php, o marcar al Teléfono lada sin costo: 800-710-65-84 Atención a Contribuyentes y Correo electrónico: a.contribuyente@tam.gob.mx

 

 

 

-Identificación de la persona que realiza el trámite. (Solo para el registro en Ventanilla). (ORIGINAL)

 

Constancia de No adeudo fiscal en el Estado de Tamaulipas. (ORIGINAL Y COPIA). Correo electrónico: a.contribuyente@tam.gob.mx y Lada sin costo: 800-710-65-84.

 

-En caso de que aplique, acreditación del prestador de servicios técnicos ambientales, firmado por el Representante Legal y el que recibe el poder, acompañado de dos testigos, con firmas autógrafas. (ORIGINAL Y COPIA) y copia de la identificación oficial con fotografía de cada uno de ellos.

 

-Instrumento legal con la que acredite la propiedad del predio, (Contrato de arrendamiento, cesión de derechos, contrato de comodato) ORIGINAL Y COPIA

 

-Constancia del Control de Registro Único (CRU) (ORIGINAL Y COPIA)

 

https://tramites.tamaulipas.gob.mx/ciudadano/#

 

Nota: Para quienes no cuenten con la Constancia del Control de Registro Único (CRU) emitido por la SEDUMA, deberá presentar la siguiente documentación

 

en Original y Copia simple para cotejo o en su caso Copia Certificada en Ventanilla Única de la SEDUMA.

 

 

 

PARA LAS PERSONAS MORALES.

 

I.- Formato Bajo protesta de decir Verdad que la información y la documentación que proporciona es verídica. (Ir al Trámite del CRU, Formato descargable).

 

II.- Copia certificada del Acta Constitutiva, expedida por Notario Público.

 

III.- Copia certificada de la acreditación del representante legal, expedida por Notario Público.

 

IV.- Identificación Oficial del Representante Legal vigente (credencial para votar, cédula profesional expedida por la Secretaría de Educación o pasaporte) en original y copia para su cotejo.

 

V.- Comprobante de domicilio del establecimiento (recibo agua, luz o teléfono), no mayor de tres meses de su expedición en original y copia para su cotejo.

 

VI.- Registro Federal de Contribuyentes (expedido por el SAT).

 

PARA EL CASO DE PERSONA FÍSICA:

 

I.- Formato Bajo protesta de decir Verdad que la información y la documentación que proporciona es verídica. (Ir al Trámite del CRU, Formato descargable).

 

II.- Identificación Oficial con fotografía vigente (credencial para votar, cédula profesional expedida por la Secretaría de Educación o pasaporte) en Original y copia para su cotejo.

 

III.- Registro Federal de Contribuyentes (expedido por el SAT).

 

IV.- Comprobante de domicilio del establecimiento (recibo agua, luz o teléfono), no mayor de tres meses de su expedición en original y copia para su cotejo.

 

-Programa de atención a contingencias avalado por Protección Civil Estatal o Seguro que ampare la reparación por responsabilidad civil y de restauración ambiental del predio. (ORIGINAL Y COPIA)

 

SOLO PARA QUIENES SOLICITEN EL TRÁMITES DE AUTORIZACIÓN PARA ALMACENAMIENTO DE RME.-

 

-Copia del Registro de Plan de Manejo de Residuos de Manejo Especial.

 

-Licencia de Uso de Suelo compatible con las actividades a realizar almacenamiento, acopio, co-procesamiento, tratamiento, reciclaje y disposición final de residuos de manejo especial. (ORIGINAL Y COPIA)

 

 

 

SOLO PARA QUIENES SOLICITEN PRÓRROGA:

 

-Cumplimiento de todas y cada una de las condicionantes establecidas en la autorización que solicita se le prorroga. (COPIA)

 

-Autorización anterior de la autorización para almacenamiento o centro de acopio de residuos de manejo especial. (COPIA)

 

SOLO PARA QUIENES SOLICITEN AMPLIACIÓN DE RESIDUOS DE RME:

 

-Descripción del residuo, donde indique: el nombre del residuo, la superficie en metros cuadrados (m2), la cantidad anual estimada de manejo, la forma de almacenamiento, la capacidad de almacenamiento, forma de embalaje, la procedencia y el destino final.

