• 07 de febrero de 2020
  • Prensa

GOBIERNO DE TAMAULIPAS IMPULSA EXITOSO MODELO PARA SOLUCIONAR PROBLEMA DE LA BASURA EN MUNICIPIOS


  • Visualizan implementación del Centro Integral de Residuos (CIR) Victoria en una superficie de 14 hectáreas 
  • Plantea mecanismos para revertir ambientalmente los actuales impactos negativos en los rellenos sanitarios

Ciudad Victoria.- El Gobierno de Tamaulipas impulsa un modelo exitoso para dar solución definitiva a la recolección de residuos sólidos urbanos en la zona centro de la entidad mediante un esquema de Asociación Público Privada (APP) por lo que se invita a los municipios a sumarse a este esfuerzo conjunto para solucionar el problema de la basura en beneficio de 516 mil 763 habitantes.

De esta manera se avanza en la implementación de un Centro Integral de Residuos (CIR) para lo cual se requiere de una superficie de 14 hectáreas.

Con este propósito se llevó a cabo una reunión encabezada por el Secretario Estatal de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella Hernández, quien destacó que “el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca está preocupado por el problema de la basura y sobre todo la sociedad”.  

Aclaró que esto es facultad de los municipios desde la recolección hasta el destino final.

Sin embargo por instrucción del Gobernador el Gobierno del Estado se realizó un estudio (diagnóstico) para conocer las condiciones en que se encuentran las 6 regiones en las que está dividido el estado de Tamaulipas comenzando por los 11 municipios de la zona centro y que éstos vayan transitando hacia un mejor recolección, tratamiento y destino final de la basura.

Asistieron al evento los presidentes municipales Isabel Martínez González (Mainero), Héctor Manuel de la Torre Valenzuela (llera), Edgar Eduardo Alvarado G. (Padilla), Abel Enrique Gámez C. (Soto la Marina) y el alcalde Gustavo Estrella Cabrera (Villagrán), Reyes W. Zuñiga Vázquez (Hidalgo), Xicoténcatl González Uresti (Cd. Victoria) y Luis Lauro reyes Rodríguez (Güemez).

Estuvieron presentes Yesica Yanet Selvera Garza (Abasolo) y Yanet Elena Barrón Rodríguez (Villa de Casas, además de autoridades de la Secretaría de Obras Públicos y Servicios Primarios de los municipios de la región centro.

Una de las ventajas del proyecto expuesto por el Gobierno de Tamaulipas plantea mecanismos para revertir ambientalmente los actuales impactos negativos en los rellenos sanitarios en los municipios de la zona centro. 

Este modelo exitoso para la recolección de residuos sólidos urbanos (RSU), contrasta con el tradicional sistema de recolección de basura.

Al inicio de la reunión se presentó un diagnóstico donde se dio a conocer revela que los municipios de la zona norte generaron en 2019 un total de 427 toneladas al día; de estas el 40 por ciento son residuos domiciliarios y el 60 por ciento residuos no domiciliarios.

Se informó que es importante que los municipios se sumen a esta iniciativa del Gobierno de Tamaulipas a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente porque dichos municipios están en riesgo permanente de que las autoridades ambientales inclusive a nivel federal, clausuren los sitios de disposición final por incumplimiento, lo cual implica no sólo responsabilidades administrativas, ambientales y/o penales sino también afectaciones a la población por propagación de enfermedades.

La problemática de la basura refleja en la actualidad insuficiencia en la capacidad del sistema de recolección de residuos; insuficiencia en servicios públicos primarios como el barrido manual, inexistencia de centros de tratamiento y aprovechamiento de residuos sólidos, falta de infraestructura adecuada para la disposición final (prácticamente ningún sitio cumple con la norma NOM-083-SEMARNAT-2003, tiraderos a cielo abierto que generan impactos negativos en la contaminación de aire, suelo y agua con repercusiones en la salud de la población, falta de control para el ordenamiento, organización y corresponsabilidad de los grandes generadores de residuos.


Todos los derechos reservados © 2020 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022