• 26 de febrero de 2020
  • Prensa

AVANZA LA REGIÓN CENTRO DE TAMAULIPAS EN SOLUCIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS


  • Va en la tercera etapa el modelo APP que impulsa el Gobierno de Tamaulipas 
  • Es un esquema sustentable para cuidar el medio ambiente en Tamaulipas
  • Beneficiará a 13 municipios: Ciudad Victoria, Abasolo, Casas, Güemez, Hidalgo, Jiménez, Llera, Mainero, Padilla, Soto La Marina y Villagrán.

Ciudad Victoria.- El interés del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca por solucionar la problemática administrativa, financiera y comercial de las COMAPAS en Tamaulipas y los avances en la solución de residuos sólidos urbanos (RSU) en la región centro de Tamaulipas, se plantearon en la reunión del Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente Gilberto Estrella Hernández con dirigentes de cámaras empresariales y diputados locales.

Asistieron los dirigentes y representantes de las cámaras de CMIC, CANACO, COPARMEX, CANIRAC, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, la Gerencia General de COMAPA Cd. y diputados locales de la LXIV Legislatura.  

El titular de SEDUMA confirmó el modelo de Asociación Público Privada (APP) mediante el cual se sanearía el relleno sanitario y en su lugar se crearía un Centro Integral de Residuos (CIR) en una superficie de 14 hectáreas.

Dicho esquema es impulsado por el Gobierno de Tamaulipas y la Federación a través de BANOBRAS cuyo objetivo es desarrollar infraestructura en común en la región centro de la entidad que contribuya a atender la problemática y necesidades de residuos sólidos urbanos desde la recolección hasta su disposición final, lo que beneficiaría a 11 municipios.

Este proyecto cumple con la norma ambiental de nuestro país y la norma ambiental europea que es más dura, explicó el secretario Estrella Hernández, quien destacó que ya se tiene un avance hasta la tercera etapa. 

Con el apoyo del Gobernador de Tamaulipas los habitantes de los municipios que se beneficiarán son los siguientes:  1) Cd. Victoria, 2) Abasolo, 3) Casas, 4) Güemez, 5) Hidalgo, 6) Jiménez, 7) Llera,8) Mainero, 9) Padilla, 10) Soto La Marina y 11) Villagrán.

Desde la recolección hasta la disposición final de los residuos sólidos urbanos se utilizará tecnología avanzada, indicó Estrella Hernández, al expresar que se proyecta la instalación de 6 estaciones de transferencia en los municipios, la utilización de camiones nuevos , una planta de aprovechamiento y tratamientos, sistema de disposición final y el tratamiento de residuos sólidos de manejo especial (llantas). 

La inversión a ejercer en este modelo de APP asciende un promedio de 844 millones de pesos, informó el secretario.. 

Tras señalar que el Gobernador está muy preocupado en que se vaya avanzando en este modelo APP, el funcionario estatal estimó que es muy probable que este año salga la licitación.  

Previo a esta exposición, el Director General de la Comisión Estatal de Agua Potable de Tamaulipas, Luis Javier Pinto Covarrubias, anunció inversiones superiores a los 700 millones de pesos en las COMAPAs de Cd. Victoria, Tampico y Reynosa y lograr que se mejoren los servicios de los organismos operadores de agua potable y alcantarillado.


Todos los derechos reservados © 2020 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022