UTILIZAR MENOS PLÁSTICO PARA NO DAÑAR MEDIO AMBIENTE RECOMIENDA GOBIERNO DE TAMAULIPAS


  • Alerta a la población sobre diminutas partículas de micro plástico pueden entrar en la cadena alimentaria

Tamaulipas.- Para reducir el daño al medio ambiente el Gobierno de Tamaulipas pidió a la ciudadanía utilizar menos plástico ya que existe el riesgo de que diminutas partículas de micro plástico puedan entrar en la cadena alimentaria y afectar la calidad de vida de las actuales y futuras generaciones.

Cada año la vida marina se ve amenazada por 8 millones de toneladas de plásticos que acaban en los océanos y para contribuir a reducir el impacto negativo en el medio ambiente, los océanos, los ríos, los ecosistemas, las especies y la biodiversidad, el Gobierno de Tamaulipas recomienda a la población reducir el consumo de los diversos tipos de plástico o al menos verificar que sea biodegradable.

Se recomienda de ser posible no comprar agua en envases plásticos y en lugar de estos utilizar envases de vidrio y metal. 

Gracias a la educación ambiental que se ha impartido en años anteriores y el ciclo escolar que concluyó, gran parte de la comunidad escolar de Tamaulipas se ha concientizado acerca del grave problema de la contaminación ambiental por la utilización de plástico, comprometiéndose a cambiar de hábitos para reducir la huella en el planeta.

A través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en coordinación con la Dirección de Políticas para el Cambio Climático y el Departamento de Educación Ambiental, el Gobierno de Tamaulipas informó que se han obtenido importantes avances en la concientización de la ciudadanía difundiendo el mensaje de la importancia de la sustentabilidad a niños, jóvenes y estos lo llevan a sus familias y hogares.  

El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella Hernández, señaló que actualmente el plástico se puede encontrar en los envases de todo tipo de productos, incluso como ingrediente en los cosméticos, en el textil de la ropa, en materiales de construcción, juguetes y en multitud de utensilios y objetos, por lo que es urgente tomar conciencia de esta situación.

Citó como ejemplo que una cantidad importante del plástico que va a parar al medio ambiente lo hace hacia los mares y océanos, por lo cual el agua, el sol, el viento y los microorganismos lo van degradando hasta convertirlo en diminutas partículas de menos de 0,5 centímetros de largo conocidas como micro plásticos.

De no tenerse el cuidado necesario en el sentido de reducir la utilización del plástico, estas diminutas partículas de micro plástico pueden entrar en la cadena alimentaria y afectar a la población, agregó.

Estrella Hernández recomendó: utilizar cubiertos de metal, usar termos, no comprar agua en envases plásticos, evitar comprar juguetes plásticos, si usas desechables procurar que sean biodegradables, reutilizar los envases de vidrio para almacenar cosas, usar siempre bolsas de tela en tu carro o mochila para evitar consumir bolsas plásticas, evitar caer en el consumismo.


Todos los derechos reservados © 2020 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022