 

-Manejo o proceso al que serán sujetos los residuos de manejo especial desde que arriban a las instalaciones, maquinaria y equipo a utilizar.

 

-Croquis de localización de las áreas destinadas para los residuos que solicita añadir a su autorización.

 

 

Formas de Pago:

Efectivo, Transferencia Electrónica, Cheque Certificado.

 

Comprobante a obtener:

Resolución o Prórroga.

 

Medios de Presentación:

En Formato descargable y entregar Físicamente a través de la ventanilla única ubicada en la planta baja del centro gubernamental de oficinas parque bicentenario con dirección en Praxédis Balboa y Libramiento Naciones Unidas en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

 

Formatos.

Formato de solicitud.docx

Check list para la Autorización para Almacenamiento o Centro de Acopio de Residuos de Manejo Especial.docx

 

Tiempo De Respuesta.

60 días hábiles

Liga para realizar el pago de derechos.


http://finanzas.tamaulipas.gob.mx/pago-de-contribuciones/medio-ambiente.php

 

Horario De Atención:

De 8:00 a 14:30 horas

 

Vigencia.

1 año.

 

Dirigido:

Ciudadanía.

 

Fundamento Jurídico:

Artículos 7 fracción VI de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; Artículo 9 fracción III, 95, 96 fracción I, VIII y IX de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos; Artículo 1 fracción II, Articulo 119 fracción I, II 120 fracción XIII, 134 párrafo 1, 135, 143 fracción V, VII, 144 párrafo 1 y 3, 145, 146, 159, 161, 243 del Código para el Desarrollo Sustentable del Estado de Tamaulipas, Artículo 6 fracción XII, XII, 20 fracción IV,VI, 21 fracción VI y VII y Artículo 36 del Reglamento de Prevención y Gestión Integral de los Residuos de Manejo Especial para el Estado de Tamaulipas y Decreto número LIX-1090 mediante el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Hacienda del Estado de Tamaulipas y de la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Tamaulipas, publicado el día 17 de diciembre de 2020 en el Periódico Oficial del Estado. Constancia de No adeudo Fiscal, esta se encuentra establecida en los Lineamientos para los Tramites y Servicios de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Tamaulipas. Lineamiento Séptimo en el Periódico Oficial del Estado de Tamaulipas. Tomo CXLVI publicado el 23 de febrero del 2021. Para el CRU se encuentra en los Lineamientos para los Trámites y Servicios de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Tamaulipas. Lineamientos Tercero, Cuarto, Quinto y Sexto. Publicados en el Periódico Oficial del Estado de Tamaulipas. Tomo CXLVI publicado el 23 de febrero del 2021.

Justificación Legal Del Cobro:

Se establecen de acuerdo al artículo 75 fracciones XVIII de la Ley de Hacienda para el Estado de Tamaulipas. Decreto No. LXIV-281.P.O.Edición Vespertina No.152 del 17 de diciembre de 2020.

 

Lineamientos:

Artículo 36 del Reglamento de Prevención y Gestión Integral de los Residuos de Manejo Especial para el Estado de Tamaulipas y Lineamientos para los Tramites y Servicios de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Tamaulipas. Lineamientos Tercero, Cuarto, Quinto y Sexto. Publicados en el Periódico Oficial del Estado de Tamaulipas. Tomo CXLVI publicado el 23 de febrero del 2021.

 

Criterios de Resolución:

1.- Toda la documentación legal se debe de presentar según se indique en los requisitos (original y copia para su cotejo) en la ventanilla única, y los documentos emitidos por el promovente deben contener firma autógrafa de quien en su intención los presenta como suyos, para el respectivo trámite.

2.- La Solicitud y documentación establecidas en el formato de este trámite, deberán presentarse en original y copia simple para acuse de recibido en Ventanilla Única de la Secretaría, en ejemplares engargolados, utilizando preferentemente arillo espiral, o en carpeta plástica de tres orificios. No se recibirán carpetas simples ni similares.

