• 15 de septiembre de 2020
  • Prensa

TAMAULIPAS REAFIRMA SU COMPROMISO DE PROTEGER Y AUMENTAR LA POBLACIÓN DE LA TORTUGA LORA


 Fundamental el apoyo del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en la protección de las 5 tortugas marinas que llegan a las costas para evitar su extinción 

Ciudad Victoria.- En lo que va de la actual administración estatal y gracias al apoyo del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el estado de Tamaulipas ha logrado aumentar significativamente la población de la tortuga lora (Lepidochely kempii) y apoyar la sobrevivencia de otras especies de tortugas.

Lo anterior es resultado de la positiva labor que se desarrolla en el Centro de Conservación y Protección de Tortugas Marinas Tepehuajes y en el Centro de Conservación y Protección de Tortugas Marinas La Pesca.

Su función consiste en procurar la protección y conservación de las especies, a través de la protección de hembras anidadoras y sus nidos con el propósito de lograr un mayor número de crías, que permitan mejorar las expectativas de conservación de la especie.

Al respecto habló el secretario Gilberto Estrella Hernández, de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, quien refrendó el compromiso del Gobierno de Tamaulipas con mediante el programa de protección estatal de las tortugas marinas.

Indicó que a nivel mundial existen 8 especies de tortugas marinas de las cuales 5 llegan a desovar a México, todas se encuentran en la categoría de Peligro de Extinción.

Particularmente la tortuga lora que es la especie más pequeña de todas y la única que anida durante el día. Además de ser una especie endémica del Estado de Tamaulipas, comentó.

Para protegerlas de sus depredadores el Gobierno de Tamaulipas a través de la Comisión de Parques y Biodiversidad a cargo del Vocal Ejecutivo, Carlos Alejandro Garza Peña, implementa técnicas estandarizadas de conservación y manejo, adecuadas y aplicadas a los campamentos tortugueros de La Pesca y Tepehuajes, que permitan obtener resultados comparables con otros centros de protección regionales o extranjeros, destacó.

Además se recopilan datos e información científica confiable, con las metodologías necesarias para llevar a cabo trabajos de investigación, protección y conservación de las tortugas marinas, añadió el secretario Estrella Hernández.

En 2019 el reporte dado a conocer informa que “fueron liberadas 76 mil 755 crías con un índice de supervivencia del 78 por ciento”.

Recordó que cada año durante los meses de marzo a agosto se efectúan los recorridos de supervisión y de observación en el caso de la tortuga lora y tortuga verde en los meses de julio a Septiembre.

De esta manera el Gobierno de Tamaulipas a través de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas, permanece activo cada temporada con los dos campamentos en el municipio de Soto la Marina, Tamaulipas, en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

La Lepidochely kempii o tortuga lora es considerada la tortuga marina más pequeña del mundo, los adultos pueden llegar a medir alrededor de los 52 a 74 cm con un peso que oscila entre los 32 a 50 kg.


Todos los derechos reservados © 2020 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022