• 25 de febrero de 2020
  • Prensa

TRASPLANTA GOBIERNO DE TAMAULIPAS 800 PLÁNTULAS DE MANGLE NEGRO


  • Acciones realizadas a través de SEDUMA con el Programa de Recuperación de Ecosistemas de Manglar en el Litoral Tamaulipeco.

La Pesca, Soto La Marina (Ejido Vista Hermosa).- En seguimiento al “Programa de Recuperación de Ecosistemas de Manglar en el Litoral Tamaulipeco”, el Gobierno de Tamaulipas a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente realizó el trasplante de alrededor de 800 plántulas de mangle negro. 

Participaron en esta actividad técnicos de la SEDUMA y alumnos de la Universidad Tecnológica del Mar de Tamaulipas (UTMART), en la Unidad Acuícola Vista Hermosa donde se hace el mantenimiento y cuidado de la plántula  

El propósito es realizar el trasplante de alrededor de 5 mil plántulas de mangle negro que requieren condiciones de nutrientes por falta de sustrato, así como dar seguimiento a las actividades de producción del vivero.

Son muchos los servicios ambientales y beneficios que genera el mangle debido a que protegen las costas de las tormentas, huracanes, tienen gran capacidad para capturar dióxido de carbono de la atmósfera, evitan la erosión del suelo y promueven la biodiversidad mediante numerosos tipos de peces, cangrejos, camarones y moluscos que habitan en sus raíces.

Sin embargo actividades como la ganadería, los incendios y la tala ponen en riesgo el mangle, por lo que atendiendo la disposición del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca desde 2017 se arrancó el Programa de “Recuperación de Ecosistemas de Manglar en el Litoral Tamaulipeco”.

En esta etapa se realizó el trasplante de alrededor de 800 plántulas de mangle negro por instrucción del titular de SEDUMA Gilberto Estrella Hernández, quien solicitó la intervención de la Dirección de Recursos Naturales y Manejo de Áreas Naturales Protegidas (ANPs).

De esta forma en coordinación con personal a cargo del Director Ángel Isaac Rojas Hernández se efectuaron labores de acondicionamiento dentro del vivero (reacomodo, riego y remoción de tierra); preparación de sustrato 50% aluvión y 50% arena de playa; deshierbe del vivero y riego a la plantación e identificación y delimitación de una posible plaga.

También se realizó la remoción de las plántulas en mal estado, y separación de las que estaban en buen estado y limpieza de las raíces, siembra de plántulas que se encontraban en almácigo a bolsas forestales, reacomodo de bolsas dentro de las canaletas y conteo de la producción en seguimiento a los trabajos de recuperación de ecosistemas de manglar.


Todos los derechos reservados © 2020 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022