3.- La calidad de los documentos en el electrónico deberán ser legibles y en color verdadero (escaneo de originales), a 200 ppp mínimo, formato JPG o PDF. Presentación en CD ò USB.

4.- En caso de existir faltas u omisiones en los requisitos o en la información recibida, la Secretaría prevendrá al promovente por escrito y por una sola vez para que las subsane en los términos del artículo 247 párrafo 1 del Código para el Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, suspendiéndose el término que restare para concluir el procedimiento, en caso de que no presente dicha información se desechará el trámite.

5.- La Secretaría resolverá en un término de sesenta días hábiles a partir de la recepción del documento, salvo en los casos excepcionales en que por la complejidad y dimensiones del proyecto, se acuerde la ampliación del plazo para su evaluación, hasta por un plazo igual, debiendo notificar al promoverte la justificación de su acuerdo.

6.- En caso que la acreditación de la propiedad del predio no sea propiedad de la empresa o promovente este deberá presentar documento (contrato de arrendamiento, cesión de derechos, contrato de comodato) debidamente certificado ante Notario Público, de tal forma que se ampare la anuencia del propietario, para que sobre el predio se otorgue la autorización que se solicita, asimismo dicho documento deberá contener una clausula donde se detalle, ubicación, superficie y actividad que pretende llevar.

7.- Aquellos promoventes que cuenten con su autorización de Almacenamiento o Centro de Acopio de RME, y que no cumplan con lo establecido en artículo 40 del Reglamento de Prevención y Gestión Integral de los Residuos de Manejo Especial para el Estado de Tamaulipas, deberán solicitar una nueva autorización, debiendo incluir la última autorización con la que cuenten, comprobante de pago por los derechos fiscales en original y copia, o factura electrónica y cumplimiento de condicionantes de la autorización anterior.

8.- Toda información que sea considerada como confidencial para la empresa deberá ser presentada con un sello que indique que es información confidencial. En caso de quien comparezca sea el representante legal de la empresa: – Copia de identificación oficial vigente (IFE o INE, pasaporte o licencia de conducir); – En caso de quien comparezca sea otra persona: – Carta poder simple, reciente y en original firmada por el representante legal de la empresa, 2 testigos y de quien comparece; – Copia de identificación oficial vigente (IFE o INE, pasaporte o licencia de conducir) del representante legal de la empresa; – Copia de identificación oficial vigente (IFE o INE, pasaporte o licencia de conducir) de quien comparece; – Copia de identificación oficial vigente (IFE o INE, pasaporte o licencia de conducir) de los 2 testigos; Para ambos casos, si el representante legal es diferente al que se encuentra en los archivos de esta secretaría, es necesario anexar copia de la escritura pública que contenga el acta de asamblea en donde conste el cambio de representante legal. No serán objeto de devolución ni acreditación los pagos realizados independientemente del resultado de los procesos de evaluación o del sentido positivo o negativo de las constancias de ingreso a las bases de datos, ni en el caso de desistimiento o cancelación de los trámites por parte del interesado.

 

Casos en que se puede realizar el trámite:

Este trámite es obligatorio para toda persona física o moral que tenga establecimientos mercantiles y/o de servicios relacionados con las etapas del manejo integral de los residuos de manejo especial que almacene temporalmente los residuos por un periodo mayor a 1 mes con excepción de los residuos orgánicos (con una duración mayor a 5 días)en la empresa generadora, y que reúna residuos temporalmente en un lugar determinado y apropiado para prevenir riesgos a la salud y al medio ambiente, a fin de facilitar su recolección.

 

Objetivo que se busca en caso de requerir inspección o verificación.

En caso de requerir inspección: El objetivo es verificar el cumplimiento de los permisos y autorizaciones emitidas por la secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente. En caso de requerir la visita de verificación: El objetivo es verificar la veracidad de la información presentada en su solicitud así como revisar puntos técnicos que puedan salir en el proceso de revisión y evaluación.

 

Quejas y denuncias.

ESTE ES OPCIONAL Y DE DEJARLO

SE TENDRIA QUE PODER LA DIRECCIÓN Y TEL DE LA MAESTRA YANNET LA CONTRALORA.

 

 

 

 


Todos los derechos reservados © 2022 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022