• 10 de febrero de 2020
  • Prensa

REFUERZA GOBIERNO DE TAMAULIPAS RECUPERACIÓN DE ECOSISTEMAS DE MANGLAR


  • Los trabajos abarcan una superficie de 5 kilómetros en el litoral costero

Cd. Victoria.- Con el apoyo de alumnos de la Universidad Tecnológica del Mar de Tamaulipas (UTMART), el Gobierno de Tamaulipas tiene previsto realizar durante el presente año trabajos de reforestación de mangle en una superficie de 5 kilómetros en el litoral costero.

Esto dentro del Programa Recuperación de Ecosistemas de Manglar, Área de Protección Flora y Fauna Laguna Madre y Delta del Río Bravo, Tamaulipas, que tiene como propósito conservar estos ecosistemas en el poblado La Pesca, municipio de Soto La Marina.

Así lo explicó el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella Hernández, quien detalló que en Tamaulipas se cuenta con las 4 especies de manglar que se encuentran distribuidas en el resto del país, las cuales están sujetas a la protección especial de acuerdo a la NOM-050-SEMARNAT-2001.

Mencionó que en lo que va de la administración se han producido 17 mil 200 plántulas, de acuerdo a la estrategia implementada mediante el Programa Recuperación de Ecosistemas de Manglar, Área de Protección Flora y Fauna Laguna Madre y Delta del Río Bravo.

Estrella Hernández comentó que en el periodo de octubre de 2018 a julio de 2019 se desarrollaron en viveros alrededor de 5 mil 510 plántulas de mangle negro (Avicennia germans).

Gracias a esta labor, el Gobierno de Tamaulipas ha realizado trabajos de reforestación en sitios que se encuentran degradados, donde originalmente se contaba con manglares de área natural, indicó.

El Proyecto Recuperación de Ecosistemas de Manglar, Área de Protección Flora y Fauna Laguna Madre y Delta del Río Bravo arrancó en el año 2017 para contrarrestar el deterioro de este tipo de vegetación, concluyó el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno de Tamaulipas.

Esto es vital para el medio ambiente ya que la función de los manglares consiste en elevar la productividad de los hábitat al aumentar la biodiversidad, proteger la costa de huracanes e inundaciones, regular el clima local, ser captadores de carbono a gran escala y aportan valor de paisaje y recreación.

 


Todos los derechos reservados © 2020 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022