• 03 de diciembre de 2019
  • Prensa

TAMAULIPAS PARTICIPA EN LA NUEVA AGENDA URBANA DE NACIONES UNIDAS


  • Movilidad integral, sustentabilidad ambiental, crecimiento vertical y derecho de los ciudadanos a la ciudad, prioridades

Tampico.- Temas como la movilidad integral, sustentabilidad ambiental, crecimiento vertical y derecho de los ciudadanos a la ciudad son temas fundamentales que plantea la Nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas mediante Hábitat III para contribuir a mejorar la calidad de vida en las ciudades, estrategia en la que participa Tamaulipas, estableció el subsecretario de Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado, Gerardo Arturo Villaseñor Montes.

El funcionario de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente impartió la conferencia denominada “Marco Normativo en Relación a la Planificación Urbana” en la Facultad de Ingeniería “Arturo Narro Siller” de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Participó en el Foro Ambiental del Noreste “Retos Ambientales de la Planificación Urbana”, con la asistencia de académicos, alumnos de la facultad, ambientalistas, urbanistas y medios de comunicación.

Aclaró que “urbanizar no es hacer ciudad”, ya que esto ha ocasionado problemas como el crecimiento expansivo de las ciudades, indisciplina inmobiliaria, desigualdad, servicios precarios y problemáticas sociales, derivado de las situaciones geográficas de los individuos y graves afectaciones ambientales.

Estos han sido algunos de los efectos de la acelerada urbanización en la que planificación no ha sabido hacerse presente en la mayoría de los casos, subrayó el subsecretario Villaseñor Montes.

Los escenarios nos dicen que al ritmo en el que vamos existirán 6 mil 860 millones de personas viviendo en ciudades al 2050 y uno de los países en donde el 90 por ciento de la población vivirá en las ciudades es México, indicó el subsecretario Villaseñor Montes.

Latinoamérica se ha galardonado de ser la región del mundo que más rápido se ha urbanizado, teniendo como principales países a Argentina, Brasil, Chile y México, abundó.

Después se refirió al acuerdo de París en el 2015 en donde se estableció el compromiso de mitigar y reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEIs), y a la Conferencia de Naciones Unidas Hábitat III celebrada en Quito, Ecuador, donde se acordó la Nueva Agenda Urbana y la necesidad de implementar el desarrollo urbano sostenible.

En su amplia exposición el conferencista Villaseñor Montes destacó la trascendencia de implementar una política pública urbana acorde a los objetivos de la ONU, cuya estrategia promueve las ciudades compactas, verticales, la movilidad integral, la sustentabilidad ambiental y el derecho a la ciudad, acciones a las que se ha sumado el Gobierno de Tamaulipas a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente a cargo de Gilberto Estrella Hernández.

Se refirió también a la nueva Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de nuestro país y la nueva ley de desarrollo urbano de Tamaulipas implementada por la actual administración estatal.

Citó que en los países latinoamericanos la planeación urbana ha cambiado muy poco, especialmente en los países latinoamericanos donde la perspectiva tradicional persiste, situación que debe de ser revaluada a la luz de un análisis que utilice diagnósticos basados en indicadores.

El subsecretario de SEDUMA abordó además la importancia y los pasos a seguir dentro del proceso metodológico de AHP (Proceso Análisis Jerárquico), los planes parciales, polígonos de actuación y elaboración de plan maestro, dentro de su conferencia “Marco Normativo en Relación a la Planificación Urbana”, agradeciendo la invitación de la Facultad de Ingeniería “Arturo Narro Siller” de la UAT.


Todos los derechos reservados © 2020 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022