EXHORTAN A DEPENDENCIAS ESTATALES Y OPDs IMPLEMENTAR COMPRAS VERDES


  • El llamado es a evitar la adquisición de botellas de agua y otras bebidas cuya presentación es en envases de plástico.

Ciudad Victoria.- En congruencia con el desarrollo sustentable la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente exhortó a las dependencias estatales así como a los organismos públicos descentralizados para que eliminen la adquisición de botellas de agua y otros tipos de bebidas cuya presentación es en envases de plástico.

Mediante la disposición de favorecer compras verdes, que tienen como objetivo el empleo de criterios ambientales al momento de realizar la adquisición de un bien o servicio, llevando a cabo un análisis de los impactos ambientales del mismo, desde su producción, transporte, utilización y disposición final.

El titular de SEDUMA, Gilberto Estrella Hernández dijo que con ello se busca desarrollar una cultura ambiental entre la sociedad tamaulipeca encaminando al estado hacia una entidad sustentable.

Destacó que la presencia de plásticos en los residuos se ha incrementado de forma continua en las últimas décadas, lo que obedece entre otras causas a su utilización en productos de vida útil corta que son desechados rápidamente por los usuarios.

Se estima que alrededor del 50 por ciento de los plásticos que se producen se destina a aplicaciones de un solo uso. Los plásticos con mayor presencia en los residuos son polietileno y tereftalato de polietileno (PET por sus siglas en inglés), debido a que representan la mayor proporción en los envases y embalajes, indicó.

Del total de producción de plástico del mercado total de PET en México, cerca del 40 por ciento corresponde a refrescos no retornables y 15 por ciento a aguas purificadas, explicó el secretario.

Como la gran mayoría de los plásticos no son degradables, una vez que se desechan se acumulan en los rellenos sanitarios o tiraderos, e incluso en los distintos hábitat que conforman el planeta a los que llegan debido a su mal manejo, señaló.

En México los plásticos constituyen el 12.88 por ciento de los residuos urbanos aunque debido a su baja relación masa/volumen su proporción en el espacio ocupado en los rellenos es hasta 2.5 por ciento mayor. Su presencia en los residuos contribuye de manera importante a la saturación de los rellenos.

Recordó que ante esta situación el Gobierno de Tamaulipas promueve acciones como el reciclaje pero además existen otras medidas que se pueden impulsar para favorecer la reducción de residuos plásticos en Tamaulipas, como son las compras verdes, empezando con las dependencias estatales. 

Dirigiéndose a las dependencias estatales y OPDs, el secretario Estrella Hernández exhortó a los titulares para que giren las instrucciones a las áreas competentes a su digno cargo, así como a los organismos públicos descentralizados para eliminar la adquisición de botellas de agua y otros tipos de bebidas cuya presentación es en envase plástico logrando con esto una responsabilidad ambiental y tanto de su institución como del personal que en ella labora.


Todos los derechos reservados © 2020 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022